Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, intentrá prohibir a jueces y fiscales el recurso de intervenir los teléfonos de sospechosos, salvo en los casos de delitos graves como: terrorismo, mafia y violencia sexual.
Los jueces italianos advierten de que la reforma dará el golpe de gracia a la justicia. Las asociaciones de jueces, editores y la oposición advierten de que si se lleva adelante la reforma, Berlusconi dará el golpe de gracia a la Justicia.
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luca Palamara, ha mostrado su incertidumbre por el plan y ha señalado que, "si el Gobierno selecciona mucho los delitos susceptibles de ser investigados con escuchas, se empobrecerá el Estado de derecho y se restringirán las posibilidades de investigar".
Palamara sugiere que delitos comunes como la extorsión y la corrupción quedarían de hecho "despenalizados".
El ministro de Justicia Angelino Alfano rha dicho que en 2007 hubo 125,000 personas espiadas en Italia, y que "prácticamente todo el país habría sido interceptado alguna vez". Además, declaró que las grabaciones suponen la mitad del total de los gastos judiciales. "Es necesario reducir ese exceso defendiendo la privacidad de los ciudadanos pero sin debilitar a las fuerzas de seguridad", concluyó Alfano, quien recordó que en EE UU se hacen 1,700 pinchazos anuales y en Suiza 1,300.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario