3 may 2007

Carácuaro, Michoacán

El presidente Felipe Calderón llamó héroes a los militares que fueron asesinados durante una emboscada en Carácuaro, Michoacán.
El ataque se produjo en pleno centro de la población de Carácuaro, municipio vecino a Huetamo, cuando los militares viajaban en una camioneta sin placas, tipo Ford Ranger, de doble cabina, y sin insignias del Ejército.
Calderón hizo una pausa en una ceremonia de entrega de apoyos a ancianos en Tabasco, y dijo:
"Hace un rato, conversando con el Gobernador del vecino Estado de Campeche, me externaba también su gratitud por el apoyo federal que permitió, en apenas hace unos días, la captura de la más peligrosa banda de traficantes y secuestradores en el Estado de Campeche, incluyendo al cabecilla responsable del estado de ese grupo delincuencial. Esta batalla, amigos, es por nosotros, pero sobre todo por los mexicanos que vienen; porque no queremos dejarle a nuestros niños y jóvenes a los intereses y en las garras de la delincuencia organizada.
Porque no vamos a permitir que envenenen su cuerpo y su alma a través de las drogas, las adicciones y la violencia. Por desgracia, y lo sabemos, nos va a costar recursos, nos va a tomar tiempo ganar esa batalla y por desgracia, repito, nos costará vidas humanas, pero es una batalla que con el apoyo decidido de la sociedad vamos a ganar por bien de los mexicanos. Sé que aquí en Tabasco la violencia ha sentado golpes desde luego a la ciudad. Y en mi propia tierra, en Michoacán, por ejemplo, anoche cayeron en cumplimiento del deber varios militares.
A México y al Presidente de la República le queda muy claro que murieron como héroes y como héroes serán tratados y serán recordados. Por eso extiendo mi más sincero pésame a sus familiares, les garantizo que tendrán todo el apoyo, pero también el reconocimiento y el recuerdo de gratitud del pueblo de México. Y pido el apoyo de ustedes, amigas y amigos, pido el apoyo de todos los mexicanos porque es la sociedad más fuerte que el crimen.
Porque los mexicanos que queremos un México seguro, un México de trabajo, un México de prosperidad, somos más, muchísimos más, y somos más fuertes de quienes quieren lucrar y delinquir a costa de los mexicanos que vienen. Porque somos más fuertes la sociedad organizada y el Gobierno juntos que cualquier delincuente o banda criminal. Estamos librando una guerra para salvar a nuestros niños y jóvenes de las garras de las drogas y las adicciones, y para que no sea la violencia, sino la ley la que impere en nuestro querido México. Despues, en la Ciudad de México, en una breve ceremonia que se llevó a cabo en la explanada Damián Carmona, en el Campo Militar Número Uno, el presidente rindió honores fúnebres a los militares caidos.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, el Presidente Calderón escuchó durante la lectura de la orden extraordinaria el nombre de los militares que perdieron la vida en el cumplimiento del deber:
-General Brigadier, Guillermo Almazán: Lectura de una Orden Extraordinaria.
Orden Extraordinaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, comunicada en el Campo Militar N° 1-A el día 2 de mayo de 2007.
Dispone el ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se haga del conocimiento del personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea; y de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería de la Armada de México, que esta ceremonia tiene como finalidad rendir homenaje a los cinco compañeros de armas, que el día de ayer perdieron la vida durante la campaña permanente de combate al narcotráfico, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo ellos Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Antioco Hernández Morales.
Sargento Segundo Humberto Ruiz Hernández; los Cabos Armando Valentín Aguilar, Israel Téllez Villanueva y Júpiter Francisco Carrillo Cornejo, todos pertenecientes al 12 Batallón de Infantería, con matriz en la plaza de Morelia, Michoacán.
Además, al Sargento Segundo Agustín Moisés Salazar Mejía, del 1er Regimiento de Caballería Motorizado, Nuevo Laredo, Tamaulipas; y a los Cabos César Noe Crisóstomo García y Soldado Nery Gamboa Ventura, ambos del 94 Batallón de Infantería, Culiacán, Sinaloa; y de la Armada de México, al primer Maestre José Luis Juárez Castellanos, de la Primera Zona Naval, Tampico, Tamaulipas.
Tan lamentables sucesos entristecen y enlutan al Instituto Armado y a toda la familia militar y naval.
