Horas antes de formalizar su renuncia, el entonces Fiscal Gertz, ejecutó una maniobra política para asegurar la sucesión: designó a Ernestina Godoy —quien hasta ese momento era Consejera Jurídica de la Presidencia— como Fiscal Especializada de Control Competencial.
¿A que horas fue nombrada?
Esta designación de último minuto no fue casual. Legalmente, el titular de la Fiscalía de Control Competencial es quien asume automáticamente el cargo de Fiscal General como encargado de despacho ante la ausencia del titular.
Cuestionamientos del proceso
La rapidez y el mecanismo de este nombramiento levantan serias dudas sobre la legalidad y la simulación del proceso:
¿Renuncia forzada?: En efecto, para que Godoy pudiera ser designada, la anterior titular de la Fiscalía de Control, Cristina Reséndiz, tuvo que haber renunciado. La celeridad y el contexto político sugieren que esta renuncia pudo ser obligada o inducida para abrir el camino a Godoy.
Se cuestiona la ética y la legalidad del momento en que Godoy fue nombrada. Para evitar cualquier conflicto de interés, Godoy debió haber renunciado a su cargo como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal antes de aceptar su nombramiento en la FGR. Además, la Presidencia debió haber aceptado formalmente esa renuncia antes de que ella asumiera una posición clave en un órgano teóricamente autónomo.
¿Existe ese documento?
La designación de Godoy por parte de Gertz fue realizada antes de que este notificara su propia renuncia al Senado - el documento llegó a eso de las 17 horas-, ..
¿Por que no hubo un comunicado forma?..
Lo que ocurrió no solo asegura el interinato de Godoy, sino que la coloca en una posición privilegiada para competir por el cargo de Fiscal por un periodo de nueve años, cuyo proceso de selección ya abrió el Senado…
Con todo respeto No cuidaron las formas, el viejo PRI era muy cuidadoso en eso.
Para la historia inmediata!
Respuesta de Godoy…
Respondió hoy poco antes de las 12 horas con un x, que renuncio ayer al cargo en la Consejería Jurídica; la pregunta es ¿a qué horas le acepto la renuncia la Presidenta?, y a que horas la nombró Gertz., debió ser antes de las |5:30 horas; no tenemos la evidencia..Pero eso es pecado menor..
@ErnestinaGodoy_
Al pueblo de México:
Quiero informarles que el día de ayer presenté mi renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, función que desempeñé con profundo honor desde el 1º de octubre de 2024. Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por la confianza que depositó en mí para acompañar este Gobierno y ser parte del proyecto histórico de la Cuarta Transformación.
Servir al pueblo de México desde esta responsabilidad ha sido uno de los mayores retos y privilegios de mi trayectoria. Me queda claro que transformar la vida pública del país no es solo una tarea institucional, es un compromiso ético que se sostiene con convicción, trabajo y lealtad al pueblo.
Hoy cierro esta etapa agradecida y orgullosa del equipo con el que trabajé y de los avances que logramos juntas y juntos. Me llevo la certeza de que México sigue caminando con rumbo firme hacia un futuro más justo, más humano y con más derechos para todas y todos.
Tras la presentación de mi renuncia y de conformidad con el artículo 21 de la Ley de la Fiscalía General de la República, he sido nombrada como Titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial.
Por ello informo; tendré la responsabilidad constitucional de encargada del despacho de la Fiscalía General de la República.
Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia.
11:53 a. m. · 28 nov. 2025#
#
Las columnas políticas, hoy, viernes 28 de noviembre de 2025
Templo Mayor REFORMA
POR DONDE se le vea, la salida de la FGR de Alejandro Gertz resultó un proceso desaseado, con un ir y venir de contradicciones, sospechas y complicidades. Vamos por partes.
PRIMERO: desde la Presidencia de la República le hacen saber hace algunos días al fiscal que sería bueno que dejara su cargo. Primero les dice que sí y luego que no. En vista de la resistencia, el senador Adán Augusto López, salpicado en expedientes que están en los escritorios de la propia FGR, es llamado el miércoles a Palacio Nacional para una encomienda que conoce bien: aplicarle la barredora a Gertz.
SEGUNDO: sin avisarle al pleno del Senado, desde la oficina de Adán Augusto se elabora un documento que pide la remoción de Gertz por la causa "grave" de no presentar dos informes anuales que por mandato constitucional debe entregar al Senado. La daga solicitada está lista.
TERCERO: en Palacio esperaban la renuncia de Gertz la noche del miércoles para que la Presidenta la anunciara en la mañanera, pero la carta no llega. La Presidenta avisa que la carta que "recibió" es del Senado y que la analiza.
LOS COORDINADORES parlamentarios son avisados en un desayuno ayer con Adán Augusto que Gertz se va, sí o sí. El fiscal recibe plazo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de dimitir antes de las dos de la tarde o de lo contrario el Senado, ya reunido, lo remueve.
CUARTO: el fiscal firma a las cuatro de la tarde su carta de renuncia dirigida a Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, donde revela su causa grave: se va a una embajada, asunto que compete a los senadores decidir, pero él ya hasta hizo maletas. El Senado vota en segundos y sin chistar la aceptación de la renuncia.
QUINTO: la carta de Gertz no llegaba todavía al Senado pero Ignacio Mier y Adán Augusto López ya pedían a los opositores votar el próximo jueves 4 por Ernestina Godoy como sustituta. La llegada de Godoy significará que la 4T pasó de una Fiscalía cómoda a una... ¡comodísima!
NO HA CUMPLIDO ni 100 días en funciones, pero la Suprema Corte del Acordeón ya dejó en claro que su prioridad no es garantizar el respeto a la Constitución... sino modificarla.
PESE A QUE no está en sus atribuciones, la nueva SCJN reformó en los hechos los artículos segundo y 115 constitucionales, al otorgarle (sin justificación) voz y voto a comunidades indígenas en las decisiones de los ayuntamientos.
A ESO SE SUMA la pretensión, ya no sólo sin facultades, sino sin lógica, de echar abajo el precepto de "cosa juzgada", fundamental en el Estado de derecho. Querer reabrir casos ya cerrados al gusto de la 4T es lo contrario a brindar certeza jurídica.
Y POR SI fuera poco, quien se hace llamar "la ministra del pueblo", Lenia Batres, quiere devolverle a la UIF una facultad que ya le había sido quitada por inconstitucional: el poder congelar cuentas.
SI LAS Y LOS ministros del acordeón ya no cuidan que se cumpla la Constitución, ¿entonces quién?
