8 oct 2025

LAS COLUMNAS políticas hoy, miércoles 8 de octubre de 2025

Llegan a México los participantes de la flotilla a Gaza!

Los seis ciudadanos mexicanos detenidos en Israel tras participar en la Global Sumud Flotilla con ayuda humanitaria rumbo a Gaza, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 6:39 a.m. de hoy, en un vuelo procedente de Estambul, Turquía.


Los connacionales, identificados como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, salieron de Israel acompañados por el Embajador de México en Jerusalén, Mauricio Escareno, e hicieron una escala previa en Jordania.

A su llegada al AICM, fueron recibidos por familiares, amigos y el Canciller Juan Ramón de la Fuente, y se les realizó una revisión médica.

En sus primeras declaraciones a  medios  se mostraron conmovidos por el recibimiento, pero también denunciaron haber sido víctimas de tortura física y psicológica durante su detención. "Nos llamaron asesinos de niños, fuimos secuestrados", señalaron algunos de ellos.

Pese a la experiencia, los activistas reafirmaron su compromiso con la causa, asegurando que si hubiera otra flotilla para llevar ayuda a Gaza, participarían de nuevo.

La recepción de los mexicanos en la Terminal 1 del AICM fue convocada por la organización Global Movement to Gaza México

#

Otra vez Noroña…., una raya más al tigre

Contradicción a la austeridad: Lujos Ajenos a la 4T

El Senador Noroña, ha sido repetidamente exhibido por un estilo de vida que contrasta drásticamente con el discurso de austeridad promovido por su partido y la Presidenta  Sheinbaum.

Recientemente, Noroña utilizó un avión privado de lujo, un Socata TBM850, para una gira de "Asambleas Informativas" en Coahuila, denominadas irónicamente "A Ras de Tierra". El costo de esta renta, estimada en al menos $14,000 dólares (unos $280,000 pesos), supera con creces su salario mensual bruto de $131,000 pesos.

Este incidente se suma a una serie de revelaciones que cuestionan su apego a los principios de la "Cuarta Transformación":

Pero, al margen de su casa en Tepoztlán, el uso de aviones privados contraviene el decálogo de austeridad de Morena y la postura de la Presidenta Sheinbaum…

Hoy la mota em reforma.com…

Hace gira Noroña en avión privado

Nota de Daniel Reyes

REFORMA,  Monterrey, México (08 octubre 2025) .

Por tierra o por aire, aparentemente no hay austeridad que valga para el morenista Gerardo Fernández Noroña.

 Sheinbaum ha reiterado en diferentes ocasiones que los lujos no tienen qué ver con la 4T, el Senador fue captado nuevamente en un vuelo nada austero, luego de que en marzo pasado él mismo presumió volar en Business Class a una reunión en Estrasburgo.

En su viaje de este fin de semana a Coahuila, el morenista usó un Socata TBM850, considerado uno de los aviones ligeros más veloces y lujosos.

Se trata de una aeronave ejecutiva, con interiores de lujo, utilizada para traslados privados de alto perfil.

Fernández Noroña llegó el viernes por la noche en el Socata, matrícula N850KL a Torreón, procedente de Toluca.

El sábado voló a Piedras Negras, de ahí se trasladó ese día por tierra a Ciudad Acuña, regresó a Piedras Negras y, acabada su gira, voló de regreso a Toluca.

En las tres ciudades presentó sus autodenominadas "Asambleas Informativas", a las que irónicamente denomina "A Ras de Tierra".

El Senador fue captado en fotografías y videos bajando del avión a su llegada al aeropuerto de Piedras Negras, acompañado por los esposos morenistas Shamir Fernández, ex Diputado federal lagunero, y Pily de Aguinaga, suplente de la Senadora coahuilense Cecilia Guadiana.

#

Templo Mayor/ REFORMA

¿ES EL FIN del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá? Las señales que llegan desde Washington parecen ir en ese sentido. El propio Donald Trump abrió ayer la puerta a la idea de darle santa sepultura al T-MEC.

LA POSIBILIDAD de que México se quede sin acuerdo comercial aterra a buena parte de quienes producen bienes y generan empleos, dado que el mercado estadounidense es desde hace años fundamental para la economía mexicana.

