19 feb 2008

El sucesor, asunto de familia


Comentado en la tercera emisión de Imagen Informativa que conduce Jorge Fernández Menéndez; 90.5 de FM.
A 10 años de la primer y única visita papal a Cuba, a 11 meses de concluir el mandato del presidente Bush y a pocos días de la visita diplomática de la canciller mexicana Patricia Espinosa a la isla, el Comandante Fidel Castro, se retira y dice que No se despide todavía -no está muerto- que será un soldado de las ideas, pero que NO:
Aspirará, ni aceptará, "¡repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe!"
Y es que hasta ayer, el fantasma de la reeleción como presidente del Consejo estaba vivo; ese cargo lo ha acompañado desde 1976 cuando se creó la Asamblea Nacional y el actual sistema de Gobierno. Incluso Fidel así lo quiso hacer. No es casual que haya participado en las elecciones legislativas del pasado 20 de enero, en donde -al igual que su hermano- fue reelecto legislador.
Actualmnte la Asamblea Nacional está integrada por 612 legisladores y habrán de elegir el próximo domingo 24 de febrero a: el presidente (Raúl), cinco vicepresidentes, secretario y otros 24 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno en Cuba. El periodo será de cinco años; es decir hasta 2013.
Agrega, en su escrito Fidel, que "el adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".
Y en efecto, Castro ha visto desfilar, entre otros, una multitud de jefes de Estado y de Gobierno; de entre ellos a nueve presidentes mexicanos y norteamericanos, y a cinco Papas: Juan XXII, Pablo VI; Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Dice que su "deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes…"
Subraya en un texto de de 70 líneas en el periódico oficial Granma; que "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso."
Por cierto esa frase de la batalla da las ideas fue con la que se despidió aquel 31 de julio del 2006: "El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La Batalla de Ideas seguirá adelante"...
Reacciones: varias:
El presidente Bush declaró este martes que la renuncia deCastro debe ser "una transición para el pueblo cubano''.
En efecto, pero es una transición que de alguna manera tiene ya 19 meses, desde que el 31 de julio de 2006, el Comandante en Jefe delegó tres instituciones bajo el control de Raúl, a saber: el Partido Comunista, el Consejo de Estado y las fuerzas armadas. A Carlos Lage Davila le delegó sus funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba.
Ahora, como primer vicepresidente del Consejo de Estado, a Raúl le correspondía legalmente asumir el cargo de su hermano como presidente del Consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte".
El subsecretario de Estado John D. Negroponte dijo que EE UU no levantará en el futuro inmediato el embargo contra Cuba pese a la renuncia de Fidel.
Para Barack Obama, la renuncia de Castro "debe marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba ... La renuncia (...) es un primer paso esencial, pero no suficiente para la llegada de la libertad a Cuba'', dijo.
¿Y quién será elegido el próximo domingo?
Seguramente Raúl, "el más leal de todos" La ventaja del hermano menor es que tiene el control de las FARC y al parecer le son leales, debido a que ha sido mucho tiempo el ministro de defensa que se ha mantenido en el puesto durante más tiempo que nadie en el mundo.
Además de que las FARC a diferencia del Partido Comunista, ha hecho pocas purgas.
¡Y no es poca cosa! Hasta antes del 31 de julio Raúl y cinco generales más se contaban entre los 23 miembros del Politburó del Partido Comunista.
Y no ha hecho mals su papel, en este "entrenaminto de 19 meses"; es, como dice Brain Latell ''hasta el momento Raúl ha sido efectivo y ha mostrado confianza en su nuevo papel''.
Pero, Raúl, está grande, tiene 76 años de edad -casí 77-, y no está muy bien de salud, además tiene problemas con la bebida y le falta carisma, algo que le sobra a Fidel.
Pero, esa frase de Fidel que no se despide todavía y que será un soldado de las ideas, significa que estará detrás de su hermano menor. Espero que NO sea un fantasma maligno.
Ya en enero de 1959, a semanas de tomar el poder, Fidel nombró a su hermano menor su sucesor. Y también "oficialmente" lo había designó su sucesor en un congreso del Partido Comunista en octubre de 1997. Añadió en 2001: "Indudablemente, es el camarada que tiene la mayor autoridad después de mí y la mejor experiencia. También posee todas las cualidades para sucederme”.
Y este domingo formalmente 614 diputados integraran el nuevo Consejo y seguramente nombrarán a Raúl, el apellído pesa.
¿Alguién lo duda?

No hay comentarios.: