28 dic 2008

Masacre en Gaza







Hasta el momennto 282 muertos y 900 heridos
Castigo sobre Gaza/Editorial
El Páis, 28/12/2008
Las bombas israelíes no precisan mecanismos especiales de inteligencia o de guiado; siempre dan en el blanco. Cientos de muertos y heridos son el fruto de lo que parece sólo el comienzo de una devastadora operación de represalia del Estado de Israel sobre la franja de Gaza, que en las próximas horas o días puede redoblarse por tierra, mar y aire. Hay, sin duda, una explicación para todo ello: desde el pasado 19 en que expiró una tregua de seis meses entre Hamás, que gobierna la franja mediterránea, e Israel, el movimiento terrorista palestino ha lanzado sobre el sur del territorio limítrofe hasta 200 cohetes.
A cambio de levantar el actual bloqueo sobre la franja, Hamás ofreció en el mismo día 19 una reanudación por tiempo indefinido de una tregua, que de otra parte había sido sólo informal y mediocremente respetada por ambas partes. En las últimas 48 horas Jerusalén había autorizado la apertura de uno de los pasos a Gaza para permitir el tránsito de ayuda humanitaria, vituallas y combustible, pero exigía el cese total de los lanzamientos para ir más lejos. Israel, es cierto, ha concentrado su fumigación aérea sobre edificios militares y administrativos de Hamás, pero el número desorbitado de víctimas, entre las que no faltan mujeres y niños, hace difícil sostener la voluntad meramente quirúrgica del ataque.
Israel abandonó Gaza en 2005, tras 38 años de ocupación y Hamás, que derrotó al Fatah de Mahmud Abbas en las últimas legislativas, domina plenamente la franja desde que en junio de 2007 eliminó en violentos espasmos de guerra civil a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina.
La conmoción internacional es sísmica, con la condena de la UE y muy expresa de España en primera línea, pero ya sabemos que la retórica es un pobre sucedáneo para la acción. También hay razones coyunturales en el castigo que inflige Israel. El 10 de febrero se enfrentan en elecciones decisivas el partido en el poder, Kadima, que presentará como candidata a Tzipi Livni, ministra de Exteriores, y la oposición ultraderechista Likud, del ex jefe de Gobierno Benjamin Netanyahu, y la primera entiende que hay que ir a las urnas sin que nadie dude de su capacidad de eliminar al enemigo integrista, lo que, por otra parte, la comunidad internacional no tenía razón alguna para hacer.
La UE e Israel han negociado durante los últimos meses un acuerdo extraordinariamente favorable a los intereses de Israel, y lo menos que habría que decir en las circunstancias actuales es que sería obligada una mayor prudencia a la hora de tomas de posición como éstas. Israel no debería excluir a Hamas a la hora de negociar, pero nada se podrá hacer si la fuerza terrorista no renuncia públicamente a la violencia y actúa en consecuencia.
No se divisa más que odio y muerte en Oriente Próximo. Nadie se atreve a pronunciar valientemente la palabra paz, porque significa renuncia. Pavoroso problema, y no es el único, que aguarda a la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo de EE UU, Barack Obama.
***
Regresa la guerra a Gaza /Editorial de El Tiempo, 28/12/2008;
Después de seis meses de tregua y relativa calma, el conflicto entre Israel y Hamas, en control de la franja de Gaza, se reactivó con uno de los más feroces ataques de las fuerzas israelíes contra los palestinos en décadas. El pasado fin de semana, el gobierno de Tel Aviv autorizó ataques aéreos sobre Gaza que cobraron la vida de 280 personas, más de 600 heridos y podrían ser el inicio de otro largo y violento capítulo de esta confrontación. Ya el líder de Hamas, Khaled Meshal, amenazó desde Siria con una nueva Intifada, levantamiento sagrado de los palestinos y con el regreso de los ataques suicidas en territorio israelí.
El bombardeo de Israel está ligado con la cercanía de sus elecciones, programadas para el 10 de febrero. Los más opcionados candidatos para suceder al primer ministro, Ehud Olmert, caído en desgracia por escándalos de corrupción, son la canciller Tzipi Livni, del partido Kadima, en el poder, y Benjamin Netanyahu, del opositor partido derechista Likud. Ambos están en un empate electoral y han desplegado un discurso de mano dura contra el permanente lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel por los palestinos. La opinión pública israelí está favoreciendo posiciones más guerreristas luego del fracaso militar de sus tropas en las incursiones al Líbano contra Hezbolá en el 2006.
Por el lado palestino, el control militar y político de Hamas -que rechaza el proceso de paz con Fatah, el otro grupo palestino que gobierna Cisjordania- en la franja de Gaza desencadenó desde hace año y medio una especie de bloqueo comercial por Israel y Egipto. Como resultado, la economía de Gaza está acabada y la situación de los 1,5 millones de sus habitantes es desesperada. Tanto, que Egipto ha movilizado tropas a la frontera con la Franja para impedir éxodos masivos de palestinos, que escapan de las bombas, y ha ofrecido sus buenos oficios de mediación.
Las voces internacionales para pedir el cese de la ofensiva israelí no se han hecho esperar; sin embargo, la administración Bush culpó a Hamas por haber incumplido los compromisos de la tregua: detener el lanzamiento de cohetes a territorio israelí. Por ahora, Tel Aviv anunció el llamado a reservistas para una eventual incursión terrestre a Gaza, que empeoraría la situación e implicaría un paso atrás en años de conversaciones de paz. No obstante, dado el pésimo resultado en Líbano, esta sería una medida de último recurso. Para Hamas, un recrudecimiento de sus ataques podría poner en peligro su actual posición de control en Gaza.
A ambas partes les convendría un rápido retorno a la tregua o al cese del fuego; sin embargo, es incierto el tiempo en que esa decisión se tomaría y los costos en vidas humanas que Israel y los palestinos sufrirán. Por lo pronto, es otro de los retos, junto a la tensión entre India y Pakistán, que le han saltado a la agenda exterior de la entrante administración de Barack Obama.
editorial@eltiempo.com.co
**
Israel ataca los túneles que comunican Gaza con Egipto
Los bombardeos masivos causan más de 280 muertos
Jerusalén mueve tropas a la frontera con la franja y moviliza 6.500 reservistas
Israel asegura que la operación sigue abierta y 'no será breve'
Abbas responsabiliza a Hamas de ataques en Gaza
Publicado en el portal de El Mundo.es. actualizado domingo 28/12/2008 17:35 (CET)
SAL EMERGUI
FRONTERA DE GAZA.- La aviación israelí ha bombardeado los túneles que comunican el sur de la Franja de Gaza con Egipto, la 'Ruta Philadelphi', en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos son utilizados para introducir armas y suministros en el territorio palestino, informa EFE.
En la segunda jornada de combates, Israel ha mantenido sus ataques aéreos sobre Gaza, que han causado hasta el momento 282 muertos y 900 heridos, mientras crece la amenaza de una operación terrestre contra Hamas. De momento, el país ha movilizado a miles de reservistas.
Mientras, una decena de camiones con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Egipto han cruzado los pasos fronterizos de Rafah y de Kerem Shalom para ayudar a los palestinos de Gaza, según la agencia oficial de noticias egipcia MENA.
La aviación israelí continúa atacando múltiples objetivos políticos y militares del grupo islamista Hamas en toda la Franja de Gaza, mientras que miles de palestinos iniciaban en la capital, Gaza, los funerales por los numerosos muertos del masivo bombardeo de Israel.
Entierran a los muertos del sábado, rescatan de las ruinas a los de hoy y se preparan para los funerales de mañana. Tras el shock y la sorpresa de las primeras horas, ahora reina en Gaza un ambiente de dolor y rabia transformados rapidamente en ganas de venganza. 282 muertos es el último balance que seguramente irá aumentando.
"Llevábamos tiempo bajo bloqueo, sin comida y restricciones de luz y gasolina. Y ahora tenemos bombas y esta masacre. Alá se ha olvidado de Gaza. Ojala elimine a Israel. Llaman a Hamás terroristas pero lo que han hecho ¿no es terrorismo? Si nosotros sufrimos, ellos deben sufrir más" comenta telefónicamente un palestino de Bet Janun, objetivo esta mañana de un ataque de misiles contra un comando de Hamas.
Con casi todas sus sedes, oficinas y cuarteles militares destrozados ayer en tan solo tres minutos de intenso bombardeo aereo, Hamas ha lanzado esta mañana por primera vez misiles en la ciudad portuaria de Ashdod, a 25 kilometros de la Franja.
"Seguiremos atacando y respondiendo a la cobarde matanza de Gaza. Todas las ciudades del enemigo son ahora el objetivo legitimo de la resistencia", afirmaban portavoces de la Yihad, que pedian la interevención inmediata de los paises arabes y de Naciones Unidas. De Estados Unidos, no esperan nada.
En Israel, hay tres focos de atención: en Tel Aviv, donde se dirige la operación militar, en Jerusalén, sede de la reunión del Gobierno y en el sur del país, donde decenas de ciudades y agrupaciones agricilas estñan bajo el alcande de los cohetes palestinos.
"La gran mayoria de los muertos palestinos son uniformados o milicianos de este movimiento terrorista, que está aislado en casi todo Oriente Próximo. Excepto Irán que es quien les paga, arma, entrena e impulsa a atacarnos y no aceptar una tregua. Tras ocho años aguantando sus ataques, la contención ha terminado", acaba de afirmar Amos Guilad, alto funcionario del ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Movilización
Mientras intensifican sus ataques aéreos (si es que se pueden intensificar aún más), el Ejército israelí ha concentrado numerosos tanques y tropas en la frontera con Gaza. La frenética actividad militar es más que presente en esta zona donde apenas circulan coches y sí jeeps militares.
La amenaza de una operación terrestre es evidente y más factible que nunca. De hecho en estos momentos las dos unidades de combate más importantes de Israel estan preparadas para la orden de entrar en Gaza. Ya es oficial la movilización de 6.500 reservistas con destino a la zona. Pese a sus amenazas, el Gobierno israelí no desea una incursión a gran escala que les provocaría bajas en sus filas.
"No queremos volver a Gaza. Y tampoco nos hacemos ilusiones de que frenaremos completamente sus ataques opero si queremos darles un golpe duro para que no tengan razones de volver a hacerlo. El objetivo no son los cohetes sino la motivación de lanzarlos", explicaba a elmundo.es un ministro antes de entrar en la reunión semanal del Gobierno.
Por cierto, el ministro árabe-israelí, Raleb Majadle, vetó el Consejo semanal del Gobierno de esta mañana en Jerusalén "como protesta por el derramamiento de sangre en Gaza". Y exigió a las partes "cesar la violencia y volver a la tregua" que finalizó el 19 de diciembre. El viceprimer ministro israelí, Eli Ishai, ha pedido que dimita ya que "cuando las ciudades israelíes eran atacadas diariamente por los cohetes, Majadle nunca se ausentó de las reuniones".
Antes de iniciar la reunión, el primer minsitro, Ehud Olmert, ha afirmado que "la operación puede ser más larga de lo que se cree. Pido paciencia, sensatez y firmeza. Y nuestra ayuda los ciudadanos del sur de israel sometidos a los ataques que no van acabarse hoy mismo".
Unión de los palestinos
El masivo bombardeo de ayer (84 aviones y helicopteros que atacaron a 200 objetivos) parece haber unido al dividido pueblo palestino. Hoy Cisjordania se apresta a vivir más enfrentamientos y protestas contra la ofensiva israelí. Al Fatah y Hamas, Cisjordania y Gaza muestran más los primeros indicios de unidad en meses de enfrentamientos internos.
Todos los líderes de Al Fatah, rival encarnizado de Hamás, y que gobierna desde Ramala, han condenado la "barbarie, matanza y masacre israelies". El presidente palestino, Abu Mazen ha viajado de urgencia a El Cairo y tras condenar a Israel, ha afirmado que Hamas lo hubiero apodido haber evitado. "Les dijimos, por favor alarguen la tregua, dejen de disparar cohetes. Se podia evitar lo que ha sucedido", ha dicho.
Hamás, por su parte, ha acusado hoy a Egipto de "colaborar y saber de antemano la ofensiva del enemigo". Egipto lo niega y afirma que hamás impide el traslado de heridos de Gaza a su pais.
Pero mientras las amenazas y declaraciones se siguen sucediendo, los palestinos de la zona más densamente poblada del mundo siguen sufriendo. "Esto es como Bagdad. Nunca he visto algo parecido", explicaba Jabal, un testimonio palestino a los medios locales. Sus hijos estaban en un colegio cerca del cuartel general de Hamas, hecho añicos por varios misiles israelíes. Están a salvo pero con el recuerdo y el trauma del sabado 28 de diciembre, la jornada más negra y sangrienta en Gaza desde hace cuatro decadas.
Foto de Reuters

1 comentario:

Ana Jácome dijo...

Campaña Urgente instando a un alto al fuego inmediato en Gaza.

http://www.avaaz.org/en/gaza_time_for_peace/

César Huerta, de la revista Polemón.

27 de diciembre César Huerta, de la revista Polemón.  Y Presidenta, es diciembre y yo sé que estamos en un modo como “navideño”, con amor y ...