28 abr 2008

Incremento en el tráfico de cocaína


Se incrementó 40% el tráfico de cocaína en el subcontinente, afirmó este lunes 28 de abril John P. Waters, director de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas de EE UU.
Segun información entregada a los medios se pasó de 1,022 toneladas métricas en el 2006 a 1,441 en el 2007.
Las cifras presentadas durante una rueda de prensa en Washington, hacen parte de un estudio Base de Datos Antinarcóticos Consolidada (CCDB por su sigla en inglés), entidad que se encarga de hacer este tipo de mediciones.
Walters, sin embargo, no quiso precisar si el dramático aumento se debía a un incremento de los cultivos y producción de la coca en Colombia y los otros países de la región andina.
Las estadísticas sobre cultivos ilícitos en Colombia aún no se han hecho públicas y se espera sean presentadas hacia el mes de junio.
Según Walters, lo que implican las cifras sobre aumento del tráfico es que se detectaron más incidentes de embarcaciones transportando la droga a lo largo del 2007. El flujo de droga por aviones y barcos que salen por Venezuela hacia México, Asia y Europa ha crecido en el último años
El Zar antidrigas destacó, no obstante, un aumento en la cantidad de droga decomisada durante este mismo periodo, aunque no lo suficiente como para anular el gran auge que se registró en cuanto a tráfico.
El año pasado se habían interceptado 316 toneladas métricas de coca frente a las 256 del registradas en el 2006.
Es decir, hubo un un incremento del 23%. En gran parte, dijo el Zar, gracias a los esfuerzos de México y Centro América.
Pese a ello, los decomisos específicos en la zona del Caribe cayeron un 64 por ciento.
Walters atribuyó este aumento a un cambio de estrategia de los narcos, que ahora usan nuevas rutas y métodos. Entre ellos barcos de menor calado, lanchas rápidas y sumergibles.
El Zar aprovecho el encuentro con los medios para criticar con dureza la "falta de cooperación" de Venezuela, otro factor para los aumentos registrados.
De acuerdo con las estadísticas estadounidenses, entre el 2005 y el 2007 el tráfico de coca vía el vecino país se incremento un 89 por ciento (de 160 toneladas métricas a 250 toneladas).
"Hay todavía algunos que, a través de su inacción, ponen en riesgo la salud pública y la seguridad de millones en el mundo", dijo el zar en directa alusión al presidente Hugo Chávez, que luego mencionó por nombre propio.
"No hay cooperación efectiva con Venezuela son flujos que se mueven sin que nadie los moleste. La coca no está saliendo de pistas clandestinas. Lo hace de aeropuertos, de embarcaderos y eso solo se logra con corrupción, con gente que se compra. Esa corrupción no se está atacando en Venezuela", dijo el zar.
Con información del Corresponsal de EL TIEMPO en Washington

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...