6 mar 2009

Reunión en Cancún, Q. Roo

Versión estenográfica de las palabras del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, durante la clausura de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en Cancún, Quintana Roo.
Cancún, Q.R., a 06 de
marzo de 2009
Muy buenas tardes.
Amigo Félix Arturo González Canto, gobernador constitucional del Estado.
Señor ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez
Colega y amigo Bello Melchor Rodríguez, procurador general de Justicia del estado de Quintana Roo
Representantes de los poderes del Estado
Miembros del presidium
Queridos amigos procuradores generales de justicia de los Estados de la República y del Distrito Federal
Este día llega a su término esta Vigésima Primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En ella logramos resultados concretos que nos permitirán seguir trabajando con toda intensidad, unidos y en un frente común en esta lucha de la sociedad y gobierno de México contra la criminalidad.
Los procuradores del país ratificamos la voluntad política de las instituciones de procuración de justicia para sumar esfuerzos y coordinación en la aplicación de la ley.
Delitos de alto impacto social como el secuestro y el narcomenudeo han sido analizados en estos dos días de trabajo, entre otros temas que contribuyen a dotar con mayor eficacia las herramientas jurídicas del Estado en el logro de nuestros propósitos.
Las procuradurías generales de justicia que integramos esta Conferencia Nacional aprobamos la estrategia nacional contra el narcomenudeo y con ello damos los primeros pasos para cerrarle los espacios a uno de los nichos de rentabilidad más importantes de la delincuencia y fuente de la violencia que nos aqueja como sociedad.
Esta estrategia, como ya lo ha señalado el señor procurador general de Justicia del estado de Campeche y decano de nuestra conferencia Juan Manuel Herrera se compone por cinco ejes.
El éxito de la estrategia desde luego requiere la dotación de recursos, capacitación de personal y la efectiva coordinación con las instituciones de salud.
Vamos a darle toda la fuerza de la coordinación a esta estrategia que está al centro de los intereses más genuinos y legítimos de todos los mexicanos.
En materia de secuestro acordamos fortalecer aún más la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con todas las procuradurías generales de los Estados y la Procuraduría General de la República y materializar a corto plazo los procesos de evaluación, capacitación y tutoriales que nos lleven a la conformación de las comprometidas unidades especializadas en contra del secuestro en todas y cada una de las entidades federativas de nuestro país.
El gobierno federal establecerá criterios y procedimientos para destinar recursos adicionales para instalar y equipar a estas unidades en corresponsabilidad con los gobiernos estatales y cada una de las procuradurías generales de Justicia.
Aprovecharemos a plenitud las herramientas informáticas de la Plataforma México y potenciaremos el suministro, intercambio y sistematización de la información entre todas las procuradurías e instituciones policiales, ya que sólo contando con toda la información posible en contra del secuestro podremos ganar en eficacia en su combate.
Las reformas legislativas para la instrumentación del Sistema de Justicia Penal tienen ya un satisfactorio grado de avance.
La reciente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos precisa las funciones como conferencia nacional y nos coloca como elemento sustantivo del Sistema, precisamente que es lo que nos une en este propósito.
Por ello los procuradores del país acordamos designar un representante de la Conferencia Nacional de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
La Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia presentó la propuesta de un código modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federación que vamos a analizar con todo cuidado para formular las propuestas y en su caso que contribuirán a enriquecer esa perspectiva y en su momento valorar la viabilidad de su instrumentación en cada una de las entidades federativas y desde luego a nivel nacional.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia suscribió la Estrategia Nacional para el Combate a la Corrupción en el Sistema de Procuración de Justicia. Con ello se da un paso más en el establecimiento del Servicio de Carrera para Ministerio Públicos y Peritos y para tener cuerpos policiales y ministeriales profesionales y bien evaluados, con los estándares adecuados de confiabilidad y honestidad y así seguir acotando la corrupción y la impunidad.
En esta reunión también hemos dado respuesta al cumplimiento de acuerdos establecidos en sesiones plenarias de nuestra Conferencia Nacional con la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En materia de justicia para adolescentes esta Conferencia aprobó las normas de competencia profesional y los instrumentos de evaluación presentados por el grupo de especialistas, con ello se autoriza iniciar su implementación en las procuradurías generales de justicia del país a través de un modelo regional basado en la división zonal de la conferencia.
Por otra parte, como todos sabemos, este año es un año eminentemente electoral, por ello ponemos en atención a la propuesta de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales que las procuradurías de justicia del país, donde se lleven a cabo elecciones coadyuvarán en el desarrollo de las jornadas electorales y atenderán con prontitud las denuncias que se presenten en esta materia.
La cooperación y coordinación para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos durante los procesos electorales, redundarán sin duda, en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
Queridos amigos y colegas procuradores.
Señoras y señores.
Nuestra fortaleza estoy seguro, está en el trabajo conjunto, en la suma de nuestras capacidades, ésta debe ser nuestra prioridad y nuestro mayor compromiso con la sociedad.
Agradezco de verdad su disposición, entusiasmo y participación, pero debo insistir en que tenemos importantes desafíos por delante, así nos lo exige nuestra sociedad y a ella nos debemos.
Por ello debemos sumar nuestros esfuerzos para hacer de México una nación de paz, de orden, pero sobre todo de seguridad y de justicia.
Muchísimas gracias a todos, buenas tardes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...