6 nov 2008

Vasconcelos: se le dio trato de General

El mejor perfil publicado hasta hoy del Licenciado Santiago Vascocelos es el del periódico Reforma (www.reforma.com), 5 de noviembe de 2008:
La nota completa
Persiguen a ex fiscal amenazas del narco
(05-Nov-2008).-
REFORMA / Staff
José Luis Santiago Vasconcelos llevaba varios años de estar bajo el acecho de organizaciones criminales.
La última vez que se enteró que aún lo tenían en la mira, fue el pasado 17 de enero, cuando tres sicarios del Cártel del Golfo, fueron detenidos con lanzacohetes en la Colonia Fuentes del Pedregal y confesaron haber sido contratados para eliminarlo.
Era la noticia más reciente de otro intento. Quizá por ello, Santiago era un devoto católico y en los últimos años no le incomodaba reconocer que cuando llegaba a sentir angustia o sabía de una nueva amenaza, rezaba alguna plegaria. Al menos eso decía.
Santiago nació en la Ciudad de México el 7 de enero de 1957, es hijo de padres guanajuatenses, se crió en el Centro Histórico y estudió en escuelas públicas.
Egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM, trabajó en el Poder Judicial del DF y en 1993 ingresó a la PGR, donde fue asesor, coordinador para abatir el rezago, fiscal de Control de Mandamientos Judiciales y director de Servicios Legales.
Así como director jurídico de la Fepade, coordinador de asesores del Subprocurador de Control de Procesos y, durante unos meses de 1996 y 1997, coordinador de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada.
Esta última tarea fue la que iba a definir su carrera en la década siguiente.
Tras el escándalo de la implicación del General Jesús Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico y la creación de la Fiscalía Antidrogas, en sustitución del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, en 1997 Santiago fue designado Coordinador de Investigaciones de la fiscalía.
Su jefe inmediato fue Mariano Herrán hasta el 2000, cuando el General Rafael Macedo lo designó como jefe de la UEDO y en 2003, con la reestructuración de la PGR, como subprocurador en Delincuencia Organizada.
A Santiago le acompañó la polémica y la amenaza. Tuvo grandes aliados y también enemigos.
En agosto de 2003 apareció la primera referencia documentada de que Armando Valencia "El Maradona", capo del Cártel del Milenio y una célula de un cártel colombiano organizaban un atentado contra el entonces subprocurador.
Valencia rechazó estar implicado, según la declaración que rindió esa fecha, pero en junio de 2004 se hizo pública una información que señalaba que los Cárteles del Golfo y Tijuana, de Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano, ofrecieron 2 millones de dólares por su cabeza.
Poco después, en octubre de 2004, Osiel Cárdenas dio una entrevista a la televisión donde denunció que fue chantajeado por Santiago, para que incriminara al entonces Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Si lo imputaba, no le extraditaban, aseguró el capo.
No fue el único mensaje que le llegó de Tamaulipas. Un ex fiscal de la PGR, de nombre Hugo Jiménez, se hizo testigo protegido de Suiza y luego de la DEA en el caso de Raúl Salinas, pero le hizo imputaciones al ex subprocurador.
Afirmó que por su conducto Juan García Ábrego le había mandado a Santiago de 20 a 25 mil dólares.
El entonces Jefe Regional de la DEA en México, Anthony Placido, actual director general de Inteligencia de la corporación, descalificó a este testigo con el que en algún momento pretendieron decomisarle 130 millones de dólares a Salinas, por un expediente de narco que no prosperó.
Además de la DEA, otro aliado del ex funcionario fue el Ejército, desde la administración del General Enrique Cervantes y luego con Clemente Vega. Desde la FEADS implementaron un modelo de combate al narcotráfico, basado en operativos militares.
Ismael Higuera "El Mayel", Benjamín Arellano, Osiel Cárdenas, Alcides Ramón Magaña "El Metro", Albino Quintero y otros capos del narcotráfico fueron detenidos bajo este esquema compacto en el que casi nunca intervenía la Policía.
Al mismo tiempo que fue cercano al Ejército, no lo fue tanto de Genaro García Luna, primer jefe de la AFI y posteriormente Secretario de Seguridad Pública federal, con quien desde 2004 empezó a tener una disputa, porque Santiago pretendió perseguir a comandantes federales presuntamente ligados con el Cártel de Sinaloa.
El Procurador Daniel Cabeza de Vaca salió a la prensa a decir que la SIEDO no estaba implicando a elementos de la Agenci Federal de Investigación con el narco, pese a que algunos ya estaban en la cárcel y otros estaban prófugos.
Pero no fue el único pleito, en los tribunales se enfrentó con Santiago Pando, el ex publicista de Vicente Fox, a cuya suegra Artemisa Aguilar encarceló, acusándola de tráfico de indocumentados. La mujer salió de prisión meses después.
También sostuvo una guerra de declaraciones con el ex presidente del PAN, Manuel Espino, por el encarcelamiento de Nahúm Acosta Lugo, ex funcionario de la Presidencia de la República y quien fue acusado de ser contacto de los Beltrán Leyva. También quedó libre.
Uno de sus añejos enemigos añejos es el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, otros que siempre lo señalaron fueron los hermanos Cerezo Contreras, a quienes consignó por supuestamente pertenecer al EPR.
En la nueva administración, Santiago ocupó la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales hasta el 3 de agosto, apenas tres días después de la renuncia de Noé Ramírez a la SIEDO.
Luego se conocería que estos cambios ocurrieron días antes de que el Ejército detuviera a varios ex colaboradores de Santiago y Ramírez, como Miguel Colorado, coordinador Técnico de la SIEDO, por presuntamente servir a los Beltrán Leyva.
"Es muy lamentable que se hayan corrompido por unos pesos, además de lamentable es encabritante, frustrante y decepcionante... Pero cada quien tiene que responder en lo personal por sus conductas", expresó la semana pasada, sin saber que era una de sus últimas entrevistas.
Ayer, cuando el avión donde viajaba se desplomó sobre Periférico, varios de los que fueron los hombres de confianza de Santiago pernoctaban en la cárcel y uno de ellos incluso, está a la espera de la extradición.
****
Asistieron por lo menos 10 generales.
Columna Bajo Reserva de El Universal, 6 de noviembre de 2008;
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, tuvo una deferencia con la familia del ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos: ofreció las instalaciones militares para rendir un homenaje al funcionario, que dedicó una parte de su vida a la lucha contra el crimen organizado. El obispo Abelardo Alvarado estuvo a cargo de los servicios religiosos. Don José Luis tuvo una excelente relación con mandos de la Sedena, que en muchas ocasiones colaboraron con él en la guerra contra el narcotráfico.
****
■ Exequias de Santiago Vasconcelos
Adiós en funeraria militar
Alfredo Méndez
La Jornada, 6 de noviembre de 2008;
El ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconcelos fue despedido anoche por familiares, amigos, funcionarios y militares que colaboraron con él en la pasada década en el combate a la delincuencia organizada.
Las exequias de Santiago Vasconcelos fueron las únicas de quienes fallecieron durante el accidente de avión del pasado martes que se efectuaron en una funeraria de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las instalaciones militares estuvieron fuertemente resguardadas y el registro de los asistentes al lugar lo realizaron soldados y marinos.
En todo momento, la esposa y los hijos del abogado y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se mantuvieron al lado del féretro.
Entre los funcionarios que acudieron a dar el pésame a los familiares del ex funcionario destacó la presencia de los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca.
También concurrieron los senadores Graco Ramírez y Manlio Fabio Beltrones, así como diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la PGR.
Los restos mortales de SantiagoVasconcelos llegaron a la funeraria militar cerca de las 19 horas y de inmediato el obispo Abelardo Alvarado, presidió una misa, que fue concelebrada por un primo del funcionario fallecido, quien es sacerdote.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba el arribo a esta zona militar, ubicada al poniente del Distrito Federal, del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de algunos gobernadores.
En la sala de velación fue colocado medio centenar de coronas enviadas por gobernadores y funcionarios federales como Miguel Ángel Yunes, titular del ISSSTE, quien también acudió a despedir a José Luis Santiago Vasconcelos.
El ex titular de la SIEDO falleció el pasado martes junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, luego de que el avión en el que viajaban desde San Luis Potosí se desplomó en la ciudad de México.
Cerca de la media noche llegaron los senadores Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete, además del procurador Medina Mora y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
También estuvieron el perredista Jesús Ortega, y se esperaba el arribo de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
***
Despiden a ex fiscal centenas de amigos
Acuden también funcionarios de distinto signo político. Consideran muerte de Vasconcelos una gran pérdida para el País
6 noviembre 2008).- Reforma / Staff
Los restos de José Luis Santiago Vasconcelos, ex fiscal antidrogas, fueron velados en el Velatorio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, y hasta ahí acudieron centenares de amigos, familiares y funcionarios de distintos partidos y dependencias públicas.
En el mismo velatorio también estuvo el cuerpo de Julio César Ramírez Dávalos, jefe de Ayudantes del Secretario de Gobernación, quien también murió en el accidente aéreo ocurrido el pasado martes por la tarde.
En instalaciones del Ejército mexicano, José Luis Santiago Vasconcelos fue despedido ayer por una amplia gama de personalidades de la política, la seguridad, la diplomacia y la sociedad civil.
Para las 23:00 horas sumaban centenas personas en el velatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Lomas de Sotelo.
Por la noche, arribó a la sala Héctor Slim, hijo del empresario Carlos Slim.
Horas antes, habían asistido José A. Baeza, asistente de David Gaddis, director regional de la DEA en México y Renée Harris, agregada del Departamento de Seguridad Interior de EU en el País.
El segundo hombre en importancia del Ejército, el General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, jefe del Estado Mayor y el subjefe operativo de la misma área, Luis Arturo Oliver Cen, también hicieron acto de presencia.
A la esposa de Santiago Vasconcelos, Hilda Luz Rivapalacio, dieron sus condolencias los senadores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Graco Ramírez.
El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y los dos anteriores titulares, Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca asistieron al velatorio a dar un último adiós al funcionario que por años combatió el narcotráfico y perdió la vida el pasado martes tras estrellarse en el Distrito Federal la aeronave en la que viajaba con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El comentario entre los asistentes era unánime al referirse a la muerte de Santiago Vasconcelos como una gran pérdida para México.
Además de políticos y mandos operativos, al lugar también asistieron el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes cuya corona fue una de las primeras en ser enviadas al velatorio.
Para la noche se acumularon más de 50 coronas y arreglos florales de gobernadores y dependencias.
Había coronas enviadas por los Mandatarios de Querétaro, Francisco Garrido; de Zacatecas, Amalia García; una a nombre de la Embajada de España, y otra de la familia Mouriño; una de Miguel Ángel Yunes y otra enviada por el ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Los restos de Santiago Vasconcelos serán cremados este jueves a mediodía en el Panteón Francés.
El Obispo Abelardo Alvarado, ofició una misa a las 20:00 horas, y comentó después de la liturgia que tenía una relación cercana con Vasconcelos y que éste estaba consciente del peligro que implicaba para su vida su labor de combate a la delincuencia organizada.
"Él sabía de los riesgos que corría y estaba preparado para afrontarlos, por eso estaba listo para ir con Dios", señaló.
En la funeraria se apersonaron decenas de ex colaboradores de Vasconcelos en la Procuraduría General de la República (PGR) quienes expresaron su profundo pesar. Sobre la medianoche arribó la canciller Patricia Espinosa, quien fue acompañada desde la puerta por el Procurador General Eduardo Medina Mora, quien permaneció durante varias horas en la funeraria.
Visiblemente consternados estaban ewn el velatorio los fiscales antidrogas predecesores de Vasconcelos, Samuel González y José Trinidad Larrieta.
También acudió Mariano Herrán, actual funcionario del gobierno chiapaneco y ex fiscal federal.
De la Secretaría de Seguridad Pública Federal, asistieron a las exequias Luis Cárdenas Palomino y Monte Alejandro Rubido.
Así lo dijo
"Él (Vasconcelos) sabía de los riesgos que corría y estaba preparado para afrontarlos; estaba listo para ir con Dios".
Abelardo Alvarado
Obispo auxilar de la Ciudad de México
***
Cobijaron militares a Santiago Vasconcelos
Jorge Alejandro Medellín El Universal Jueves 06 de noviembre de 2008
José Luis Santiago Vasconcelos no le tenía miedo a la muerte. Estaba listo para enfrentarla porque lo apuntalaban sus creencias, la convicción y la certeza de que la muerte era una etapa más en la vida y de que, si Dios lo ordenaba, no había nada que hacer.
Lo sabía muy bien. Sabía que la muerte rondaba, que estaría cerca sobre todo para alguien que como él se dedicó a combatir a los cárteles de la droga, de los que en varias ocasiones escapó en diversos atentados, recuerda el obispo Abelardo Alvarado tras oficiar la misa para el ex sub procurador.
Al obispo y capellán militar, encargado de las relaciones entre la iglesia y el Estado se le humedecen los ojos. Los labios sobre el rostro de tez blanca le tiemblan levemente.
Son las 7:45 de la noche y en el Velatorio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional acaba de oficiar la misa para el ex sub procurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
En el pasillo por el que se entra a la sala donde está el sacerdote, la gente comienza a apretarse y el lugar se va volviendo insuficiente, acalorado para los civiles y militares que minuto a minuto van llenándolo.
Sentados en 20 sillas frente al obispo están los familiares más cercanos de Santiago Vasconcelos. De pie, al final del pasillo y al fondo de la sala, Graco Ramírez (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Miguel Ángel Yunes, atendían las palabras del obispo.
Estaban también Ardelio Vargas, actual director de Inteligencia y Planeación de la PGR y una decena de ex funcionarios de la Procuraduría, quienes llegaron a la capilla ardiente para dar sus condolencias al hijo del ex subprocurador.
Corpulento y sereno, Juan Ramón Santiago iba y venía por el lugar recibiendo los abrazos y condolencias de amigos, familiares y funcionarios que conocieron de cerca a su padre.
Al servicio fúnebre del ex zar antidrogas mexicano asistieron los últimos tres procuradores de la República, el general Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora.
“Esa es la mejor prueba de que estaba limpio, de que fue un hombre honrado”, comentó un militar.
***
Excelsior, 6-Noviembre-2008;
Colegas de PGR despiden a Vasconcelos
Nota de Lemic Madrid
Las exequias del ex fiscal antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, se iniciaron ayer con la instalación de una capilla ardiente en un recito funerario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El acceso al templo católico estaba controlado por elementos del Ejército mexicano.
En una lista estaban los nombres de familiares y amigos más cercanos al hombre reconocido por gobiernos extranjeros como un especialista en el combate del narcotráfico.
Alrededor de las 21:30 horas arribó la carroza fúnebre a los velatorios de la Defensa Nacional. El féretro de Santiago Vasconcelos fue colocado en la capilla número uno, donde rindieron guardia de honor ex colaboradores de la Procuraduría General de la República.
El ex fiscal antidrogas falleció al estrellarse la aeronave tipo Learjet 45, cuando regresaba de una gira por San Luis Potosí en compañía de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, y siete personas más.
Santiago Vasconcelos, en los últimos ocho años, había sobrevivido a cuatro ataques planeados por la delincuencia organizada, principalmente planeados por el grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
Guardia de honor rindieron Rafael Macedo de la Choncha, ex titular de la PGR, María de los Ángeles Fromow, ex fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y Mariano Herrán Salvati, fiscal general de justicia de Chiapas.
También estuvieron presentes el ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas; el coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; y el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares.
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, expresó el pésame a los familiares del ex subprocurador en el velatorio militar, a donde el funcionario arribó a las 22:45 horas y montó una guardia de honor.
Al lugar también acudieron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y el legislador Carlos Navarrete.
***
Militares fueron los mejores amigos de Santiago Vasconcelos, afirman
El ex titular de la SIEDO fue velado en la Sedena
La familia decidió realizar el velorio del funcionario en las instalaciones militares porque entre sus mejores amigos se encontraban elementos del Ejército.
Milenio, 6-Noviembre-08
Era un hombre que tenía siempre en su oficina una Biblia para leer el salmo “el Señor me sostiene y me da la fuerza”.
José Luis Santiago Vasconcelos fue despedido por sus familiares y amigos más cercanos. En una ceremonia discreta, en la que no se permitió la entrada a fotógrafos ni camarógrafos, realizada en los velatorios de la Secretaría de la Defensa Nacional, se celebró una misa por el obispo Abelardo Alvarado y Gabriel Santiago, sobrino del ex subprocurador. El cuerpo de quien fuera titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal llegó a las instalaciones de la Sedena a las 18:30 horas, donde fue recibido por un grupo reducido de amigos que colaboraron con él durante más de 20 años.
Ahí llegaron Hilda Sánchez, viuda de Santiago Vasconcelos, y sus hijos Mariana y José Ramón. La familia decidió realizar el velorio del funcionario en las instalaciones militares porque entre sus mejores amigos se encontraban elementos del Ejército.
A las instalaciones militares llegaron, entre otros, el senador Manlio Fabio Beltrones; el ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha; el ex subprocurador de la PRG Moisés Moreno; el ex juez Roberto Hernández; la ex procuradora de Delitos Electorales María de los Ángeles Romo; el senador perredista Graco Ramírez; el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, yel líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.Los restos de Santiago Vasconcelos serán llevados hoy al Panteón Francés.
Nota de María Eugenia Jiménez,

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...