18 feb 2008

Espectáculo lunar


Sólo para lunáticos.
El próximo miércoles 20 de febrero, podremos disfrutar en la Ciudad de México de un eclipse total de luna, uno de los mejores espectáculos naturales.
El espectáculo comenzará a partir de las 19:42 horas y finalizará a las 23 horas. Astrónomos de la UNAM, del IPN e instituciones públicas y privadas del país, así como del extranjero, realizarán un acto masivo en el Zócalo; ahí instalarán pantallas gigantes para proyectar las imágenes de telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, de Tonanzintla y de la Universidad de Sonora.
El eclipse podrá ser observado en varias ciudades del país, además de América del Norte, parte de Europa y de Africa.
Podrá disfrutarse desde cualquier parte donde el cielo esté despejado y no hace falta que nos protejamos la vista; aunque los especialistas recomiendan usar un telescopio o binoculares.
Lo que veremos -PD-, es la luna llena y brillante, que se oscurecerá lentamente y, cuando esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, tomará un color rojizo espectacular.
El tono preciso depende de las condiciones de la atmósfera -la densidad del polvo, la contaminación y otros factores-, mientras la luz solar rodea la superficie terrestre en dirección a la luna.
Los eclipses totales de Luna es un fenómeno poco común, suceden cuando la Luna atraviesa la zona de sombra que se crea al ser iluminada la Tierra por el Sol y sólo sucede en fase de Luna llena.
Si se lo pierden tendrá que esperar hasta diciembre del 2010.
Foto de la NASA

No hay comentarios.:

¿Quién es Monseñor Salvador Rangel Mendoza? ¿Un pecador?

Tengo la mejor de las impresiones de Mons. Rangel, sobre todo su trabajo como pastor tanto  México - Gto, Michoacán Hidalgo  y Guerrero -. c...