26 oct 2008

Oscar Lizcano


El ex congresista Óscar Lizcano se escapa de 'la cárcel' de las FARCEl político conservador se escapó hace tres días con uno de sus captores
PILAR LOZANO Cali EP, 26/10/2008;
"Deben comprender mi incoherencia; es por la falta del ejercicio de la palabra (...) tengo una emoción que no la puedo contener". Fue lo primero que ha dicho, con voz débil, cansada , Oscar Tulio Lizcano, al llegar hoy , al medio día, a esta ciudad; la palidez de su rostro desteñido aun más por una barba blanca , la falta de fuerzas para mantener la cabeza en alto, su ropa- rota, cubierta de barro-, reflejan su drama: ocho años secuestrado en poder de las Farc, solo, sin poder hablar con ninguno de sus carceleros; tres días caminando por la selva, de la mano de un guerrillero , alias 'Isaza', quien decidió huir con él.
Hoy, en la mañana , ya sin esperanza -"me caí muchas veces, comíamos cogollos de palma, tengo los pies hinchados"- , se han encontrado con tropas del ejército. Ha ocurrido en San José del Palmar, un paraje en el departamento de Choco, en la región pacífica, al occidente del país.


Lizcano, de 58 años, era el político con más tiempo en las 'cárceles' de esta guerrilla, la más vieja del país. Con su libertad son dos los políticos que permanecen aun cautivos en calidad de 'canjeables'. El resto, 23, son miembros de la fuerza pública. Por ellos las Farc piden la libertad de todos sus combatientes en prisión.
"La presión del ejército fue mucha", ha asegurado este congresista de 58 años, en la improvisada rueda de prensa en el jardín de la base aérea Marco Fidel Suárez de esta ciudad, a donde ha llegado al en helicóptero. Y ha avalado la versión dada minutos antes por el ministro de defensa Juan Manuel Santos: hace cinco meses, por operaciones de inteligencia, se ubicó el sitio donde estaba cautivo. A comienzos de este mes , por la información que dio un guerrillero que se escapó, se afianzó el cerco militar que llevó , finalmente a que Isaza de 28 años decidiera huir con su rehén . Según el ministro los guerrilleros no tenían ya como moverse, no tenían qué comer...
Lizcano se ha mostrado agradecido a muchos: "Ante todo a la persona tuvo la valentía de salir conmigo; yo estaba muy enfermo"; al presidente Uribe, y al Ejército. Pero ante todo a su 'barquerita', como llama su mujer Martha . Ella, a diario, le enviaba mensajes de aliento por la radio. Ha lamentado haber dejado en la selva los últimos poemas que le escribió...Habló poco más de cinco minutos antes de salir , custodiado, a una moderna clínica de esta la tercera ciudad del país.
Dejó entrever que leyó mucho en cautiverio: "Le dije al ministro algo que leí de Homero: la vida está por encima de cualquier riqueza..." y ha pedido a los que aún están secuestrados "jugársela toda por la libertad ". Él sabía, lo ha dicho , que lo iban a fusilar.
En la clínica ha tenido lugar el encuentro con la familia; Juan Carlos, uno de sus dos hijos, soñó la noche del sábado que su padre recobraba la libertad. Hoy cumple su sueño de fundirse en un abrazo con ese papá al que no veía desde que era adolescente; Mauricio Lizcano , su hermano, hoy es senador.
"¡Salte de la felicidad!", ha dicho al conocer la noticia Gloria Polanco, una de las políticas 'canjeables' entregadas , a comienzos de año , al gobierno de Hugo Chávez. "¡Uno más que vuelve a la felicidad!; ¡uno más que vuelve a la vida!". Lizcano, fue secuestrado en agosto de 2000, en una población de la zona cafetera y permaneció todo el tiempo lejos de sus otros compañeros 'canjeables'.
El Bloque occidental de las Farc, al que pertenece el frente que lo tenía en su poder , ha sido duramente golpeado este año. En marzo murió el comandante Iván Ríos,el miembro más joven de la dirección de las FARC. Lo mató uno de sus hombres y entregó su mano y su computador a las autoridades. Poco después se entregó Karina una de las guerrilleras más duras de la zona .
Los familiares de los que aun están cautivos, humillados, viven hoy sentimientos encontrados: felicidad por la alegría de una 'familia hermana'; pero temor por sus seres queridos. Insisten en pedir que no se adelanten operativos militares de rescate ; el ministro Santos, ha sido enfático: no se puede renunciar a esta posibilidad. El mismo Lizcano, es su última prueba de supervivencia, a comienzos del año, había pedido no buscar con su libertad "una victoria militar"; pedía una salida humanitaria. Gustavo Petro, senador del opositor Polo Democrático, exigió a la guerrilla la liberación inmediata de todos los secuestrados sin condición alguna. Es el clamor del pueblo colombiano. El ministro de defensa espera que otros guerrilleros tomen la decisión de fugarse con sus rehenes; les han ofrecido recompensas.
El pasado 2 de julio en la cinematográfica 'operación jaque' el ejército logró engañar a las Farc y quitarles de la mano a sus rehenes más valiosos: Ingrid Betancourt y tres contratistas de las Farc . Once miembros de la fuerza pública también volvieron a la vida ese día.
***

Octubre 26 de 2008 - 1:20 p.m.
Relato de cómo huyó Óscar Tulio Lizcano
Testimonio del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la operación que permitió a Lizcano huir, pese a su delicado estado de salud, junto a su carcelero, alias 'Isaza'.
Hace mas de 5 meses, tanto la Policía como el Ejército tenían más o menos ubicado al doctor Lizcano. Fue secuestrado el 4 de agosto del año 2000 en Riosucio
Lo han mantenido en estos 8 años en unas condiciones realmente infrahumanas. El proceso de localización y de inteligencia continuo.
Estaba con la columna Aurelio Rodríguez de las Farc, encargada del doctor Lizcano. Tenían una comisión cuya cabeza estaba a manos de un tal alias 'Sebastián'. Esa comision tuvo un cambio de comandante, de jefe, y llegó como jefe de esa comisión un tal alias 'Isaza'.
Eso fue más o menos en junio de este año. Comenzó una operación para cerrarles los corredores de movilidad y de abastecimiento a esa cuadrilla y a la comisión que tenía al doctor Lizcano.
Eso comenzó a tener efectos. La presión continua, los abastecimientos no llegaban. Producto de eso se escapó alias 'Moroco'.
Alias 'Moroco' se le entregó a la Policía. Se voló el 2 de octubre y se le entregó a la Policía el 10 de octubre. El 10 de octubre este individuo dio ya detalles mucho más concretos de la localización y cómo movian al doctor Lizcano dentro de un perímetro cerca al río Támana, dentro de los límites de Risaralda y Chocó.
Con esa información se hicieron una serie de reuniones conjuntas Policía y Ejército. Para planear cómo íbamos a hacer una operación todavía más efectiva y si se daban la condiciones de rescatar militarmente al doctor Lizcano.
Esa operación se inició el dia de ayer. Consistía en una serie de patrullajes de grupos de polica y ejercito, distribuidos en las zonas donde supuestamente movilizaban al doctor Lizcano.
Simultáneamente, mientras se hacían esos preparativos y se mantenía la presión sobre la comisión que tenía al doctor Lizcano. El jefe de esa comisión, alias 'Isaza', tomó la decisión de escaparese con el doctor Lizcano.
Se escapó y fueron en busca de la fuerza publica. Duraron recorriendo selva dia y noche durante 3 días hasta encontrarse esta mañana con presión de la brigada XIV del Ejército.
Y ahí fue cuando se da la liberación, el rescate. Ya ahí estaba libre.
Esos fueron los hechos.
Celebramos sobremanera que el doctor Lizcano esté con nosotros nuevamente. Le agradecemos el estoicismo que le impuso como padre a su familia y a sus hijos.
Lo felicito, bienvenido a la libertad.
El captor de Lizcano
Cabecilla de guerrilla del frente Aurelio Rodríguez de las FARC, que delinquen el sur del Choco, limites con Risaralda.
28 años de edad
10 años en el frente Aurelio Rodríguez de las FARC
Oriundo de Quinchía (Risaralda).
Asumió en Mayo del 2008 como cabecilla de la comisión que mantuvo en cautiverio al doctor Óscar Tulio Lizcano.
Herido a la altura del ojo izquierdo hace más de 4 años, en playa de oro.
Buen combatiente
Porta un fusil Galil 5,56 y un radio dos metros.
Su compañera sentimental era alias Yurani.
****

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...