Los Soldados y Marinos de México estamos conscientes que el servir a la Nación nos exige hoy y siempre el cumplimiento del deber con lealtad, patriotismo, valentía, coraje, esfuerzo, responsabilidad y entrega absoluta.
El ejemplo que han mostrado con su decidida actitud nuestros compañeros de armas así lo demuestra y nos obliga a las fuerzas de tierra, mar y aire a redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, para mantener la tranquilidad y garantizar la seguridad de la población y recuperar los espacios que por derecho pertenecen a la sociedad.
Con este significativo reconocimiento recordamos también a los 512 miembros del Ejército y Fuerza Aérea y a los 39 marinos de la Armada de México que desde 1976 han perdido la vida en el combate al flagelo del narcotráfico.
Lo que se comunica al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para su conocimiento.
El ciudadano General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Saludar, ya.
La Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar de Silencio en memoria del personal fallecido en el cumplimiento de su deber.
La Secretaria de la Defensa Nacional emitió un escueto comunicado no. 36, donde señala que "en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley de Armas de fuego y Explosivos y respondiendo a una denuncia ciudadana, personal del 12/0 Batallón de Infantería fue emboscado y recibido a tiros y granadas de mano por presuntos narcotraficantes en el poblado de Carácuaro, Mich." (...) "En lugar de los hechos quedo muerto uno de los delincuentes el cual no ha sido identificado, resultando varios heridos que lograron huir con el resto de los agresores".
La PGR emitio el siguiente boletín 203/07
"Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR Michoacán inició este día la Averiguación Previa AP/PGR/MICH/M-II/283/2007, debido a la puesta a disposición por elementos del Ejército Mexicano de Carmela Gamiño Martínez, Miguel Covarrubias Campos, Prodigio Rosales González, Uber González Villa, Pedro Gómez Cornejo, Arcadio Banderas Martínez y cuatro mujeres menores de edad, así como el aseguramiento de tres armas de fuego, ocho cargadores, 556 cartuchos útiles...,
De acuerdo al parte recibido, cuando los elementos del Ejército realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera Carácuaro- Nocupétaro, al llegar a una finca utilizada como Restaurant Bar “La Estrella”, observaron que varias personas salieron de este lugar que al notar la presencia Militar intentaron darse a la fuga, por lo que procedieron a la detención de las mismas. Los detenidos tenían en su poder dos escopetas calibre .12, con 146 cartuchos útiles al calibre, un fusil AK-47, con ocho cargadores y 333 cartuchos útiles al calibre 7.62X39; 16 cartuchos calibre .38 Súper y 61 cartuchos calibre .22;(...)
Por otra parte, la Delegación de la PGR en Morelia inició el día de ayer la Averiguación Previa AP/PGR/MICH/M-I/277/2007, luego de que personal del Ejército Mexicano fuera agredido con armas de fuego en el Municipio de Carácuaro, por los delitos de Homicidio, Lesiones Calificadas (ambas del fuero federal, por tratarse de servidores públicos federales en activo), Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los que resulten...."
Dice Milenio en su edición de este jueves 3 de mayo que "Se dio a conocer que los militares fueron atacados por gente del cártel de los Castañeda, que encabeza Ramiro Castañeda junto con Flavio Rodríguez".
En tanto más de mil soldados y decenas de policías ministeriales y de seguridad pública, además de una treintena de agentes de la AFI peinan desde este miércoles la región de la Tierra Caliente en busca de la gavilla que emboscó a un convoy militar.
La Procuraduría General de Justicia Militar inició de manera automática las investigaciones; en tanto, la delegación de la PGR en Michoacán inició, por órdenes de Procurador Medina Mora, investigaciones tendientes a esclarecer el homicidio con el fin de coadyuvar en las investigaciones que inició en primera instancia la Procuraduría de Justicia de la entidad. Empero, "debido a lo complejo de los hechos, también fue enviado personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como peritos en balística de la institución."
Una nota de Omar Sánchez en Milenio señala que "de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos seis años han fallecido 127 militares producto de sus labores contra el narcotráfico, lo que significa un promedio de 21.16 efectivos por año(...) De los 127 elementos fallecidos, 98 de ellos tenían rangos de cabos, soldados y sargentos, en tanto que 26 más se desempeñaban como capitanes, tenientes y subtenientes, el resto, es decir tres, corresponde a dos coroneles y un teniente coronel."
La nota esta en todos los medios nacionales e internacionales; habrá muchas reacciones.
Las primeras en la sesión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Punto de Acuerdo, propuesto por el Diputado Federal Cristián Castaño Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Fue apoyado por todos los partidos políticos.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena los actos perpetrados en contra de los elementos del Ejército Mexicano, acaecidos el día 1 de mayo en el Estado de Michoacán a consecuencia de su lucha conjunta contra el crimen organizado y refrenda su profundo respeto y solidaridad a los soldados de nuestro país.
Posicionamientos:
-EL C. DIPUTADO JOSÉ MURAT: Señor presidente; señoras y señores legisladores: Ante de mi intervención quiero solicitar a esta honorable Asamblea, un minuto de silencio por los cinco militares del Ejército Mexicano, que perdieron la vida el pasado 1° de mayo, en el cumplimiento de su deber.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFIN: Esta Presidencia está de acuerdo con la propuesta del diputado Murat. Y pido a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio) Muchas gracias. Adelante, diputado Murat.
-EL C. DIPUTADO JOSÉ MURAT: Gracias, señor presidente. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, condena los hechos en los que perdieron la vida cinco militares de nuestras fuerzas armadas.
Desde esta tribuna, nos solidarizamos con los familiares de los caídos, y hacemos público nuestro reconocimiento, a la institución conformada por el pueblo y símbolo de la unidad de México.
El Ejército Mexicano y el conjunto de las fuerzas armadas, cumplen una tarea fundamental para la seguridad y la estabilidad del país. Su valor, su entrega y patriotismo son a toda prueba.
No podemos, ni debemos olvidar que México pudo transitar de forma pacífica de los gobiernos militares, a los gobiernos civiles, gracias a la lealtad y patriotismo de las fuerzas armadas.
Por eso, los hechos ocurridos en el estado de Michoacán, representan un desafío y un reto, no sólo al ejército, sino al Estado mexicano en su conjunto.
El gobierno federal tiene la responsabilidad de encarar con toda energía y todos los recursos que sean necesarios al crimen organizado; es una lucha en la que está en juego la viabilidad del país; en la que no puede escatimarse el apoyo de nadie, porque no hay duda, el más grande desafío para la gobernabilidad del país, lo representa hoy el crimen organizado.
Que quede claro, nuestra solidaridad y reconocimiento es con las fuerzas armadas, ellas han debido ocupar el enorme vacío que los cuerpos policiacos y los mandos civiles han dejado, vivimos, en consecuencia, técnicamente en una situación de emergencia, porque lo que sucedió en Michoacán no es un caso aislado, en distintos puntos de la geografía nacional vemos como el paisaje se tiñe de sangre por las ejecuciones.
Por esto, nuestra condena de estos hechos es también un reclamo para que se revisen estrategias, metas y objetivos en el combate a la delincuencia, se tiene que evitar que lo muertos sean los nuestros, los que están del lado de las instituciones de la República.
Señoras y señores legisladores: Los diputados y senadores del PRI respaldamos al Ejército Mexicano, confiamos en su capacidad y habremos de apoyarlo para ganar esta batalla, es cierto, los miembros de las fuerzas armadas son héroes, pero por esa misma razón, se debe evitar que sigan muriendo. Nadie puede conformarse con ser testigo de un acontecimiento que nos obliga a todos, quienes tenemos una responsabilidad pública para responder, porque cuando el delito avanza México pierde, todos perdemos, es necesario poner un alto a esta situación. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU (PRD): Señor Presidente, señoras y señores legisladores: Este tema es de una gran relevancia porque pone de manifiesto la profunda crisis del Estado Mexicano y esa manifestación profunda y grave de la crisis, se expresa también en decisiones que no corresponden a la alta responsabilidad de quien tiene, según la Constitución, la responsabilidad de ser el Jefe de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas Mexicanos resolvieron con altísima responsabilidad en su relación institucional con el poder civil y constitucional que en una prudente que se les utilizara en los conflictos políticos, como ocurrió en la década de los 60’s y 70’s, que había que conservar, conservar en nuestro país las armas de la política y no la política de las armas.
Y por ello, ellos con su fuerza institucional fueron convenciendo a los responsables del Ejecutivo Federal a que su intervención fuera la última instancia en un caso grave, ya no más ejército para reprimir a disidentes políticos, ya no más ejército para perseguir a jóvenes manifestando en las calles, ya no más ejército para tomar universidades públicas, ya no más ejército para reprimir a trabajadores.
Y en esa decisión compartida evidentemente se planteó para garantizar la fortaleza del Estado, del combate al crimen organizado, generar la policía federal preventiva que sabremos que muchos de sus mandos efectivos se integran por quienes integraron también anteriormente a los activos el Ejército Mexicano y de la Marina, de la Armada de México.
Entonces pues, existiendo incluso en el reciente conflicto político que crispó la vida nacional, habrá que reconocerles, cuando conozcamos la memoria de quienes fueron responsables del Ejército Mexicano, su importante intervención para llamar a la responsabilidad política también, a quien frente al Ejecutivo Federal insistía en su cruzada política contra un opositor y que advirtiendo que de continuar este camino, la polarización social y política llevaría a una situación grave donde las fuerzas armadas no tenían mayor interés en intervenir, me refiero al proceso del desafuero político.
En tanto esto, habrá que reconocer el hecho de que quien llega al Ejecutivo Federal, llega en condiciones de una clarísima debilidad y con un acto de gran irresponsabilidad se le hizo fácil ejercer sus funciones de jefe de las fuerzas armadas y acordar de inmediato el uso del Ejército en el combate del crimen organizado en su expresión más clara que es el narcotráfico.
Se entendió como un acto de debilidad política, una demostración de que quien mandaba era quien llegaba altamente cuestionado, y es una pésima decisión, una gravísima decisión, porque esa decisión no fue tomada bajo un plan estratégico con claros objetivos, y ahí está la prueba, qué resultados tenemos a más de los 100 días y por ello entonces lo advertimos nosotros, era importante reconocer que era un grave error llevar a las calles, sacar a las plazas públicas, a las fuerzas armadas pensando que con ello bastaba para disuadir al crimen organizado, los resultados están a la vista y los responsables del fracaso no son los mandos militares, es quien tomó la decisión haciendo uso de sus facultades constitucionales.
Por eso nosotros entenderíamos que sí hay una clara vocación para combatir al crimen organizado, no hubieran instalado a los mismos responsables del fracaso anterior que justificaba la emergencia. Ahí están los mismos responsables y ahora que sea el Ejército Mexicano quien lave la cara de los que han fracasado como funcionarios públicos en la Procuraduría, en Seguridad Pública Federal y en todas las instancias de combate al crimen organizado.
Nosotros pensamos y consideramos que es fundamental, claro, solidarizarnos con las fuerzas armadas, no de Huetamo, diputado es Huetamo y no cinco soldados, un alto oficial, un coronel, sargentos, cabos y soldados, frente a ello, entonces consideramos necesario ser solidarios con un punto de acuerdo con esos efectivos han perdido la vida, ser solidarios con ellos y su familia, pero que sirva de un llamado de atención; un llamado de atención al responsable del Ejecutivo Federal de que no puede continuar esta decisión, porque así como observamos hoy la trágica situación de un gobierno vecino metido en un lío internacional en un país extranjero, hoy lo que ocurre en nuestro país con las fuerzas armadas estará siendo una expresión también, en algunos meses de que nunca hubo un plan, nunca se midieron ni se calcularon las cosas debidamente y se usó a la última instancia, por cierto, la más, la más prestigiada del Estado mexicano, que son las Fuerzas Armadas en nuestro país.
Por lo tanto, los representantes del Partido de la Revolución Democrática compartimos esta manifestación y solidaridad con los efectivos que hoy perdieron la vida en Michoacán, y llamamos la atención para que se pueda rectificar y pueda corregirse esta errónea decisión. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
- SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
Estamos enterados de lo ocurrido en la noche del martes, en el Estado de Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional, ya ha confirmado que el personal del XII Batallón de Infantería, fue recibido a tiros por presuntos narcotraficantes en Carácuaro, Michoacán, donde fallecieron el coronel Antíoco Hernández Morales; el sargento Armando Valentín Aguilar; el conductor Israel Téllez Villanueva; y el escribiente Júpiter Carrillo.
El tema del narcotráfico es, sin lugar a dudas, un tema principal en el desafío de la seguridad nacional en el México de hoy. Y debemos de tener presente que esto no se debe sólo a coyunturas nacionales.
Por su causa, México ha perdido confiabilidad ante el extranjero y sus propios ciudadanos, viendo mermada su capacidad para atraer inversiones, lo cual ha derivado en una menor generación de riqueza y fuentes de empleo.
El comercio de las drogas ilícitas también es una amenaza a la salud pública, sin contar que igualmente representa un caldo de cultivo para la corrupción en el país.
