29 ago 2006

Buen acuerdo

Un acuerdo ''sin precedentes con la justicia de EE UU'' será suscrito con integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali, informa la revista colombiana Semana en su edición de este domingo 27 de agosto.

Según un reportaje de la publicación, que titula Acuerdo inminente, la familia de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a EE UU en el 2004 y el 2005, respectivamente, "entregará toda su fortuna a cambio de que los dejen en paz".
El acuerdo se firmará antes del próximo 7 de septiembre entre el Departamento de Justicia y 29 miembros de la familia. Un bufete de abogados penalistas los ''convenció" de la negociación.
Miguel y Gilberto, al aceptar su culpa, recibirán una condena de 30 años. La familia va a entregar todos los bienes que están a nombre de ellos o de testaferros y una suma en dólares equivalente a las ganancias producto del negocio del narcotráfico. A cambio, el gobierno de EE UU se compromete a dejar en paz a toda la familia.
Las condiciones, agrega la revista, "fueron impuestas por los Departamentos del Tesoro y de Justicia. Y los términos de la negociación cogieron más fuerza desde hace siete meses, cuando William, hijo de Miguel, se entregó voluntariamente a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en Panamá".
Miguel era el único de los 15 hijos, 21 sobrinos y tres nietos de los Rodríguez Orejuela que estaba pedido en extradición. Sin embargo, ''toda la familia a lo que más le ha temido es a una extradición masiva'', añade Semana.
Anota que ''con el acuerdo, todo va a cambiar'' y "'todos salen de la lista Clinton (de personas y empresas montadas con dinero del narcotráfico), en la cual están incluidas, desde hace tres años, 95 personas relacionadas directa o indirectamente con los Rodríguez Orejuela, al igual que 59 de sus empresas en Colombia y en el exterior. (Por lo que) No habrá ninguna acción judicial por conspiración o lavado de activos en contra de ningún miembro de la familia."
Para ''vivir en paz'', dice más adelante el reportaje , ''los Rodríguez entregan todo'', inclusive bienes que ni siquiera se sospechaba que eran de ellos ubicados en Colombia, en España, en Venezuela, en Ecuador, en Panamá y en Estados Unidos''.
Semana también señala que las familias de los ex jefes de ese cartel desarticulado a mediados de 1990, "pidieron que se les permita continuar ocupando las casas y apartamentos en donde viven actualmente''.

Lo más probable, añade, ''es que tengan que pagar arriendo al Estado colombiano'' por ello.
Con el acuerdo ''se abre un nuevo capítulo en la historia de las negociaciones con los narcotraficantes'' ..., pero a diferencia de otros casos, en éste no existe delación de ninguna clase. Y todo parece indicar que si en dos semanas se firma el acuerdo entre toda la familia Rodríguez con los 'cacaos' del Departamento de Justicia, ya no habrá juicio contra los ex líderes del cartel de Cali..."
Antecedentes:
William Rodríguez Abadía, se entregó el pasado mes de enero en Panamá a las autoridades de los EE UU para someterse a juicio por delitos relacionados con el narcotráfico en calidad de testigo protegido.
El 8 de marzo el heredero del Cartel de Cali anunció estar dispuesto a declarar en contra de su padre Miguel Rodríguez Orejuela y su tío Gilberto en un juicio por narcotráfico.
De repente Rodríguez Abadía, cambió la declaración original de inocencia y asumió la responsabilidad de enfrentarse como testigo de cargos; es decir, tuvo acuerdo de culpabilidad suscrito con la fiscalía federal de Miami, y se comprometió a suministrar información sobre el pago de sobornos a autoridades colombianas y también acordó que facilitará la confiscación de propiedades y acciones a su nombre en empresas de varios países que suman más de $300 millones de dólares.
A cambio de su admisión de culpabilidad de un cargo de confabulación para introducir cocaína, la fiscalía retiró las demás acusaciones por conspiración, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, y recomendó la expedición de visas de residentes de EE UU para su familia.
Y el miércoles 29 de marzo un juez federal en una audiencia relámpago -de menos de una hora-, condenó a 21 años y 10 meses de cárcel a Rodríguez Abadía, si saber en que cárcel cumplirá la sentencia.
Este es el reportaje completo de Semana:http://www.semana.com.co/wf_InfoArticuloNormal

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...