28 abr 2008

Reportaje de Diego E. Osorno

Dos fuentes del reportero: El Procurador Evencio Martínez y Nadín Reyes hija de uno de los desaparecidos.
Desaparecidos del EPR
Va la PGR tras la gente de Ulises Ruiz
Agentes federales y elementos del Ejército detienen a ocho empleados de Ulises.
Uno de ellos es primo hermano del mandatario oaxaqueño.
La desaparición de militantes del grupo armado provocó atentados en instalaciones de Pemex. Publicado en Milenio Diario, 28-Abril-08; reportero Diego E. Osorno.
Para el gobierno federal, por el momento, todos los caminos llevan a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la búsqueda de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace 11 meses.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, por lo menos ocho funcionarios del gobierno de Ulises Ruíz Ortiz —incluido un primo hermano del mandatario emanado del PRI— son sospechosos de participar en una “operación irregular” realizada contra los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
A unas semanas de que se cumpla el aniversario de la desaparición de estos militantes del EPR, por los cuales el grupo armado ha cometido atentados en instalaciones de Pemex, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, Jesús Cárdenas Méndez, ordenó el cumplimiento de presentaciones de funcionarios estatales como parte de las investigaciones que realizan las autoridades federales.
Durante este fin de semana fueron requeridos y llevados a la Ciudad de México, primero el subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, y el policía ministerial, Ángel Reyes, ambos detenidos el viernes en Oaxaca y Huatulco, respectivamente. Ayer, al cierre de la edición, permanecían aún declarando en las instalaciones policiales.
Desde hace una semana, la PGR preparaba la realización de estas acciones que tuvieron el apoyo del Ejército mexicano. La medida se dio también en el contexto de un posible diálogo público entre el grupo guerrillero y el gobierno federal, a través de una comisión de mediación conformada por intelectuales.
El sábado, elementos del Ejército mexicano acompañaron a los agentes federales que acudieron a detener a más funcionarios de la administración de Ruiz. La lista de sospechosos incluye a los agentes Ángel Cruz y Édgar Toledo El Chiapas, así como a los peritos Gerardo Trujillo, Javier Matías y Luis Carmona.
El subdirector administrativo Ricardo Canseco también fue traido a declarar ante agentes de la unidad de terrorismo de la SIEDO en la capital del país, así como Romeo Ruiz García, primo hermano del gobernador Ruiz, que ocupa la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado.Como parte de la investigación esta área, a cargo del familiar del mandatario, fue intervenida por los agentes federales, quienes revisaron la oficina pública y se trajeron libros de registro sobre el ingreso de personas detenidas por la policía ministerial de Oaxaca. Uno de los registros de las detenciones ocurridas entre el 22 de julio de 2006 y el 21 de mayo de 2007, el lapso en el que la ciudad vivió una oleada de manifestaciones pidiendo la salida del gobernador, y en el que se registraron una veintena de homicidios de opositores a la administración estatal. Ninguno de estos asesinatos han sido esclarecidos a la fecha.
El segundo de los registros en poder de la SIEDO corresponde a las detenciones hechas entre el 22 de mayo de 2007 y el 11 de diciembre de 2007. Según el EPR, sus dos militantes fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 por elementos policiacos.
Los sospechosos fueron interrogados durante cerca de 24 horas acerca de las labores de la policía ministerial en el lapso en que ocurrieron las desapariciones de los militantes eperristas.
“Yo no meto las manos al fuego por nadie”, dijo en entrevista el procurador de Justicia del estado, Evencio Martínez, quien aseguró que los funcionarios acudieron como parte de “un acuerdo de colaboración” con las autoridades federales.
A pesar de que el gobierno estatal trató de minimizar las presentaciones de sus funcionarios, Miguel Ángel Cuevas, sobrino del subdirector operativo de la policía ministerial, aseguró vía telefónica que su familiar había sido detenido ilegalmente, que estaba siendo golpeado y que iba a convertirse en “el chivo expiatorio” de Felipe Calderón en el caso de los dos desaparecidos del EPR.
“Mi tío tiene 30 años trabajando en la Procuraduría, le están imputando las dos desapariciones de los eperristas, pero él siempre ha sido un soldado del gobierno. Lo que ocurre es un asunto político y él es un chivo expiatorio. El gobierno de Calderón se quiere lavar las manos entregándole al EPR a mi tío, pero él no debe nada”.
Nadín Reyes, hija de uno de los dos desaparecidos, dijo estar a la expectativa de lo que concluyan estas indagaciones, aunque cuestionó el hecho de que las autoridades federales se hubieran tardado tanto tiempo en revisar la bitácora de detenciones.
México • Diego Enrique Osorno

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...