28 abr 2008

Hacía el VI Congreso del PPC

El último Congreso se celebró en 1997.
Raúl Castro, anunció este lunes 28 de abril la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en un discurso trasmitido hace pocos minutos por la televisión estatal.
En una reunión plenaria del Comité Central de la organización partidista, Raúl Castro indicó que el congreso se realizará el segundo semestre del año entrante, a fin de "fijar los lineamientos políticos y económicos del país''.
El congreso debería haberse realizado el año 2002, pero fue sucesivamente postergado sin que se hayan oficialmente informado las razones. Su realización se tornó más apremiante tras el traspaso del poder del ex gobernante Fidel Castro hacia su hermano, Raúl.
"El Buró Político considera necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido'' y ‘‘valoramos proponerle a este pleno realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo'', es decir, en 2009, dijo Raúl.
En la reunión plenaria, Castro anunció también la conmutación de la pena de muerte a varios condenados en la isla, pero excluyó a dos extranjeros -un salvadoreño y un guatemalteco- y un cubano acusados por "actos terroristas'', en referencia a la ola de atentados dinamiteros en instalaciones turísticas de La Habana en el verano de 1997.
Además informó del nombramiento de José Ramón Fernández, para "controlar'' el trabajo de los dos ministerios de Educación y Educación Superior, cuya fusión era esperada por observadores. Ramón Fernández fue durante décadas ministro de Educación hasta su sustitución en 1990.
Medidas adoptadas desde el pasado 24 de febrero, cuando asumió la presidencia en sustitución de su hermano Fidel Castro, tras 19 meses de interinato:
* 21 de marzo:
Autoriza la venta libre en divisas, a partir del 1 de abril, de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos, cuya comercialización fue restringida a raíz de la crisis energética que enfrentó la isla en 2003.
* 28 de marzo:
Abre a cubanos la libre contratación de teléfonos celulares en divisas a partir del 14 de abril de teléfonos celulares, anunciado en la prensa con un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).
* 30 de marzo:
Los hoteles, reservados para extranjeros desde que comenzó el desarrollo acelerado del turismo internacional en 1993, abrieron sus puertas a los cubanos, en iguales condiciones, en pago en divisas, así como también se les levantó la prohibición de rentar autos.
* 27 de abril:
Gobierno decreta a partir de mayo un alza general de pensiones a jubilados y pagos por asistencia social a familias con pocos recursos hasta un 20%, que beneficia a más de dos millones de cubanos, y aprobó aumento salarial hasta de 55% a trabajadores del área judicial.
* Reformas en la agricultura:
Se eleva la producción de alimentos a categoría de "asunto de máxima seguridad nacional'' y "tarea principal del PCC''.
Creación de delegaciones municipales de Agricultura, entregas masiva de tierras ociosas, mejores precios a los productores de leche tubérculos, hortalizas, café y tabaco, venta de instrumentos y ropa de labor, y concesión de créditos.
Las reformas prevén nuevas formas de comercialización de los productos agrícolas a fin de reducir la participación de intermediarios y el cierre de las que son ineficientes
Fuente: AFP

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...