29 ago 2006

PCC




Un reportaje dado a conocer este domingo 27 de agosto por el por el diario O Estado de Sao Paulo (http://www.estado.com.br)/ comprueba que la organización delictiva Primer Comando de la Capital (PCC) se abastece de armas y drogas en países fronterizos y tiene incluso una ''base'' en Paraguay.
El periódico movilizó a seis reporteros que constataron la falta de vigilancia policial a lo largo de los 16,800 Km. de frontera de Brasil con varios países suramericanos; principalmente con Paraguay, Argentina y Uruguay, que se convirtieron en rutas alternativas del contrabando desde que los militares brasileños fueron autorizados en el 2004 a derribar vuelos ilegales en la Amazonia.
Las armas transitan ahora por otras fronteras, empezando por la de Uruguay. ''Uruguay no tiene fábrica de armas, pero impone pocas restricciones a su comercio y al de municiones. La facilidad para cruzar la frontera convirtió a ese país en una ruta alternativa para la entrega de encomiendas del crimen organizado en Brasil'', señala uno de los reporteros.

''Los traficantes cambian de ruta cada vez que hay represión'', dijo el mayor Marcio Roberto Galdino, responsable de patrullas aéreas de la brigada Militar de Uruguaiana, limítrofe con la ciudad argentina de Paso de los Libres.

''Ahora en vez de entrar por Mato Grosso do Sul (limítrofe con Paraguay), siguen por Argentina hasta Uruguay y entran (a Brasil) por Rio Grande do Sul, en la zona entre Santana do Livramento (Rivera del lado uruguayo) y Bagé'', añadió el oficial.
La custodia de los 16,800 Km. de fronteras está a cargo de la Policía Federal, que dispone de solamente 1,700 agentes para realizar ese trabajo. ''Un agente cada diez kilómetros, y por la frontera entra de todo'', titula O Estado en su primera plana .

En esas zonas hay también 14,037 militares, pero son reticentes a efectuar el trabajo de vigilancia policial, salvo en la región amazónica, considerada una ''cuestión de soberanía nacional'', dice el diario.

Las autoridades brasileñas tienen indicios de que militares de Argentina y Uruguay pueden estar implicados en el tráfico de armas a Brasil, informó la semana pasada el jefe de la Comisaría de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal de Rio Grande do Sul, Ildo Gasparetto.
La conexión militar está siendo investigada por una comisión del Congreso brasileño.

Lavado de dinero y pista a líneas teléfonicas:

Después de una investigación, las autoridades brasileñas identificaron al menos 412 cuentas bancarias del PCC. La lista con los números de las cuentas bancarias sospechosas fue entregada el martes 22 de agosto a la Policía Federal brasileña por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo para su investigación, informó el diario O Globo. (http://oglobo.globo.com)
Las autoridades también entregaron una lista con los números de 982 líneas telefónicas que podría utilizar el grupo criminal, así como los nombres de 110 personas supuestamente vinculadas a la organización.

Ataque a la libertad de expresión:
Y es que el PCC se ha volado la barda al atacar incluso a los medios.
Apenas hace dos semanas obligaron a la televisora Rede Globo, bajo amenaza de matar a uno de sus reporteros y camarógrafos previamente secuestrados (12 de agosto) a divulgar un video en el cual el grupo exigió mejorar las condiciones carcelarias.

¡El video fue difundido aún con la recomendación de la autoridad de no hacerlo!
En el vídeo de tres minutos se ve a un hombre encapuchado quien critica el sistema carcelario, y pide se revisen revisar las condenas y en general que se mejoren las condiciones de los presos; se manifiesta contrario al Régimen Diferencial Disciplinado (RDD), al que son enviados presos con mala conducta dentro de la prisión, y en el cual permanecen aislados, sin derecho a visitas de familiares o abogados y sin radio ni televisión.

"Como integrante del Primer Comando de la Capital, el PCC, vengo por el único medio encontrado por nosotros para transmitir un comunicado a la sociedad y los gobernantes", comienza la grabación, para enseguida criticar al RDD. "No estamos pidiendo nada más que lo que está dentro de la ley", aclara. "Queremos un sistema carcelario con condiciones humanas, no un sistema fallido, inhumano, en el cual sufrimos innumerables humillaciones y golpizas", denuncia.

24 horas después de trasmitido el video los periodistas Ghillerme Portanova y Alexandre Calado eran liberados.

La Rede Globo recibió la solidaridad de todos los medios de comunicación y del Colegio de abogados de Brasil. En un comunicado la cadena afirmó que los mafiosos no conseguirán "encadenar la libertad de expresión" y que los medios de comunicación no cederán a los chantajes del PCC y continuarán ofreciendo a la sociedad todas las informaciones en plena libertad.
Pero, a raíz del secuestro de los reporteros, la televisora dispuso que los equipos de reportaje salgan a cumplir con su trabajo en las calles escoltados por guardias de seguridad privados y policías militares.

Rede Globo explicó las razones por las cuales resolvió ceder a la exigencia de los secuestradores. Indicó que después de consultar al empresas especializadas en control de riesgos (Internacional News Safety Institute, de Bruselas, y al The AKE Group, en Atlanta) resolvió que la decisión más acertada era acatar el pedido de los secuestradores.

Para conocer un poco más sobre el PCC, véase:

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...