16 may 2008

Venezuela

Los archivos de las computadoras de los rebeldes, sugieren que un enorme acopio de armas del presidente venezolano Hugo Chávez podría beneficiar a las guerrillas izquierdistas. Y eso les preocupa a EE UU y Colombia
"Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero siempre lo digo, que nadie se equivoque con nosotros", afirmó Chávez esta semana ante los soldados que celebraban el aniversario de su retorno al poder después de un golpe fallido en el 2002. "Nuestra patria está amenazada permanentemente por el imperialismo, permanentemente habrá planes contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución. Debemos continuar fortaleciendo la capacidad defensiva".

Analistas militares dicen que es Colombia la que más teme por los 100,000 fusiles rusos, 5 mil fusiles de precisión, misiles, además de aviones de guerra rusos, helicópteros y aviones ligeros chinos comprados recientemente por Chávez.
"Ese es el tipo de armas que las FARC hallaría interesantes puesto que son las herramientas estándar de la guerra de guerrillas", observó John Pike, un analista militar de GlobalSecurity.org.
El Consejo de Relaciones Exteriores instó el miércoles a EE UU a no actuar unilateralmente en base a las conclusiones de Interpol. Pero también señaló que las compras internacionales de armas de Chávez -que aumentaron de 71 millones de dólares entre el 2002 y el 2004 a 4,000 millones de dólares entre el 2005 y el 2007- "deben ser vigiladas".
Las comparaciones per cápita del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, muestran que el presupuesto venezolano para la defensa de 2,600 millones de dólares sólo es superado por Chile, que construyó una importante industria de la defensa durante el régimen militar del general Augusto Pinochet de 1973-1990.
Rusia y China se han convertido rápidamente en los principales abastecedores de armas a Venezuela.
Fuente: Nota de Christopher Toothker de la agencia The Associated Press

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...