6 nov 2008

Minutos de silencio

Minuto de silencio en la Cámara de diputados, en el Senado de la República y en la SCJN por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, así como de los demás fallecidos el martes pasado.
Vistiendo una inusual corbata negra, el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, emitió un mensaje antes de abrir la sesión de este día para expresar el pesar de la Corte tanto por la muerte de los funcionarios como de las personas que los acompañaban en la aeronave y de quienes fallecieron en tierra.
**¨
En la Cámara de diputados, el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló:
Señoras diputadas y señores diputados, es en los momentos en que ocurren las tragedias cuando se revela la fortaleza interior de un país, de su sociedad, de sus instituciones y de sus gobiernos.
El pasado martes México se conmovió con el accidente aéreo donde perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y otros ocho servidores públicos: José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, Julio César Ramírez Dávalos, Álvaro Sánchez, Gisel Carrillo, Martín de Jesús Oliva, y cinco personas más en tierra, además de decenas de heridos y daños materiales de consideración en el corazón mismo de la capital mexicana.
Pero es menester decir que ante la tragedia, lo primero que emergió fue la solidaridad y la madurez de un país que antepuso el deseo de la concordia y su anhelo de esperanza.
Fue palpable la actitud de apoyo y de respaldo para sobreponerse a la adversidad que mostraron todos los actores políticos, todos los sectores sociales y económicos, así como muchísimos ciudadanos cuyos actos y pronunciamientos resultaron ser justamente lo que el país necesitaba para que la tragedia no se hiciera más grande, que la pérdida de vidas no derivara en pérdidas mayores que afectaran la gobernabilidad o la convivencia social del país.
En primer lugar, a nombre de los diputados de Acción Nacional, quiero manifestar a todos nuestro agradecimiento por las muestras de solidaridad y cercanía humana, en estos momentos de consternación y dolor para todos nosotros.
A nombre del Partido Acción Nacional manifiesto a ustedes que sentimos profundamente que haya ocurrido este accidente, y la pérdida de vidas humanas, especialmente la de nuestro compañero y amigo, licenciado Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, que estoy seguro que como mexicanos, todos, enviamos nuestras condolencias a todos los deudos de los fallecidos y particularmente compartimos los sentimientos que embargan al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Juan Camilo Mouriño, en tan sólo 10 meses como Secretario de Gobernación, fue sin duda objeto de todo tipo de críticas. El tiempo y los propios actores políticos irán revelando la capacidad de diálogo que tuvo con todos los actores políticos del país; su valoración como interlocutor confiable; su aportación decisiva en las negociaciones para construir una reforma a nuestra empresa petrolera, y la reforma en materia de seguridad y justicia. El tiempo, sin duda, también revelará las aportaciones que para nuestra nación tuvo como buen mexicano que fue.
La lucha en contra del crimen organizado en los últimos años no podría entenderse sin la valiosísima aportación del licenciado José Luis Santiago Vasconcelos. Nuestro reconocimiento y solidaridad con sus familiares.
Ha sido preciso hacer esta breve pausa en nuestras actividades habituales. Un paréntesis que no sólo ha de permitirnos honrar la memoria de quienes ya no están, sino que además debe impulsarnos a trabajar en el futuro con mayor rapidez; a redoblar los esfuerzos que corresponden a cada uno de los Poderes de la Unión; a cada uno de los órdenes de gobierno; a cada dependencia de la administración pública, para cerrar filas en torno a las urgencias de la patria.
Que nos demos todos juntos la satisfacción del deber cumplido y que podamos contemplar los frutos cosechados gracias a nuestros esfuerzos.
Sigamos adelante en este empeño de que nuestra democracia sea mejor; de que nuestra vida pública sea mejor y de que nuestras responsabilidades se cumplan exitosamente. Éste es el mejor homenaje que podemos brindarle a quienes ya no están, a quienes siguen aquí, y a las generaciones futuras de mexicanos que sin duda serán capaces de escudriñar sobre qué tan bien o tan mal afrontamos los retos del México actual. Descansen en paz.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Larios. La vida humana es invaluable. Los integrantes de la LX Legislatura de esta Cámara de Diputados expresamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de las personas que fallecieron en el trágico suceso de hace dos días.
Manifestamos igualmente nuestro deseo por una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en el percance, y enviamos a ellos y a sus familiares, nuestro afecto. En lo institucional conmociona a esta representación la pérdida de la vida de servidores públicos que se encontraban cumpliendo con su trabajo.
El señor Secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el señor licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, sus acompañantes Miguel Monterrubio Cubas, Arcadio Echeverría Lanz, Norma Angélica Díaz Aguiñaga, el capitán del Ejército Julio César Ramírez Dávalos y la tripulación: Álvaro Sánchez Jiménez, Martín de Jesús Oliva y la sobrecargo Giselle Carrillo.
En el licenciado Mouriño Terrazo reconocemos a un mexicano destacado, dispuesto al diálogo, comprometido, en las palabras y en los hechos, con sus ideales y leal hasta el último momento con el jefe del Ejecutivo federal.
Somos solidarios con el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la pérdida de uno de sus principales colaboradores y, como él mismo lo ha dicho, de uno de sus mejores y más entrañables amigos.
Esta representación se pronuncia por el inequívoco esclarecimiento de los hechos y exige responsabilidad y patriotismo a las autoridades responsables de las investigaciones. En la verdad y el conocimiento está, en buena medida, la tranquilidad de nuestro país.
Estamos unidos los diputados federales para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad con el pueblo de México, convencidos de la fortaleza y solidez de las instituciones de la república.
Pido a todos ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de estos mexicanos.
(Minuto de silencio)
Muchas gracias.
***
En El Senado:
-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Solicito, respetuosamente, su atención, señoras y señores senadores.
El Senado de la República, lamenta muy sentidamente el fallecimiento, de quien fuera el secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo y del licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de la Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, ambos servidores públicos leales a México y comprometidos en el desarrollo de las diversas funciones que les fueron encomendados por el Gobierno de la República.
Las senadoras y los senadores de la República, expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, por su irreparable pérdida.
De igual manera, expresamos nuestras condolencias a los familiares de Patricia María del Carmen Oropeza, Alan Christian Vázquez Vargas, Julio César Ramírez Dávalos, Norma Angélica Díaz Aguinaga, Miguel Monterrubio Cubas, Giselle Carrillo, Arcadio Echeverría Lanz, Pedro Sánchez Arteaga, Martín de Jesús Oliva y Alvaro Sánchez Jiménez, quienes fallecieron a causa de los lamentables hechos ocurridos el pasado martes 4 de noviembre.
Solicito a los integrantes de esta Asamblea, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria. (Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
***
Ortiz Mayagoitia
Relación cordial con titular de la SG y Santiago Vasconcelos: PJF
Guillermo Ortiz Mayagoitia, mencionó que ambos funcionarios desempeñaron tareas de vinculación y colaboración con el PJF.
Milenio, 7-Noviembre-08
El Poder Judicial de la Federación expresó su reconocimiento por la relación cordial y respetuosa que guardaron con este órgano el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario Técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, José Luis Santiago Vasconcelos.En voz del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, mencionó que ambos funcionarios desempeñaron tareas de vinculación y colaboración con el PJF.Antes de comenzar la sesión, en la que se guardó un minuto de silencio, el ministro presidente expresó el pesar por el lamentable fallecimiento de Camilo Mouriño y de Santiago Vasconcelos, así como de todas las personas que los acompañaban en el trágico vuelo, así como la de quienes, estando en tierra fueron víctimas del accidente.
México • Rubén Mosso

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...