SIN EMBARGO, detrás de la amenaza de la Casa Blanca hay una realidad tan grande como un contenedor de mercancía china: el gobierno mexicano no ha cumplido en todos sus términos el acuerdo y ha sido omiso en hacerlo cumplir en más de un rubro.

REITERADAMENTE el gobierno de EU ha denunciado inconformidades. La reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos violan el tratado. Pero además, para los norteamericanos, México falla también en rubros como acceso a energía confiable, inseguridad, corrupción y hasta los tiempos de reembolso del IVA a las empresas o las autorizaciones de la Cofepris.

OJALÁ QUE la nueva advertencia de Trump quede sólo en una más de sus bravatas para ablandar a los "amigos". De lo contrario, se viene una pequeña pesadilla para el comercio mexicano.

LOS DIPUTADOS se llenan la boca todos los días diciendo que son muy democráticos. Morenistas o petistas presumen que somos el único país donde los tres poderes se eligen en urnas. Y los opositores se jactan de luchar contra la autocracia y contra los gobernantes que acaban con las instituciones.

PUES SI fueran consecuentes con lo que dicen, ni por asomo crearían un grupo de amistad con el gobierno de Nicaragua que encabezan el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que han acabado con las instituciones y suprimido los derechos democráticos.

MUY SONRIENTES el petista Pedro Vázquez y el priista Rubén Moreira se desvivieron en elogios para el gobierno nicaragüense y celebraron la constitución de ese comité de amistad, animados por el embajador de Managua, Juan Carlos Gutiérrez.

DE NADA SIRVIÓ que ciudadanos nicaragüenses exiliados y expulsados por el régimen Ortega-Murillo les pidieran a los legisladores evitar la creación de ese grupo y, en cambio, pugnar por la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano. ¡Pero qué necesidad!

REPRESENTANTES de la sociedad civil darán a conocer hoy el proyecto de reforma "Salvemos la Democracia". Vinculado con la "marea rosa" que se desplegó del lado opositor en las presidenciales, este nuevo colectivo tiene la meta de recabar 130 mil firmas de apoyo, para que la iniciativa sea discutida por los legisladores.

SIN DUDA, será interesante conocer los detalles de esta nueva propuesta ciudadana.

##

Estrictamente Personal

2019, cuando nació el huachicol fiscal/ Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, octubre 08, 2025 |

No pasó desapercibido que en el discurso político del domingo pasado, para celebrar su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ensalzara lo hecho por su predecesor Andrés Manuel López Obrador, y callara el principal logro de su joven administración: el desmantelamiento de una red de corrupción incrustada en lo alto de la Secretaría de Marina y de Aduanas, con la complicidad de empresarios mexicanos y estadounidenses en el contrabando de diésel, que se conoce coloquialmente como huachicol fiscal.

Este tema, ciertamente, es muy delicado para el gobierno actual porque este delito nació en el gobierno anterior –el de López Obrador–, mentor de la presidenta. No escapa tampoco que la investigación sobre el huachicol fiscal, que comenzó con el aseguramiento de un barco en Altamira a mediados de marzo, se encuentra aparentemente estancada. Mejor no seguir buscando, que seguir encontrando.

El panorama no podría ser más complejo: un informe de inteligencia del gobierno señala que el contrabando de combustible nació casi a la par del inicio del sexenio de López Obrador, como consecuencia del desabasto “autoinducido” –así lo llaman– en diciembre de 2018, recién llegado a Palacio Nacional.

La idea, por lo que revela el informe a cuyas líneas generales se tuvo acceso, tenía en la cabeza de López Obrador un principio, pero no su desarrollo ni final. La idea original era que el Ejército y la Marina tuvieran más dinero para comprar su lealtad ante las acciones radicales que estaba tomando, como la orden para no enfrentar al crimen organizado y la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Quería que la Secretaría de la Defensa adquiriera pipas para el transporte del combustible y “resolver” el desabasto, por lo que instruyó al entonces canciller Marcelo Ebrard que las comprara.

En enero de 2019, López Obrador anunció la firma de contratos para adquirir las primeras 571 pipas, que serían entregadas al Ejército y las administraría. Lo que no había calculado el expresidente era que el desabasto se le había salido de las manos al entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Conseguir combustible rápido era la solución, que se la dio, de acuerdo con el informe de inteligencia, Ebrard: un esquema de simulación fiscal, que no le gustaba mucho a López Obrador, porque sentía que iba a impactar en su popularidad. Pero no tenía de otra. Participaron en su instrumentación, según el informe, dos directores de Aduanas, Ricardo Peralta y Horacio Duarte, y para el último tercio del sexenio, una quinta parte de todos los petrolíferos vendidos en México provenían del contrabando.

El contrabando de diésel era inexistente en México hasta 2018, de acuerdo con el registro de exportaciones de diésel de Estados Unidos a México, reportado por la Agencia de Información Energética de ese país, y las importaciones de diésel registradas por la Secretaría de Energía.

Para 2019, las cosas habían cambiado significativamente. El diferencial negativo diario de barriles de diésel de exportaciones contra importaciones era 25 mil en ese año, que subió a 57 mil en 2020, y se elevó drásticamente en 2021, año de elecciones intermedias, a 88 mil. Para 2022, bajó a 15 mil, y en 2023, último año de estadísticas disponibles, se situó en 21 mil.

Durante ese periodo, el contrabando de diésel alcanzó los 74.2 millones de barriles, que sumaron casi 12 mil millones de litros. En total, el IEPS perdido, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que no ingresó al erario, totalizó 71 mil 272 millones de pesos: siete mil 892 millones en 2019, 18 mil 590 millones en 2020, 30 mil 846 millones en 2021, cinco mil 667 millones en 2021 y ocho mil 275 millones en 2023. López Obrador estaba al tanto. Igualmente, Romero Oropeza, quien limitó o canceló las auditorías que realizaba Pemex en las gasolinerías para revisar su comportamiento y verificar lo que se solicitaba y se vendía.

El combustible que entró de contrabando tuvo múltiples utilidades, además de entregarle a los altos mandos de las Fuerzas Armadas dinero que no dejaba huella. En 2021 financió campañas electorales de Morena, y siete gobernadoras y gobernadores llegaron al poder con dinero ilegal. A lo largo del sexenio se utilizó para financiar subrepticiamente tramos de la construcción del Tren Maya, del Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía.

Abrió oportunidades de negocios surgidos de fuentes ilegales a un grupo de empresarios que crecieron al amparo de los hijos del expresidente y fortaleció las dos ramas del contrabando de combustible que se juntaron en esa estrategia, la de Chiapas y Tabasco, donde aparecen el senador Adán Augusto López Hernández y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, quien es la línea de investigación en la que está enfocado el gobierno de Estados Unidos, dedicada principalmente al lucro, y la que encabezaba el empresario Sergio Carmona, orientada a la parte política, donde se encuentra involucrado el exlíder de Morena y actual secretario de Educación, Mario Delgado, y dos gobernadores, de acuerdo con los expedientes de la DEA que sirvieron de base para procesos abiertos en las cortes federales de Texas.

El reporte de inteligencia tiene como espejo coincidental las investigaciones que realizó la Marina junto con la DEA sobre la red de contrabando de combustible de Carmona, y empata con las informaciones que tiene el gobierno de Estados Unidos en cuanto al detalle del grado de involucramiento de militares, marinos y políticos de Morena de Tabasco y Chiapas, cercanos de López Obrador, que ha utilizado el Departamento de Estado para presionar a Sheinbaum.

La línea sobre la cual camina la presidenta es sumamente delgada. Si bien existen las presiones de Washington, con un énfasis en que no se proteja al senador López Hernández –su principal objetivo en la actualidad–, también hay la creencia en Palacio Nacional de que es importante hacer un control de daños en México, sin ceder ante las pretensiones de Estados Unidos, porque se trata de un tema de gobernabilidad, y que una mala administración de este problema no termine cayendo al gobierno actual la corrupción y el involucramiento en delitos propios del crimen organizado, que fue del anterior.

