18 feb 2008

Ecuador y EE UU

Rafael Correa, presidente del Ecuador, se reunió este lunes 18 de febrero con una delegación de la Cámara de Representantes de los EE UU, a la que reiteró, el compromiso de su país con la lucha antidrogas, y la propuesta de vigencia indefinida de la ley de preferencias arancelarias andinas.
La semana pasada, esa ley conocida como ATPA (Andean Trade Preferences Act), que beneficia a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y que vence a finales de mes, fue ampliada hasta diciembre por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
El proyecto será debatido en el plenario de la Cámara de Representantes y luego pasará al Senado.
La misión estadounidense, que cumple una gira que incluye a Bolivia y Argentina, está encabezada por el demócrata Eliot Engel, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso, y fue recibida por el mandatario ecuatoriano en el palacio de gobierno.
"Estamos sumamente complacidos por la relación entre Ecuador y los EE UU y queremos fortalecerla y aumentarla para que siga así entre los dos países", señaló Engel al mandatario ecuatoriano.
Correa planteó a la delegación que "merecemos la extensión incluso indefinida de esas preferencias arancelarias mientras dure la lucha antidrogas como una compensación a nuestros países por el inmenso esfuerzo que estamos haciendo combatiendo este flagelo universal (narcotráfico)", según indicó un comunicado de la presidencia.
Resaltó Correa que Ecuador "ha sido el país más exitoso (en el combate al narcotráfico), probablemente de toda América Latina" y recalcó que a diferencia de Perú, Bolivia y Colombia "no es productor de droga y eso no es una casualidad" sino el resultado del esfuerzo que hace el país para controlar su territorio.
El jefe de la delegación estuvo acompañado de otros dos representantes demócratas: Gene Green y Maurice Hinchey, y dos republicanos: Jerry Weller y Virginia Foxx y autoridades diplomáticas estadounidenses.
El ATPA fue establecido en 1991 por 10 años por el Congreso para compensar la campaña antidrogas de los cuatro países andinos. En el 2001 fue ampliado por cinco años y luego por seis meses.
La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, señaló que "las preferencias arancelarias son muy importantes para Ecuador, aunque sé que (el plazo) es un parche más, porque por más que sigamos tratando de aumentar meses, no es la solución a largo plazo".
¿Y sobre la Base de Manta? No hubo posicionamientos, por lo menos no públicos.
Fuente: Agencia AP

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...