1 oct 2024

Las columnas políticas martes 1 de octubre de 2024

Perseverante... y sin miedo

Con 62 años de edad, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera Presidenta de México plenamente emanada de la izquierda, con preparación científica y antecedentes en la lucha estudiantil.

Nacida en la Ciudad de México, la fundadora del partido Morena se describe a si misma como "hija del 68", el movimiento en el que participaron sus padres y que dejó una profunda herida en México, luego de la represión de miles de jóvenes que exigían respeto a sus libertades.

"Soy hija del 68, mis padres participaron en el movimiento estudiantil, yo tenía seis años cuando fue la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre, y en ese movimiento mi madre participó ya como maestra del Politécnico", relató en su documental creado por su hijo Rodrigo Imaz.

En su definición personal, Sheinbaum se identifica como una crítica del neoliberalismo, defensora de los derechos sociales y feminista. Se reconoce como una mujer disciplinada, tan amante de los niños que, de no haber sido académica y política, hubiera sido maestra de jardín de niños.

La familia

La primera Presidenta de México ella pidió que se le nombre así, con "a", creció en una familia de académicos.

Es hija del químico Carlos Sheinbaum, destacado por su contribución en el desarrollo de la industria del curtido de pieles en México.

Su madre es la condecorada bióloga Annie Pardo, Premio Nacional de Ciencias por su investigación en bioquímica, enfermedades del pulmón y el envejecimiento.

Ambos, como Sheinbaum relata en el documental, fueron activistas en el 68.

La ahora Presidenta estudió ballet desde los 6 años hasta que comenzó a estudiar en la facultad. Cuenta que, llegado el momento, tuvo que elegir entre la Física y la danza.

"Decidí la Física", señala la científica, a quienes sus cercanos y ex colaboradores consideran disciplinada, de carácter fuerte y recia en sus decisiones y en su trato.

La trayectoria

Uno de sus mayores orgullos, asegura Sheinbaum, es haber sido dirigente del Consejo Estudiantil Universitario en 1986, cuando estudiaba la carrera de Física.

El movimiento en el que participó activamente estaba en contra de las reformas promovidas desde Rectoría para aumentar las cuotas de inscripción.

"El principal elemento de defensa de los estudiantes, entonces es que la educación no es una mercancía, la educación es un derecho", considera Sheinbaum sobre ese capítulo de su vida.

En el movimiento estudiantil conoció al polémico Carlos Imaz, quien a la postre se convertiría en su pareja y compañero en la fundación del extinto PRD.

La morenista es física y maestra en Ingeniería Energética.

Fue la primera mujer en ingresar al doctorado de ingeniería energética de la UNAM y obtener el grado de doctora, para lo cual viajó al Laboratorio Lawrence Berkeley, becada por la UNAM.

Pero su futuro estaba en la política.

El sol azteca significó su entrada, de lleno, a ese mundo. Ahí conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien la invitó a colaborar en la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

"Lo conocía como dirigente social. Cuando los éxodos de Tabasco a la ciudad íbamos a solidarizarnos, yo creo que ahí fue la primera vez que lo vi físicamente", recuerda Sheinbaum.

Al lado de AMLO

En 2000 fue designada por AMLO como titular de Medio Ambiente. Su primera y más grande encomienda fue la construcción del segundo piso del Periférico.

Aquella fue la obra más emblemática del AMLO en la capital, aunque Sheinbaum ha contado que López Obrador también le encargó mucho reducir la contaminación.

El proyecto fue concluido entre señalamientos de posible corrupción, favoritismo y opacidad en el manejo financiero.

En 2004, Claudia resintió el caso de los "videoescándalos", que exhibieron a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO, y a Imaz, recibiendo fajos de dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada.

Ímaz, entonces esposo de Sheinbaum y de quien se divorció en 2016, se desempeñaba como Jefe Delegacional de Tlalpan, demarcación que a la postre gobernó Sheinbaum.

En 2006, Sheinbaum renunció a la Secretaria de Medio Ambiente capitalina para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador.

Tras esa primera derrota, que ella y López Obrador han calificado repetidamente de fraude, la morenista se reintegró a la academia.

En 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de la ONU, el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, por sus esfuerzos para difundir mayor conocimiento sobre el daño ambiental causado por el hombre y poner bases para contrarrestarlo.

En 2012, López Obrador se postuló por segunda ocasión a la Presidencia y anunció que, de ganar, incluiría a Sheinbaum en su gabinete.

Ante la segunda derrota de AMLO, Claudia acompañó a López Obrador en la formación de Morena como asociación civil, en 2011, y su registro como partido, en 2014.

Bajo las siglas de Morena, en 2015 fue electa Jefa Delegacional de Tlalpan, cargo al que renunció dos años después para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Como Jefa Delegacional, tras el sismo de 2017, enfrentó señalamientos por irregularidades de protección civil que derivaron en el derrumbe de Colegio Rébsamen, donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 menores de edad. Ella mantuvo acercamiento con las víctimas del Rébsamen.

En 2018, cuando López Obrador ganó la Presidencia, Sheinbaum se convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa.

El costo de gobernar

Su gestión al frente de la capital tampoco estuvo libre de escándalos. 

En mayo de 2022, la Línea 12 del Metro, que había inaugurado Marcelo Ebrard, colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, causando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

Las responsabilidades penales y políticas por aquella tragedia quedaron en el aire, a pesar de que la falta de mantenimiento fue una de las causas.

"Gobernar es servir a la gente y gobernar también es poner en práctica el conocimiento y el plan a partir del cual te eligieron", considera Sheinbaum. "Gobernar es tomar decisiones", agrega.

En junio de 2023, Sheinbaum dejó el Gobierno capitalino para participar en el proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial.

Tres meses después, Morena informó que Claudia había ganado la encuesta para encabezar la candidatura presidencial de la alianza de Morena, con el Verde y el PT.

Sheinbaum ha centrado su discurso en dar continuidad a la llamada 4T, el proyecto político de AMLO que ahora concentra poder a nivel estatal, federal y legislativo.

Tan es así, que va a repetir el estilo de Gobierno de López Obrador, con mañaneras y giras de fin de semana, e incluso la incorporación a su léxico político de frases populares del ahora ex Presidente.

Es frecuente que Sheinbaum repita: "con el pueblo todo, sin el pueblo nada", "por el bien de todos, primero los pobres" o "el poder sólo es virtud si se pone al servicio de los demás".

"Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad", ha dicho Sheinbaum en varios discursos recientes.

"Y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático", agregó en septiembre de 2023 al recibir el bastón de mando de manos de AMLO, su mentor.

¿Cómo la ve AMLO?

Para el Presidente, Sheinbaum es una mujer inteligente, preparada, sensible y trabajadora.

Luego de que la morenista recorriera el País en por lo menos tres ocasiones precampaña, campaña y transición, el Mandatario sostuvo que es una política con convicciones, buen corazón y gran sensibilidad.

En su último libro, titulado "¡Gracias!", el Presidente se refirió a Sheinbaum como una mujer "un poco terca y perseverante".

Reveló que, ante la elección de 2018, le ofreció la coordinación de su campaña presidencial, con la idea de que después se convirtiera en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, su propuesta entristeció a la morenista, quien terminó por confesarle que quería competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Fue entonces cuando López Obrador le advirtió sobre la fortaleza que, en ese entonces, mostraba el zacatecano Ricardo Monreal en las encuestas, lo que a ella no le importó.

"En 2018 yo quería que fuera la jefa de la campaña presidencial, porque además de ayudarme en eso, pensaba que íbamos a ganar y sería la primera mujer Secretaria de Gobernación.

"Lo comenté con ella, pero desde que se lo dije, en vez de alegrarse se puso triste, le pregunté qué pensaba y me contestó que ella quería contender al interior de Morena por la candidatura para Jefa de Gobierno.

"Le respondí que lo sopesara, porque Ricardo Monreal estaba bien posicionado y podía ganarle la encuesta. Al final, como es un poco terca o, para decirlo, con elegancia, perseverante, como 'ya saben quien', decidió participar en la contienda interna y la ganó".

'No la subestimen'

Apenas cinco días antes de entregarle el poder, el Presidente pidió no subestimar a su sucesora, a quien se refirió como una mujer que no se deja manipular ni tiene miedo.

"Sé que, a veces, buscan el acoso, el 'cale'. Ya dije que Claudia tiene cabeza, corazón y carácter, ¿eh?, para que sobre advertencia no hay engaño. No vaya a ser que Van a pensar que va a ser manipulable y le va a dar miedo. No, no. Ya lo dije una vez, se los repito, yo soy 'fresa', soy moderado", señaló.

El Mandatario advirtió que Sheinbaum no es una mujer de Estado, sino de Nación y, aunque insistió en que será a la única persona que recibirá en su retiro, en Palenque, puso en duda que ella decida buscarlo.

"Solamente que ella me visite; pero no me va a visitar, ya le he dicho y lo digo públicamente, porque ella es muy capaz, que no la subestimen, es de primera. No es mujer de Estado, es mujer de Nación, es más que estadista", sentenció.

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda /Reforma

#

Encuestas EL FINANCIERO

Claudia Sheinbaum toma protesta HOY como presidenta de México con 67% de aprobación... Hace seis años, López Obrador llegaba con un nivel de respaldo similar al de Claudia Sheinbaum, con el 66 por ciento

Hace seis años, López Obrador llegaba a su toma de posesión con un nivel de respaldo similar, de 66 por ciento, el cual subió hasta poco más de 80 por ciento en sus primeros meses en el cargo.

##

Se despide AMLO con video: 'Me dediqué a servir'

Nota Claudia Guerrero/ Reforma 1 octubre 2024;

"Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor. Y se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo. Eso es lo mejor y eso es una gran satisfacción.

"En el balance, yo tengo que dar gracias al creador, gracias a la naturaleza y, sobre todo, gracias a la vida", expresó.

A través de sus redes sociales, el tabasqueño se reconoció como un hombre necio que se va con la conciencia tranquila y sin tristeza.

"Me voy a ir con mi conciencia tranquila y muy contenta. No me voy triste, además de que estoy cerrando mi ciclo después de muchos años de lucha, porque vaya que qué tercos fuimos, ¿eh? Necios", expresó.

"Agradecidos de todos los pueblos de México por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, por su respeto. Y nunca olvidar con el pueblo todo, sin el pueblo, nada".

En el mensaje, con imágenes de sus giras y recorridos por el País, el ex Mandatario federal insistió en que dejó el cargo con la misión cumplida.

"Cuando esté entregando la Banda presidencial solo diré a los cuatro vientos, misión cumplida. Me voy a Palenque, les dejo mi corazón", expresó.

"Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna. Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos".

El video cierra con las imágenes de López Obrador saludando por última vez la bandera de la escolta militar y saliendo de Palacio Nacional.

Este martes, el tabasqueño entregará la Banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

@lopezobrador_

El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre.

12:43 a. m. · 1 oct. 2024

Y puso como fondo  la canción de Silvio 

Ese hombre que por hechos o por dichos

Es respetado tanto,

Ese hombre que por dichos o por hechos

Es festejado tanto,

Debiera olvidar que casi iba solo

Cuando desnudó aquella emoción

Que ahora es de todos,

#

Un hombre de confianza de AMLO se queda en Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Roberto Rojas, “Rojitas”, el hombre a quien el expresidente Andrés Manuel López Obrador confió su vida y la de su familia y que, desde la oposición, y durante el sexenio lo llevó por tierra a los más de 2 mil 400 municipios del país, no acompañará a AMLO a su retiro político en Palenque, Chiapas. Nos dicen que “Rojitas” uno de los colaboradores de mayor confianza y lealtad del político tabasqueño seguirá en la administración pública al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo que aún no se determina es si don Roberto tendrá las mismas funciones en el nuevo gobierno.

Dan premio de consolación a Catalina Monreal

Nos dicen que la presidenta Claudia Sheinbaum dio un premio de consolación a Catalina Monreal Pérez, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, luego de que perdió la elección de la alcaldía Cuauhtémoc en las urnas y en tribunales. Catalina Monreal será la titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual depende de la Secretaría del Bienestar. La excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc llevó la batalla electoral ante los tribunales, donde al igual que en las urnas fue derrotada por Alessandra Rojo de Vega. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, reza una vieja frase de la política mexicana. Así que la señora Monreal estará del lado correcto.

Yunes, el senador bicolor

Sus propios compañeros lo han llamado traidor a la patria y al partido, sin embargo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se mantiene como miembro de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Nos comentan que los procesos de expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y Yunes Márquez, padre e hijo, ya está en marcha, pero hay un camino por recorrer. Nos hacen ver que el primero en perder su militancia será el exgobernador de Veracruz y actual senador suplente, en un procedimiento que el PAN prevé, será sencillo y hasta cierto punto expedito. En el caso del senador Yunes Márquez consideran que será un proceso más tardado, pues se analizan jurídicamente las causales, toda vez que él ha señalado que no se le puede expulsar por no votar como el resto de la bancada. Así, mientras se resuelve su expulsión, Yunes sigue dentro de la oposición, pero votando todo lo que venga del partido oficial. Es, por ahora un senador bicolor, azul por fuera, y guinda por dentro.

Inicia con retraso implementación de la reforma judicial

Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral, INE, definirá esta semana la primera mesa con el Poder Legislativo para avanzar con la organización de la elección del Poder Judicial, aunque ya tuvo su primer retraso. Pese a que el encuentro estaba previsto para ayer, lunes, fue pospuesto hasta nuevo aviso, aunque se prevé que se tenga una nueva fecha para los próximos días. En tanto, el INE sigue trabajando con los elementos que tiene, tan es así que los titulares de áreas y las propias consejerías tendrían que posponer sus vacaciones que tenían programadas para este mes.

""##

¿Lo cuidará el pueblo?/Héctor De Mauleón

El Universal, | 01/10/2024 ;

¿Quién se hará cargo a partir de ahora de la seguridad del expresidente López Obrador, sobre todo si persiste en la decisión de retirarse a su finca de Palenque, en una zona incendiada por la inseguridad, la extorsión y la presencia tanto de grupos armados como de violentas células del crimen organizado?

En diciembre de 2018, siguiendo una de sus banderas de campaña, el entonces flamante presidente López Obrador retiró la seguridad a los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los doce elementos que brindaban protección a este último se retiraron a principios de ese mes, “con todo y vehículos”. Lo mismo sucedió con los 30 integrantes del Estado Mayor Presidencial que daban protección a su familia y que en la misma fecha fue desaparecido.

Al mismo tiempo, salieron del rancho San Cristóbal, en Guanajuato, los encargados de garantizar la seguridad de Vicente Fox.

Dos meses antes se había aprobado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que eliminaba las pensiones vitalicias de los expresidentes (202 mil pesos mensuales).

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo habían renunciado a sus pensiones desde hacía años.

Felipe Calderón donaba la suya, también desde tiempo atrás, a una fundación encargada de combatir el cáncer infantil.

Vicente Fox protestó: dijo que sí necesitaba dinero para vivir, y que tendría que buscar cómo reponerlo.

“No es venganza, es justicia y austeridad republicana”, diría AMLO, quien anunció que las “jugosas” pensiones del periodo neoliberal “ahora son para adultos mayores”.

Desde tiempos de Echeverría se había rodeado a los expresidentes de personal a su servicio, en cantidades excesivas y escandalosas: 45 elementos del Ejército, 22 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, así como 25 empleados administrativos.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se modificó el reglamento del Estado Mayor, al que se le ordenó proporcionar “los requerimientos mínimos de seguridad y apoyo logístico a aquellos ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de la República”.

Antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón publicó un decreto que ordenaba extender la seguridad, “de acuerdo a los análisis correspondientes”, a la familia de estos. “Los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieron asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada del presente decreto”.

La decisión de AMLO recibió un amplio respaldo social. Fue una de las primeras señales de que el nuevo gobierno “no era igual”.

A los cuatro meses de la llegada del nuevo gobierno, Vicente Fox denunció que un comando había pretendido ingresar a su rancho. Aunque dijo que “no era para darlo a conocer”, López Obrador dio a conocer más tarde una carta que le había enviado Felipe Calderón, en la que le solicitaba el restablecimiento del equipo de seguridad, ante los riesgos que enfrentaban él y su familia a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico que se había emprendido durante su administración. Calderón aseguró:

“En diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento, a través de labores de inteligencia del Estado, de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o a costa de la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”.

En enero de 2012, el general José de Jesús Castillo le había avisado a Calderón una amenaza de atentar contra el avión presidencial. “Súbitamente mi familia ha quedado desprotegida escribió el ex presidente  y en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”. Calderón solicitó, en consecuencia, “un nivel mínimo de protección”.

López Obrador decidió destinarle ocho elementos a cada quien, aunque advirtió que “ojalá ellos también busquen la forma de resolver su seguridad”.

Ambos tuvieron que hacerse cargo de los gastos de la escolta: desde gasolina y alimentos, hasta vehículos y, llegado el caso, boletos de avión y habitaciones en hoteles.

López Obrador llega ahora al mismo punto. ¿Quién lo cuidará en su finca de Palenque, si es que algún día llega a irse? ¿Quién lo protegerá durante sus anunciados traslados entre Chiapas y la Ciudad de México? ¿Él también buscará la forma “de resolver su seguridad”? ¿Cómo la pagará? ¿Con aportaciones del pueblo? ¿O acaso gozará de los antiguos privilegios del periodo neoliberal, con vehículos y militares bajo sus órdenes, todo con cargo a los contribuyentes?

Ya lo veremos.

""#

Arranca era Sheinbaum con incertidumbre/Salvador García Soto

El Universal, | 01/10/2024;

La Presidencia de la doctora Claudia Sheinbaum inicia hoy como un proceso histórico, por tratarse de la primera vez que una mujer asumirá la Jefatura del Estado Mexicano y eso genera todo tipo de expectativas. Pero también el arranque de este nuevo gobierno está marcado, a querer o no, por la incertidumbre sobre la situación en la que lo recibe y por las medidas de choque que tendrá que tomar para enfrentar problemas presupuestales fuertes, crisis de seguridad en varios estados (Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León y un largo etcétera), y sobre todo, lo que más genera interrogantes en este inicio de sexenio es el margen de autonomía que tendrá la nueva presidenta para tomar sus decisiones para enfrentar el que será un primer año complicado.

Históricamente en los ciclos del presidencialismo mexicano todos los arranques de gobierno son complicados y el primer año suele ser el más difícil porque la nueva administración empieza a descubrir en los hechos los problemas y déficits que recibirá de su antecesor y que no necesariamente se hicieron de su conocimiento, por lo que empiezan las sorpresas para los integrantes del nuevo gobierno.

En el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum, la transición de gobierno fue tan atípica y acaramelada que, en medio de tantas giras y tantos compromisos en los que la trajo el expresidente López Obrador en los últimos tres meses, lo más probable es que la doctora no haya tenido todo el tiempo para conocer a detalle y con exactitud el estado en el que le entregarán la administración federal en distintos rubros y programas.

Sobre todo porque, siendo ella una admiradora tan fiel del expresidente, su lealtad hasta ahora ciega, tal vez no le permitió ver y revisar con objetividad lo que recibirá para comenzar su gobierno. Tan sólo en materia fiscal y presupuestal el grave déficit de 6% del PIB con el que recibe las finanzas públicas, representa el primer gran reto que tendrá que resolver la presidenta con ayuda de su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que sí fue parte del problema por el que aumentaron el endeudamiento con déficit fiscal, ahora tendrá que ser también parte fundamental para resolverlo sin que la nueva administración tenga que recurrir a medidas drásticas como un ajuste o reforma fiscal que signifique incremento de impuestos.

El otro gran lastre que le pesará a Sheinbaum Pardo para despegar en su primer año será la cuestionada y preocupante Reforma al Poder Judicial, cuya implementación y efectos son aún inciertos y trasmiten esa incertidumbre y preocupación a los mercados financieros y a los inversionistas que están atentos a que los cambios al sistema de justicia no generen efectos negativos en el equilibrio de Poderes, la certidumbre legal y la autonomía de los juzgadores federales que les garantice la vigencia del Estado de Derecho para proteger sus inversiones.

Si esas condiciones que esperan los grandes inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, no se cumplen, si el resultado de la caprichosa y demagógica reforma que propone la elección por voto de jueces, ministros y magistrados resulta un fracaso o un adefesio legal, el escenario de fuga de capitales e inversiones podría representar un primer año de pesadilla económica para la presidenta Sheinbaum y el fin de las oportunidades que representa el nearshoring para México que podría terminar por perderse las millonarias inversiones que estaban listas para venir al país, pero que se han frenado hasta no ver, en los hechos, cómo funcionará la nueva Corte y los nuevos Tribunales y Juzgados federales que resulten de la citada reforma lopezobradorista.

La otra gran incógnita, en medio de estados y regiones que están literalmente incendiados por la violencia del narcotráfico, es cómo será la política de seguridad y combate al crimen organizado en la era Sheinbaum que hoy inicia. ¿Se acabaron los "abrazos, no balazos" que representaron la abdicación del Estado mexicano al ejercicio del monopolio de la fuerza para contener, someter y controlar a los cárteles de la droga con sus lucrativos negocios y sus violentas guerras por territorio, y en su lugar vendrá una nueva estrategia de golpes de inteligencia, pero también de fuerza a las organizaciones narcas y sus capos de la mano del secretario Omar García Harfuch? Eso es lo que muchos esperan, aunque aún falta ver cómo se resuelve la coordinación entre la autoridad civil, de la Secretaría de Seguridad federal y la Guardia Nacional recién militarizada y embestida de facultades de investigación y persecución de delitos.

Esas serán sin duda los retos más urgentes que enfrente la primera presidenta en el arranque de su gobierno, y a eso se le puede añadir la relación con Estados Unidos y Canadá, la renegociación del TMEC que se viene complicada el próximo año y el saber si Claudia Sheinbaum tomará distancia de la relación tensa y de reclamos con Washington que le dejó su antecesor y planteará nuevos términos en los entendimientos, las formas y el discurso para la cooperación bilateral en materia de narcotráfico y migración, independientemente de quien gane la Presidencia de los Estados Unidos en noviembre próximo.

En la ceremonia de transmisión de poderes que hoy tendrá lugar, sin duda serán importantes el primer discurso de la Presidenta y los mensajes que mande sobre las que serán las primeras líneas de acción de su gobierno. Pero si la doctora quiere empezar a combatir la incertidumbre que rodea su asunción al poder y mandar señales de certeza, harán falta más que discursos y se requerirán acciones concretas para reconocer la realidad del país y del gobierno, abandonar los elogios y loas a López Obrador y empezar a demostrar que lo que comienza hoy es de verdad un nuevo gobierno y no sólo la continuidad del anterior, con todo y la influencia del que dijo que a a partir de hoy se jubilaba y se retiraba a su paraíso tropical, pero que repentinamente ya no se quiso ir y hoy volverá a despertar en el Palacio Nacional en donde ya debería habitar sólo la presidenta en turno.

Si no quiere que la suya se convierta en una presidencia bicéfala, en el entendido de lo que dice la vieja máxima de que "el poder se ejerce, no se comparte", más vale que la presidenta que hoy debuta lo haga con mano firme y mando claro, porque solo así despejará las dudas que se ciernen sobre su nuevo gobierno.

NOTAS INDISCRETAS.... Y hablando de las señales que se mandan desde el nuevo gobierno, los errores en los comunicados y cartas que hasta ahora ha emitido la Oficina de la Presidenta electa, parecerían gazapos o cosas menores, pero preocupa que los descuidos y fallas empiecen a ser la constante en los comunicados de la nueva administración, como de hecho lo han sido en el gobierno que terminó. Y es que al grave error histórico que cometieron en la carta de la doctora Sheinbaum, al hablar de "la fundación de Tenochtitlán hace casi 2 siglos", se suman otros dos errores delicados en el comunicado que ayer emitió la oficina de la doctora para anunciar nuevos nombramientos de subsecretarías y coordinaciones en su gobierno. Por ejemplo, en el nombramiento de Enrique Covarrubias López, como subsecretario de la Defensa, le ponen "General de División de Estado Mayor", cuando debería decir General de División Diplomado del Estado Mayor; lo mismo ocurre con el subsecretario de Marina, José Barradas Cobos, a quien mencionan solo como "Almirante" cuando su grado naval es de Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor. Por cierto que entre esos nombramientos aparecen varios "rescatados" y otros "premios de consolación", como el de Jesús Ramírez Cuevas, como Coordinador de Asesores de la Presidencia; el de César Yáñez como subsecretario de Gobernación; el de Catalina Monreal, que será titular del Instituto Nacional de la Economía Social, y el de Santiago Nieto Castillo, que regresa al gobierno federal como director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial... A pesar de que el proceso interno del PAN nomás no logra entusiasmar afuera, al interior del partido blanquiazul los contendientes se mueven para tratar de motivar a la militancia panista. Es el caso del candidato Jorge Romero quien, con un llamado a sus correligionarios a "no perder el tiempo en lamentaciones", arrancó su campaña por la dirigencia nacional pidiendo unidad en el blanquiazul "para enfrentar la dictadura" que, afirmó, se construye bajo el régimen de la 4T. Romero plantea que quien sea electo presidente del partido no se pueda postular u ocupar cualquier cargo de elección popular para evitar ambiciones y que se dediquen a reformar y relanzar al partido. Eso, en los hechos sería un deslinde de Romero, a quien sus contrincantes etiquetan como el "candidato oficial", para tratar de desmarcarse de los errores y pifias cometidas por el actual dirigente panista, Marko Cortés, sobre quien pesan señalamientos de haber utilizado la presidencia para su beneficio personal, lo que derivó en que el partido perdiera rumbo y contacto con la militancia. Romero intenta así lograr el apoyo también de grupos y liderazgos que no quieren a Cortés, porque lo acusan de haber favorecido a sus intereses y amigos desde el partido. Veremos si el deslinde de Jorge Romero va a fondo y se corta el cordón umbilical del grupo de Cortés, porque de eso depende que su candidatura crezca y deje de ser vista como "más de lo mismo" en el PAN... Por cierto ayer, que se presentó la nueva identidad gráfica del gobierno de Claudia Sheinbaum muchos se preguntaron quién es la mujer que aparece sosteniendo una bandera ataviada con indumentaria indígena. ¿Es alguna heroína desconocida, una mujer indígena que simboliza el llamado "tiempo de las mujeres" o es la misma imagen que aparecía en los libros de texto de la era priista representando a la Madre Patria? Sería bueno que alguien explicara a quién o qué representa esa imagen que será la identidad gráfica del nuevo gobierno de la República... Los dados abren sexenio con Escalera Doble para que le vaya bien a México.

##

Estrictamente Personal

Terminó la pesadilla/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..

Desde esta madrugada Claudia Sheinbaum es presidenta de México. La primera jefa de Estado en más de 200 años de vida independiente, junto con Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, líder de una de las 15 economías más fuertes del mundo, se convirtió también –como observó el Financial Times, el diario económico más influyente que existe– en una de las mujeres más poderosas. Sin embargo, la duda prevalece en México y en otras naciones: ¿podrá sacudirse de encima a su mentor, Andrés Manuel López Obrador?

Su transición fue de pesadilla. López Obrador se apoderó de su agenda y le quitó tiempo útil al llevársela a su gira nacional de despedida. Incluso, programó una reunión con ella en vísperas de la toma de posesión para hablar sobre encargos de último minuto –como la corrupción interna– y decirle cómo resolvió y enfrentó problemas. López Obrador y sus principales colaboradores asumían que Sheinbaum no tenía el capital político del que él gozó para sortear la protesta social, confrontar a los medios o presentar otros datos para neutralizar la realidad.

Sheinbaum no ha estado contenta con su proceder, pero tuvo que hacer un extraordinario ejercicio de tolerancia y soportar humillaciones, para tener un cambio de gobierno lo menos ríspido posible. Su prudencia, sin embargo, tuvo costos de imagen, expresados en una feroz ridiculización de ella en las redes sociales y dudas en la prensa internacional. Al haber estado tanto tiempo a la sombra de López Obrador, sin el protagonismo de otros que fueron cercanos a él, no hay un conocimiento a fondo de su personalidad.

La Presidenta no es la sumisa que algunos creen. Su temperamento siempre tiene el mercurio alto y en reuniones privadas, en comparación con López Obrador, mientras él desdeñaba asuntos importantes porque no interesaban y en ocasiones se comportaba de manera frívola, ella se mete a los detalles, pregunta mucho hasta quedar satisfecha y cuando ha escuchado voces que la contradicen, aunque tengan razón, se disgusta tan fuerte que incluso les deja de hablar por días, aunque después los reivindica.

Carácter es lo que va a necesitar de ahora en adelante, y mucha inteligencia. Con su mentor deberá tener un cuidado extremo para que no piense que existe un deslinde –el narcisismo de López Obrador lo hace un ser muy sensible–, y en cuanto a las imposiciones de sus guardias rojos en el gabinete y en el staff de la Presidencia, tendrá que dejar que pasen los meses, quizás hasta un año, para irse sacudiendo al ala radical obradorista que la perjudica –por su radicalización– más que la ayuda.

Su visita a Acapulco este miércoles, que es un primer deslinde de su antecesor al mostrarse como una jefa de Estado atenta a la gente y a sus necesidades –contra la notable falta de empatía que tuvo López Obrador–, será también la primera prueba para medir cuántos demonios trae el expresidente en la cabeza y el estómago, y le permitirá analizar qué tanto puede ir mostrándose diferente a él y a qué velocidad, sin antagonizar con él ni con sus radicales incondicionales.

Sheinbaum no tiene muchos márgenes de maniobra política. Por el momento tiene menos lealtades que el presidente, que en la última semana en Palacio Nacional recibió la visita de gobernadoras y gobernadores de Morena que le fueron a expresar lealtad. Sorprendente en varios de ellos fue que cuando López Obrador sugirió que no se iría plenamente a la jubilación y que consideraría compartir su tiempo entre Palenque y la Ciudad de México, le dijeron estar listos a su llamado. Este tipo de traiciones institucionales son con las que tendrá que lidiar Sheinbaum para ir sofocando pasiones, al tiempo de ir sorteando el terreno sembrado de minas económicas que le dejó el presidente.

El futuro es incierto y tiene como siguiente estación la presentación del Presupuesto en noviembre, donde los ojos de los mercados estarán puestos en el déficit fiscal para el próximo año. Para éste, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está buscando bajarlo del 6 por ciento que tiene previsto ahora, pero para el próximo apuesta por uno de 3 por ciento, que significa un recorte en el gasto público de unos 800 mil millones de pesos, lo que podría detonar una recesión, porque el crecimiento pudiera ser de 0.5 por ciento. Es un riesgo que Sheinbaum tuvo que aceptar en una reciente reunión con Ramírez de la O, porque la alternativa era su renuncia antes de iniciar su siguiente periodo como titular de Hacienda.

Sheinbaum arranca su gobierno en una especie de encrucijada, porque a la vez que enfrenta una situación de alta complejidad y falta de recursos que le impiden dar resultados en plazos corto o mediano, se ha generado una muy alta expectativa sobre ella.

Una encuesta que dio a conocer De las Heras/Demotecnia el domingo, revela lo que esperan los mexicanos de su Presidenta. El 61 por ciento de los encuestados votó por ella, pero 70 por ciento de quienes respondieron dijo que confía en ella, contra sólo 28 por ciento que desconfía. El 66 por ciento dijo tener una buena opinión de ella y 75 por ciento consideró que a México le irá mejor con Sheinbaum. No hay rubro donde las expectativas estén por debajo de 70 por ciento, salvo en seguridad, el principal problema que ven los encuestados, aunque 67 por ciento estima que sí estará mejor que con López Obrador.

Sheinbaum no puede dar resultados inmediatos, pero tendrá que administrar las expectativas mediante acciones que cambien las percepciones. A quien la señalan de ser manejada por López Obrador, la gira en Acapulco es su primera respuesta. Si el tema de mayor preocupación es la inseguridad, necesita un golpe efectista casi de inmediato. López Obrador demostró que tenía una mano firme (y autoritaria) para gobernar, y ella tiene que dar pronto un fuerte golpe de mano sobre la mesa para evitar que empiecen a calificarla como débil y los guardias rojos obradoristas la acusen de flaqueza. A su favor juega que no tiene que romper con su mentor para mandar el mensaje de que ella sí es diferente.

#

Uso de Razón

Hoy entrega una banda ensangrentada/Pablo Hiriart

El Financiero.,  octubre 01, 2024 | 8:40 hrs

Antes que nada, Andrés Manuel López Obrador fue un presidente cruel.

Hoy entrega la banda tricolor cubierta con la sangre de cientos de miles de mexicanos que murieron por su irresponsabilidad, ignorancia, y esa soberbia patológica que le impidió rectificar.

Corregir significaba admitir que se había equivocado. Y los dioses no se equivocan.

La única cuenta a favor que puede enseñar de su sexenio es artificial: bajó el número de pobres de 51.9 millones a 46.8 millones.

Es artificial porque no fue producto de la creación de mayor riqueza para repartir, sino de la entrega de dinero en efectivo.

Por eso bajó la pobreza, arrolló en las elecciones y cerró con una popularidad de 68 por ciento.

Los comerciantes (Concanaco) lo apoyaron hasta en la disolución del Poder Judicial, porque hay más circulante.

El dinero que repartió no fue política social, sino compra de simpatías y de respaldo político personal, a cambio de sacrificar el desarrollo.

La euforia obradorista va a durar mientras quede dinero en la caja. Ya se gastó lo que dejaron los gobiernos anteriores y viene lo que siempre ha sucedido tras el paso del populismo: gastar más de lo que se tiene, déficit, insolvencia, crisis.

Prosperidad que no sea producto de mayor crecimiento económico, es falsa.

Con López Obrador la economía del país creció menos que en los cinco sexenios anteriores.

El PIB per cápita es inferior al que había al terminar el gobierno anterior.

Somos más pobres que hace seis años. Se nota lo contrario por el reparto del dinero que había, pero es un recurso finito.

La inversión pública en el sexenio de AMLO fue la más baja que haya registrado un gobierno en el presente siglo.

El empleo formal creció menos que en los dos gobiernos anteriores.

Se generaron 400 mil nuevos empleos menos que los creados durante el sexenio de Felipe Calderón, y dos millones 300 mil menos que en el gobierno de Peña Nieto.

AMLO invirtió menos en salud y en educación que los presidentes pasados.

Bajó el número de mexicanos atendidos en hospitales públicos y creció la atención en consultorios y hospitales privados.

Por primera vez desde la Revolución hay menos niños y jóvenes matriculados en el sistema escolar.

Ah, pero llegan transferencias de dinero en efectivo del gobierno a varios integrantes de una familia.

¿Cuánto tiempo va a durar eso antes de reventar?

También hay más dinero circulante por el crecimiento exponencial de las remesas que llegan de los paisanos que se van a trabajar a Estados Unidos.

Y también entra más dinero al país producto del narcotráfico.

Lo que se ha perdido en este sexenio por dejar de crecer al ritmo de los gobiernos anteriores, suma un total de $2,520,000,000,000.00. Es decir, dos billones quinientos veinte mil millones de pesos.

Más lo tirado en Pemex. Más lo que ha dejado de recibir el país al acabar con las rondas petroleras. Más lo que se tiró en destruir el aeropuerto de Texcoco. Más lo que no recibirá la economía por esa cancelación. Más el tren de 500 mil millones de pesos en la selva maya. Más lo que habrá de gastarse en subsidios al tren. Y el gasto en la construcción de la refinería en Dos Bocas, que pudieron haber hecho los privados. Y el aeropuerto en Santa Lucía…

Ha sido una auténtica y frenética locura.

¿Con qué se van a sostener las transferencias que dejan votos, clientelas cautivas y respaldo político personal al mandatario que hoy entrega la banda tricolor?

Donde es irreparable el daño hecho por López Obrador es en la pérdida de vidas humanas.

Le importó un comino la muerte de casi 800 mil personas por covid, de las cuales casi medio millón se pudo haber salvado.

Le resbalaron los 197 mil 300 homicidios dolosos en su sexenio.

No se quiso confrontar con los grupos criminales. Los dejó matar y extorsionar.

Apoyó a los capos del Cártel de Sinaloa y nunca recibió a los familiares de las víctimas.

Y ahora que el cártel se dividió, le da miedo irse a la finca en Palenque como había prometido.

Sinaloa y Chiapas son escenario de una guerra sangrienta.

La indolencia de López Obrador produjo el récord macabro de un desaparecido por hora durante su gobierno.

Hoy entrega la banda tinta en sangre y llena de cruces.

Se va con gran apoyo popular debido a una ‘política social’ insostenible por mucho tiempo, debido a lo limitado de los recursos que hay.

Deja muchas bombas a la Presidenta, y ella se ve gustosa de recibirlas y asumir el costo de su estallido.

##


No hay comentarios.: