28 abr 2008

Sobre la división del EPR

25 de abril de 2008,Oaxaca, México.
Quienes dicen tener a Gabriel Alberto Cruz Sánchez
SEÑALAN A TIBURCIO CRUZ SÁNCHEZ, DIRIGENTE DEL EPR, DE REALIZAR ACUERDOS CON EL CISEN
El grupo que se atribuye el secuestro de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, volvió a manifestar su presencia a través de un correo electrónico, en el que discurren en aclaraciones, acusaciones y señalamientos en contra de quien se ha dicho, es el dirigente nacional del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)- Ejército Popular Revolucionario (EPR), Tiburcio Cruz Sánchez , lo señalan de realizar acuerdos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Destacan que estas pláticas las han llevado Francisco Cerezo (hijo) y Felipe Canseco a quien identifican como tío de los hermanos Cerezo, con Valdés director del CISEN.
Según denuncias de quienes envían el documento desde el correo electrónico misceresos@hotmail.com, el acuerdo al que han llegado los miembros del EPR con funcionarios del CISEN, son el no colocar bombas (suponemos que en PEMEX) a cambio de la libertad de los hermanos Cerezo. Por tal razón, indican en su comunicado que a los hermanos Cerezo , Antonio y Héctor, los enviaron a la cárcel de Morelos.
Hacen una aclaración, dan testimonio de vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, no obstante, a Edmundo Andrés Reyes Amaya no lo mencionan, lo que deja abierta la posibilidad para creer que no lo tienen ellos o ha fallecido.
El documento de varias cuartillas, además de la prueba de vida de Gabriel Alberto, ya que sostienen tenerlo “vivito y coleando”, exhiben una entrevista que dicen haberle hecho al combatiente detenido presuntamente el 25 de mayo de 2007, dejando en entredicho las afirmaciones y señalamientos que ha hecho el EPR, al asegurar que la detención de estas dos personas, lo realizó el Teniente Alejandro Barrita Ortiz, motivo por el cual aparentemente fue muerto, como parte de la venganza de los guerrilleros. Si el grupo que se atribuye el documento dice la verdad ¿el asesinato de Barrita fue parte de un escaparate para confundir a la opinión pública y a la policía?
La entrevista que realizan a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, inicia con una pregunta que hacen quienes parecen ser combatientes de algún grupo armado: -¿sabías de la negociación de tu sobrino Francisco y Edgardo Canseco con el CISEN?
De inicio, la pregunta que realizan a un secuestrado, o que suponemos está secuestrado, es planteada fuera de lugar ¿cómo va a saber una persona secuestrada lo que sus familiares realizan en las calles? Es decir, pareciera que es una entrevista forzada.
Claro que Gabriel Alberto, dice no saber “hasta ayer que ustedes me lo dijeron (dice refiriéndose a sus captores) "pero es muy probable, porque mi hermano Tiburcio lo único que le interesa es sacar a sus hijos del bote, y para mí no me sorprende, la revolución es pura farsa. Creo que a mí nada mas me ha utilizado como carne de cañón, para presionar al gobierno y liberar a sus hijos, esa es la verdad y me duele, que me deje en manos de ustedes” Si notamos, Gabriel Alberto muestra en su respuesta indignación y critica, como lo ha venido haciendo en los comunicados que este grupo envía, consignas en contra de su hermano Tirbucio, considera la revolución una farsa y subraya la presión que a través de su presentación con vida realizan los miembros del EPR para presionar al gobierno.
Gabriel Alberto trata de decir que, al no haber respuesta por parte de sus familiares incrustados en el EPR, la esperanza que pudo haber tenido para salir libre se esfuma. Pero hasta hoy, que sepamos, el grupo que mantiene secuestrado a los combatientes eperristas no ha formulado, por lo menos no se ha hecho público, alguna petición para lograr la libertad de los dos guerrilleros ¿ cómo entonces saben sus familiares quién los tiene? como lo plantea Gabriel Alberto.
Es decir,¿ quiénes son los que mantienen a Gabriel Alberto en contra de su voluntad? Queremos suponer que tenían tratos con la familia, ya que el planteamiento que hace el secuestrado, supone de antemano que hay una petición intermedia, que dejaría abierta la posibilidad para negociar, pero no la hay ¿con quiénes negociarán los familiares de los secuestrados y a qué se refiere Gabriel Alberto?
(La entrevista de los secuestradores)
Nosotros: -¿Todavía tú hermano Tiburcio Cruz lleva acabo los secuestros?
GACS.-Sí todavía, porque de ahí es donde siempre nos hemos financiado. Me parece que los últimos secuestros en el centro y en el bajío por el modus operandi fueron ellos, no tenemos otros medios de cómo tener forma de subsistir, además en los resolutivos del congreso no dice que nunca se van hacer los secuestros, pueden verlos, estos fueron públicos, porque eso de que nos da el pueblo es una vil mentira. Los secuestros de Harp Helù, Joaquín Vargas, Sekiguchi por ejemplo nos ayudaron a mantenernos mucho tiempo.
Otra pregunta y respuesta que no encaja en la lógica de una persona que está, suponemos, dentro de cuatro paredes.
-¿Cómo va a saber Gabriel Alberto, si sus familiares del EPR siguen secuestrando, y más aún definir el modus operandi, sobre todo por regiones?
-Nosotros: ¿será verdad lo que dice tu hermano, de doña Rosario Ibarra y de su hijo Jesús?
GACS: No es cierto, el PRT de doña Rosario y de Edgar Sánchez siempre fueron nuestros enemigos en los ochentas, nuestra lucha siempre fue contra el troskismo, y eso esta documentado en las entrevistas del PROCUP, tampoco es cierto que por inmadurez o por contradicciones de aquel tiempo no nos podíamos coordinar, lo que pasó fue que mi hermano Tiburcio así nos lo dijo siempre que con doña Rosario nada, por eso el Dr. Felipe Martínez Soriano fue el encargado de hacer la lucha ideológica contra el PRT. Hoy dice eso mi hermano bucho porque así le conviene, por la ley de amnistía que la senadora Rosario está haciendo, bueno hasta de su hijo Jesús habla, pero eso es falso e hipócrita de parte mi hermano, realmente eso es mentira.
Mi hermano nunca va aceptar que cometió errores, comenten otros pero él nunca, nunca va aceptar que nos adoctrinó en contra del PRT y de doña Rosario, que por cierto nunca estuve de acuerdo con pelearnos con el PRT y el FNCR. También el no estuvo de acuerdo con el cambio de nombre de PROCUP a EPR, él decía que no porque era esa su historia, nosotros que sí porque la leyenda negra del PROCUP era muy cabrona, muy sanguinaria; pero ahí ya no pudo porque éramos mayoría en el Comité Central, el cambio lo hicimos nosotros con los comandantes que se fueron en el año de l9 98 y 2000.
La entrevista que hacen supuestamente a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, al parecer tiene como objetivo el responder al comunicado del 22 de abril, en donde la comandancia del EPR en Guanajuato, manifiesta sin precedentes, un reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra, algo que, según quienes elaboran la entrevista a Gabriel Alberto, es una falsedad y pareciera más una hipocresía, como lo detalla el entrevistado, que es un detalle verdadero de “Cucho”, como nombran a Tiburcio Cruz Sánchez de forma “amistosa”.
En este párrafo, subrayan la leyenda negra del PROCUP y mencionan a Felipe Martínez Soriano, uno de los personajes que sigue teniendo un papel importante en la historia de la guerrilla. Tan es así, que lo acusan de haber secuestrado a los dos combatientes, como parte de una estrategia reformista en contra del EPR.
Nosotros: ¿Ha cambiado tu hermano Tiburcio en los últimos 30 años?
GACS: -No, no sólo no ha cambiado si no está peor, las diferencias políticas las sigue arreglando con las ejecuciones, y cada falla que tiene las arregla con la muerte de otros compañeros inocentes, ejemplo sobran, como los hermanos Cortés Gutiérrez quienes fueron asesinados por él, por cierto la mamà de estos hermanos forma o formaba parte del FNCR de doña rosario, siempre pidiendo la aparición de sus hijos; y mi hermano por medio del FNDP (él creo este frente) siempre le llevaba la contraria al FNCR por medio del Dr. Martines Soriano y su esposa, diciendo que el troskismo era parte del estado y contrarrevolucionario (está documentado en los diarios de aquel tiempo). Ahora es capaz mi hermano de decir que no conoció a Martínez Soriano, ni haberle hecho la vida imposible ha doña Rosario, o es capaz de de pedirle perdón a la senadora, pero todo esto seria nada mas golpes de pecho y marrullería nada mas, de esto habría que preguntarle a Edgardo Canseco porque el fue testigo en la clandestinidad de las fechorías de mi hermano Tiburcio y el PROCUP en aquel entonces. Bueno es tanto cinismo, que hasta ahora dice que son sus camaradas el Comandante Antonio y la Coronela Aurora cuando mi hermano determinó que había que aplicarle el estatuto, o sea habría que chingarlos, además los acusó estos dos compañeros del ERPI de robo por una cantidad muy fuerte en dólares.
Hasta mis sobrinos cerezos dicen lo mismo, pero eso es falso esos es no tener vergüenza, mis sobrinos y Bucho te abrazan, pero al mismo tiempo te clavan el puñal por la espalda.
En esta parte de la entrevista a Gabriel Alberto, quienes dicen tenerlo, insisten en mostrar la historia del PROCUP-EPR, la que parecen conocer, aunque insisten en mostrar una parte que es públicamente conocida, que no arroja mayores datos, pero que trata de distanciar a quien dice, es el comandante general del EPR, Tiburcio Cruz Sánchez, con el resto de las organizaciones clandestinas que existen en México, tratando quizás de motivar un enfrentamiento, que difícilmente se daría en estos momentos, pero contribuye al clima de enrarecimiento en que se han convertido las relaciones que pudieran tener las organizaciones revolucionarias.
Tal vez esto se haga en el marco de un supuesto encuentro, que pudiera llevarse en el mes de mayo, entre diversos grupos armados para unir esfuerzos e impulsar acciones conjuntas. La historia que se plantea tiene ese fin, el resaltar esas diferencias que han existido y que ahora se muestran a través de la información vertida supuestamente por Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hay que analizar la posición que se está jugando en este caso, nadie puede decir que es o no es una entrevista hecha a Gabriel Alberto, que por su forma de expresarse, pareciera que se siente traicionado por su hermano Tiburcio, y porque trata de considerar que fue el supuesto comandante general del EPR, quien propició el secuestro que hoy padece.
Nosotros: -¿tiene patologías tu hermano Tiburcio?
GACS: Muchas, el problema de resolver los problemas internos con los camaradas por medio del ajusticiamiento o sea la muerte, creo que es una patología, el de siempre ver que todos están en contra de el, el que nunca acepte sus errores que ha costado vidas, cárcel de muchos compañeros y desapariciones, el problema del chupe o alcoholismo que siempre ha tenido durante 30 años, la doble moral que nunca pudo corregir dejando hijos por donde quiera, la violencia que ejerce dentro de sus matrimonios y con sus hijos nunca la ha dejado y eso mis sobrinos (Hnos. cerezos) también lo saben.
Nosotros: -¿o sea que es un Psicópata?
GACS: Si, aunque me de vergüenza decirlo, mi hermano es un enfermo mental, desgraciadamente para su familia y de los compañeros con quien están con él, aunque estos sean pocos.
Nosotros: -¿Porque cambia tanto de opinión tu hermano Bucho en los comunicados que escribe, en unos días dice que el responsable de tu desaparición es Ulises Ruiz, otro día que el General Garnica, otro día que Ramírez Acuña, otro día que Francisco Garduño. Otro día que Felipe calderón, otro día que Mouriño, otro día que el General Galván, otro día que Medina Mora, otro día que la AFI, otro día que la policía de Oaxaca. Que tiene pruebas de videos en donde estas tú y no lo presenta?
GACS: Porque esta enfermo, ya lo decían por ahí, que el que escribe los comunicados del EPR es ocioso, le falta sintaxis a sus escritos, son contradictorios y no sé que mas. Lo que si de veras me tiene aturdido como es que hace el canje con mi vida por la libertad de sus hijos, y eso me duele muchísimo, pero también así es él de traicionero, cobarde y de falta de humanismo.
Nosotros -¿participaron los hermanos cerezos en la guerrilla del PROCUP o del EPR?
GACS: No, ellos nada mas eran hijos de familia, se dedicaban nada mas estudiar, pero eso si los manteníamos con el dinero de los secuestros, ellos nacieron en cunas de terciopelo, se les compro casa donde actualmente viven. Hasta la fecha a mis sobrinos se les da dinero para que se mantengan porque del Café que tienen es muy difícil que les alcance, si les ayuda pero no alcanza a cubrir sus gastos. De eso si les digo, se los aseguro nunca estuvieron con nosotros en la revolución, ni en la clandestinidad, ellos eran otra cosa, disfrutando del dinero que nosotros conseguíamos, algo así como los júnior de la revolución, aunque ahorita estén un poco austeros, pero mi hermano nos lo dejará nunca de mantenerlosDe una forma inteligente, quienes plantean la posibilidad de tener con vida a Gabriel Alberto, muestran las patologías, dicen ellos, de Tiburcio Cruz Sánchez.
Le preguntan al secuestrado, que es hermano del dirigente del PDPR, sobre sus formas de pensar y actuar, y definen una serie de contradicciones, desde la forma de redactar los comunicados, que son contradictorios, que no tienen sintaxis , insistiendo que es una forma de expresión de una persona con serios problemas mentales, una forma de intentar plantear que la lucha del EPR es manejada por quien tiene serios problemas emocionales, al grado que su hermano Gabriel Alberto lo llama “ cobarde, traicionero y falta de humanismo”. Señalan a los hermano Cerezo de vivir a expensas de su padre y de tener todas las comodidades, a pesar de ser hijos de un revolucionario, una acusación que de forma reiterada le han hecho a Tiburcio Cruz Sánchez.
Nosotros -¿porque detuvieron a los hermanos cerezos?
GACS: -tuvimos desde antes problemas de seguimiento por parte del CISEN, y se materializó con la captura de mis sobrinos Héctor, Alejandro y Antonio. Este problema fue uno de los motivos (aunque existieron otros) por que salieron los grupos erpi, tdr, farp, la patria es primero, mrlcb, y demás, ya no me acuerdo que otro grupo, ellos decían que habían seguido a un compañero que es hermano de mi cuñada Emilia mamà de mis sobrinos cerezos, pero mi hermano Tiburcio nunca aceptó el seguimiento, que fue real. Para mi hermano, como siempre dijo que estas personas que decían esto y formaban la mayoría del Comité Central eran unos maricones que tenían miedo,. Pero el resultado fue la captura de mis sobrinos, en donde desde luego mi hermano Tiburcio tiene una gran responsabilidad en el encarcelamiento de sus hijos, aún cuando él les eche la culpa a los grupos que se fueron porque según él estos fueron quienes delataron a sus hijos.
¿Como vez mi Buchito el interrogatorio? ¿Son los mismos que les hiciste a nuestros familiares? ¿te acuerdas, científicos verdad? ¡Otra vez la amenaza¡ ¡aleluya¡ ¡dios te salve, te esperamos¡. ¿En alerta?. Según tío Gabriel paquito y Alejandro, son mentirosillos, ojettillos, falsillos, culerillos porque además son cizañosos, rencorosos y putillos pa los madrazos, porque dice el gran amigo gaby que a donde llegan dividen, chismean, echan a pelear, y tratan de sorprender que con su inteligencia cambiaran el mundo, pero el de ustedes, o sea el de los pendejos. Paco, Ale a poco no es cierto, que todos son unos pendejos? A poco no es cierto que todos son ignorantes y burros? A poco no es cierto que no se cansan de decirlo? Algo parecido a tu padre Tiburcio mata inocentes? Paco, ale sabemos todos lo que dicen, porque tomamos cafè juntos? Paco, ale, amigos inteligentisimos ya no se la jalen tanto? ¿Ale cuando nos vemos de nuevo? ¿ y tu mujercita mi ale precioso, aahh uumhh, me gusta? Besos a mi emiliana. que por cierto dice tío Gabriel que mmmmhhhh, si supieramos, dice. Todo en tiempo y forma. ¿Buchostalin ya no cambies mucho de parecer? ¿ ya te está chingando el alcohol? ¿ a quien estas madreando hoy? ¿a quien culparas de la desaparición de tu hermano? ¿ quien le echaste la culpa de la cárcel de tus hijos? Dice gabi que le echaste la culpa a tu cuñado y aun excamarada matasanos, y que odias y quieres matar a todos aquellos que ya no están contigo que se salieron del EPR, o sea los erpi , la trd, farp, mclb, patria es primero, y muchos que ya no están contigo que te los vas a chingar por traición a tu “revolución”. Ya vez lo que dice el amigo gabi que ya no te importa la “revolución”, sino nada mas ver a tus hijos que estén libres, porque lo de la negociación con el CISEN nada mas tu lo sabes y con los poquitos que son jamás vas a tomarlos en cuenta porque dices que todos son una bola de pendejos y que nada mas tu y solo tu eres el cabròn. ¿algo parecido con paquito y ale? ¡Ay¡ como te recordamos mi buchoasesino: deportivo los galeana, cerro dela estrella, nuestro potrero, San Felipe, xochimilco querido, estadio azteca grandioso, la plaza Aragón. ¡Que recuerdos¡. ¡Inolvidable Héctor!. ¿ y los oaxaquitos donde están mi bucho? ¿ya extrañamos tus paseos deportivos, ya danos trabajo. Todo en tiempo y forma Tiburcio.
El interrogatorio, como lo definen quienes mandan el comunicado, se reescribe sobre los anteriores envíos que han manejado, es una forma de expresión en la resaltan las amenazas, las acusaciones, pero también se subraya el interés de informar a la opinión pública, el conocimiento que el EPR tiene de quienes secuestraron a los combatientes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hablan de solo una de las personas desparecidas, de Edmundo Andrés, pareciera que ya no se acuerdan, insisten en manejar un mensaje doble, a través de citas bíblicas, algunas de las cuales también han sido escritas en medios de comunicación, sobre secuestro, más aún en una desaparición realizada en Oaxaca en los meses de marzo y octubre de 2007. Los recuerdos a los que se refieren son códigos de entrevistas que han tenido quienes dicen tener a Gabriel Alberto, con personajes del EPR, aunque han citado una serie de consideraciones en anteriores comunicados, como aquel donde se cita que Tiburcio se encuentra grabado en sus andanzas por la ciudad de México. Aquí se debería de considerar que si pertenecieran a un grupo de ultra izquierda clandestino, las citas bíblicas serían inadecuadas, no obstante, para el narcotráfico y la ultraderecha sí tienen mucho significado. La amenaza de todo, en tiempo y forma, es una consigna usada frecuentemente por los grupos guerrilleros, es como un manual táctico, sobre todo para realizar acciones militares. No hay que dejar a un lado la posición que el EPR dijo mantener de paciencia y prudencia.Lo cierto es que el comunicado de quienes tienen detenido o secuestrado a Gabriel Alberto,discurre sobre tres consideraciones: Mostrar una prueba de vida de Gabriel Alberto , no obstante de Edmundo Andrés, ya que no lo mencionan; denunciar los acuerdos que existen entre el CISEN y el EPR para ya no golpear a la infraestructura de PEMEX,una denuncia que ya había hecho la derecha, tal como fue denunciado por el propio EPR en su comunicado del 22 de abril; y acusar que es el EPR el que ha venido haciendo secuestros en varios estados de la república. Es bueno decir que el comunicado tiene un símbolo que debe ser considerado objetivamente para entenderlo, la forma de redacción pudiera ser de una fracción rival al EPR: el ejército mexicano, quizás grupos opositores dentro de la misma organización, algunos que la han abandonado; pero llama la atención que en algunos casos, el acento en el texto lo coloquen al revés, una forma insistente en los comunicados que el EPR envía, pareciera que es a propósito, porque en algunos casos se encuentra adecuadamente, pero en otros contrario a lo normal, es una pista, el tiempo lo dirá. Al final del texto, lo firman quienes se dicen agredidos por Tiburcio Cruz Sánchez, otra alternativa que habría que tomar en cuenta.
TEXTO ÍNTEGRO DEL CORREO ELECTRÓNICO
ENTREVISTA A GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ
Recibidos Responder Responder a todos Reenviar Imprimir Añadir Tiburcio a lista de contactos Eliminar este mensaje Denunciar suplantación de identidad Mostrar original
¿El texto del mensaje es ilegible? Tiburcio Loxicha a correo mostrar detalles 10:48 (5 horas antes)
Y Jehová dijo a Caín: -¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: -No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. He aquí me echas hoy de la Tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la Tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado.En estos días ha salido por distintos medios nuevamente sobre la actividad y la negociación que hizo y que está haciendo el EPR y su dirigente único Tiburcio Cruz Sánchez, papá de los Hnos. cerezos con el CISEN. Ante esto queremos afirmar lo siguiente: Quienes negociaron o siguen negociando como EPR con el CISEN son Francisco Cerezo (hijo) y Felipe Canseco dirigente de la IDP (tío de Fco.). Esta negociación fue desde el año pasado con Valdés director del CISEN.
El acuerdo fue no poner mas bombas a cambio de la libertad de sus hijos, por eso es que Antonio y Héctor los mandaron a la cárcel de Morelos, y de ahí el silencio de los explosiones del EPR desde septiembre del 2007.Ayer hicimos algunas preguntas a Gabriel Alberto Cruz, o sea que lo tenemos vivito y coleando: Nosotros: ¿sabias de la negociación de tu sobrino Francisco y Edgardo Canseco con el CISEN? GACS: No, hasta ayer que me dijeron ustedes, pero es muy probable porque mi hermano Tiburcio lo único que le interesa es sacar a sus hijos del bote, y para mi no me sorprende, la revolución es pura farsa. Creo que a mi nada mas me ha utilizado como carne de cañón para presionar al gobierno y liberar a sus hijos, esa es la verdad y me duele, que me deje en manos de ustedes.
Nosotros: -¿todavía tú hermano Tiburcio Cruz lleva acabo los secuestros?
GACS: Si, todavía porque de ahí es donde siempre nos hemos financiado. Me parece que los últimos secuestros en el centro y en el bajío por el modus operandi fueron ellos, no tenemos otros medios de cómo tener forma de subsistir, además en los resolutivos del congreso no dice que nunca se van hacer los secuestros, pueden verlos, estos fueron públicos, porque eso de que nos da el pueblo es una vil mentira. Los secuestros de Harp Helù, Joaquín Vargas, Sekiguchi por ejemplo nos ayudaron a mantenernos mucho tiempo.
Nosotros: -¿será verdad lo que dice tu hermano, de doña Rosario Ibarra y de su hijo Jesús?
GACS: No es cierto, el PRT de doña Rosario y de Edgar Sánchez siempre fueron nuestros enemigos en los ochentas, nuestra lucha siempre fue contra el troskismo, y eso esta documentado en las entrevistas del PROCUP, tampoco es cierto que por inmadurez o por contradicciones de aquel tiempo no nos podíamos coordinar, lo que pasó fue que mi hermano Tiburcio así nos lo dijo siempre que con doña Rosario nada, por eso el Dr. Felipe Martínez Soriano fue el encargado de hacer la lucha ideológica contra el PRT. Hoy dice eso mi hermano bucho porque así le conviene, por la ley de amnistía que la senadora Rosario está haciendo, bueno hasta de su hijo Jesús habla, pero eso es falso e hipócrita de parte mi hermano, realmente eso es mentira. Mi hermano nunca va aceptar que cometió errores, comenten otros pero él nunca, nunca va aceptar que nos adoctrinó en contra del PRT y de doña Rosario, que por cierto nunca estuve de acuerdo con pelearnos con el PRT y el FNCR. También el no estuvo de acuerdo con el cambio de nombre de PROCUP a EPR, él decía que no porque era esa su historia, nosotros que sí porque la leyenda negra del PROCUP era muy cabrona, muy sanguinaria; pero ahí ya no pudo porque éramos mayoría en el Comité Central, el cambio lo hicimos nosotros con los comandantes que se fueron en el año de l9 98 y 2000. Nosotros: ¿ha cambiado tu hermano Tiburcio en los últimos 30 años? GACS: No, no sólo no ha cambiado si no está peor, las diferencias políticas las sigue arreglando con las ejecuciones, y cada falla que tiene las arregla con la muerte de otros compañeros inocentes, ejemplo sobran, como los hermanos Cortés Gutiérrez quienes fueron asesinados por él, por cierto la mamà de estos hermanos forma o formaba parte del FNCR de doña rosario, siempre pidiendo la aparición de sus hijos; y mi hermano por medio del FNDP (él creo este frente) siempre le llevaba la contraria al FNCR por medio del Dr. Martines Soriano y su esposa, diciendo que el troskismo era parte del estado y contrarrevolucionario (está documentado en los diarios de aquel tiempo). Ahora es capaz mi hermano de decir que no conoció a Martínez Soriano, ni haberle hecho la vida imposible ha doña Rosario, o es capaz de de pedirle perdón a la senadora, pero todo esto seria nada mas golpes de pecho y marrullería nada mas, de esto habría que preguntarle a Edgardo Canseco porque el fue testigo en la clandestinidad de las fechorías de mi hermano Tiburcio y el PROCUP en aquel entonces. Bueno es tanto cinismo, que hasta ahora dice que son sus camaradas el Comandante Antonio y la Coronela Aurora cuando mi hermano determinó que había que aplicarle el estatuto, o sea habría que chingarlos, además los acusó estos dos compañeros del ERPI de robo por una cantidad muy fuerte en dólares. Hasta mis sobrinos cerezos dicen lo mismo, pero eso es falso esos es no tener vergüenza, mis sobrinos y Bucho te abrazan, pero al mismo tiempo te clavan el puñal por la espalda. Nosotros: ¿tiene patologías tu hermano Tiburcio?GACS: Muchas, el problema de resolver los problemas internos con los camaradas por medio del ajusticiamiento o sea la muerte, creo que es una patología, el de siempre ver que todos están en contra de el, el que nunca acepte sus errores que ha costado vidas, cárcel de muchos compañeros y desapariciones, el problema del chupe o alcoholismo que siempre ha tenido durante 30 años, la doble moral que nunca pudo corregir dejando hijos por donde quiera, la violencia que ejerce dentro de sus matrimonios y con sus hijos nunca la ha dejado y eso mis sobrinos (Hnos. cerezos) también lo saben.
Nosotros: ¿o sea que es un Psicópata?
GACS: Si, aunque me de vergüenza decirlo, mi hermano es un enfermo mental, desgraciadamente para su familia y de los compañeros con quien están con él, aunque estos sean pocos.Nosotros: ¿Porque cambia tanto de opinión tu hermano Bucho en los comunicados que escribe, en unos días dice que el responsable de tu desaparición es Ulises Ruiz, otro día que el General Garnica, otro día que Ramírez Acuña, otro día que Francisco Garduño. Otro día que Felipe calderón, otro día que Mouriño, otro día que el General Galván, otro día que Medina Mora, otro día que la AFI, otro día que la policía de Oaxaca. Que tiene pruebas de videos en donde estas tú y no lo presenta? GACS: Porque esta enfermo, ya lo decían por ahí, que el que escribe los comunicados del EPR es ocioso, le falta sintaxis a sus escritos, son contradictorios y no sé que mas. Lo que si de veras me tiene aturdido como es que hace el canje con mi vida por la libertad de sus hijos, y eso me duele muchísimo, pero también así es él de traicionero, cobarde y de falta de humanismo.
Nosotros ¿participaron los hermanos cerezos en la guerrilla del PROCUP o del EPR?
GACS: No, ellos nada mas eran hijos de familia, se dedicaban nada mas estudiar, pero eso si los manteníamos con el dinero de los secuestros, ellos nacieron en cunas de terciopelo, se les compro casa donde actualmente viven. Hasta la fecha a mis sobrinos se les da dinero para que se mantengan porque del Café que tienen es muy difícil que les alcance, si les ayuda pero no alcanza a cubrir sus gastos. De eso si les digo, se los aseguro nunca estuvieron con nosotros en la revolución, ni en la clandestinidad, ellos eran otra cosa, disfrutando del dinero que nosotros conseguíamos, algo así como los júnior de la revolución, aunque ahorita estén un poco austeros, pero mi hermano nos lo dejará nunca de mantenerlos.
Nosotros: -¿porque detuvieron a los hermanos cerezos?
GACS: tuvimos desde antes problemas de seguimiento por parte del CISEN, y se materializó con la captura de mis sobrinos Héctor, Alejandro y Antonio. Este problema fue uno de los motivos (aunque existieron otros) por que salieron los grupos erpi, tdr, farp, la patria es primero, mrlcb, y demás, ya no me acuerdo que otro grupo, ellos decían que habían seguido a un compañero que es hermano de mi cuñada Emilia mamà de mis sobrinos cerezos, pero mi hermano Tiburcio nunca aceptó el seguimiento, que fue real. Para mi hermano, como siempre dijo que estas personas que decían esto y formaban la mayoría del Comité Central eran unos maricones que tenían miedo,. Pero el resultado fue la captura de mis sobrinos, en donde desde luego mi hermano Tiburcio tiene una gran responsabilidad en el encarcelamiento de sus hijos, aún cuando él les eche la culpa a los grupos que se fueron porque según él estos fueron quienes delataron a sus hijos.¿Como vez mi Buchito el interrogatorio? ¿Son los mismos que les hiciste a nuestros familiares? ¿te acuerdas, científicos verdad? ¡Otra vez la amenaza¡ ¡aleluya¡ ¡dios te salve, te esperamos¡. ¿En alerta?. Según tío Gabriel paquito y Alejandro, son mentirosillos, ojettillos, falsillos, culerillos porque además son cizañosos, rencorosos y putillos pa los madrazos, porque dice el gran amigo gaby que a donde llegan dividen, chismean, echan a pelear, y tratan de sorprender que con su inteligencia cambiaran el mundo, pero el de ustedes, o sea el de los pendejos. Paco, Ale a poco no es cierto, que todos son unos pendejos? A poco no es cierto que todos son ignorantes y burros? A poco no es cierto que no se cansan de decirlo? Algo parecido a tu padre Tiburcio mata inocentes? Paco, ale sabemos todos lo que dicen, porque tomamos cafè juntos? Paco, ale, amigos inteligentisimos ya no se la jalen tanto? ¿Ale cuando nos vemos de nuevo? ¿ y tu mujercita mi ale precioso, aahh uumhh, me gusta? Besos a mi emiliana. que por cierto dice tío Gabriel que mmmmhhhh, si supieramos, dice. Todo en tiempo y forma. ¿Buchostalin ya no cambies mucho de parecer? ¿ ya te está chingando el alcohol? ¿ a quien estas madreando hoy? ¿a quien culparas de la desaparición de tu hermano? ¿ quien le echaste la culpa de la cárcel de tus hijos? Dice gabi que le echaste la culpa a tu cuñado y aun excamarada matasanos, y que odias y quieres matar a todos aquellos que ya no están contigo que se salieron del EPR, o sea los erpi , la trd, farp, mclb, patria es primero, y muchos que ya no están contigo que te los vas a chingar por traición a tu “revolución”. Ya vez lo que dice el amigo gabi que ya no te importa la “revolución”, sino nada mas ver a tus hijos que estén libres, porque lo de la negociación con el CISEN nada mas tu lo sabes y con los poquitos que son jamás vas a tomarlos en cuenta porque dices que todos son una bola de pendejos y que nada mas tu y solo tu eres el cabròn. ¿algo parecido con paquito y ale? ¡Ay¡ como te recordamos mi buchoasesino: deportivo los galeana, cerro dela estrella, nuestro potrero, San Felipe, xochimilco querido, estadio azteca grandioso, la plaza Aragón. ¡Que recuerdos¡. ¡Inolvidable Héctor!. ¿ y los oaxaquitos donde están mi bucho? ¿ya extrañamos tus paseos deportivos, ya danos trabajo. Todo en tiempo y forma Tiburcio.
Atentamente.
Por nuestros muertos, por nuestros familiares asesinados. Por nuestros padres asesinados por tu mente asesina Tiburcio Cruz, por nuestras viudas que lloraron por sus compañeros, por nuestros hijos huérfanos, por nuestros hermanos asesinados por tus propias manos., nunca perdonaremos ni olvidaremos
correo@puntoyaparteinforma.com.mx
Punto y Aparte Oaxaca©2008/Director: Juan José Díaz Bermúdez

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...