17 may 2008

Correa renunciaría si le comprueban nexos con las FARC

El conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador y Venezuela tensionó la V Cumbre sin que se diera un esperado encuentro entre los tres presidentes, aunque hubo llamados a la calma de parte de España y otros dignatarios.
Incluso el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó en un programa de radio transmitido desde Lima, que está dispuesto a renunciar a su cargo si se prueban nexos de su gobierno con las FARC y pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que investigue esas acusaciones del gobierno colombiano. "Tengo la conciencia tan limpia y no tengo nada que temer que hago la propuesta: si llegan a demostrar que el gobierno de Rafael Correa tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano" , manifestó.
Correa lanzó su propuesta al descalificar el informe de Interpol; "El informe (...) ni nos va ni nos viene, no nos interesa en lo más mínimo, tampoco lo que dice el gobierno colombiano" , subrayó Correa, en su comparecencia ante la prensa en la última jornada de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina.
Agrego "habría que preguntarle a Uribe: ¿le cree o no le cree a las FARC?. Porque si le cree hay que creerle que me financió la campaña, pero también va a ser cierto lo que han dicho del presidente Uribe de sus relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismo".
Comentó que durante la V Cumbre le pidió en una reunión privada a José Miguel Insulza, secretario de la OEA, que ese organismo "investigue cualquier potencial nexo del Ecuador con las FARC".
Preciso Correa con respecto al informe de Interpol "no es que dice lo que dice aquí es cierto, no. (Dice) está información estaba en el computador, hay que ver si el computador estaba en el campamento".
El presidente de Ecuador, dijo en Lima que tiene información de que los computadores que Bogotá señala haber rescatado del campamento de las FARC bombardeado el pasado 1 de marzo en realidad no estuvieron allí. "Nosotros tenemos información de que esas computadoras no estaban en el campamento, sino que habían caído en poder de la Inteligencia colombiana mucho antes", señaló sin más detalles.
Agregó que en los supuestos documentos que Bogotá dice haber extraído de las computadoras de las FARC hay varias contradicciones, como las relacionadas con fechas en cuanto a la presunta financiación de su campaña electoral por parte de las FARC.
El presidente relató que en los supuestos documentos se menciona a un coronel Brito vinculado a la recepción de dinero de las FARC."Gracias a Dios no hay ningún coronel Brito que haya sido dirigente de Alianza País (el movimiento político oficialista), ni miembro de mi Gobierno", señaló. Aclaró que sólo conoce al coronel Jorge Brito, quien participó en el Gobierno de Alfredo Palacio. "Nos ayudó en campaña, pero nunca fue dirigente nuestro y nunca ha sido parte de nuestro Gobierno".
Apuntó que si llega a ser cierto que las FARC dieron 100,000 dólares a algún coronel Brito para la campaña presidencial simplemente fueron "estafados". "Tengo que decirles, con mucha pena a las FARC, que fueron estafados porque nosotros no hemos recibido ningún dinero y jamás hubiéramos aceptado dinero de una fuente ilegal", precisó el mandatario.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...