16 may 2008

Reacciones del informe de Interpol

Reacciones en Caracas:
El gobernador del estado de Zulia, Venezuela, y líder opositor Manuel Rosales pidió al presidente Hugo Chávez que ''aclare'' cuál ha sido el ''compromiso de su gobierno'' respecto a las FARC, a raíz de la publicación este jueves de un informe de Interpol sobre el caso.
Rosales indicó, en declaraciones a los periodistas, que quienes representan ''una alternativa en Venezuela'' van a ''solicitarle a la Interpol'' que les"entregue oficialmente el documento donde se refiere al caso venezolano o un resumen''.
''Queremos oficializar ese tema a viva cuenta que la Interpol dijo que los documentos y lo que contiene esa computadora son veraces y que no fueron manipulados'', comentó el dirigente opositor, gobernador del estado petrolero del Zulia y ex candidato a la Presidencia de Venezuela, derrotado por Chávez en diciembre del 2006.
''No es con agresiones ... con su verbo violento contra la Interpol, ahora no es contra la CIA, es Interpol'', consideró, en referencia a las palabras de Chávez quien, el jueves, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, calificó de ''show de payasos'' la presentación del informe de Interpol en Bogotá.
Y en Ecuador.
Aunque Correa niega que los archivos en las computadoras tengan valor de prueba; la oposición pedirá a la corte electoral investigar al presidente.
La Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) solicitaron el viernes una investigación sobre un presunto aporte de los rebeldes a la campaña de Correa,
''El lunes estaré ingresando nuevamente al Tribunal Supremo Electoral un pedido para que, con la nueva información, el tribunal abra una auditoría especial e investigue la posible aportación de $100,000 a la campaña'' de Correa, dijo Diego Ordóñez, jefe de la UDC.El ex diputado, quien denunció ser víctima de una persecución judicial por haber pedido investigar antes a Correa, estimó que el informe de la Interpol avala las sospechas de que el jefe de Estado pudo haber recibido financiamiento de la guerrilla colombiana.
En tanto, el PSP, que dirige el ex presidente Lucio Gutiérrez, opinó que lo dicho por la Interpol justifica el inicio de investigaciones que esclarezcan la relación de Correa con los insurgentes. ''Lo que nosotros pedimos es que se investigue, que se investigue hasta las últimas consecuencias'', dijo Fausto Cobo, dirigente de Sociedad Patriótica.
Empero, la Fiscalía ecuatoriana desconocerá la validez jurídica de los archivos computarizados de las FARC examinados por la Interpol, dijo el viernes el jefe de la entidad Washington Pesántez.
“Desde el punto de vista estrictamente jurídico, no tienen ninguna trascendencia, relevancia, importancia en nuestro (sistema de) derecho, y en todos los sistemas jurídicos donde rige o está vigente el estado de derecho ” , afirmó Pesántez en una conferencia de prensa.
Según el fiscal, los datos descubiertos carecen de valor de prueba dado que no fueron custodiados debidamente. “Cuando se encuentra una evidencia en el teatro de los hechos, en la escena del crimen, se debe seguir una cadena de custodia, es decir, recoger esa evidencia, empaquetarla debidamente, y entregar a la autoridad correspondiente” , explicó.
Tanto el fiscal como el gobierno ecuatoriano alegan que Colombia incumplió dichos procedimientos más allá de lo dictaminado por Interpol
Colombia sostiene que los ordenadores fueron recuperados después del bombardeo que realizó el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron Reyes y otra veintena de personas.
Interpol aseguró que los archivos presentados por Colombia provienen “de un campamento terrorista de las FARC ” , y descartó que hubieran podido ser modificados. No obstante, el jefe del organismo, Ronald Noble, aclaró que ello “no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuarios que contienen, ni de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos ”.
Cuba y las FARC entrenan a militares y civiles venezolanos
CASTO OCANDO, reportero
El Nuevo Herald on line, 16/05/2008;
La guerrilla colombiana y el gobierno cubano, en coordinación con el ejército venezolano, participan activamente desde hace por lo menos tres años en la formación de fuerzas especiales y unidades de milicias "para la defensa de la revolución'' bolivariana, según se desprende de documentos contenidos en las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes.
En misivas y correos electrónicos entre miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mencionan contingentes de militares venezolanos en proceso de recibir entrenamiento en campamentos guerrilleros en territorio colombiano y en centros de entrenamiento militar en Cuba. Además se habla del entrenamiento de miles de jóvenes de las Unidades de Defensa Popular, bajo supervisión de la guerrilla colombiana.
En un correo del año pasado, que presenta un informe sobre la situación interna de las fuerzas armadas venezolanas, se menciona que el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene en Cuba a "2,500 hombres en formación en distintas áreas'' y que, "al regresar éstos, mandan otra cantidad igual''.
Según el mensaje, las autoridades venezolanas "están organizando las Fuerzas Armadas bolivarianas para la defensa de la revolución''.
La participación de miembros del secretariado de las FARC en el entrenamiento de las milicias pro-chavistas, se da por lo menos desde hace tres años, según varias cartas enviadas por el comandante "Iván Márquez'', quien actuamente es el principal conducto de comunicación entre las FARC y el gobierno venezolano.
Un activo miembro de la guerrilla, que es identificado como "Tino'', mantiene una ‘‘alta responsabilidad'' en lo que respecta al "manejo de las Unidades de Defensa Popular'', según un correo de abril del 2005 que Márquez le envió al comandante Raúl Reyes.
Como meta principal, informa Márquez, está el "pasar por curso militar en Fuerte Tiuna de unos 1,300 muchachos de su confianza''.
Márquez también informa que "ya están preparando los primeros 120, algunos de los cuales pasaron por esta modesta escuela (guerrillera)'', y transmite la petición de ‘‘Tino'' de "prepararles aquí en guerra de guerrillas a unos 100 jefes de escuadra'', presuntamente del cuerpo de reservistas creado por orden del presidente Chávez.
La petición de entrenar a jefes de escuadra en el 2005, fue ratificada dos años después por el ministro del Interior y Justicia de Venezulea, Ramón Rodríguez Chacín, según un correo de noviembre del año pasado.
En el mensaje, suscrito por Iván Márquez, se informa al secretariado de las FARC sobre la solicitud de Rodríguez Chacín para que "les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman guerra asimétrica'', con entrenamiento en ‘‘explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas logística, movilidad'', como parte de sus preparativos para una eventual invasión de Estados Unidos.
El acuerdo, sugiere el ministro venezolano, se establecería con "algunos generales'' y otros oficiales intermedios del ejército venezolano.
En un correo enviado dos días antes, Márquez había informado al secretariado sobre un plan para recibir armamentos en la región del Orinoco, al sur de Venezuela, y de un plan para poner en marcha un mecanismo de coordinación al más alto nivel entre la guerrilla y el ejército venezolano.
Varios mensajes enviados en el 2007 mencionan un activo interés del Partido Comunista de Venezuela (PCV), para formar cuadros milicianos en campamentos guerrilleros.
En un correo del 13 de marzo del año pasado, Márquez informó a Raúl Reyes sobre la imposibilidad de "recibir estudiantes del PCV'' en la escuela guerrillera Efraín Guzmán, por falta de cupo y de "carencias logísticas'', sugiriendo una vinculación previa entre el PCV y las FARC.
En un mensaje del 14 de marzo, el jefe guerrillero conocido como "Timochenko'' Jiménez, miembro del secretariado de las FARC, informó a Reyes de los contactos que sostuvo con un diputado del PCV y de las dificultades de organización para recibir a 35 ó 40 jóvenes enviados por el PCV.
Las revelaciones de los documentos coinciden con las denuncias opositoras en Venezuela sobre la existencia de campamentos para entrenar milicianos, a cargo de militares cubanos.
Según el ex diputado César Pérez Vivas, miembro del opositor partido Copei, un antiguo centro de recreación ubicado en la represa Uribante-Caparo, en el estado andino de Táchira, sirve como lugar de entrenamiento controlado por oficiales cubanos, que entrenan cursos dirigidos a unos 450 personas por vez.
Chávez está tratando de crear "un ejército paralelo'', repitiendo la misma experiencia de Fidel Castro en Cuba, dijo el coronel Pedro Antonio Pereira, un militar venezolano actualmente refugiado en Miami.
"Es lo mismo que hizo (Fidel) en las fuerzas armadas revolucionarias, que no eran otra cosa sino el Partido Comunista en armas'', puntualizó Pereira.
ocasto@herald.com

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...