Estamos conscientes de que salvar a nuestro país de las garras del crimen organizado está teniendo un alto costo. Por eso reconocemos la labor conjunta que está realizando la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y también la Secretaría de Seguridad Pública.
No obstante, que nuestro marco jurídico, en la Ley Orgánica de la Administración Pública, no se establece para la Secretaría de la Defensa Nacional su intervención en la lucha contra el narcotráfico. No obstante lo anterior, ha tenido un papel trascendental en esa lucha.
La Secretaría de la Defensa Nacional, es una institución que cuenta con un gran respeto en el pueblo mexicano. Por ello nos adherimos a la condena de los actos perpetrados en contra de los elementos del Ejército Mexicano, acaecidos el 1° de mayo en el Estado de Michoacán, a consecuencia de su lucha conjunta contra el crimen organizado.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México expresa un profundo respeto y solidaridad y admiración a los soldados de nuestro país, pero quiere dejar muy en claro que las pérdidas de los valientes mexicanos no deben tomarse como una señal para claudicar, no debemos transigir, no debemos rendirnos ante las reacciones eminentes del crimen organizado.
Precisamente para corresponder a esa valentía para lograr que sus pérdidas no resulten en vano, debemos valorar y analizar el marco jurídico de la seguridad nacional a fin de redoblar el combate contra el crimen organizado y no sólo tener al frente al siempre leal y patriótico Ejército Mexicano.
Bien vale la pena el esfuerzo de nuestro Ejército. Recuperemos a nuestro país. Es cuanto, señor presidente.
-EL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DE RIÓ VIRGEN, del Grupo Parlamentario de Convergencia: 1992, El Tiempo periódico de Bogotá, Colombia, decía: “No se había visto tal despliegue, tampoco tantos muertos. Seguro algo está mal, algo está podrido. La lucha parece desigual, los caídos son los representantes del estado”. Hoy pareciera que es la nota en todos los diarios de este país. El día de hoy, en Veracruz, “una cabeza, en un periódico, y el cuerpo, detrás de un antro”.
Nosotras compañeras y compañeros legisladores, manifestamos desde esta tribuna nuestra más amplia solidaridad, nuestro respeto, nuestro pésame a los familiares de los soldados asesinados, nuestra lealtad y nuestra solidaridad al Ejército mexicano.
El Estado mexicano está obligado a combatir con toda su fuerza a las bandas delincuenciales. Nosotros condenamos los hechos perpetrados contra el Ejército en Michoacán y en Veracruz, y en Nuevo León, y en Tamaulipas, y en todo el país.
Para el Ejército, para la Marina Armada de México, nuestro respeto, nuestra solidaridad, nos queda claro a nosotros su lealtad, su patriotismo, su cariño por México. Pero se requiere de una política de estado para la seguridad nacional, que acabe con la crisis que tenemos en la seguridad nacional.
Los operativos deben revisarse, no basta aceptar que hay bajas, sin dar una respuesta a la creciente violencia. No falta mucho para que los caídos no sean únicamente policías, soldados o delincuentes. Ojalá y nos equivoquemos, pero pronto pueden ser ciudadanos quienes sean víctimas, si no se instrumenta una política de seguridad nacional con la emergencia que se requiere.
Compañeras y compañeros legisladores, ustedes y todos los que están en esta sala saben muy bien que la función originaria del estado es brindar seguridad a la ciudadanía. Si falla en esto no puede garantizar ni una convivencia armónica ante la sociedad ni muchísimo menos desarrollo.
Nosotros nos pronunciamos a favor del desplegado. Pero ahí debe de consignarse que se tiene que apoyar con más recursos al Ejército Mexicano y a la Marina y Armada de México, no con palabras y con demagogia, pues en el pasado proceso del ejercicio presupuestal, se les recortó presupuesto a esas dos instituciones. Y hoy nos lamentamos porque no se tienen todos los recursos que requieren para combatir el narcotráfico.
Convergencia brinda su solidaridad, aprecio y cariño a los familiares de los militares masacrados en el Estado de Michoacán. Gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias diputado del Río Virgen.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de los grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, daré lectura a una declaración que por consenso de los grupos me han hecho llegar.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena los actos perpetrados el pasado 1° de mayo en el Estado de Michoacán, en contra de los elementos del Ejército Mexicano, a consecuencia de su lucha conjunta contra el crimen organizado y refrenda su profundo respeto y solidaridad con las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Salón de Sesiones, de la Comisión Permanente, mayo 3 de 2007.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...