6 mar 2009

Reunión en Cancún

Palabras de Juan Manuel Herrera Campos, procurador general del estado de Campeche, durante la ceremonia de clausura de la Vigésimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Cancún, Q.R., a 06 de marzo de 2009
Licenciado Juan Manuel Herrera Campos, procurador general de Justicia del estado de Campeche
Muchas gracias, licenciado Félix Arturo González Canto, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo
Licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez
Magistrado María Teresa Castro Ríos, magistrado del Honorable Tribunal de Justicia del Estado.
Arquitecto Luis González Flores, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Licenciado Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador general de Justicia del estado de Quintana Roo.
General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Fernando Centella Pérez, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar en Chetumal.
Vicealmirante Carlos Octavio Angulo Jiménez, comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres.
Buenas tardes, muy buenas tardes a todos ustedes
Compañeros procuradores
Con la honrosa representación de mis compañeros los procuradores de justicia de todo el país, antes de iniciar quiero, a nombre de todos nosotros, reconocer y agradecer al estado de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez la calidez con la que nos han recibido en su casa haciéndonos sentir como en la propia.
También señor gobernador muchas gracias, señor presidente municipal y por supuesto licenciado Bello Melchor muchas gracias a ti y a tu equipo, nos han atendido de veras a cuerpo de rey.
Bueno comenzamos
Los procuradores de justicia del país celebramos la Vigésimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la firme convicción de continuar estrechando la coordinación y el trabajo conjunto para potenciar nuestras capacidades y responder así con mayor eficiencia al reclamo social de abatir el fenómeno delictivo y procurar justicia expedita, completa e imparcial.
Durante estas jornadas, hemos ratificado nuestra plena disposición y voluntad para cumplir cabalmente con los compromisos adoptados por las instancias de procuración de justicia en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
De igual manera, refrendamos nuestras coincidencias para profundizar la implementación del nuevo sistema de juicio penal y la aplicación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el seno de esta Conferencia Nacional profundizamos el análisis de la situación actual que enfrenta el país en el combate a la delincuencia organizada. Reconocemos que los avances alcanzados en esta lucha reflejan el esfuerzo conjunto desplegado por las instancias que conforman el estado mexicano para perseguir y sancionar estas conductas ilícitas, como también la necesidad ineludible de sumar mayores esfuerzos y recursos de los distintos poderes, instancias de gobierno y de la sociedad para destruir las redes delincuenciales, garantizar la seguridad pública y preservar el estado de derecho.
En atención a nuestros compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los procuradores del país trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en la aplicación de la aplicación de la estrategia nacional e integral contra el delito de secuestro.
De esta manera, acordamos continuar con la constitución de las unidades especializadas en combate al secuestro en todas las entidades federativas, que operen con personal capacitado, plataformas tecnológicas, sistemas y protocolos comunes que vinculen de manera eficiente el trabajo policial y de inteligencia con la actuación ministerial en el combate a este lacerante delito.
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública continuarán desarrollando los procesos de evaluación de control de confianza del personal que está integrando las unidades especializadas; así como su proceso de capacitación.
Así también, la Secretaría de Seguridad Pública desarrollará en los próximos meses un programa de instalación de los módulos de secuestro en las entidades federativas para abocar a las unidades especializadas en el combate al secuestro de las herramientas informáticas para desarrollar una base de datos nacional, que permita profundizar la labor de inteligencia e investigación de este ilícito.
También en el marco de los compromisos plasmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó redefinir los esfuerzos realizados para el combate al narcomenudeo en nuestro país, a fin de imprimir una mayor efectividad a las actuaciones del ministerio público local y el federal, en el combate a este ilícito.
Por ello, los procuradores aprobamos la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo presentada por la Procuraduría General de la República, la cual se sustenta en cinco ejes rectores:
1) El impulso a las reformas legales en materia de narcomenudeo para regular la concurrencia de autoridades en su atención.
2) El combate a este delito mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades.
3) La prevención de estas conductas ilícitas y de las adiciones que conllevan.
4) El establecimiento de un sistema de canalización de adictos para su rehabilitación y
5) La construcción de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.
Asimismo, determinamos participar en la consulta pública para el análisis de los anteproyectos legislativos en materia de extinción de dominio y combate al narcomenudeo, atendiendo a la convocatoria emitida por el Senado de la República.
En cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública referidas a la creación del servicio de carrera del personal policial, ministerial y pericial, la Conferencia toma conocimiento del modelo definido para el ámbito federal en materia de evaluaciones de control y confianza de personal, el cual servirá como esquema tipo para los Centros de Control de Confianza de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas.
Con la finalidad de desarrollar la especialización de los mecanismos de evaluación y control de confianza aplicables al personal ministerial, pericial y policial de las instituciones de procuración de justicia del país, acordamos la construcción de un grupo de trabajo que defina criterios específicos y reestructure los procedimientos de evaluación aplicables.
Asimismo, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, reiteran su compromiso para coadyuvar con el resto de las procuradurías del país en la selección, capacitación y certificación del personal que se integrará a estos centros de control de confianza.
Las instancias de procuración de justicia del país suscribieron con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual se establecen procedimientos más eficientes para que los ministerios públicos obtengan información oportuna y expedita sobre operaciones bancarias relacionadas con investigaciones en materia de lavado de dinero.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia toma conocimiento del anteproyecto del código modelo de proceso penal acusatorio para los estados de la federación elaborado por la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Los procuradores asumen el compromiso de analizar los contenidos del anteproyecto e integrar sus recomendaciones y aportaciones para avanzar en la construcción de un proyecto final que sustente las modificaciones legales correspondientes.
De igual manera, la Conferencia Nacional toma conocimiento de la conformación, operación y avances del sistema de justicia efectiva para todos, elaborado por la Procuraduría General de la República, proyecto estratégico, sistémico que permite abatir la impunidad y la corrupción, reducir los tiempos de procuración de justicia, mejorar la calidad de justicia y fortalecer el combate al crimen organizado. La Conferencia Nacional ratifica su compromiso de profundizar las acciones encaminadas a impulsar los cambios fundamentales para instaurar el nuevo sistema de justicia penal.
Por ello, se designó al procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, en su carácter de coordinador del Comité Técnico de Homologaciones y Ciencia y Cobertura y Respuesta como representante de esta Conferencia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Para ampliar la capacitación de las materias que constituyen la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales, desarrollará programas de capacitación dirigidas a jueces, ministerios públicos, peritos y policía investigadora.
Los procuradores tomamos conocimiento del informe presentado por el grupo de asesores y especialistas que sesionó de manera alterna a este pleno para analizar las obligaciones que le confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a esta Conferencia Nacional.
Asimismo, acordamos la constitución de comisiones para la preparación de las políticas, programas, instrumentos, mecanismos, reglas, lineamientos, protocolos que deberán de desarrollar las instancias de procuración de justicia del país para atender las disposiciones de esta ley.
En el marco del Programa de Especialización y Certificación en Materia de Justicia para Adolescentes, la Conferencia Nacional aprobó las normas de competencia profesional y los instrumentos de evaluación de justicia para adolescentes; dirigidas por los agentes del Ministerio Público, peritos y Policía Investigadora.
Los integrantes de la Conferencia aprobamos y suscribimos la estrategia nacional para el combate a la corrupción en el sistema de procuración de justicia, presentado por el procurador general de Justicia del estado de Nuevo León en su calidad de coordinador del Comité Técnico de Combate a la Impunidad y Corrupción.
Finalmente acordamos que la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se realizará en el hermano estado de Yucatán, en términos de lo previsto en los estatutos
de la Conferencia en fecha próxima.
Señoras y señores, con las acciones desplegadas con esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
queda patente que la institución del Ministerio Público está más vigente que nunca. Y como tal, asumimos plenamente la responsabilidad de hacer un frente común con las instituciones de la República en el combate frontal, directo y permanente contra la delincuencia organizada; sin distraer la atención a las manifestaciones delictivas propias de cada una de nuestras actividades.
Reconocemos y apoyamos el liderazgo del señor Procurador de la República Licenciado Eduardo Medina Mora Icaza en esta lucha, contra delincuencia, todos, porque todos somos uno. México.
Muchas gracias.
***
Versión estenográfica de las palabras de Félix Arturo González Canto, Gobernador Constitucional de Quintana Roo, durante la clausura de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Cancún, Q.R., a 06 de marzo de 2009
Estimados amigos, amigas.
Procuradoras, procuradores que nos acompañan en este evento de clausura.
Señor licenciado Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.
Señor presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.
Señores representantes de los poderes del estado de Quintana Roo.
Señores comandantes de las Fuerzas Armadas, destacamentados en Quintana Roo.
Estimado procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez
Señor secretario de Gobierno.
Aprecio mucho, señor procurador, su invitación para poder acompañarles en este evento de clausura de esta Asamblea Plenaria, en la que ha prevalecido el análisis, el intercambio, la experiencia, el debate de las ideas y, sobre todo, la colaboración entre instituciones que persiguen el mismo propósito, coadyuvan sin duda, a definir el futuro inmediato de nuestro país en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
México, nuestra democracia, exige que todas las autoridades de todo México sigamos trabajando en construir acuerdos, que sigamos uniendo fuerzas en contra de quienes atentan contra la seguridad de nuestro pueblo.
Estamos hoy, más que nunca, obligados a garantizar a todo México desde nuestras respectivas trincheras, una vida segura para todas las familias mexicanas. Por eso hoy celebramos que los logros de la Procuraduría General de la República se vean reforzados por una mayor confianza, que esta importante institución que encabeza nuestro amigo el procurador Eduardo Medina Mora ha sabido ganar entre el pueblo mexicano.
Desde el gobierno del estado de Quintana Roo, señor procurador, vemos hoy una institución que se esmera para cumplir su delicada encomienda y la prestigia, sin duda, una labor eficaz que los mexicanos observamos, respetamos y valoramos por los buenos resultados que se vienen entregando a toda la sociedad de nuestro país.
Señor procurador, aprovecho este foro para felicitarle por los logros, por los avances que hemos tenido en la lucha contra la delincuencia organizada en todo México.
Asimismo, consideramos que la tarea y los resultados de esta Asamblea no sólo son muy trascendentes para el país, sino que los acuerdos aquí realizados son impostergables, son urgentes y por ello es que todo México espera mucho de lo que aquí se ha planteado, porque finalmente la confrontación con la criminalidad sólo podemos ganarla así, todos unidos, con inteligencia, multiplicando los resultados que cada uno de los estados de México puede aportar y tendiendo todavía muchos más puentes de colaboración estrecha, de compromisos mutuos, de intercambio de información que son vitales para que logremos nuestros objetivos.
No vamos a tener descanso en esta lucha que hemos emprendido, una lucha que ha liderado atinadamente el Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Vamos a ganar esta guerra con la fuerza de la ciudadanía, con la fuerza de nuestras instituciones y, sobre todo, con la entrega de todas las autoridades, de toda la gente que tiene algún encargo en los diferentes niveles de gobierno.
Por ello, los quintanarroenses reiteramos que estamos listos y decididos a mantener esta lucha como la más alta de las prioridades de nuestro Gobierno.
Señor Procurador, señores procuradores de los estados: Quintana Roo refrenda su más firme compromiso de continuar su estrecha colaboración en todas las tareas que ayuden a fortalecer el estado de derecho.
Desde aquí les doy mi agradecimiento a todos ustedes, a usted señor procurador, Eduardo Medina Mora, por haber escogido Cancún, Quintana Roo, como la sede de este importante evento, de gran resonancia para nuestra nación.
Esperamos que en otra ocasión se nos llegue a considerar como el espacio para poder darles un abrazo, para poder hacerles sentir el calor y, sobre todo, nuestro gran sentido de atender y de ser anfitriones de mucha gente, que nos ha colocado hoy como el principal destino turístico de América Latina.
Muchas felicidades por los logros aquí obtenidos.
Con esta breve reflexión yo quisiera clausurar este evento, con la gran confianza, con la esperanza de todos los mexicanos y con la certeza de que aquí se habrá trabajado intensamente por el presente y por el futuro de nuestra gran nación.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: