Ir al contenido principal

Arraigan a presuntos Zetas

Lunes, 28 de Abril de 2008 Boletin PGR 330/08
ARRAIGAN A 17 PRESUNTOS “ZETAS” DETENIDOS EN OAXACA
• Asimismo, se concedió la medida cautelar para Mario Díaz Pantoja por Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro
• Fueron detenidos, el pasado 21 de abril, por Policías Federales en Oaxaca luego de dos operativos efectuados en los municipios de Pinotepa Nacional y Xoxocotlán
• Derivado de una de las averiguaciones previas y al interrogatorio ministerial de SIEDO, se hallaron tres cuerpos enterrados en el Barrio de San Lorenzo, Oaxaca
• Una de las células criminales desarticuladas, se dedicaba a plagiar, principalmente, a propietarios de diversos establecimientos
Como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, otorgó arraigo por un término de 90 días en contra de Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel (a) "El Clavel"; Vicente Antonio Porras Cisneros (a) "El Rambo"; Juan José López Gómez (a) "Juanelo"; Orlando Saucedo Rodríguez (a) "El Chilango" Javier Méndez Suárez o Santos Sosa Sosa (a) "El Chupón"; Víctor Alfonso Jiménez Peña, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza y Erick Ojeda Morales presuntos "Zetas", detenidos en el Municipio de Xoxocotlán del Estado de Oaxaca.
Derivado de la averiguación previa PGR/UEIS/057/2008, el Juez determinó la medida cautelar para los ahora indiciados por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro. Como se recordará, en un primer operativo, elementos de la Policía Federal, se trasladaron al Municipio de Xoxocotlán del Estado de Oaxaca, donde lograron la detención en flagrancia de las personas antes mencionadas, a quienes se les aseguró 18 rifles AK-47, 28 granadas y más de tres mil cartuchos útiles de diversos calibres. Cabe destacar, que Vicente Antonio Porras Cisneros (a) "El Rambo", líder de esta banda, fue cabo de trasmisiones y abandonó el Ejército en 1996, para después ser reclutado como "Halcón", grupo de vigilancia de los "Zetas"; mientras que Jiménez Peña, estaba adscrito a la Base de San Quintín en Chiapas. Esta organización delictiva de secuestradores operaba principalmente contra dueños de centros nocturnos y hasta el momento se les tiene vinculados con 5 casos. Además, después de liberar a sus víctimas, se les exigían rentas de 50 mil pesos mensuales para no volverlos a plagiar.
Es importante mencionar que de ésta misma averiguación previa PGR/UEIS/057/2008 y debido a la denuncia de un particular, se logró la detención de Mario Díaz Pantoja, el día 24 de abril del año en curso, contra quien, el mismo Juez, concedió un arraigo por el término de 20 días, por lo delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro.
Además, se logró obtener del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca, orden de cateo, a practicar en la Quinta Rosalía ubicada en Prolongación de Cuauhtémoc sin número, Barrio de San Lorenzo, Oaxaca, en donde se encontraron en el patio trasero de la casa, enterrados los cuerpos de 2 personas de sexo masculino; asimismo en un paraje del Monte de las Cruces, se encontró enterrado el cuerpo de una persona de sexo masculino. Por otra parte, derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/103/2008, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, determinó la medida cautelar por un término de 30 días contra Mónica Monserrat Almendaréz Lozano, Noé Iván García Zamora, Defino Cisneros Prudente (a) "El Negro"; Cantor Rodríguez Mauricio y Juan Antonio Serna Cabrera por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro.
En un segundo operativo, del 21 de abril de este año, gracias a una llamada anónima en donde se denunció a diversas personas "con actitud sospechosa", personal de la Policía Federal se trasladó a la calle de Progreso, zona Centro en el Municipio de Pinotepan Nacional del Estado de Oaxaca, quienes lograron el aseguramiento de los hoy indiciados. Es importante mencionar que entre los detenidos destacan Cisneros Prudente (a) "El Negro", quien fue Sargento Segundo GAFE de la Segunda Región, mismo que desertó en 1999 del Ejército. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.