29 ago 2006

Antonio Pérez y la Border Patrol


Las autoridades de EE UU investigan la muerte a tiros de un mexicano que presuntamente le arrojó piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza desde el lado mexicano de la frontera, dijeron las autoridades estadounidenses.

La cancillería mexicana identificó este lunes a la víctima quien recibió un disparo de un oficial de la Patrulla Fronteriza. Su nombre Antonio Pérez Ramírez y es originario de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el sábado 26 de agosto alrededor de las 22:30 horas en un área cercana a Los Algodones, en la rivera del Río Colorado.

Las autoridades mexicanas le enviaron solicitudes formales a la Patrulla Fronteriza y al FBI para que realicen "investigaciones exhaustivas de los hechos, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se castigue a los culpables".
Dice un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores que "dicho connacional logró regresar a territorio nacional, donde falleció a los pocos minutos. En este incidente, cuyas circunstancias aun no se encuentran totalmente claras, habrían estado involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza. (Por lo que) La Cancillería impartió instrucciones a las Representaciones consulares en Calexico y en Yuma para entrar en contacto inmediato con las autoridades locales correspondientes con el fin de pedirles un informe detallado de dicho suceso y la realización de las investigaciones necesarias para su pleno esclarecimiento "
Al condenar este hecho de violencia la Cancillería "estará atenta a la evolución de este caso y exigirá el respeto de los derechos fundamentales de nuestros connacionales así como la aplicacion de la ley en contra de quien resulte responsable"
Antonio Pérez Ramírez era una de varias personas que subieron a la valla de metal del cerco fronterizo para arrojarle piedras a los agentes antes de agacharse, según un vocero de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, Chris Van Wagenen.

Las autoridades norteamericanas dijeron que los contrabandistas de inmigrantes a veces le arrojan piedras y ladrillos a los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya sea por frustración por el reforzamiento de la vigilancia en la zona o para tratar de alejarlos.
Van Wagenen dijo que según un interrogatorio preliminar, el agente estaba justificado para disparar a fin de protegerse a sí mismo y a sus colegas. Incluso un agente que fue golpeado en la cabeza recibió tratamiento médico dijo Van Wagenen.
Las oficinas consulares de México en Yuma y Caléxico sometieron el caso a la consideración de abogados consultores expertos en la materia, "a fin de determinar las acciones legales que se puedan emprender en relación con este lamentable incidente", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...