25 ago 2006

El Ombudsman y la PGR

Nuestro ombudsman nacional José Luis Soberanes denunció este jueves, en conferencia de prensa, que el Gobierno federal y la PGR, en específico, viven en un estado de esquizofrenia, en el que promueven como misioneros la aplicación del Protocolo de Estambul contra la tortura, pero no lo hacen cuando se trata de elementos de la AFI y del MPF.

"Esta subprocuraduría (de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, que dirige Mario I. Alvarez Ledezma) se ha convertido, ya no en una defensora de los derechos humanos, sino en la tapadera, en el alcahuete de las violaciones a los derechos humanos, dijo el Ombudsman.
Los puntos de la discordia entre la PGR y la CNDH son los casos de un ciudadano muerto durante un operativo de la AFI en Hidalgo, el 12 de junio de 2004, y el caso del presunto distribuidor de drogas en Tamaulipas, José de Jesús Zúñiga, quien al ser detenido por la AFI, el 1 de marzo de 2005, denunció actos de tortura ante la CNDH, pero luego se desistió de su queja.
Soberanes exhibió un video, con el que presuntamente se demostraría que agentes del MP coaccionaron al reo para desistirse de esa queja, que ameritó una recomendación de la CNDH contra la PGR, que ésta no aceptó porque el preso se había desistido de su denuncia de tortura .
Además dice el Dr. Soberanes que las quejas por tortura recibidas durante el sexenio del presidente Fox son las siguientes: año 2000 30; en 2001, 36; en 2002, 50; en 2003, 39; 2004, 37; 2005, 46 y 16 en lo que va de 2006. Añadió que tanto la tortura como las ejecuciones extrajudiciales vulneran la Constitución Mexicana y diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Y afirmó categorico que celebra que a este sexenio sólo le queden tres meses: "Tenemos la esperanza de que acabe este Gobierno, tenemos la esperanza de que el próximo Gobierno pueda actuar, estoy seguro que el próximo Procurador General de la República cumplirá con su deber".

Reacciones:

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, dio respuestas a las declaraciones de Presidente de la CNNH, y ante la pregunta de Ernesto Méndez, de Imagen Informativa: -¿Es este Gobierno el Gobierno del Cambio, un gobierno torturador como asegura el ombudsman nacional José Luis Soberanes.
El vocero respondió: "Mira, la Presidencia no puede más que anotar que se trata de declaraciones a la ligera, irresponsables, producto del ánimo personal de este personaje y, en particular, sólo quisiera reiterar lo que dijo ayer la Procuraduría General de la República, dice así, lo que dijo ayer el procurador.
El doctor Soberanes está molesto por una denuncia penal que presentaron algunos miembros de la institución, PGR, en contra de él. Fue personal de la subprocuraduría de Derechos Humanos. Yo creo que en México, añade el procurador general de la República, hay mucho trabajo que hacer en materia de derechos humanos, la procuraduría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos tienen muchos pendientes, muchos trabajos que seguir empujando como para que las dos instituciones, en una confrontación estéril, no nos vamos a subir; nosotros vamos a seguir trabajando. Invitaríamos al ombudsman que asuma su papel y trabaje en beneficio de los derechos humanos por encima de reacciones temperamentales."

Y ayer jueves por la tarde el Procurador Cabeza de Vaca fue abordado por los reporteros de la fuente, previo a la presentación del libro "Ser Penalista" en el INACIPE:

-Señor Procurador, hoy hay declaraciones del doctor Soberanes, que dice que la Procuraduría…?
El Procurador respondió: El doctor Soberanes está molesto por una denuncia penal que presentaron en contra de algunos miembros de la institución y creo que en contra de él, personal de esa Subprocuraduría a título personal.

Yo creo que en México hay mucho trabajo que hacer en materia de derechos humanos, yo creo que la Procuraduría y la CNDH tienen muchos pendientes, mucho trabajo que seguir empujando como para que las dos instituciones entremos en una confrontación estéril e inútil. No nos vamos a subir, nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, seguiremos teniendo el mismo respeto y consideración por la CNDH. Eso es todo lo que tengo que decir.
-¿Qué motivó esta denuncia?
Procurador: Eso pregúntenselo a él, ya hay una denuncia presentada, es evidente que el señor está enojado y bueno, nosotros no vamos a confrontarlo. ...Esa es la respuesta, nosotros (vamos a seguir trabajando con mucha convicción y vocación por el respeto a los derechos humanos.
-¿Cuál es la … que se hizo en contra de los servidores públicos de la CNDH?
Procurador: Son asuntos, son averiguaciones reservadas, son a título personal, no es una cuestión de la Institución, entonces yo respeto eso....,porque es una cuestión de particulares que no puedo yo manifestar.
- … que PGR pagó incluso el salón donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. ¿Eso es real?
Procurador: No, no, nosotros no tenemos ninguna cosa de esas, no tenemos esa prueba, y si hubiese esa prueba, pues ya la Visitaduría deberá si hay una actuación irregular.
Hubo varios comenario al respecto, y algunos editoriales y quizá el más severo en contra de la PGR y de apoyo a la CNDH fue el de La Jornada:

La descomposición de la PGR
Una de las más exasperantes promesas incumplidas del foxismo ­y son muchas­ es el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno federal. En el sexenio que está por concluir han proliferado los ataques a las garantías individuales desde el poder público que, en el discurso y en la propaganda, presume ser defensor de ellas, pero que en los hechos permite y solapa prácticas atroces como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, así como hostiga y amedrenta a organismos públicos y sociales de defensa de los derechos humanos.

Las declaraciones formuladas ayer por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dan cuenta, por ejemplo, de dependencias de la Procuraduría General de la República (PGR) que debieran dedicarse a velar por el respeto a las garantías fundamentales de las personas y que se han vuelto "la tapadera, el alcahuete de las violaciones a los derechos humanos".
La descomposición de la PGR, señalada por el ombudsman nacional, viene de lejos. Durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha, esa instancia, en vez de procurar justicia, se dedicó a atropellarla y a negarla: fabricó delitos, inventó culpables, se sometió a una utilización facciosa por parte de los estamentos del poder político y económico y acabó en una sima de desprestigio tras el intento de linchamiento judicial del entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, a quien se pretendió sacar de la carrera presidencial construyendo una acusación penal sin más fundamento ni razón de ser que las intrigas de individuos como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Deben recordarse, también, entre otras muchas conductas aberrantes, las atroces persecuciones contra personas inocentes como Artemisa Aguilar, Nahúm Acosta y Joaquín Romero Aparicio, por mencionar sólo tres de los casos más sonados, así como el empecinamiento de Macedo de la Concha en intimidar a periodistas para obligarlos a revelar sus fuentes y a delatar a sus informantes, como una manera rápida y fácil de ahorrar a los policías la tarea de investigar.
En el colmo de la distorsión institucional, la PGR de Daniel Cabeza de Vaca, en vez de aceptar las recomendaciones formuladas por la CNDH, se ha dedicado a desvirtuarlas, manipulando los casos, para después atacar por la vía judicial a los directivos de la instancia defensora de los derechos humanos, como lo señaló su presidente ayer. Tales ataques coinciden con amenazas telefónicas anónimas a José Luis Soberanes y a sus colaboradores.
Si el foxismo gobernante se ha desarrollado desde un primer momento en una doble realidad, la de las cifras reconfortantes y la de los hechos lacerantes, la de los discursos idílicos y la de los conflictos irresueltos y agravados, su hipocresía se supera a sí misma en el ámbito de los derechos humanos: mientras que el gobierno de México se presenta ante propios y extraños como defensor de tales garantías y se da el lujo de dar lecciones sobre el tema a otros países, en nuestro territorio la PGR solapa la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
Del arrasamiento institucional causado en los pasados seis años por el grupo en el poder, el de la PGR es posiblemente el más claro, el más inequívoco y el más indignante. Con todo, la Presidencia de la República sigue sacando de algún lado el aplomo necesario para presentar sus conductas facciosas como un afán de "defensa de las instituciones".

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...