El FISCAL DE SIEDO ACREDITÓ LOS ACTOS DELICTIVOS DE 33 PRESUNTOS MIEMBROS DE ORGANIZACIONES CRIMINALES, PARA INICIARLES LOS RESPECTIVOS PROCESOS PENALES
Domingo, 26 de Octubre de 2008
Domingo, 26 de Octubre de 2008
Boletín de PGR: 871/08;
La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se consignaron ante diversos Jueces Federales 24 personas; además de las 16 relacionadas con Jesús Zambada García alias "El Rey Zambada", consignadas ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Por otra parte el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro la causa penal 229/2008, dictó auto de formal prisión contra Luis Enrique Pacheco Hernández y José Francisco Hernández Moreno, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Contra la Salud en la modalidad de Posesión simple de marihuana, para el primero de los mencionados.
Los ahora procesados fueron detenidos al momento de verificar una denuncia anónima la cual reportaba a dos personas que portaban armas en la Avenida Durangueña de la colonia Durangueña de la calle Privada Esparza en Torreón, Coahuila; al momento de la detención se les aseguraron armas y narcóticos y quienes manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como los "Zetas", mismos que los condujeron a un lugar donde se encontraba una persona privada de su libertad.
Derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/121/2008, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 113/2008, dictó auto de formal prisión contra Francisco Paez Martínez por ser probable responsable en la comisión de los delitos de Contra la Salud en la modalidad de posesión de marihuana; Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El hoy inculpado fue detenido el siete de octubre por elementos del Ejército Mexicano tras una persecución en tres camionetas entre sicarios en la Avenida Sexta en Matamoros, Tamaulipas, quienes al percatarse de la presencia de las Fuerzas Castrenses dos de éstas aceleraron para perderse; mientras que una de ellas metros adelante, se frenó y de la cual se bajaron varios sujetos armados para disparar en contra de los elementos del Ejercito, al tiempo que huían del lugar de los hechos, en donde solo quedó Paez Martínez conductor de la camioneta, quien fue asegurado.
En otro resultado de la determinación jurídica de expedientes vinculados a la delincuencia organizada, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro la causa penal 244/2008, dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada; Portación de Arma de Fuego, Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego, Acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Homicidio simple intencional en grado de tentativa contra:
1.- Héctor Miguel Rodríguez López,
2.- Luis Ernesto Pajón Santana alias "Luigi",
3.- Juan Carlos Rodríguez López,
4.- José Humberto Meléndrez Hernández alias "Beto",
5.- Eric Jesús Rodríguez alias "El Chiquilín" o "Chiquis",
6.- Johan Karlo Campos Camacho o Juan Carlos Campos Camacho alias "EL Güero" o "El Vale" y
7.- Gregorio Arturo Bastidas Hernández.
Las personas antes mencionadas fueron detenidas el 11 de octubre por elementos de la Policía Federal Preventiva en el domicilio ubicado en la Calle de Montes Cantábricos de la Colonia Loma Dorada, en Tijuana, B.C. tras un enfrentamiento y posterior detención, se aseguraron armas de fuego largas y cortas, más de ocho mil cartuchos de diferente calibre y equipo táctico.
El Juez Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito federal, dentro del proceso penal 131/2008 dictó auto de formal prisión a Esteban Alberto Guerrero García o Esteban García Guerrero, por ser probable responsable en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de depositar recursos dentro del territorio nacional en grado de tentativa.
Al ahora procesado se le detuvo en el momento que se encontraba denunciando el robo del numerario que intentó depositar dentro de una sucursal de HSBC, montó que ascendió a un total de 307 mil dólares americanos, sin que pudiera acreditar su debida procedencia.
En otro proceso penal Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 66/2008, contra Román Flores Medina, como probable responsable de los delitos de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
El hoy procesado fue detenido en flagrancia sobre la calle Carranza de la Colonia Bonfil, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México al tratar de arrancar una Suburban, por lo que Policías Federales Preventivos se acercaron para que se identificara al tiempo que revisaban la camioneta en cuyo interior encontraron tres armas largas una de ellas AK 47 conocida como "cuerno de chivo", una maleta negra que contenía cargadores abastecidos, equipo policíaco y militar y diverso armamento bélico del Uso exclusivo del Ejército.
Otra acción jurídica del Fiscal de SIEDO que obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 226/2008-II, es el auto de formal prisión dictado contra:
1.- Carlos Alberto Preciado Ochoa,
2.- Francisco Javier Luna Silva,
3.- Iván Soberanis Bravo y
4.- Jorge Luis Nava Velásquez.
Por ser probables responsables en los ilícitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en tres modalidades: Posesión y Producción de psicotrópicos y desvío de productos químicos esenciales.
Además contra Preciado Ochoa por los delitos de Posesión de Arma de Fuego y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, este ultimo en contra de Luna Silva; mientras que para Nava Velásquez por el ilícito de Portación de Arma de Fuego sin licencia.
De igual modo se dictó auto de formal procesamiento a Francisco Javier Luna Silva, Iván Soberanis Bravo y Nava Velásquez, por el delito de Posesión de Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército.
Las personas antes mencionadas fueron detenidas en un laboratorio de drogas sintéticas en el que se procesaban cantidades industriales de narcóticos ubicado en la calle de Juanacatlán en el Municipio de Zapopan, Jalisco y a quienes les fueron aseguradas diversas armas y cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada Y fuerza Aérea.
Por otra parte el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro del proceso penal 70/2008, dicto auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Secuestro contra:
1.- Humberto Sánchez Cruz,
2.- Marco Antonio Medel Rosales,
3.- Ricardo Flores Gutiérrez,
4.- Héctor Sánchez Cruz,
5.- Ana maría Madrigal Moreno
6.- Julio Arturo Joo Garduño,
7.- Eduardo Enrique Clemente Garduño y
8.- Efraín Sánchez Cruz
Además, contra Medel Rosales, Efraín Sánchez Cruz, Joo Garduño, Clemente Garduño y Flores Gutiérrez, por su probable responsabilidad en el ilícito de Delincuencia Organizada, así mismo para Humberto Sánchez Cruz por su probable participación en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Como se recordará a los ahora inculpados se les detuvo en las inmediaciones de el municipio de Tultepec, Estado de México, cuando intentaban hacer el cobro de un rescate dentro de una camioneta X-Trail y cuya zonas de operación era el Distrito Federal y Estado de México.
Dentro de la causa penal 230/2008, el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Víctor López García alias "El Chino", Manuel de Jesús Poot Ek alias "El Tiburón" y Juan Camacho Coronado alias "El Wuacha", por ser probables responsables en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Homicidio Calificado.
Así también para López García por el delito de Portación de Armas de Fuego Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra Camacho Coronado y Poot Ek por los delitos de Portación de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los hoy procesados fueron detenidos el 29 de agosto en las inmediaciones de la carretera Mérida-Cancún, y se les aseguró un vehículo Escalade color blanco, con placas de circulación UVR2789 del Estado de Quintana Roo, en cuyo interior se encontró armamento, palas, picos y un hacha con rastros hemáticos.
Cabe destacar que dos de los hoy inculpados aceptaron pertenecer a la organización delictiva de los "zetas" y ser encargados de desaparecer cuerpos de personas por incineración.
Asimismo, el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 144/2008, dictó auto de formal prisión contra Gabriel Ramírez Morales, Rodrigo Rodríguez Molina y Liliana Figueroa Ayala, como probables responsables de delito de Privación Ilegal de la libertad; así también contra los dos primeros por el ilícito de Portación de Arma de Fuego del uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A los hoy inculpados se les detuvo el 17 de octubre, con motivo de una denuncia anónima que reportaba que en el domicilio ubicado en Gustavo A Madero, Colonia Lindavista dirección Curazao, entre calle Pernámbulo y Coquimbo, entre los números 647 y 641 se encontraban por lo menos 6 sujetos, que al parecer se dedicaban al secuestro de personas.
Al verificar dicha denuncia, se logró la detención de las tres personas arriba mencionadas y la liberación de una víctima.
Finalmente dentro del proceso penal 189/2008 el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión contra José María Isidro Echavarría alias "Chema", Leonel Romero Cornejo y Efraín Cuevas García alias "El Chino", por su presunta responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Posesión de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A las personas antes mencionadas se les detuvo el tres de septiembre en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán y a quienes se atribuye ser parte de la organización delictiva identificada como "La Familia Michoacana".
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta todas las manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Legalidad, y ser mas eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.
1. SUMARIO DEL TRABAJO JURÍDICO PENAL DEL FISCAL DE LA FEDERACION ADSCRITO A LA SUBPROCURADURIA DE INVESTIGACION ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA (SIEDO), EN LA SEMANANA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2008
El Representante Social de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó las siguientes actividades jurídicas relevantes, en cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley Federal en Delincuencia Organizada, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales.
ARRAIGOS:
A) Se arraigaron a 24 presuntos delincuentes, de los cuales 9 son integrantes de las bandas de secuestradores "Los Lagartos" y "Los Rapados"; mientras que los otros 15 están relacionados con Harold Mauricio Poveda Ortega, vinculado con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, detenidos el pasado 18 de octubre en un operativo realizado a un domicilio ubicado en la Delegación Álvaro Obregón.
CONSIGNACIONES:
A) Esta semana se consignaron ante diversos Juzgados Federales 24 personas; además de las 16 relacionadas con Jesús Zambada García alias "El Rey Zambada", consignadas ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
AUTOS DE FORMAL PRISIÓN:
A) El Representante Social de la Federación de la SIEDO obtuvo contra 33 presuntos integrantes de organizaciones criminales autos de formal prisión por parte de diversos jueces federales, por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Portación, Acopio, Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea entre otros.
SENTENCIAS
A) Finalmente el AMPF demostró ante el Poder Judicial de la Federación la culpabilidad de tres personas; entre los sentenciados destaca un Subinspector de la PFP quien privó de la libertad a un comandante de Seguridad Pública Municipal de Hidalgo; así también el Poder Judicial de la Federación dictó sentencias condenatorias contra un secuestrador integrante de los Caletri y a un Operador con recursos de Procedencia IIícita, obteniendo sentencias condenatorias de hasta 23 años de prisión.
Por otra parte el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro la causa penal 229/2008, dictó auto de formal prisión contra Luis Enrique Pacheco Hernández y José Francisco Hernández Moreno, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Contra la Salud en la modalidad de Posesión simple de marihuana, para el primero de los mencionados.
Los ahora procesados fueron detenidos al momento de verificar una denuncia anónima la cual reportaba a dos personas que portaban armas en la Avenida Durangueña de la colonia Durangueña de la calle Privada Esparza en Torreón, Coahuila; al momento de la detención se les aseguraron armas y narcóticos y quienes manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como los "Zetas", mismos que los condujeron a un lugar donde se encontraba una persona privada de su libertad.
Derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/121/2008, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 113/2008, dictó auto de formal prisión contra Francisco Paez Martínez por ser probable responsable en la comisión de los delitos de Contra la Salud en la modalidad de posesión de marihuana; Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El hoy inculpado fue detenido el siete de octubre por elementos del Ejército Mexicano tras una persecución en tres camionetas entre sicarios en la Avenida Sexta en Matamoros, Tamaulipas, quienes al percatarse de la presencia de las Fuerzas Castrenses dos de éstas aceleraron para perderse; mientras que una de ellas metros adelante, se frenó y de la cual se bajaron varios sujetos armados para disparar en contra de los elementos del Ejercito, al tiempo que huían del lugar de los hechos, en donde solo quedó Paez Martínez conductor de la camioneta, quien fue asegurado.
En otro resultado de la determinación jurídica de expedientes vinculados a la delincuencia organizada, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro la causa penal 244/2008, dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada; Portación de Arma de Fuego, Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego, Acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Homicidio simple intencional en grado de tentativa contra:
1.- Héctor Miguel Rodríguez López,
2.- Luis Ernesto Pajón Santana alias "Luigi",
3.- Juan Carlos Rodríguez López,
4.- José Humberto Meléndrez Hernández alias "Beto",
5.- Eric Jesús Rodríguez alias "El Chiquilín" o "Chiquis",
6.- Johan Karlo Campos Camacho o Juan Carlos Campos Camacho alias "EL Güero" o "El Vale" y
7.- Gregorio Arturo Bastidas Hernández.
Las personas antes mencionadas fueron detenidas el 11 de octubre por elementos de la Policía Federal Preventiva en el domicilio ubicado en la Calle de Montes Cantábricos de la Colonia Loma Dorada, en Tijuana, B.C. tras un enfrentamiento y posterior detención, se aseguraron armas de fuego largas y cortas, más de ocho mil cartuchos de diferente calibre y equipo táctico.
El Juez Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito federal, dentro del proceso penal 131/2008 dictó auto de formal prisión a Esteban Alberto Guerrero García o Esteban García Guerrero, por ser probable responsable en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de depositar recursos dentro del territorio nacional en grado de tentativa.
Al ahora procesado se le detuvo en el momento que se encontraba denunciando el robo del numerario que intentó depositar dentro de una sucursal de HSBC, montó que ascendió a un total de 307 mil dólares americanos, sin que pudiera acreditar su debida procedencia.
En otro proceso penal Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 66/2008, contra Román Flores Medina, como probable responsable de los delitos de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
El hoy procesado fue detenido en flagrancia sobre la calle Carranza de la Colonia Bonfil, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México al tratar de arrancar una Suburban, por lo que Policías Federales Preventivos se acercaron para que se identificara al tiempo que revisaban la camioneta en cuyo interior encontraron tres armas largas una de ellas AK 47 conocida como "cuerno de chivo", una maleta negra que contenía cargadores abastecidos, equipo policíaco y militar y diverso armamento bélico del Uso exclusivo del Ejército.
Otra acción jurídica del Fiscal de SIEDO que obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 226/2008-II, es el auto de formal prisión dictado contra:
1.- Carlos Alberto Preciado Ochoa,
2.- Francisco Javier Luna Silva,
3.- Iván Soberanis Bravo y
4.- Jorge Luis Nava Velásquez.
Por ser probables responsables en los ilícitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en tres modalidades: Posesión y Producción de psicotrópicos y desvío de productos químicos esenciales.
Además contra Preciado Ochoa por los delitos de Posesión de Arma de Fuego y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, este ultimo en contra de Luna Silva; mientras que para Nava Velásquez por el ilícito de Portación de Arma de Fuego sin licencia.
De igual modo se dictó auto de formal procesamiento a Francisco Javier Luna Silva, Iván Soberanis Bravo y Nava Velásquez, por el delito de Posesión de Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército.
Las personas antes mencionadas fueron detenidas en un laboratorio de drogas sintéticas en el que se procesaban cantidades industriales de narcóticos ubicado en la calle de Juanacatlán en el Municipio de Zapopan, Jalisco y a quienes les fueron aseguradas diversas armas y cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada Y fuerza Aérea.
Por otra parte el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro del proceso penal 70/2008, dicto auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Secuestro contra:
1.- Humberto Sánchez Cruz,
2.- Marco Antonio Medel Rosales,
3.- Ricardo Flores Gutiérrez,
4.- Héctor Sánchez Cruz,
5.- Ana maría Madrigal Moreno
6.- Julio Arturo Joo Garduño,
7.- Eduardo Enrique Clemente Garduño y
8.- Efraín Sánchez Cruz
Además, contra Medel Rosales, Efraín Sánchez Cruz, Joo Garduño, Clemente Garduño y Flores Gutiérrez, por su probable responsabilidad en el ilícito de Delincuencia Organizada, así mismo para Humberto Sánchez Cruz por su probable participación en el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Como se recordará a los ahora inculpados se les detuvo en las inmediaciones de el municipio de Tultepec, Estado de México, cuando intentaban hacer el cobro de un rescate dentro de una camioneta X-Trail y cuya zonas de operación era el Distrito Federal y Estado de México.
Dentro de la causa penal 230/2008, el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Víctor López García alias "El Chino", Manuel de Jesús Poot Ek alias "El Tiburón" y Juan Camacho Coronado alias "El Wuacha", por ser probables responsables en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Homicidio Calificado.
Así también para López García por el delito de Portación de Armas de Fuego Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra Camacho Coronado y Poot Ek por los delitos de Portación de Armas de Fuego y Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los hoy procesados fueron detenidos el 29 de agosto en las inmediaciones de la carretera Mérida-Cancún, y se les aseguró un vehículo Escalade color blanco, con placas de circulación UVR2789 del Estado de Quintana Roo, en cuyo interior se encontró armamento, palas, picos y un hacha con rastros hemáticos.
Cabe destacar que dos de los hoy inculpados aceptaron pertenecer a la organización delictiva de los "zetas" y ser encargados de desaparecer cuerpos de personas por incineración.
Asimismo, el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 144/2008, dictó auto de formal prisión contra Gabriel Ramírez Morales, Rodrigo Rodríguez Molina y Liliana Figueroa Ayala, como probables responsables de delito de Privación Ilegal de la libertad; así también contra los dos primeros por el ilícito de Portación de Arma de Fuego del uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A los hoy inculpados se les detuvo el 17 de octubre, con motivo de una denuncia anónima que reportaba que en el domicilio ubicado en Gustavo A Madero, Colonia Lindavista dirección Curazao, entre calle Pernámbulo y Coquimbo, entre los números 647 y 641 se encontraban por lo menos 6 sujetos, que al parecer se dedicaban al secuestro de personas.
Al verificar dicha denuncia, se logró la detención de las tres personas arriba mencionadas y la liberación de una víctima.
Finalmente dentro del proceso penal 189/2008 el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión contra José María Isidro Echavarría alias "Chema", Leonel Romero Cornejo y Efraín Cuevas García alias "El Chino", por su presunta responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Posesión de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A las personas antes mencionadas se les detuvo el tres de septiembre en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán y a quienes se atribuye ser parte de la organización delictiva identificada como "La Familia Michoacana".
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta todas las manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Legalidad, y ser mas eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.
1. SUMARIO DEL TRABAJO JURÍDICO PENAL DEL FISCAL DE LA FEDERACION ADSCRITO A LA SUBPROCURADURIA DE INVESTIGACION ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA (SIEDO), EN LA SEMANANA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2008
El Representante Social de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó las siguientes actividades jurídicas relevantes, en cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley Federal en Delincuencia Organizada, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales.
ARRAIGOS:
A) Se arraigaron a 24 presuntos delincuentes, de los cuales 9 son integrantes de las bandas de secuestradores "Los Lagartos" y "Los Rapados"; mientras que los otros 15 están relacionados con Harold Mauricio Poveda Ortega, vinculado con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, detenidos el pasado 18 de octubre en un operativo realizado a un domicilio ubicado en la Delegación Álvaro Obregón.
CONSIGNACIONES:
A) Esta semana se consignaron ante diversos Juzgados Federales 24 personas; además de las 16 relacionadas con Jesús Zambada García alias "El Rey Zambada", consignadas ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
AUTOS DE FORMAL PRISIÓN:
A) El Representante Social de la Federación de la SIEDO obtuvo contra 33 presuntos integrantes de organizaciones criminales autos de formal prisión por parte de diversos jueces federales, por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Portación, Acopio, Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea entre otros.
SENTENCIAS
A) Finalmente el AMPF demostró ante el Poder Judicial de la Federación la culpabilidad de tres personas; entre los sentenciados destaca un Subinspector de la PFP quien privó de la libertad a un comandante de Seguridad Pública Municipal de Hidalgo; así también el Poder Judicial de la Federación dictó sentencias condenatorias contra un secuestrador integrante de los Caletri y a un Operador con recursos de Procedencia IIícita, obteniendo sentencias condenatorias de hasta 23 años de prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario