6 mar 2009

El Presidente Calderón en BC

"Quiero decirles bajacalifornianos, cachanillas, que el Gobierno Federal va a seguir adelante, va a seguir adelante en esta lucha y no descansará hasta que logremos el México que queremos; un México seguro, un México próspero.
Sé que en la medida en que colaboren las autoridades locales a mejorar la seguridad de los ciudadanos en su calle, en su barrio, en sus comunidades, podremos ver, precisamente, un mejor futuro.
En la medida en que logremos trabajar juntos para reducir el consumo de drogas y las adicciones entre los jóvenes, entre los adolescentes, entre los niños, veremos un mejor futuro.
En la medida en que rescatemos espacios públicos, promovamos la cultura, promovamos el deporte, eduquemos a nuestros hijos en valores y los alejemos, precisamente, de las adicciones que los esclavizan de por vida en favor de los dueños del sucio negocio de las drogas, en esa misma medida veremos un futuro mucho mejor para los nuestros."...
***
El Presidente Calderón en la Inauguración de la Expansión de la Empresa Kyocera Mexicana S.A de C.V
Jueves, 5 de Marzo de 2009 Discurso
Tijuana, Baja California
Qué tal, amigas y amigos, muy buenos días todavía aquí. Me da muchísimo gusto saludarles.
Señor licenciado José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.
Señor licenciado Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad, a los dos por su respaldo y la colaboración que hemos tenido distintos niveles de Gobierno, enfrentando los problemas de la gente de Baja California y de Tijuana, en particular.
Saludo también a la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al señor Steve Hill, Presidente de Kyocera Solar. Muchas gracias por estar aquí.
A la Diputada Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, Presidenta del Congreso. También, Diputada, buenos días.
Al licenciado Saúl García Huerta, Presidente de Kyocera Mexicana, y que lo felicito por esta impresionante instalación.
Al General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la II Zona Militar; y al Vicealmirante Alberto Castro Rosas, Comandante de la II Región Naval. Y a ambos les pido que extiendan a los elementos de las Fuerzas Armadas la gratitud que me han externado muchos bajacalifornianos por su trabajo en estas plazas.
A los distintos alcaldes bajacalifornianos aquí presentes: a Rodolfo Valdez, Presidente Municipal de Mexicali; a Pablo Alejo Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; a Donaldo Peñalosa Ávila, Presidente Municipal de Tecate, en fin.
A todos ustedes, amigas y amigos, no sé si me faltó alguno por aquí. Pero sobre todo, quiero saludar con mucho afecto, con mucho aprecio a las ingenieras, a los ingenieros y a los trabajadores de Kyocera que están aquí presentes.
Y felicitarlos por esta planta, felicitarlos porque significa, precisamente, una nueva oportunidad para generar empleo y llevar el sustento a sus hogares.
México es un país con un enorme potencial de crecimiento. Somos una Nación que tiene todo para salir adelante, estoy seguro de eso. Tiene recursos naturales, una posición geográfica envidiable, estratégica; y sobre todo, tiene gente, gente joven, gente trabajadora, gente con valores.
Y por eso, desde el inicio de la Administración, hemos trabajado con una meta: transformar a México, hacerlo un destino de inversión fundamental.
Y para ello, hemos dedicado nuestros esfuerzos a generar las condiciones que permitan que esas ventajas se materialicen. Por eso hemos trabajo en el frente de la seguridad contundentemente, con todo, con un pleno y absoluto compromiso del Gobierno Federal y en colaboración con los gobiernos locales.
Por eso estamos generando facilidades para las empresas, por eso estamos protegiendo el empleo, aún en momentos críticos como los que vive el mundo.
Y por eso también me da muchísimo gusto que se dé un paso firme en este objetivo, al inaugurar la ampliación de esta planta de paneles solares de Kyocera Mexicana, en Baja California.
Y quiero remembrar cuando vine aquí, ya Saúl hablaba de una ocasión en que pasé, precisamente, a saludar a las trabajadoras y a los trabajadores de Kyocera, estaban además muy ocupados, cada quien en su módulo trabajando y casi, casi, que este señor no nos quite el tiempo.
Y esa vez estuve aquí, ya hace varios años. Conversé con varios de ustedes, me platicaron lo que hacían. Desde entonces me impresionó, por cierto, y me entusiasmó, además, el tema de los paneles solares, porque además soy fanático del tema ambiental.
Quién sabe si fanático es una mala palabra, pero, bueno, más bien entusiasta apoyador de la energía alternativa, la energía renovable.
Y durante el recorrido, recuerdo que platiqué con una persona, con doña Josefina Maya, aquí presente. Me acuerdo que estaba sentada ella y la saludé, sí, cómo está. Bien, gracias.
Oiga, doña Josefina, ahí le encargo, écheme la mano ahora que vienen las elecciones.
Ah, mire, sí, pero usted es igual que todos los candidatos, o sea, va a venir aquí y ya luego cuando votemos por usted, pues ya ni quién se acuerde. Nunca regresan. Y a lo mejor no lo voy a volver a ver.
Le digo: No, sí voy a volver, Josefina, cómo cree, aquí además.
No, no, no va a regresar, le apuesto.
Cuánto quiere. Apostamos.
Pues, apostamos.
Nos echamos un mole si regresa.
Órale, un mole.
Y, bueno, ya estamos aquí y además ya me entregó doña Josefina el mole. Dónde quedó el mole de doña Josefina, por cierto, eh. No se lo hayan comido aquí la gente.
Qué pasó.
No, no, todavía no. Se lo llevaron ya al avión.
Pero vamos a hacer esto doña Josefina, vamos a ver. Aquí nos ponemos de acuerdo con Saúl, con el Gobernador.
Me dicen que ya se llevaron el mole al avión, porque vamos a salir en un momento. Pero yo la voy a invitar a usted y a su familia a que vayamos a Los Pinos, si no hoy, un día de éstos para que nos podamos comer el mole.
En fin, me lo voy a echar en el camino, por lo pronto, éste que me dio.
Ahí nos ponemos de acuerdo con el Gobernador y con mucho gusto allá nos lo echamos, en Los Pinos.
Pero decía, hoy me da mucho gusto, primero, poder cumplir esta promesa que hice de volver a Kyocera y, segundo, para un evento tan importante y, sobre todo, cumplirle a doña Josefina, porque sé que gracias a gente como ella, no sé cuántos hijos tenga; no sé, cuatro hijos, me imagino que usted es el sustento de su familia.
Yo sé, hay gente trabajadora como ella, luchadora, que se esfuerza todos los días, que trabaja mucho, estoy seguro. Gracias al esfuerzo de Josefina y de muchos, muchos tijuanenses es como sale el país adelante.
Y ese no es ningún misterio, no es una cosa de suerte o no suerte, no es una cosa de entorno o no entorno, es una cosa de trabajo.
Y yo lo que les he insistido a los mexicanos es, que independientemente de cuáles sean las condiciones económicas mundiales, aquí lo importante amigas y amigos, no es de qué tamaño es la crisis que tenemos que enfrentar o que tiene Estados Unidos y que nos afecta.
He dicho e insisto: más que preocuparnos de ver de qué tamaño es la crisis internacional que tenemos que enfrentar, debemos ocuparnos de enfrentarla con todo y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para, precisamente, superar esa situación.
Quizá no se pueda mitigar todo el impacto, quizá no podamos evitar que se pierdan empleos, pero lo que sí podemos hacer, amigas y amigos, es poner todo lo que esté de nuestra parte.
En el Gobierno, por ejemplo, invirtiendo en infraestructura, como estamos invirtiendo aquí en Baja California; en la carretera de Mexicali a San Felipe, en el Libramiento de Ensenada, en otras modernizaciones de proyectos de infraestructura; en el Proyecto de Punta Colonet.
Invertir y apoyar a las empresas para que en lugar de que despidan a sus trabajadores si les caen sus ventas, los mantengan en lo que pasa esta situación, que pasará además, porque las crisis son fenómenos temporales y mientras, nosotros contribuimos pagando parte del salario para que la gente no se vaya a la calle.
Ha habido muchos trabajadores que aceptan ese esquema de poder ganar un poco menos, la empresa paga una parte, nosotros pagamos la otra parte.
Y por eso estamos haciendo Programas de Empleo Temporal en varias zonas del país. Y por eso también, amigas y amigos, para apoyar a las familias bajamos el precio del gas LP, en fin.
Hoy también el sector privado, la inversión, también hace su parte y me alegra.
Kyocera es una corporación líder a nivel mundial, que desde hace 20 años inició operaciones en nuestro país.
Y como lo ha señalado ya Steve Hill, a quien le reitero la bienvenida y mi agradecimiento por esta inversión, esta planta es clave en la estrategia de negocios a nivel global de la compañía.
Una inversión inicial de 33 millones de dólares; esta ampliación. Va a generar 600 nuevos empleos directos, y yo calculo más o menos tres empleos indirectos por cada directo; es decir, casi dos mil empleos más indirectos para jóvenes, para técnicos, para ingenieros, para toda la gente que trabaja directa o indirectamente a través del empleo en empresas como ésta.
Desde la gente que suministra los materiales que se usan aquí o el transportista que trae a los trabajadores a la fábrica, o la señora o el señor que le vendió las piernas de pollo para el mole a la señora Maya.
Y con esta expansión, amigas y amigos, se va a incrementar la producción de paneles solares, una cifra impresionante, de 175 mil a 750 mil al año. Eso significa aumentar 400 por ciento la capacidad de generar energía solar.
Me da mucho gusto, además, que se desarrollen estos proyectos en México, yo sé que hay muchos problemas asociados a las crisis, pero particularmente la gente de Tijuana sabe bien que cuando hay momentos como ese, también hay oportunidades.
Efectivamente, las cosas que impactan a los de la frontera muchas se refieren a los dólares, probablemente mucha gente que iba a comprar cosas a Estados Unidos, porque la verdad le resultaba más barato que comprar aquí, algo que por cierto refleja que había algún desajuste en el tipo de cambio, pero probablemente tengan que comprar cosas mexicanas o aquí.
Pero también empresas como ésta, como Kyocera y muchas otras maquiladoras o no establecidas aquí, en estas circunstancias tienen una ventaja de competitividad porque sus productos se vuelven más competitivos, más baratos frente a cualquier competidor de Estados Unidos o del mundo, y eso genera, precisamente, oportunidades de empleo para los trabajadores bajacalifornianos, y tenemos que aprovecharlo.
Aparte no sólo es empleo nada más, sino destinado a una cosa que es importante para nuestros hijos, para nosotros mismos, que es el medio ambiente, el cambio climático. Estos cambios abruptos que hemos visto en el clima; de repente hay sequías muy prolongadas y luego temporadas torrenciales que nunca se habían visto y luego nevada;, y en fin, inundaciones como la de Tabasco, obedecen a que estamos destruyendo el medio ambiente, el cambio climático.
Cada vez que estamos emitiendo carbón, humo, es como si le estuviéramos poniendo un gran suéter a la tierra en la atmósfera y entonces eso calienta, realmente, el clima y eso produce alteraciones como si fuera, bueno, produce alteraciones en el clima que nos dañan a todos.
Con las celdas solares, en lugar de estar emitiendo ese humo, estamos aprovechando limpiamente la energía; y, desde luego, con mucho gusto retomo la invitación que hace el señor Hill para que los gobiernos tengan políticas públicas que estimulen energía alternativa.
Déjenme decirles que cuando fui Secretario de Energía propuse el primer parque de energía eólica, es decir, electricidad generada por el viento en México, en Oaxaca. Me costó mucho trabajo que me aceptaran mi proyecto en el Gobierno, finalmente lo logramos. Ya inauguré el primer parque como Presidente y vamos por mucho más.
Y yo creo que tenemos que avanzar también en materia de energía solar. Aquí, en Mexicali, hay un proyecto experimental, por ejemplo, donde las casas tienen estos paneles solares, ya ven que en Mexicali pagan mucho por el asunto del aire acondicionado.
La energía que reciben cuando no la consumen en sus ventiladores o en sus refrigeradores la regresan a la red de CFE y la red les hace un abonito, digamos, es electricidad que se les abona, y así la familia gasta menos en electricidad.
Yo creo que podemos hacer muchas medidas de este tipo. Y aquí le voy a proponer al Gobernador, vamos pensándole, Gobernador, a ver cómo le hacemos, pero vamos, me comprometo, a buscar que Comisión Federal de Electricidad o el Gobierno, o sus compañías eléctricas, produzcamos o construyamos una planta, así sea experimental en un inicio, pero una planta al fin, que genere electricidad a base de paneles solares y vamos a poner como condición que sólo se compren paneles solares que sean producidos en México. Kyocera o quien produzca paneles aquí en nuestro país.
A lo largo de los últimos meses, amigas y amigos, hemos enfrentado una coyuntura difícil en el ámbito económico, pero más que resignarnos, quedarnos cruzados de brazos, el limitarnos a lamentar esta situación generada con la quiebra del sistema financiero en Estados Unidos, estamos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para proteger el ingreso y el empleo de las familias mexicanas.
Y una cosa importante que debemos hacer es seguir cambiando al país. Tenemos que seguir transformando a México, porque evidentemente, aunque hay un momento ahorita de estancamiento, como si fuéramos en un barco, y digamos, no hubiera viento en este momento.
Lo que estamos haciendo, por un lado, es encendiendo motores internos de la economía, y eso es el gasto de infraestructura y esos son los Programas de Empleo Temporal y otros.
Pero por el otro, amigas y amigos, lo que tenemos que hacer es seguir componiendo la economía del país para cuando vuelvan a mejorar las condiciones económicas, que volverán, amigas y amigos, la economía avanza como en olas, en ciclos, se llaman; y a veces hay ciclos críticos como éste, pero son seguidos también de ciclos de auge.
Cuando vuelva a crecer la economía, que volverá a crecer a nivel internacional, México tiene que estar preparado para ser un país más competitivo de lo que era antes de esta coyuntura económica adversa.
Por eso hemos puesto una estrategia en el Gobierno Federal para transformar al país, para hacerlo competitivo a nivel global, para generar los empleos que demandan los mexicanos.
En primer lugar. Emprendimos una serie de reformas estructurales orientadas a transformar a la economía.
Una, por ejemplo, la Reforma Hacendaria, otra, la Reforma en Materia de Pensiones.
Al reformar el Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, logramos ahorrar una gran cantidad de dinero que en el futuro tendríamos que desviarla de los hospitales, de las escuelas, de las carreteras para pagar esas pensiones.
Al hacer ahora un nuevo Sistema de Ahorros Individuales, que se van acumulando mes a mes en cada trabajador, salvamos de alguna manera las finanzas públicas.
Eso no lo han hecho muchos países desarrollados, incluso, aquí en América o en Europa; México ya lo hizo y nos va a permitir estar mejor preparados.
En segundo lugar. Estamos invirtiendo en infraestructura, no sólo para generar empleos, sino para que a través de México más empresas, que pensaban invertir en China, en India, en África o en Europa del Este, al tener aquí condiciones de carreteras, ferrocarriles, puertos, acceso directo al mercado más grande del mundo, que sigue siendo Estados Unidos, vengan a invertir aquí.
Este año queremos invertir cerca de 600 mil millones de pesos. Para darles una idea, hace cuatro años la inversión en infraestructura en el país fue de alrededor de 200 mil millones de pesos. Estamos invirtiendo cerca de 600 mil millones de pesos.
En México gastamos, en infraestructura en un año, tanto el sector público como el privado, más de lo que se está gastando ahorita para ampliar el Canal de Panamá en Centroamérica, y que va a durar además varios años.
Aquí en el estado, ya he mencionado obras, como las carreteras Insurgentes-San Ignacio, San Felipe-Puertecitos-Laguna de Chapala, que son básicamente caminos menores.
Pero también el camino de Mexicali-San Felipe, muy cerca, por cierto, también renovamos la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, hasta Sonora; el Libramiento de Ensenada que estamos haciendo aquí; la modernización de la carretera Ensenada-Tecate, desde luego el Proyecto de Punta Colonet.
Un nuevo aeropuerto de carga de Ensenada, que está dentro de los proyectos del Programa de Infraestructura; en fin, estamos trabajando muy, muy fuerte.
Tercero. Como bien ha dicho el Gobernador y el Alcalde, estamos combatiendo de frente, con todo, con toda la fuerza del Estado a la criminalidad.
Desde luego, que hay un problema serio, pero también les puedo asegurar que se está combatiendo más que nunca este problema.
Y que, por supuesto, estamos absolutamente decididos a que, nos tome el tiempo que nos tenga que tomar y tengamos que asignar los recursos que tengamos que asignar, no descansaremos hasta que haya un México libre de la violencia del crimen organizado y, desde luego, un Tijuana y un Baja California que esté tranquilo, seguro y en paz, como merecen estar las familias mexicanas.
Sé que esta es una demanda de todos, y particularmente me congratula que en el caso de Baja California, pueda yo trabajar hombro con hombro con el Gobernador y con el Alcalde para enfrentar este tema.
Hoy vivimos un momento decisivo en esta lucha y es necesario que la hagamos todos juntos. Yo sé que no puede hacerlo solo el Alcalde o solo el Gobernador, y por eso estamos aquí.
Pero también debe quedar bien claro que no es tarea sola ni exclusiva del Gobierno Federal, ni puede ni debe hacerla solo, se requiere la colaboración de todos los órdenes de Gobierno para combatir este flagelo.
Y así como estamos colaborando Alcalde, Gobernador y Presidente juntos, así llamo a que trabajemos en todo el país autoridades municipales y autoridades estatales con el mismo vigor y con el mismo esfuerzo, como lo estamos haciendo en Baja California.
Sin duda este espíritu de colaboración demuestra que cuando los gobiernos nos comprometemos y sumamos fuerzas, hacemos la parte que nos corresponde, se pueden lograr avances en materia de seguridad.
Quiero decirles bajacalifornianos, cachanillas, que el Gobierno Federal va a seguir adelante, va a seguir adelante en esta lucha y no descansará hasta que logremos el México que queremos; un México seguro, un México próspero.
Sé que en la medida en que colaboren las autoridades locales a mejorar la seguridad de los ciudadanos en su calle, en su barrio, en sus comunidades, podremos ver, precisamente, un mejor futuro.
En la medida en que logremos trabajar juntos para reducir el consumo de drogas y las adicciones entre los jóvenes, entre los adolescentes, entre los niños, veremos un mejor futuro.
En la medida en que rescatemos espacios públicos, promovamos la cultura, promovamos el deporte, eduquemos a nuestros hijos en valores y los alejemos, precisamente, de las adicciones que los esclavizan de por vida en favor de los dueños del sucio negocio de las drogas, en esa misma medida veremos un futuro mucho mejor para los nuestros.
Amigas y amigos:
Esta historia de Kyocera, como lo ha comentando el señor Steve Hill, es un ejemplo claro de cómo podemos transformar momentos de crisis como éste, en momentos de gran oportunidad con visión de largo plazo.
Yo sé que Kyocera va a vender estos paneles solares como pan caliente, digamos, una vez, no sólo, incluso antes de que la economía de Estados Unidos se recupere, incluso en una sociedad que claramente está apostando ya a la energía renovable, como es la californiana. Estos paneles van a servir para generarle empleo a ustedes, pero también para mejorar el ambiente.
Y en estos momentos de crisis es cuando Kyocera invierte.
Por qué.
Porque está viendo el largo plazo, está viendo más allá de los próximos meses, que sabemos son difíciles, pero que el futuro será significativamente mejor.
Lo importante, amigas y amigos, no es no tener problemas, todos tenemos problemas, las personas, las familias y los países. La clave no es no tener problemas, sino enfrentar esos problemas, es atorarle a los problemas, es buscar alternativas y soluciones a los problemas.
Y es a lo que yo convoco a los mexicanos, a ponernos a trabajar, a buscar alternativas, a enfrentar los problemas y a resolverlos; trátese de la seguridad, trátese del asunto económico.
Lo importante, en medio de la tempestad, es, precisamente, no perder el rumbo, mantener firme el timón y el rumbo, lo mismo para un país que para una empresa. Lo importante es saber qué es lo que tenemos que hacer para que México cambie y se convierta en la Nación desarrollada, próspera, segura, libre, limpia que sabemos está llamada a ser.
Yo felicito nuevamente a los trabajadores, a los empleados, a los ingenieros, a los directivos, a los inversionistas de Kyocera Mexicana por este gran logro.

Sigamos trabajando todos, amigas y amigos, por construir el México que queremos: un México de seguridad y de justicia, un México próspero, capaz de competir y también capaz de ganar en un mundo que nos compite; un México donde todos, como queremos, todos podamos vivir mejor.
Muchísimas gracias, muchas felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..