18 feb 2008

Kosovo, la hora de la verdad

Las grandes potencias occidentales reconocerán a Kosovo. EE UU y los cuatro grandes de la Unión Europea: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia-, han dado su visto bueno a un nuevo Estado kosovar independiente apenas un día después de la declaración de independencia del Parlamento de Pristina.
En tanto, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ordenó este lunes la retirada urgente de su embajador en Washington en respuesta al reconocimiento formal de la independencia de Kosovo por parte de EE UU.
"El Gobierno ha ordenado que el embajador en Washington regrese a Belgrado. Ésta es la primera medida urgente que se aplicará a todos los países que reconozcan la independencia", afirmó Kostunica.
"Poco antes del inicio de esta sesión - en la ONU-, hemos podido ver que la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) dijo que EE UU ha reconocido el estado falso de Kosovo" —explicó—. Esta declaración no puede hacer verdadero un estado falso, pero ante el mundo entero se ha mostrado la cara de violencia de la política estadounidense".
Y en Europa, sólo España adelantó su rechazo a la separación unilateral. Afganistán, Albania, Australia y Turquía han expresado su respaldo a la independencia, pero no así Rusia ni Vietnam.
Junto a España, otros cinco países se oponen a la existencia de un Kosovo independiente. Rumanía, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia y Grecia no ven con buenos ojos la independencia kosovar.
En tanto, la Santa Sede ha hecho un llamamiento a la prudencia, en particular a los políticos serbios y kosovares, para evitar reacciones extremistas que provoquen violencia.
En una nota publicada por la página web de Radio Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha presentado la posición del Vaticano sobre la cuestión.
"La declaración unilateral de independencia kosovar, que se basa en las recomendaciones del plan del mediador de las Naciones Unidas, Martti Ahtisari, crea una nueva situación, que naturalmente será seguida con gran atención por la Santa Sede, que tendrá que evaluar las posibles peticiones que se le puedan presentar", ha explicado el portavoz.
Al igual que al resto de las capitales del mundo, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede le llegará la petición del autoproclamado gobierno kosovar de ser reconocido diplomáticamente.
"Pero en este momento -subraya- la Santa Sede siente ante todo la responsabilidad de su misión moral y espiritual, que afecta también a la paz y al orden en las relaciones entre las naciones, y por tanto, invita a todos, en particular a los responsables políticos de Serbia y de Kósovo a la prudencia y a la moderación, y pide un compromiso decidido y práctico para evitar reacciones extremistas y degeneraciones violentas, de manera que se pongan ya desde ahora las premisas para un futuro de respeto, de reconciliación y de colaboración".

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...