#

La desaparición de los desaparecidos/Carlos Loret de Mola

El Universal

Martes de Gabinete de Seguridad en la mañanera. La presidenta festeja el corte de caja a un año de haber tomado posesión: ¡hemos bajado 32% los asesinatos! Presenta en la pantalla gigante de Palacio Nacional las gráficas de cómo se han reducido todos los delitos: feminicidio, lesiones dolosas por arma, secuestro, robo a casa, robo de vehículo, robo a negocio… Y sella con una frase: “Todos los delitos que tienen que ver con arma de fuego disminuyeron. Y los delitos que aumentaron fueron extorsión y fraude”.

Nadie habla de los desaparecidos. Ni la presidenta. Ni su Gabinete de Seguridad. Ni sus gráficas en la pantallota. El elefante camina en medio de Palacio Nacional y hacen como que no lo ven:

Según los datos oficiales, reportados por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, durante el año que lleva Claudia Sheinbaum en el gobierno, las personas desaparecidas han aumentado 56% en comparación con el sexenio anterior. Son 14,860 desaparecidos más que cuando tomó posesión.

Tampoco se habla del singular rubro de “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, que ha registrado un extrañísimo salto de 17%. Ahí se registran cosas tan inusuales como la inducción al suicidio.

El aumento de estas dos cifras ha hecho pensar que hay un intento de esconder asesinatos y maquillarlos como desapariciones u “otros delitos que atentan contra la vida…”, y así la presidenta pueda presumir una caída espectacular en la mañanera. Aunque sea mentira.

El fenómeno no es nuevo. En marzo la presidenta prometió que iba a dar una explicación sobre las cifras de desaparecidos. La ha venido posponiendo. El régimen no tendría ninguna necesidad de mentir: aún en el supuesto (irreal) de que todas las desapariciones fueran asesinatos mal registrados y pasara lo mismo con todos los “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, habría una disminución de los asesinatos. Muchísimo menor, pero disminución al fin.

Pero si el afán es mentir, manipular, engañar, no parecen estarlo consiguiendo con éxito: mientras en todas las mañaneras la presidenta dice que ha bajado notablemente la violencia, en todas las encuestas la gente declara sentirse más insegura.

Saciamorbos

Primer acto. El gobierno acusa que su estrategia de compra de medicinas no ha funcionado del todo bien porque una treintena de empresas farmacéuticas han incumplido con las entregas de medicamentos. Y hasta publica una lista negra.

Segundo acto. Las asociaciones de farmacéuticas mexicanas denuncian que casi todas las empresas de la lista negra son chinas, indias o de reciente creación. Es decir, son fruto del “remedio” que la 4T quiso ponerle al desabasto de medicamentos: comprarlas en China, India o crear a sus propios empresarios consentidos.

Tercer acto. Anoche en Latinus revelamos que el gobierno le compra medicinas… ¡a un senador de Morena! Le dio contratos por 420 millones de pesos a las empresas de Carlos Lomelí y familia.

historiasreportero@gmail.com

#

Nubes negras en la AMIC/Héctor De Mauleón

El Universal, | 08/10/2025 |

Luz Haydee se manifestaba el lunes pasado frente a las instalaciones del Poder Judicial en Hermosillo, Sonora. El 28 de septiembre, su hijo Francisco, de 28 años, fue arrollado en San Carlos por un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC. El joven perdió la vida horas más tarde en un hospital.

Mientras Francisco agonizaba, a Luz Haydee le hicieron firmar un documento “para agilizar la atención médica”. Se trataba en realidad de una constancia en la que ella manifestaba que no tenía inconveniente en que el agente involucrado, Luis Alejandro “N”, llevara su proceso en libertad -y en el que se le ofreció, además, un acuerdo reparatorio.

La mujer afirma que no firmó “ningún tipo de perdón ni aceptó acuerdos económicos”. Para entonces, el juez había accedido a cambiar la medida cautelar.

La abogada de Luis Alejandro “N” sostuvo que la madre no fue engañada, que en todo caso “cualquier malentendido se debió a una posible falta de comunicación o interpretación diferente de terceros”.

En mayo pasado, en una calle de Hermosillo, dos agentes de la AMIC dispararon en 70 ocasiones contra el vehículo donde viajaba el abogado Carlos Arturo Bustamante. Dijeron que se había tratado de una confusión: que los seguían “diversos vehículos”, que uno de estos “les cerró el paso” y que ellos accionaron sus armas “para repeler una posible agresión”.

Su superior los presentó ante el ministerio público. El ministerio consideró que no había flagrancia criminal y que era necesaria una orden de aprehensión para detenerlos. Cuando la orden de aprehensión llegó, los dos agentes, Argel Azael Luna y Miguel Ángel Palafox, se habían dado a la fuga.

La fiscalía tardó cinco meses en emitir las fichas de búsqueda correspondientes y en ofrecer un millón de pesos por la captura de ambos prófugos. El superior jerárquico de los agentes fue acusado de omisión e imputado bajo los cargos de incumplimiento de un deber legal, delitos contra la procuración y administración de justicia y evasión de presos.

En la larga lista de escándalos e irregularidades que rodean a la AMIC ocupa lugar preponderante el ocurrido en mayo de 2024, cuando se filtró la conversación entre un comandante de la AMIC y un líder criminal: “Ahí le voy a mandar una feriecita por lo que han hecho”, decía este, y agradecía al comandante por haber torturado “a un cholo” que “andaba chambeando”.

Solo un mes después, en Navojoa, sobrevino un nuevo escándalo. El 24 de febrero de 2024 tres agentes reportaron la detención de personas que se desplazaban en una camioneta de alta gama en posesión de un fusil de asalto. Los detenidos fueron puestos a disposición horas más tarde.

Se detectó, sin embargo, que uno de los presentados no correspondía ni con los datos ni con las características fisonómicas y de identidad de uno de los detenidos que los agentes habían reportado. Sencillamente, lo habían cambiado. Los elementos involucrados fueron arrestados y se inició una investigación de que la que ya no se tienen detalles.

En agosto de 2025 el gobierno de México entregó al de Estados Unidos a 26 reos acusados de narcotráfico. Al lado de Abigael González Valencia, El Cuini; de Servando Gómez, La Tuta; y de Félix Gastélum, yerno de El Mayo Zambada, iba el excomandante de la AMIC, Benito Barrios Maldonado.

El Comandante, como se le conocía, era requerido desde 2018 por tráfico de drogas en el distrito judicial de Arizona. Figuraba en narcomantas desde 2019. La DEA lo acusaba de coordinar para el Cártel del Pacífico el trasiego de drogas que desembarcaba en Puerto Libertad y cruzaba hacia Arizona.

Barrios Maldonado, sin embargo, continuaba activo en la AMIC y al momento de su detención, en julio de 2022, acababa de pasar todos los controles de confianza.

En los últimos meses, el personal de la agencia se ha visto involucrado en riñas, amenazas a civiles, accidentes automovilísticos, e incluso suicidios cometidos dentro de las instalaciones. Algunos de los elementos se han convertido, también, en víctimas de ejecuciones, como la ocurrida el 7 de marzo en Altar, Sonora.

Algo turbio está ocurriendo en la AMIC, la agencia que dirige Carlos Alberto Flores, quien durante el desastre del Culiacanazo de 2019 había tenido la responsabilidad operativa de dar seguimiento a Ovidio Guzmán López desde una semana antes, y que con esos antecedentes fue llevado por el gobernador Alfonso Durazo a una de las entidades controladas, precisamente, por el cártel que dirigen los hijos del Chapo.

##

Razones

Nuestro fallo sistémico/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Un fallo sistémico de la seguridad de un país se entiende como una deficiencia profunda en las estructuras e instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, implicando problemas en los sistemas policial, judicial, de inteligencia y defensa, los que generan, dicen los clásicos, la incapacidad para enfrentar amenazas como el crimen organizado, la corrupción y la violencia.

Hay casos notables de fallos sistémicos incluso en democracias avanzadas: el ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono fue casi paradigmático, porque contando incluso con información suficiente, pero que no fue sistematizada por las diferentes agencias de inteligencia estadunidenses, se pudo dar un golpe terrorista en el corazón de la primera potencia mundial.

Israel que cuenta con uno de los mejores sistemas de inteligencia a nivel global, tuvo en su historia dos fallas notables, la de la guerra de Yom Kipur, hace exactamente 52 años, cuando el país fue atacado por sorpresa por Egipto, Siria, Jordania y Líbano y que pudo haber significado su desaparición, y 50 años después, el ataque de Hamás, que dejó miles de heridos, más de mil 200 muertos y 250 rehenes.

En los dos casos la respuesta de Israel fue durísima, pero eso no impidió como también ocurrió con el 11S, que no se establecieran mecanismos para investigar cómo y porqué fallaron de tal forma las instituciones de seguridad del Estado.

Nosotros hemos tenido un fallo sistémico en la seguridad ante el crimen organizado, que viene de años atrás, pero que se agudizó en forma notable en el pasado sexenio y que adquiere muchas formas diferentes, una de ellas el masivo contrabando de combustibles, operado por funcionarios civiles y miembros de la Marina, en el que participaron incluso instituciones.

Nuestros fallo sistémico se debe a una serie de factores: la corrupción histórica y extendida en cuerpos de seguridad y funcionarios encargados de adunas y la frontera; la incapacidad para transformar el sistema de seguridad pública, lo que obliga al uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, exhibiendo, a su vez, a las instituciones civiles que no están suficientemente preparadas o dotadas para garantizar la seguridad y haciendo más permeables a estamentos militares a la corrupción. Mientras tanto, la expansión del crimen organizado, lo convierte en un poder paralelo que desafía y ataca al Estado y a la sociedad. A eso hay que sumarle un sistema penal y judicial que funciona deficientemente y permite que los delitos queden en la impunidad.

En los casos del 11S o de los ataques a Israel, ello obligó a la creación de comisiones especializadas que analizaron e investigaron el porqué de esas fallas sistémicas para corregirlas y elaborar políticas que impidieran su repetición en el futuro. Eso nunca ha ocurrido en nuestro caso. En parte porque para formar una comisión plural y especializada que investigue los fallos más allá de las vicisitudes políticas de la coyuntura se requería de voluntad política e instancias calificadas que pudieran hacerlo. Y éstas son las que precisamente están contaminadas.

Haciendo un esfuerzo político se podría avanzar en ello, eligiendo personajes plurales y de distintos ámbitos que analicen, por ejemplo, cómo pudo producirse un fallo como el de contrabando de combustibles, que según la Procuraduría Fiscal ha causado pérdidas al Estado de unos 600 mil millones de pesos. En esa operación criminal no participaron solamente un grupo de funcionarios y marinos corrompidos, es una falla de los sistemas de control del Estado. En ese sentido, junto con el tema de La Barredora, es uno de los más graves que ha sufrido el país en décadas.

La investigación judicial y penal debe quedar en manos de las fiscalías encargadas de ello, pero no tenemos ni nada indica que tendremos una investigación política seria para saber cómo se produjeron esos dos casos y cómo evitarlos en el futuro. Sencillamente resulta imposible por los intereses involucrados en ambos temas. Por eso, porque no estamos dispuestos a analizarlo e investigarlo como lo que fue, una falla sistémica, estaremos condenados a repetirlo más tarde o más temprano, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, la única diferencia es que esas fallas son cada vez peores y más dolorosas.

LA DIÓCESIS CHILAPA-CHILPANCINGO

Desde hace años, la relación de la diócesis de Chilapa-Chilpancingo con los grupos del crimen organizado es motivo de controversia. El asesinato del padre Bertoldo Pantaleón desgraciadamente no es un caso excepcional, ya ha habido otros en el pasado. Quizás como adelantó Omar García Harfuch, el responsable haya sido su chofer, y habrá que esclarecer el móvil, pero todo queda siempre, en esa diócesis, en tinieblas. Ahí está el caso del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, quien fue encontrado intoxicado en un motel en el estado de Morelos en abril de 2024, tras una desaparición que inicialmente se dijo que había sido un secuestro. En 2018, los padres Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, muy cercanos a Rangel, fueron asesinados cuando regresaban de la comunidad de Juliantla, cerca de Taxco. Van siete sacerdotes asesinados en la región en los últimos años. Algo está mal en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.


No hay comentarios.: