8 oct 2025

Vicente Serrano se lanza contra Sergio Aguayo

"Vicente Serrano es un youtubero influyente. Sus dos canales de televisión rebasan, juntos, los tres millones de suscriptores. El 17 de septiembre preguntó su opinión a la Presidenta sobre el "discurso poderosísimo" del secretario de Marina después del tradicional desfile del 16. La Presidenta le respondió que no había leído el discurso del almirante porque a "nadie se pide previamente su escrito para ver qué va a decir". Luego precisó que en el caso de la Marina las "detenciones vienen de una investigación que inicia en marzo de este año" y cerró con una exaltada defensa del expresidente López Obrador, un "hombre íntegro, y eso lo sabe el pueblo de México".

"Dado el acceso que tienen los youtuberos a la Presidenta, que algunos de sus canales reciben publicidad oficial y que operan sin transparencia ni reglas claras, es legítimo preguntarse si en algún pasillo de Palacio se manipula lo que sucede durante las ya famosas mañaneras."  Sergio Aguayo / Youtuberos, REFORMA 24 septiembre 2025

Mañanera del miércoles 8 de octubre de 2025

PREGUNTA: Presidenta, por alusiones personales: Sergio Aguayo, el académico Sergio Aguayo, escribió una columna en el periódico Reforma que titula “Youtuberos”. Hace referencia a su servidor con nombre y apellido, y termina diciendo:

Dado el acceso que tienen los youtuberos a la Presidenta —en Sonora decimos “amalayón”― dado el acceso que tienen los youtuberos a la Presidenta, que algunos de sus canales reciben publicidad oficial y que operan sin transparencia ni reglas claras, es legítimo preguntarse si en algún pasillo de Palacio se manipula lo que sucede durante las ya famosas “mañaneras”.


Esto lo leo y me da risa, obviamente. Pero va de la mano con lo que escribe Jesús Silva-Herzog Márquez, que la llama, por cierto, “autoritaria”, de “cabeza fría”, dice que “diariamente se deja entrevistar por periodistas aún más serviles que antes”.


Yo quisiera, Presidenta, que si pudiera —y está bien de su parte— aclarar esta situación, porque creo que es de muy mala entraña sugerir que aquí nos dictan lo que tenemos que decir —orgullosamente— a los youtuberos. Ahí sí que, como dice el compañero: “¡Mentira!”.


Aclarar, ¿qué piensa de esto que se escribe?, porque pareciera que hay también una intención de demeritar “La mañanera del pueblo” y demeritar la labor de ciertos personajes, entre ellos, su servidor.


Por alusiones personales se lo pregunto, Presidenta.


 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, vamos a plantearlo de esta manera:


La información, todo mexicano y mexicana tiene derecho a la información.


Los medios tradicionales, algunos han ido entendiendo poco a poco que México cambió, pero muchos otros defienden sus propios intereses, o están al servicio de intereses de un grupo, y la información viene muchas veces como propaganda.


Lo he dicho aquí muchas veces, el periódico Reforma, que ya aquí hasta ya ni ponemos las mentiras que se ponen, o sea, que no da la información correcta, pero que siempre… Por ejemplo, ayer, hoy no saca prácticamente nada de “homicidio disminuyó 32 por ciento”; es una nota importante, ¿no les parece?


“En el país, en un año los homicidios dolosos tuvieron la disminución de 32 por ciento”. Eso no es de interés del periódico, el interés es golpear, y muchas veces con información falsa.


Así pasa con otros medios escritos, de televisión.


Bueno, hay uno que ya ni decimos, ¿verdad?, porque, como debe impuestos, ya usó su televisora de propaganda, absoluta propaganda, no hay información, es propaganda.


Fíjense “qué autoritarios somos”. ¿En qué país del mundo eso sería viable, eh?, yo me pregunto. Somos “tan autoritarios” que permitimos que digan eso en una concesión del Estado, propaganda.


Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido como un fenómeno, no solo en México, sino en el mundo entero?


Reporteros, periodistas, compañeros, como muchos de ustedes, que abrieron sus propios canales de YouTube con la facilidad que dan las redes sociales o en alguna otra red, que dan información y comentarios, como en cualquier medio.


¿Qué le pasa a todos estos intelectuales que estaban acostumbrados a que el pueblo de México solo escuchara lo que se decía en sus medios? Pues se sienten rebasados, ¿por qué?, porque han perdido mucha credibilidad.


Porque ellos también, y qué bueno que defiendan una posición política, pero tienen una manera de atacar a sus adversarios políticos denostando.


Digo, hay algunos que ya es increíble lo que dicen, ¿no? El artículo de Aguilar Camín hoy es una cosa tremenda, de lo que dice de Ciro.


¿Por qué? Porque ya casi nadie los lee.


Este… ¿El primero que dijiste?


PREGUNTA: Sergio Aguayo.


CLAUDIA SHEINBAUM: Sergio Aguayo. Te puedo asegurar que tú tienes más vistas que Sergio Aguayo, de verdad.


El otro día que decían: “No, es que Riva Palacio…”, creo que Hans decía: “Es que dijo Riva Palacio de mí…”. Oye, ¿de qué te preocupas, si a Riva Palacio lo leen tres y a ti te leen 100 mil?


Ahora, ¿cuál es el problema?, las mentiras. O sea, cómo construyen un artículo de opinión. Vean hoy muchos de los que salen, que además muchas veces todo viene igual, todo viene igual, todo viene igual.


Que ayer, que: “¡Ay, que la Presidenta dijo en el Zócalo que no se va a separar de López Obrador! Pero miren, en realidad, lo dijo porque en el fondo su problema es…”, ¿no?


Entonces, cada vez los leen menos. Es un grupo, un círculo que se alimenta de sus propias, muchas veces, mentiras, y en otros casos de sus propios comentarios políticos. Y entonces, como ya no tienen la influencia que tenían antes, pues tienen coraje.


Ahora, ¿qué hacemos en “La mañanera”?


Igual, pregunta los compañeros de los medios, bueno, Reforma, aunque… ha preguntado aquí muchísimas veces; Universal, pregunta; digo, los medios escritos, Milenio.


Y televisoras, no viene ninguna de las televisoras, ni viene. Y la otra casi no pregunta, pero porque, en realidad, no ha preguntado. Pero está UnoTV, que pregunta y muchas veces nos critica.


O sea, aquí… Bueno, viene Reyna, que nos critica muchísimo, que no es de un medio tradicional, no es de un medio tradicional y, de todas maneras, generamos debate. Digo: Reyna, porque es alguien que, obviamente, no es afín a lo que nosotros pensamos.


Entonces, este es un espacio de debate público, de información y debate público.


Si no existiera “La mañanera”, ¿cómo la Presidenta puede decir: “oye, lo que salió hoy en este medio, lo que salió en este otro medio, no es correcto”?


Si no existiera “La mañanera”, quien nos escucha a distancia —que son… En el YouTube llega a 400 mil, a veces menos, a veces más—, ¿cómo podemos informarles de cómo van las carreteras?, que es uno de los compromisos que establecí en los 100 puntos? No habría manera de informarlo porque, en general, los medios este tipo de información no la dan, porque les interesa más el debate o… En fin.


Entonces, “La mañanera” es un espacio de debate. Nosotros no le damos la palabra a uno por conveniencia, a otros le decimos en secreto qué deba decir; todo mundo tiene una opinión política, eso sí.


Y lo importante de todo, sean los medios alternativos o los medios tradicionales, que se diga la verdad, sí hay una parte importante, más allá de la subjetividad que pueda haber en una noticia que siempre hay, porque la objetividad el 100 por ciento, esa no existe, pero que se sea honesto con lo que uno está observando.


PREGUNTA: Le agradezco que haya hecho la aclaración, porque creo que es de muy mala entraña lo que se escribe.


Y para cerrar, solamente un recordatorio, Presidenta: está pendiente —para que ardan los que tengan que arder— el Segundo Encuentro de Medios Independientes y Alternativos.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, sí. Bueno, lo podemos planear hacia finales del año, si les parece.


PREGUNTA: Le agradezco mucho, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, muy bien.


No hay comentarios.: