11 mar 2009

Posicionamiento del Gobierno de México

Posicionamiento del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ante declaraciones de Dennis C. Blair, director de la Oficina De Inteligencia Nacional de EUA
México, D. F., a 11 de marzo de 2009 Boletín No.036-11/03/2009
Ante las afirmaciones expresadas por Dennis Blair, Director de Inteligencia Nacional del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno mexicano afirma:
· La guerra que hoy libramos es producto de un problema transnacional, que como nunca estamos combatiendo con total decisión de nuestro lado de la frontera.
· En diversos foros y reuniones binacionales, México y Estados Unidos han reconocido que el problema del crimen organizado es un problema binacional, que ambos países necesitan enfrentar como aliados.
· Declaraciones como las que realizó el señor Blair, son desafortunadas y no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha. No hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado. La totalidad de los ciudadanos tiene acceso a servicios de salud, seguridad social y educación con el apoyo de las instituciones del Estado; las comunicaciones, los servicios de desarrollo social e incluso los procesos electorales están funcionando con normalidad hasta en las zonas más recónditas del país o en aquéllas en las que la actividad del crimen organizado muestra más intensidad. Independientemente de los fenómenos de violencia vinculados al crimen organizado, vivimos un ambiente de gobernabilidad democrática sobre el que estamos fortaleciendo las instituciones de seguridad a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
· México exige que se reconozca su liderazgo y compromiso en la lucha contra la amenaza común del crimen organizado y demanda de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso, que el propio gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Calderón.
· Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo
que también deberían hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción, como el del narcotráfico, no distingue fronteras.
· Al impedir que más droga llegue a los niños y jóvenes, la lucha de México contra el narcotráfico está salvando miles de vidas inocentes en las calles de México y también en las de Estados Unidos. Si los Estados Unidos no fuesen el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema. Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto.
· Es cierto, que la determinación y el esfuerzo que México despliega en el combate al crimen organizado han sido reconocidos por autoridades de todo el mundo y en especial de Estados Unidos. Sin embargo, declaraciones como las del señor Blair no contribuyen a generar el ambiente de colaboración que los ciudadanos exigen de ambos lados de la frontera.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...