##
Renuncia forzada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Por favor, acepten mi renuncia.
No quiero pertenecer a ningún club
que me acepte como miembro". Groucho Marx
La del fiscal Alejandro Gertz Manero fue una renuncia forzada y desaseada. Así lo sugiere el circo que se montó ayer cuando se citó a una sesión extraordinaria del pleno del Senado en la que se mantuvo a los senadores esperando por horas, perdiendo el tiempo en espera de una carta que no llegaba y que cuando arribó tenía solo tres párrafos.
La posibilidad de destituir al fiscal era mucho más complicada. El artículo 102 de la Constitución establece que el fiscal general solo podrá ser removido por el Ejecutivo federal por "las causas graves que establezca la ley". Ni la presidenta Sheinbaum ni nadie más han señalado una causa grave. En la mañanera de ayer la mandataria declaró: "Ha sido un buen trabajo al frente de la fiscalía. Nos hemos coordinado en muchos temas. Pienso yo que necesitamos mucha más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República". La Constitución, sin embargo, no dice nada acerca de una renuncia. Era el camino más fácil.
La Presidenta afirmó ayer en la mañanera que ella y su equipo de trabajo estaban estudiando un documento que le había remitido el Senado, pero no reveló cuál era. En un momento se refirió a él como una "carta". En realidad, sin embargo, al Ejecutivo no debería corresponderle analizar una carta de renuncia del fiscal.
Si la carta de renuncia ya la tenía la Presidencia, ¿por qué tardaron tantas horas los líderes del Senado en presentarla al pleno? Lo más lógico es pensar que en ese momento había un forcejeo entre los valedores de la Presidenta y el fiscal. Es probable que se haya amenazado al fiscal con proceder a una remoción, dando a conocer públicamente las "causas graves" por las que se buscaba su destitución, si no firmaba su renuncia. Ofrecerle la embajada "de un país amigo", que hoy sabemos es Alemania, era un simple recurso para facilitar la renuncia.
Esta vez, como tantas veces en el pasado, el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Adán Augusto López, hizo el trabajo sucio. Pidió a la presidenta Laura Itzel Castillo que convocara a la reunión del pleno del Senado mientras se estaba llevando a cabo el forcejeo. Después hizo que se prolongara la sesión, que incluso trató una serie de asuntos intrascendentes para hacer tiempo.
Tras este desaseado procedimiento se ha consumado la renuncia forzada. No hay duda de que Gertz Manero fue un fiscal controvertido desde el primer momento. Quizá había razones de fondo para forzar su renuncia, pero el problema es que los ciudadanos no nos hemos enterado. Lo único que hemos visto es, una vez más, cómo la Cuarta Transformación opera en lo oscuro.
En lo personal aprecio y respeto a Gertz, pero no fue, a mi juicio un fiscal realmente autónomo. Sus actuaciones estuvieron supeditadas en buena medida a las políticas de la Presidencia. Usó también el poder de la fiscalía para emprender una venganza personal contra Laura Morán, pareja de su hermano Federico, y la hija de ella, Alejandra Cuevas, a quienes culpaba de la muerte de Federico.
La renuncia de hoy, sin embargo, deja demasiadas dudas. Ratifica que en México todo el poder se sigue concentrando en el Ejecutivo. La Presidenta nombrará ahora a una fiscal todavía más cercana. Se ha tomado una decisión muy importante al forzar la renuncia de un fiscal que, por mandato constitucional, debería ser autónomo. Lo menos que merecemos los ciudadanos es transparencia sobre las razones. Pero a la 4T no le gusta la transparencia.
· GOLPES
El expresidente Pedro Castillo, que México sigue considerando presidente legítimo del Perú, fue condenado ayer a 11 años de cárcel por conspiración para dar un golpe de Estado. Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, ha sido condenado a 27 años de cárcel también por promover un golpe de Estado. México rechazará la primera condena, pero aplaudirá la segunda.
#
Bitácora del director/ Pascal Beltrán del Río
El último clavo en el ataúd de la autonomía
Excelsior,
La renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República (FGR), y su virtual exilio diplomático, se alzan como un signo delicado sobre la salud del Estado de derecho en México y, de manera particular, sellan el destino de la ya moribunda autonomía de las fiscalías. Esta decisión no es un mero cambio de guardia; es la estocada final al efímero intento de despartidizar la procuración de justicia, cosa que, a nivel estatal, ya había sido desmantelada por la voracidad política.
La autonomía de las fiscalías estatales ha sido una farsa desde hace tiempo. En los estados, los gobernadores han pasado por encima de cualquier vestigio de separación de facultades, imponiendo a individuos a modo al frente de estas cruciales dependencias. La velocidad y la frecuencia de estos cambios son espeluznantes. En una entrega de esta Bitácora, en mayo de 2024, encontré que 21 de los 32 titulares de fiscalías estatales habían sido nombrados en el último año, tras la renuncia o remoción de sus predecesores. Esta cifra no es accidental; es la radiografía de una captura institucional donde la ley es una herramienta de la facción gobernante y no un principio universal.
El movimiento que hoy gobierna el país, y que prometió una transformación profunda de las instituciones, ha perfeccionado el uso político de la procuración de justicia. El caso de la FGR no ha sido la excepción, sino la culminación de un proceso. Es una ironía lacerante que haya sido el senador Adán Augusto López Hernández quien, se rumora, aceleró la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR, y no al revés.
López Hernández, figura central del oficialismo, enfrenta acusaciones serias derivadas del nombramiento, al frente de la policía estatal de Tabasco, de Hernán Bermúdez, quien posteriormente resultó ser un presunto jefe criminal. Que alguien con tales señalamientos sea quien ponga fin a la era Gertz subraya la hipocresía que impregna la relación entre el poder político y la justicia en México.
Ya sabíamos, con escalofriante detalle, cómo utiliza el oficialismo a las fiscalías para sus fines. El bochornoso caso de Sinaloa es un recordatorio imborrable. Allí, la fiscalía estatal ha sido señalada de encubrir el asesinato del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén en julio de 2024. Ese incidente reveló la disposición de las instituciones de justicia para actuar como protector del grupo en el poder. La consigna parece ser que la ley se aplica para los adversarios, y la impunidad, para los propios.
Cualquiera que sea el sucesor o sucesora de Gertz en la FGR —se puede suponer con un alto grado de certeza— no tendrá como preocupación primordial procurar la aplicación de la ley de manera imparcial, sino usarla para beneficio del movimiento gobernante y de su proyecto político. La justicia se convierte en una divisa de negociación, en un arma de ataque y en un escudo de defensa.
La ironía es doble. Hace años, cuando este movimiento era oposición, rechazó a Raúl Cervantes cuando fue propuesto para pasar de la extinta PGR a la FGR, argumentando que era cercano a la Presidencia. Hoy, el concepto de “fiscal carnal” no sólo se ha aceptado, sino que se ha normalizado e institucionalizado a lo largo y ancho del país. La figura que emerja de este proceso será, por definición, fiscal del gobierno, no el de la República.
El garlito de la sustitución de Gertz es un signo preocupante —especialmente por quien parece haberla operado— que se suma a una serie de malas señales enviadas por el Estado mexicano. Se junta con la reforma judicial que busca politizar la judicatura, la degradación sistemática del juicio de amparo —última trinchera de los ciudadanos— y los intentos por volver retroactivos los fallos de los tribunales. Todos estos movimientos erosionan la predictibilidad y la certeza legal, elementos esenciales para atraer y retener inversiones.
La partida de Gertz no abre una oportunidad para la regeneración de la justicia; cierra el capítulo de la ficción de su autonomía. Lo que queda es la confirmación de que en México la ley es un instrumento del poder, no su límite.
#
Gracias, Alejandro/Ciro Gómez Leyva
Excelsior.
La Fiscalía General de la República aceptó tomar en septiembre de 2023 la investigación del atentado que sufrí nueve meses antes. Yo se lo solicité. Hoy, la FGR ha obtenido 12 sentencias de las 14 personas acusadas y es probable que en las próximas semanas consiga la número 13. Sólo una mujer, que bien podría estar ya en libertad por este caso, decidió ir a juicio. Sobraría con ese resultado para tener una gratitud de vida con el fiscal Alejandro Gertz y la parte visible de su equipo: los fiscales Sara Irene Herrerías y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el comunicador Raúl Tovar. Pero lo que más agradezco es la calidad en el trato que recibí. Comprendo la visibilidad y sonoridad de este asunto: no son razones para dejar de reconocer su respeto y tacto, el empeño y rigor con el que trabajaron. Comprendo que no somos muchos los afortunados en contar con un apoyo así del Estado mexicano. Yo lo tuve y lo agradezco. Gracias, Alejandro, suerte en lo que venga; suerte con quienes intentarán servirse de tu ahora supuesta fragilidad. Independientemente de cuáles hayan sido las causas de tu salida, que tengo entendido no deseabas que se precipitara, te vas victorioso, no fracasado.
X: @CiroGómezL
##
Alejandro Gertz, salida sin gloria
El asalto a la razón/Carlos Marín;
Con base en una licencia de manejo falsa, la Fiscalía General de la República mantuvo tres años en la cárcel a Rosario Robles por supuesta corrupción en “la estafa maestra”, pero la ex funcionaria, con tristes 26 mil pesos en su clasemediera cuenta, recobró su libertad absolutamente exonerada.
A ese fracaso ministerial federal se sumó la demencial acusación contra una treintena de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por imaginaria “delincuencia organizada”… y todos resultaron inocentes.
Un tercer y bochornoso descalabro tuvo Gertz en el caso Lozoya-Odebrecht.
Las tres persecuciones ocurrieron entre noviembre de 2020 y marzo de 2023, marcando un deplorable derrotero que se agudizó con casos posteriores igualmente escandalosos.
Propuesto por Andrés Manuel López Obrador y avalado por el Senado para encabezar la FGR por nueve años, asumió el cargo en enero de 2019, y la presidenta Claudia Sheinbaum lo ratificó.
Emblemáticos…
##
El desastre Gertz y Adán respira
Duda razonable/ Carlos Puig
Milenio,
Vaya desmadre. Esta es la primera conclusión del día de ayer después de ver actuar al gobierno, más bien al Estado mexicano.
Hace un par de días comenzaron las filtraciones: que si Gertz ya se iba, que si no, que si la Presidenta quería que ya renunciara, que si en verdad el que quería eso era Adán Augusto, que la verdad nadie quería, solo él.
Una cosa estaba clara: Gertz tenía un pie afuera. ¿En serio no podían hacer las cosas más fáciles? Y, sobre todo, ¿más creíbles?
A raíz de lo publicado, una extraña visita de Adán Augusto López a Palacio Nacional y otros rumores en redes, hoy en la mañanera le preguntaron a la presidenta Sheinbaum si Alejandro Gertz había renunciado.
Responde la Presidenta: “hasta ahora no me lo ha manifestado”.
Y luego agrega: “recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público; recibí una carta del Senado, la estoy analizando con los abogados, Consejería Jurídica y mañana les informamos”.
Como lo dice, seguramente, la primera plana de nuestro MILENIO, usted sabe en qué acabó la historia después de un día desastroso: Gertz renunció. No por lo que hizo y no hizo, no. Dice él —usted créale— que porque la Presidenta le ofreció irse de embajador a un país “amigo”.
Si la Presidenta ya había ofrecido esa embajada, ¿qué decía la carta que estaban analizando los abogados o la Consejería Jurídica?
Si no la había ofrecido, todo indica que la embajada fue la negociación por la renuncia. Pero, insisto, ¿qué decía la carta que era tan grave como para que se fuera? Y, si era grave, por qué ahora se le premia con un lindo exilio en un país “amigo”. Pues la negociación.
Una cosa está clara, esa carta la había redactado y llevado Adán Augusto. Sí, el senador tabasqueño cuyo jefe de seguridad cuando era gobernador está acusado y arrestado por la FGR de encabezar un cártel delincuencial potente. Y otras cositas que la FGR filtraba.
En la fiscalía de Gertz eran expertos en investigar, perseguir y siempre filtrar asuntos contra los enemigos del fiscal. Pregúntenle a su familia, al ex secretario de Marina, al jefe de Miss Universo o al ex consejero jurídico Julio Scherer.
Entre la pregunta de la mañanera y la carta en el Senado pasaron diez horas. Diez horas de caos e incertidumbre.
No es la primera vez en la historia que un adversario es echado y premiado con una embajada, era cosa muy prianista, por cierto.
Pero no con este desmadre. Va a estar buena la mañanera. Eso sí, al menos Gertz ya se va.
carlos.puig@milenio.com
#
Gertz ni renuncia, ni licencia, fue 'permiso'
En privado/Joaquín López-Dóriga
Excelsior,
Ayer fue un día en línea con el frenético perfil de noviembre, el décimo cuarto mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR comenzó a moverse al anochecer del miércoles. Apunto que para ese cargo había sido aprobado por el Senado el 19 de enero de 2019 y terminar en esa misma fecha de 2028.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, citó a sesión para ayer a las 11 de la mañana, pero por la noche Adán Augusto López Hernández, que había hablado, se dijo, en Palacio con la Presidenta, ordenó que citara urgente a las diez y que sus senadores ausentes pidieran licencia para que los suplentes asumieran.
