La Flotilla como Espejo de una Crisis Inhumana
El reciente arribo a México esta mañana de los 6 compatriotas de la Flotilla Mundial del Sumud (GSF) trasciende el mero protocolo diplomático. Es, en esencia, un crudo recordatorio de la persistente y brutal crisis humanitaria en Gaza, y de la dura represión que enfrentan quienes buscan exponerla y aliviarla.
La "flotilla existe por una única razón: el bloqueo naval ilegal impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Esta política condena a más de dos millones de personas al asedio, la miseria y la dependencia de una ayuda que es sistemáticamente dificultada. La discusión central no debe ser la legalidad de la flotilla, sino la ilegalidad e inhumanidad del propio bloqueo israelí.
Las declaraciones de los connacionales a su llegada —particularmente la denuncia de tortura física y psicológica— trascienden la anécdota. Ser catalogados como "secuestrados" y llamados "asesinos de niños" por sus captores expone la violencia sistémica ejercida por el Estado israelí contra civiles desarmados y activistas cuya única carga era ayuda humanitaria.
Si estas denuncias de maltrato son comprobadas, la detención de ciudadanos que ejercen un acto de solidaridad pacífico constituye un acto de fuerza desproporcionado que busca silenciar la disidencia. Esta táctica, que incluye la prolongación de detenciones bajo acusaciones cuestionables, revela una estrategia calculada para impedir que cualquier testimonio independiente o ayuda llegue a Gaza. El objetivo es mantener el control total sobre lo que entra y lo que se sabe.
El papel de la diplomacia mexicana no puede concluir con la repatriación segura de sus ciudadanos. El Canciller tiene ahora un imperativo ético y legal ineludible:
Exigir una investigación exhaustiva sobre las denuncias de tortura y maltrato, elevando el caso a las instancias internacionales de derechos humanos.
Condenar públicamente el bloqueo a Gaza, alineando la postura nacional con la defensa del derecho internacional y los derechos humanos.
La diplomacia mexicana no puede limitarse a ser facilitadora; debe ser una voz activa y firme contra el cerco y la represión.
El hecho de que los activistas, a pesar de las denuncias de tortura, reafirmen su compromiso y la intención de volver a participar, es el testimonio más contundente de la solidez moral de su causa y un desafío directo al terror psicológico que se intenta imponer para desalentar el activismo.
#
Anexo..
Global Sumud Flotilla, tomado de Wikipedia..
Tipo Coalición humanitaria de la sociedad civil
Forma legal ONG
Objetivos Llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Fundación julio de 2025
Fundador Freedom Flotilla Coalition
Miembros Activistas de 44 países; más de 6000 participantes inscritos (agosto de 2025)
Sitio web https://globalsumudflotilla.org/es/
La Global Sumud Flotilla (Flotilla mundial del Sumud; GSF; en árabe: أسطول الصمود العالمي), es una iniciativa marítima internacional, liderada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y puesta en marcha a mediados de 2025, cuyo objetivo es romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Es una misión de la sociedad civil, no violenta, desarmada y de carácter humanitario en la que participan personas de 57 países y que transporta en decenas de embarcaciones alimentos y medicamentos para la población civil en Gaza. Con su acción de desbloqueo, intenta abrir un corredor humanitario permanente. Su nombre proviene del árabe ṣumūd «perseverancia, constancia», palabra utilizada para designar la actitud de los palestinos frente a la colonización israelí.
La flotilla comenzó a zarpar a finales de agosto de 2025, con delegaciones y convoyes que partieron de Otranto, Génova y Barcelona, seguidos por Catania, Siros y Túnez a principios de septiembre. Algunos convoyes enfrentaron inicialmente dificultades que los obligaron a paradas temporales y retrasos en las salidas debido a los fuertes vientos y a una importante tormenta. El 3 de septiembre, el convoy italiano llegó a Sicilia y los barcos tunecinos comenzaron a converger en Túnez. Cuatro días después, parte del convoy español llegó al norte de Túnez, donde en la madrugada del 9 de septiembre se produjo un incendio en uno de los principales buques, presuntamente por un ataque con drones. La noche siguiente se informó de un segundo ataque incendiario contra otro buque. El 19 de septiembre, los convoyes español y tunecino, tras fusionarse en Sicilia, partieron hacia Grecia. El 22 de septiembre, el convoy griego partió de Milos con destino a Creta, donde llegó al día siguiente. En la noche del 24 de septiembre, diez barcos fueron atacados, al parecer por drones.
La iniciativa ha recibido el apoyo de más de una docena de ministros de Asuntos Exteriores, dirigentes políticos y partidos políticos italianos, diputados de España y Portugal, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese. Por el contrario, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, ha afirmado que los participantes deberían ser encarcelados como terroristas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha comprometido a detener la flotilla. La Comisión Europea ha declarado que no apoya las flotillas de ayuda a Gaza.
Entre el 2 y el 3 de octubre los cuarenta y dos barcos que habían logrado llegar cerca de Gaza fueron interceptados por Israel en aguas internacionales y los 462 voluntarios que navegaban en la flotilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario