26 oct 2008

Carteles en México

Los de El Lazca y los Carrillo Fuentes contra los de El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán
“Dos grandes bloques” de narcos luchan por el mercado interno y por las rutas hacia EU
■ Según reportes de inteligencia, se acabaron los cárteles independientes que respetaban territorios
Gustavo Castillo García, reportero.
Publicado en La Jornada, 26 de octubre de 2008;
Dos grandes bloques, con divisiones y subdivisiones regionales, controlan y se disputan el mercado de la droga en México y desde aquí hacia Estados Unidos. Se acabaron los cárteles independientes que respetaban territorios; ahora las organizaciones interactúan en bloques en razón de traiciones generadas por disputas en busca del liderazgo de sus respectivos grupos, revelan análisis de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso La Jornada.
Por un lado están Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, unido a los Carrillo Fuentes, a los hermanos Beltrán Leyva, a una fracción de los Arellano Félix y a los sucesores de Pedro Díaz Parada.
Por otro, Ismael El Mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Ignacio Nacho Coronel; Joaquín El Chapo Guzmán; una fracción de los Arellano Félix que dirige Eduardo García Simental, El Teo; Eduardo Costilla, El Coss, del cártel del Golfo; La Familia, que dirigen Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Nazario Moreno, El Más Loco.
Según los informes consultados, la violencia en la frontera norte de México se explica por la disputa de accesos al mercado más grande para el consumo de drogas.
Tijuana, Baja California, acceso directo a California, Estados Unidos, está siendo peleada a Enedina y Eduardo Arellano Félix y su sobrino Samuel Zamora Arellano, por Eduardo Simental, El Teo, ex lugarteniente de Benjamín y Ramón Arellano Félix, apoyado por la estructura de El Mayo Zambada. De 2006 a la fecha, el número de ejecuciones se ha duplicado, al pasar de 160 a más de 340.
Sonora, antes zona compartida por los Carrillo Fuentes y la organización de El Chapo Guzmán Loera, ahora se encuentra en disputa entre los sucesores de Amado Carrillo: Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, con el grupo de El Chapo Guzmán.
Los informes refieren que los Carrillo han establecido una “alianza estratégica” con Los Zetas, que dirige Heriberto Lazcano Lazcano, y cuyo grupo de origen paramilitar fue creado por Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, detenido en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007. A este brazo armado se han sumado “las células de Francisco Hernández García, El 2000”, presuntamente involucrado en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, en abril de 2005.
Chihuahua, y sobre todo Ciudad Juárez, centro de operaciones de los Carrillo Fuentes, se ha convertido en el principal punto de disputa entre esa organización y el bloque integrado por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán. La violencia de los últimos años se ha incrementado a tal punto que el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado aumentó casi mil por ciento entre 2006 y 2008, al pasar de 140 a mil 210.
En tanto, Coahuila dejó de ser punto bajo control de El Chapo Guzmán, y ahora el territorio está siendo disputado por los Carrillo, en alianza con Los Zetas, refieren los informes. En esa entidad las ejecuciones casi se han triplicado en los últimos tres años, al pasar de 19 a 56.
Nuevo León y Tamaulipas son entidades que se consideran bajo el control de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, por ello, según los análisis de inteligencia, se ha visto disminuida la violencia en cuanto al número de ejecuciones, no así los ataques armados contra policías o instalaciones oficiales, incluyendo el perpetrado contra el consulado de Estados Unidos.
Sin embargo, en Tamaulipas, los grupos que dirigen El Lazca y Eduardo Costilla, El Coss, mantienen una disputa por el control de las zonas de almacenamiento y trasiego. En ese contexto, de acuerdo con los informes consultados, hace un par de meses, Heriberto Lazcano lanzó una ofensiva y quitó el control de Reynosa a El Coss; inclusive –se señala–, dejó de ser una zona de seguridad para los líderes de La Familia, grupo de narcotraficantes michoacanos que en los últimos tres años pasó de ser una gavilla a un cártel, según los documentos.
Asimismo, refieren, la ciudad de Reynosa era el centro de operaciones de Eduardo Costilla y refugio para José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Nazario Moreno, El Más Loco. Pero ahora han tendido a celebrar alianzas estratégicas con el bloque de El Mayo Zambada y Nacho Coronel para defender sus posiciones.
En el caso de El Coss, intenta mantener bajo su control algunos municipios de la zona norte de Veracruz, los puertos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Según los reportes, sus aliados son Héctor y Gregorio Sauceda, Zeferino Peña y Ezequiel Cárdenas Guillén
Por lo que hace a El Chango Méndez y Nazario Moreno –según los informes–, se sumaron junto con El Coss al bloque de El Mayo Zambada, para mantener sus mercados y zonas de influencia en Querétaro, Guanajuato y el estado de México, luego de que el grupo de El Lazca pretendiera quitarles el control de zonas de producción de mariguana y amapola, así como de recepción de cocaína colombiana en áreas como Lázaro Cárdenas.
La Familia, en sociedad con el bloque de El Chapo Guzmán, disputa a Los Zetas zonas como Huixquilucan y Toluca, en el estado de México.
Sin embargo, en los últimos 24 meses los enfrentamientos entre bloques han pasado por Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, el Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos.
Según los informes consultados, los bloques primero buscarán definir sus zonas de entrada a Estados Unidos y luego avanzarán hacia las zonas de recepción de enervantes, como Chiapas y Quintana Roo, siendo Tabasco uno de los principales puntos de interés.
En comparación con 2006, el número de cárteles ha crecido de siete a ocho, pero dos que operaban hasta la administración de Vicente Fox han desaparecido: el de los Valencia y el de los Amezcua Contreras.
Las nuevas organizaciones son: La Familia, Los Zetas y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.
Las que se han mantenido en la última década son: los Arellano Félix (dividido), hasta el 2006, con presencia en 15 estados; el cartél del Golfo, con El Coss al frente en siete estados; Sinaloa, dirigida por El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel en 17 estados; la organización Díaz Parada, con centro de operaciones en Oaxaca, actúa en otras seis entidades, aunque ya opera estructuralmente con Los Zetas; y el cártel de los Carrillo Fuentes, con presencia en 21 estados.

No hay comentarios.:

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO

No nos metamos con la Santa Muerte, es tema religioso.-AMLO Antonio Baranda y Claudia Guerrero REFORMA, Cd. de México (23 abril 2024); AMLO ...