A mí Gertz Manero me había dicho: nunca renunciaré ni me iré antes. Pero algo sucedió, aún no sé qué lo provocó, que la Presidenta de la República decidió que era el tiempo.
En la mañanera, a preguntas de mi compañero Israel Aldave, reveló: he recibido un documento del Senado que estoy analizando y mañana les podré informar. Cuando Israel le insistió, respondió: yo pienso que necesitamos mucha más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Y en otra contestó que hasta ahora no me ha manifestado su intención de separarse del cargo, lo que era totalmente cierto.
Desde la noche anterior le habían comunicado a Gertz su inminente salida, que rechazó, y por la mañana todo fue negociar ante la alternativa de que renunciaba o lo removían.
Pasaron las horas y nada.
Gertz no cedía y fue por la tarde cuando aceptó lo del permiso, que no renuncia ni licencia, para aceptar la propuesta presidencial de ser embajador.
Anoche el Senado aprobó lo que llamó renuncia, cuando Gertz habló de permiso, e inició el proceso para que Ernestina Godoy sea la nueva fiscal.
El tema, para mí, es en qué momento y, sobre todo, por qué fue retirado del cargo.
Es una explicación pendiente.
RETALES
1. RUTA. Anoche mismo Ernestina Godoy llegó a las instalaciones de la FGR para asumir la Fiscalía Especializada en Control Competencial, en lugar de Cristina Reséndiz Durruty, cargo que asume las ausencias del fiscal, como encargada del despacho. Desde ahí, fiscal de hecho, esperará que el Senado la apruebe formalmente;
2. RETROCESO. El bloque negro de la Corte, encabezado por Lenia Batres, insiste en reabrir los casos juzgados, lo que viola la norma elemental del derecho y solo siembra desconfianza y inseguridad jurídica. ¿De quién fue la idea? No de Sheinbaum; y
3. MAROMA. Gabriela Cuevas dijo: hoy nos quejamos de baches, pero en el Mundial del 86 la mitad de la ciudad estaba devastada por el terremoto. Es inaceptable la comparación de un desastre natural, que dejó más de 14 mil muertos, con los baches de Ciudad de México por el abandono de los gobiernos de Morena.
Nos vemos el martes, pero en privado
##
Un fiscal que nadie extrañará/Eunice Rendon
El Universal, | 28/11/2025 |
Gertz Manero deja la Fiscalía General de la República (FGR). Su renuncia, disfrazada de designación como embajador y presentada bajo presión, evitó una destitución que ya se perfilaba conforme al mecanismo legal de remoción. La verdad es que su gestión, marcada por un estilo centralizado, conflictos internos, pocos avances en casos clave y un uso discrecional de la acción penal, terminó por aislarlo políticamente y erosionar la credibilidad institucional.
La autonomía constitucional no garantiza per se un ejercicio independiente, técnico y profesional de la procuración de justicia; lo que nació como respuesta a la exigencia ciudadana de contar con una institución capaz de investigar sin subordinación al poder político, quedó perdido entre la retórica legal y las prácticas tradicionales de concentración de poder. Gertz, primer fiscal designado bajo la nueva figura de autonomía de la FGR, prefirió utilizarla como un espacio de poder personal y para operar al margen de otras autoridades, limitando la coordinación al mínimo y debilitando con ello cualquier posibilidad de articular una política nacional de seguridad y justicia.
No hay que olvidar que llegó a la FGR gracias a una operación política cuidadosamente diseñada. Durante la transición de 2018 integró el equipo encargado de estructurar la nueva Secretaría de Seguridad, donde se proyectaba que ocuparía una subsecretaría bajo el mando de Alfonso Durazo. Desde ahí fue determinante para convencer al entonces presidente electo López Obrador, de que la Policía Federal era una institución irremediablemente corrompida y debía desaparecer. Al mismo tiempo, maniobró para evitar un cargo que no quería, asegurándose finalmente el nombramiento como fiscal.
Según México Evalúa, en 2023 la FGR registró un nivel de impunidad de 93.6%. Esta cifra se refleja en el desempeño de sus Fiscalías Especiales y Unidades de Investigación: la de desaparición forzada judicializó solo el 1.84% de las 2,012 investigaciones iniciadas entre 2019 y 2023; la especializada en migrantes abrió 10,409 carpetas sin una sola judicialización por desaparición de personas migrantes entre 2018 y 2024; y, en materia de tortura, de 5,833 indagatorias iniciadas, solo 75 llegaron ante un juez. Bajo su administración, el presupuesto ejercido y el número de elementos de la FGR disminuyeron, mientras que las investigaciones pendientes se incrementaron alrededor de 60%, consolidando a la institución como un cuello de botella que no investiga, no acusa y no garantiza justicia.
Asimismo, se le acusa de usar el aparato del Estado para investigar a opositores, filtrar información para perjudicar a facciones de la 4T, emplear la acción penal con fines personales —como la acusación por homicidio por omisión contra su cuñada—, presiones a empresarios, propiedad de numerosos inmuebles de alto valor e incluso su inexplicable incorporación al nivel III del SNI.
Este relevo abre para la Presidenta un espacio estratégico: la posibilidad de consolidar la arquitectura de seguridad y justicia que su gobierno ha comenzado a construir. En ese contexto, Ernestina Godoy podría representar una opción favorable para lograr una coordinación más efectiva entre la SSPC y la FGR y con ello contrarrestar los altos niveles de impunidad que caracterizan a nuestro sistema. Para lograrlo se requiere un modelo menos concentrado en la figura del titular y más apoyado en cuadros técnicos, protocolos, análisis de inteligencia y prácticas de investigación con estándares verificables. En un país que demanda resultados y certezas, la transformación de la FGR es más que un cambio de titular; es la oportunidad de corregir un diseño institucional que nunca terminó de despegar.
@EuniceRendon
#
Las últimas horas de Gertz en la FGR/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL, | 28/11/2025 |
La caída de Alejandro Gertz Manero empezó a escribirse hace por lo menos dos meses, mucho antes de que la carta de renuncia llegara al escritorio de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.
Desde septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de enviados de su gobierno, le había solicitado, de común acuerdo, que dejara el cargo para facilitar el reacomodo institucional que buscaba el nuevo gobierno. El fiscal respondió dos veces que no.
Pero esta última semana, el reloj comenzó a correr en su contra. Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado y hábil operador del oficialismo, acudió personalmente a Palacio Nacional para cerrar la pinza. A Gertz lo fueron cercando hasta que no tuvo margen. Aceptó, a disgusto, entregar el control de la Fiscalía General de la República a cambio de una embajada.
Las horas previas al anuncio fueron demasiado tensas. Desde el mediodía del jueves, enviados del Senado se trasladaron a la FGR para recoger el documento final. Ya había consenso en Palacio Nacional y en la oficina de Claudia Sheinbaum. No habría Plan B, es decir, la remoción forzosa, si el fiscal cedía. Esa tarde, mientras se revisaban los últimos detalles del citatorio a la sesión plenaria del Senado, Gertz firmó su salida y notificó que asumirá un cargo diplomático en “un país amigo”.
El discurso oficial dirá que se trató de una renuncia voluntaria, pero es una falacia. Lo que ocurrió fue una presión directa, sostenida y finalmente irresistible. Sheinbaum necesitaba dar un golpe de autoridad luego de un año de transición con piezas heredadas del sexenio de López Obrador, quien tampoco intervino para salvar al hombre que por años consideró un operador leal.
Con Gertz se van los titulares de prácticamente todas las fiscalías especializadas: Germán Adolfo Castillo Banuet (Control Regional); Alfredo Higuera Bernal (Delincuencia Organizada); Facundo Santillán Julián (Delitos Electorales); María de la Luz Mijangos (Anticorrupción); Ricardo Sánchez Pérez del Pozo (Derechos Humanos), además de otros mandos medios que formaron el núcleo duro del fiscal.
Se desmantelará el andamiaje que Gertz construyó desde 2019. Queda como encargado de despacho un equipo provisional en lo que el Senado procesa la designación del nuevo fiscal, un trámite que se resolverá la próxima semana. La terna ya está dibujada: Ernestina Godoy, Arturo Zaldívar y Arturo Medina. Pero la decisión está tomada. Godoy, la actual consejera jurídica de la Presidencia, será la próxima Fiscal General de la República. Morena tiene los votos y la instrucción es aprobarla a la brevedad.
Las últimas filtraciones fueron el detonante definitivo. En Palacio consideran que Gertz dejó correr, o no controló, expedientes que terminaron en los medios y que pusieron contra las cuerdas al gobierno en varias ocasiones. El caso del huachicol fiscal que involucró a mandos de Marina y salpicó a personajes cercanos a López Obrador; el expediente de la Barredora, que comprometía a operadores políticos en Tabasco y directamente a Adán Augusto López; y el más reciente, el del empresario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, ligado en carpetas de la FGR al tráfico de combustible, de armas y a redes de narcotráfico. Esas fugas de información terminaron por romper la relación entre Gertz y la administración de Sheinbaum, que veía en ellas un riesgo incontrolable. El fiscal, dolido, resintió que López Obrador lo dejó caer, tras años de protección total.
La gran pregunta es qué hará Gertz ahora con la información que acumuló durante seis años: carpetas contra enemigos personales, como Julio Scherer; expedientes que podrían vapulear a figuras de Morena; investigaciones sensibles que involucran a militares, gobernadores y empresarios. En Palacio temen que, desde su nueva posición o incluso antes de partir, el exfiscal pueda usar esa información como herramienta de presión.
Por ello, el reacomodo institucional será profundo. El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, tendrá ahora mayor acceso a los flujos de información. Ya coordina la información del CNI, la UIF y trabaja de manera directa con César Olivares Aparicio —exfiscal antisecuestro y actual responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos de Hidrocarburos— e Israel Benítez López, encargado de Pemex Logística. La estrategia ahora es cerrar la pinza contra el huachicol y otros delitos, con la FGR de su lado.
La renuncia de Gertz marca el fin de una era y es la primera gran demostración de fuerza del gobierno de Claudia Sheinbaum. Lo doblegaron después de múltiples desencuentros y de presiones. Lo que viene es una FGR alineada al proyecto presidencial, con Ernestina Godoy al frente, y un reacomodo determinante en el aparato de inteligencia y procuración de justicia del país. Las últimas horas de Gertz en la FGR no fueron de despedida; fueron de cierre de un ciclo que deja heridas abiertas, información delicada y potenciales revanchas futuras.
@MarioMal
##
Gertz Manero: la gota que derramó el vaso/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 27/11/2025 |
Quién iba a pensar que lo de Miss Universo iba a tener tantos efectos. Fue la gota que derramó el vaso. Que la Fiscalía General de la República le haya otorgado el beneficio de ser testigo protegido al empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, le echó gasolina al enojo que traía la presidenta Claudia Sheinbaum contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, porque en Palacio Nacional sospechan que ese beneficio puede tener motivaciones sucias y porque la puede meter en problemas con el gobierno de Estados Unidos que también tiene a Rocha en la mira por el expediente de huachicol, narco y tráfico de armas.
Como se lo adelanté en estas Historias de Reportero el miércoles (“El intento de Palacio por correr a Gertz”), la presidenta quería que se fuera el fiscal desde hace más de un mes porque “ha mantenido cierto grado de autonomía: ha hecho sentir que no lo pueden dar por descontado, como si fuera un mero trámite. Gertz exige tener un lugar en la mesa”. No lo quería la presidenta y no lo quería el gabinete de Seguridad. Su salida era un deseo del claudismo. Lo acusaban de no estar 100% alineado, de no actuar a la velocidad que necesitaban y sin chistar. No es que fuera un contrapeso, para nada. Es que si Gertz tenía 20% de margen de maniobra y 80% de sometimiento, la presidenta quería 100% de sometimiento.
El fiscal no resistió la presión: Gertz cayó.
El embate de la presidenta sólo lo pudo haber resistido Gertz Manero si contaba con el apoyo de López Obrador. Pero ese apoyo de Palenque no llegó: AMLO está enojado porque atribuye a las investigaciones y filtraciones de la FGR de Gertz el brutal desprestigio que ha tenido su Presidencia en los últimos meses: los casos de La Barredora contra su “hermano” y secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de la red de huachicol fiscal de los sobrinos de su secretario de Marina, Rafael Ojeda.
El relevo es escalofriante. Ernestina Godoy es la elegida por la presidenta Sheinbaum para ser la nueva fiscal General de la República. Siguen los trámites. Si nos quejábamos del “fiscal carnal” por la cercanía de Gertz con AMLO, lo de Ernestina Godoy va mucho más allá. Su llegada a la FGR borra cualquier asomo, cualquier brochazo de autonomía o independencia. Manda un mensaje de control total. 100% de sometimiento a las órdenes de la presidenta y el expresidente.
Ernestina Godoy es una ultra de Morena, es del ala más dura. Y es una soldada del régimen. Lo demostró cuando fue fiscal de la Ciudad de México: le garantizó impunidad a la doctora Sheinbaum dando carpetazo sin tocarla por la caída del colegio Rébsamen en su alcaldía matando a 26 personas entre ellas 19 niños, le garantizó impunidad a la doctora Sheinbaum cuando se cayó la Línea 12 del metro matando a 26 personas (a la directora del Metro ni la citó a declarar), y en cambio, procedió vehementemente contra los enemigos políticos de su jefa: fue la que armó el expediente del “cártel inmobiliario” contra el PAN y espió a los adversarios políticos de Sheinbaum, según denunció un reportaje del New York Times que se volvió escándalo internacional.
Que nadie se sorprenda con lo que viene. Esto no es un paso hacia el autoritarismo. Es un salto de longitud.
historiasreportero@gmail.com
##
La batalla final de Gertz, vista por Riva Palacio..
Dice Raymundo Riva Palacio en El Financiero que a salida de Alejandro Gertz de la FGR fue el resultado de una de las batallas internas más fuertes de la 4T, una lucha por el poder acelerada por filtraciones que comprometían a colaboradores cercanos a la Presidenta.
El Conflicto de intereses y el ultimátum
Gertz habría desafiado a la Presidenta Claudia Sheinbaum al decir que solo saldría de la FGR muerto. Sheinbaum, por su parte, buscaba sustituirlo por Ernestina Godoy desde el inicio de su gobierno.
El senador Adán Augusto López Hernández se convirtió en el operador clave de la destitución. Convencido de que Gertz lo investigaría por el caso "La Barredora" (aunque la fuente de las filtraciones contra López Hernández provenía de Palacio Nacional), preparó el entramado legal para la renuncia.
El Ultimátum lo dio CSP, ella autorizó filtrar información para debilitar a Gertz y forzar su dimisión. Ante la negativa inicial del Fiscal de renunciar, se enfrentó a seis horas críticas el jueves, con el Senado listo para pedir su remoción si no dimitía a las 14:30 horas.; la renuncia llegó alrededor de las 17 horas.
El choque con García Harfuch
El verdadero detonante del conflicto fue el enfrentamiento con Omar García Harfuch; se había pactado que García Harfuch colocaría a César Oliveros como fiscal de Hidrocarburos (combate al contrabando), y a cambio, Gertz mantendría el control de las fiscalías especializadas en Control de Competencia y Derechos Humanos.
Empero, el Fiscal rompió el acuerdo y buscó golpear a García Harfuch. Filtró información sensible sobre el criterio de oportunidad otorgado a Raúl Rocha (dueño de Miss Universo), revelando que una agente del Ministerio Público Federal (que dependía de la línea directa de García Harfuch) supuestamente vendió información sobre el robo de combustible.
Al colocar una mancha de corrupción sobre el equipo más leal de Sheinbaum y tocar uno de los puntos más sensibles para EU (robo de combustible), Gertz lastimó directamente a la Presidenta y aceleró su caída.
Alrededor de las 15:30 horas (otros díce que fue a las 16 horas) , Gertz aceptó su derrota. Negoció una salida digna como embajador a cambio de renunciar y permitir el reemplazo inmediato de la Fiscalía, nombrado a Ernestina Godoy.
Con ello Gertz no solo perdió su puesto antes de 2028 y será sustituido por quien menos deseaba (Godoy), sino que su salida es un golpe indirecto para el entorno de López Obrador envuelto en sospechas, ya que perderá el control de la FGR, que ahora quedará en manos de la presidenta, a través de la influencia de García Harfuch sobre Godoy.
Eso dice Raymundo recomiendo su lectura.Columna Estrictamente Personal
Alejandro Gertz Manero decía durante la transición que él no saldría de la Fiscalía General salvo con los pies por delante. O sea, muerto. La metáfora era un desafío para la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que en ese entonces pensaba sustituirlo en los primeros dos meses de su gobierno por su exfiscal en el gobierno de la Ciudad de México y consejera jurídica, Ernestina Godoy. Hasta hace unas semanas, parecía que lograría su objetivo, pero dos filtraciones a la prensa, sobre el caso Colosio y el dueño del certamen Miss Universo, reactivaron y aceleraron la decisión de destituirlo.
Las deliberaciones en Palacio Nacional fueron sobre el cómo. Hubo quienes lo llamaron senil, pero ir por esa vía era maltratarlo. Le pedirían la renuncia. Un enemigo político de la presidenta, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, convencido de que Gertz Manero estaba listo para procesarlo por el tema de la organización criminal La Barredora en Tabasco, fue el operador y verdugo. Preparó el entramado legal en el Senado para que este jueves, a las 10 de la mañana, se conociera la renuncia de Gertz Manero. No llegó a esa hora y comenzaron seis horas críticas durante las cuales el fiscal había decidido que no renunciaría.
Esta es de las batallas más fuertes dentro del mismo grupo en el poder que se recuerde, desde que el equipo económico del presidente Carlos Salinas se partió durante la transición al gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el secretario de Hacienda saliente, Pedro Aspe, casi llegó a los golpes con el entrante, Jaime Serra Puche, por diferencias sobre quién debía devaluar el peso para sortear una crisis. Gertz Manero peleó por su vida pública hasta el final, luego de haberse enfrentado al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y al senador López Hernández, entre quienes no hay amistad, complicidad o alianza.
López Hernández también pensaba que el fiscal era la fuente de las filtraciones que lo involucraban penalmente con La Barredora, lo cual no era cierto, y comenzó a filtrar desde el miércoles la salida de Gertz Manero. Pero las filtraciones sobre sus presuntos actos criminales salieron de Palacio Nacional, autorizadas por la presidenta para debilitarlo y forzarlo a pedir licencia, porque Sheinbaum no podía neutralizarlo. El caso de García Harfuch era distinto. Ambos habían construido una buena relación profesional, dejando atrás agravios incubados hace siete años, cuando Gertz Manero era su jefe.
El punto de quiebre, de acuerdo con personas que conocen la ruta del choque, fue cuando García Harfuch, dentro de su estrategia para alinear todas las áreas de combate al contrabando de combustible bajo su control, colocó en mayo pasado a César Oliveros como fiscal especial para la Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos. El nombramiento había sido parte de un acuerdo en donde, a cambio, seguiría controlando las fiscalías especializadas en Control de Competencia y de Derechos Humanos. En qué momento ese acuerdo se rompió, no está claro, pero coincidió con las críticas por las filtraciones. Lo que sorprendió fue que la emprendiera contra el secretario más leal y cercano a la presidenta.
Por eso, la filtración sobre el criterio de oportunidad otorgado a Raúl Rocha, dueño del certamen Miss Universo, para librar una orden de aprehensión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible, provocó un terremoto en el Zócalo. No era Rocha el centro del enojo, sino que en el pliego de consignación del empresario figuraba la agente del Ministerio Público federal Mari Carmen Ramírez Rodríguez, que supuestamente vendió información a Rocha sobre las investigaciones de robo de combustible en dos millones de pesos.
Colaboradores de la presidenta desmintieron que existiera una orden de aprehensión contra Rocha y que este hubiera pedido el criterio de oportunidad, para ocultar la gravedad de lo que había sucedido. Empujaron la versión de que apenas lo estaban investigando, para que pasara desapercibida la captura de Ramírez Rodríguez hace 10 días y su ingreso al penal femenil de Morelos. La ministerio público dependía de Oliveros, y la línea directa llegaba a García Harfuch. La carpeta de investigación que produjo las detenciones fue integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General, a cargo de Miguel Leyva, incondicional de Gertz Manero.
El fiscal había colocado una mancha de corrupción sobre García Harfuch y su equipo contra el robo y contrabando de combustible, que es uno de los puntos más sensibles en la relación de seguridad con Estados Unidos. Golpeándolo a él, lastimaba a la presidenta. Gertz Manero probablemente no hizo los cálculos necesarios, o pensó que los expedientes en sus manos que involucraban criminalmente a las más importantes figuras del régimen, evitarían que le cortaran la cabeza.
Al no ver esa reacción en Palacio, comenzó su batalla. Desde temprano el jueves circuló de manera extraoficial que Gertz Manero renunciaría y que Godoy sería su relevo. Se citó a sesión ordinaria en el Senado a las 10 de la mañana para conocer su dimisión, pero una hora después, una persona con información directa, dijo que la renuncia se estaba “cayendo”. Senadores dijeron que el fiscal tenía un ultimátum: si a las 2:30 no la presentaba, pedirían su remoción a la presidenta. Gertz Manero se atrincheró en la fiscalía a piedra y lodo, mientras que en el Senado, algunos miembros del ala radical, como Alejandro Esquer, brazo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ejercían presión para que se cancelara la renuncia.
Las especulaciones de que era López Obrador quien se oponía al relevo, se fueron disipando. Esquer no hablaba por el expresidente, que parece haber estado al margen de la crisis de 48 horas que se vivió. Alrededor de las 3:30 de la tarde, Gertz Manero aceptó su derrota, negociando una salida digna, como embajador y que hoy empiecen los reemplazos en la fiscalía. Fue una pérdida doble. Ni llegó al final de su gestión en 2028, y lo sustituirá quien menos deseaba, Godoy. Pero no sólo perdió él. Es un golpe indirecto para López Obrador y su entorno envuelto en sospechas criminales, porque perderá el control de la Fiscalía General en momentos delicados, y quedará en manos de la presidenta, a través de García Harfuch, que tiene gran incidencia sobre Godoy.
#
Excelsior
“No es una renuncia, es un manotazo”
Francisco Garfias
Irse de embajador a “un país amigo” de ninguna manera es “causa grave” para la renuncia anticipada de Alejandro Gertz Manero, de 86 años, a la Fiscalía General de la República. La ley dice que la dimisión sólo procederá por causa grave, calificada como tal por el propio Senado.
Causas graves incluyen motivos de salud, conflictos éticos o situaciones que afecten el desempeño imparcial del cargo como investigaciones en curso o presiones externas. No es el caso, aunque ya conocemos el principio obradorista de “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.
* No fue renuncia. Lo destituyeron. Una fuente de confianza de Morena nos asegura que Gertz Manero estuvo “atrincherado” en la Fiscalía durante horas. No aguantó la presión y aceptó la embajada.
Su salida refleja que, en los hechos, la Fiscalía no es autónoma. Depende de la voluntad del Ejecutivo. En Palacio Nacional ya no están a gusto con él. ¿En qué falló? ¿Raúl Rocha, de Miss Universe, testigo protegido? ¿Huachicol fiscal? ¿Filtró carpetas de la 4T? Son preguntas.
* La que más suena para suceder al exfiscal es Ernestina Godoy, de 71 años, consejera jurídica de la Presidencia. Por lo pronto ya quedó como interina. No hay que descartar al ministro en retiro Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México.
Cualquiera de los dos representa a un fiscal carnal.
La resistencia de Gertz Manero retrasó horas el proceso en el Senado. La sesión para dar trámite a la renuncia estaba convocada a las 10 de la mañana.
Tuvo que irse a receso porque no llegaba la carta de renuncia. Citaron a las 14:30 PM. El reinicio fue pasadas las 18:00 horas.
Ni panistas ni emecistas ni priistas consideran que hay “causa grave” para que se vaya anticipadamente el exfiscal (le quedaban dos años).
Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, lo dijo con todas sus letras: “Esto no es renuncia, es instrucción. Es un manotazo”, dijo.
Añadió: “Es el sello autoritario de un gobierno como el de Morena. Seamos serios. Una embajada no es una causa grave. No tiene justificación jurídica. No lo dice la Constitución, no lo dice la ley, no lo dice el sentido común.
“Lo que sí dice la ley es que la Fiscalía General debe de ser autónoma, estable, e independiente.
“Aquí, lo que estamos viendo, es exactamente lo contrario. Un fiscal renunciado para tener un fiscal a modo, alguien que no incomode, que no investigue, que no estorbe”.
Raymundo Bolaños, posicionó al PAN: “El documento que se recibe no dice en ningún lado que el fiscal renuncie. Lo que anuncia es que lo han propuesto como embajador en un país amigo y que por ello se retira.
“Hasta donde marca la ley, el retiro no es una causa de separación que este Senado de la República pueda calificar. No hay razón alguna para calificar algo que la ley no faculta.
“Si el retiro ahora se interpreta como una renuncia, entonces lo que se tendría que analizar es si su contenido justifica o no la existencia de una causa grave”.
Enrique Inzunza, de Morena, defendió la salida del exfiscal. “En una República, en una democracia los cargos son perentorios. No pueden ser patrimonio personal de nadie”, dijo.
Hablo de los 86 años que tiene Gertz; de los casi seis años que ha estado al frente de la FGR, en una responsabilidad de las más intrincadas. “El día de hoy ha presentado a este Senado de la República el retiro definitivo de esa alta responsabilidad.
Nunca habló de “causa grave”, porque no la hay.
Justificó el “retiro” del exfiscal con el retiro anticipado de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte.
La diferencia es que Zaldívar se retiró voluntariamente. Lo de Gertz Manero fue una destitución disfrazada de “retiro”.
Al final prevaleció el voto de la mayoría de Morena, PVEM y PT contra lo que dice la ley. Para ellos, sí es una “causa grave” que se vaya de embajador a un “país amigo”. Se dice que es Alemania.
* Se sabe que Alejandro Gertz Manero tenía serias diferencias con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia. No se tragaban.
Scherer Ibarra y su hijo Julio Scherer Pareyón, diputado federal, publicaron un texto durísimo contra Gertz Manero. Lo titularon: “México respira hoy”. Ambos están de fiesta.
Dice el texto que la salida de Gertz “pone fin a uno de los capítulos más oscuros de la Fiscalía General de la República.
“Ningún fiscal, en la historia reciente, había acumulado tanto descrédito, tantos agravios ni tal distancia moral respecto al encargo que recibió.
“La institución, que nació para ser contrapeso y garantía, quedó sometida al vaivén de un hombre dominado por rencores antiguos”.
Y eso es sólo el principio.
##
Jorge Fernández Menéndez/La estatización del agua
Excelsior,
Si hay algo que moviliza a los campesinos y productores agrarios en la actual coyuntura es la intención de estatizar, dejar en manos del gobierno, toda el agua del país. La tierra sin el agua para los productores agrícolas y los campesinos no vale nada. Y el gobierno federal, con la nueva Ley de Aguas, quiere que toda el agua quede bajo su control y sea distribuida vía concesiones, que también el gobierno decidirá a quién, cuándo y cómo entregará.
Hay un enorme desorden en el sector, eso es indudable, pero, como se ha hecho con muchas otras cosas en la 4T (desde el nuevo aeropuerto de Texcoco, que se pagó, pero nunca se construyó, o instituciones como Financiera Rural o el Fonden), en lugar de hacer reformas que mejoren instancias, programas, instituciones, se hacen cambios radicales que empeoran la situación y concentran siempre poder en el gobierno central. Eso es lo que se quiere hacer con la estatización del agua.
Lo mejor que he leído al respecto lo ha escrito Adrián LeBarón y estuvo en redes esta semana. Dice el integrante de la familia LeBarón, en representación de los productores de Chihuahua, que “México ya tenía uno de los sistemas de agua más centralizados del hemisferio, con la Conagua como único portero. Ahora la nueva reforma va todavía más lejos. Prohíbe que los productores y las comunidades transfieran sus concesiones, obliga a que todas regresen al Estado y entrega a las autoridades federales aún más poder discrecional para decidir quién toma agua, quién siembra y quién se queda sin nada.
“En el papel, la reforma dice que es para ‘proteger el agua de la nación’. En la realidad, en un país con este nivel de corrupción e impunidad, centralizar un recurso escaso como el agua es peligroso. Le da al gobierno federal la capacidad de controlar a un estado no con políticas, sino con dependencia. Una oficina pone la mano en la llave y todos los demás se tienen que arrodillar para beber.
“Durante décadas, los productores de Chihuahua han enfrentado desafíos únicos. Los políticos en la Ciudad de México no entienden la fragilidad de las cadenas de suministro que alimentan al país. Es más difícil de lo que parece. Quienes nunca han sembrado, nunca han cosechado y nunca han temido perder su tierra, no deberían decidir si Chihuahua vive o muere.
“Quienes producen los alimentos tienen derecho a los recursos que hacen posible la producción, y tienen derecho a participar en las decisiones sobre los insumos de la agricultura. No se puede pedir a los productores que alimenten al país mientras se les quita su voz respecto a cómo se administra el agua. Quienes cargan con el trabajo y con el riesgo merecen estar en la mesa.
“Quitar el derecho de transferir concesiones devalúa la propiedad casi de un día para otro. El patrimonio de familias, ranchos y tierras agrícolas, acumulado durante generaciones, queda en manos de una burocracia lejana. Es un cuchillo directo al corazón de Chihuahua. Si los productores no pueden contar con derechos de agua seguros, se frenan las inversiones, baja la producción y aumenta la migración.
“La Conagua y la Comisión ya han demostrado cómo se puede abusar del poder. A los productores se les alargan los trámites durante años sin entregarles papeles finales, obligándolos a sobornos porque los funcionarios intencionalmente evitan cerrar el proceso. Si entregaran los documentos, se terminaría la extorsión. La nueva ley toma ese modelo fallido y lo fortalece aún más.
“Todos estamos de acuerdo en que el agua debe protegerse. Todos sabemos que los acuíferos necesitan soluciones de largo plazo. Pero proteger el agua no puede significar castigar a las comunidades que alimentan al país. Chihuahua es el estado más grande de México, con su propio clima, su propia economía y su propia realidad. Chihuahua necesita un asiento en la mesa para diseñar cualquier solución para Chihuahua”.
Hasta ahí este texto inobjetable de Adrián LeBarón que está en redes desde hace días. No imagino que alguien pueda decirlo mejor.
OPERATIVO CAUDAL
Una demostración de que cuando el Estado controla el agua no necesariamente se administra mejor ni se evita la corrupción, es el amplio y, en buena medida, exitoso operativo que está realizando la Fiscalía del Estado de México para evitar la extracción, distribución y venta de agua en la entidad. Se llama Operativo Caudal y hace algunas semanas se realizó la primera fase en varios municipios mexiquenses, en donde mafias aliadas con autoridades locales de todo tipo extraen y venden ilegalmente el agua.
Esta semana fueron detenidos seis líderes e integrantes relevantes de los llamados sindicatos que manejan ese negocio ilegal. Son líderes del Sindicato 22 de Octubre; la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (FITTAM); los Sindicatos Unidos por la Transformación de México (Sutmex); La Chokiza y Somos Mayas, Somos Fuertes y/o Los Mayas, estas dos últimas, aliadas de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON). En realidad, todas ellas son organizaciones criminales o que operan aliadas a éstas.
Están acusados de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, delitos contra la salud, así como contra el servicio público y distribución del agua en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco, principalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario