11 mar 2009

Nuevo Presidente de la CPI

El magistrado surcoreano Sang-hyun Song será el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) por un período de tres años, tras ser hoy elegido por los jueces de este organismo.
Los jueces Fatoumata Dembele (Mali) y Hans-Peter Kaul (Alemania) han sido elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente, según ha anunciado la Corte en un comunicado.
Song sustituye en el cargo al canadiense Philippe Kirsch, que ha sido presidente de la CPI durante los últimos seis años.
El Tratado de Roma, en el que se basa el funcionamiento de la CPI, ha sido ratificado por 108 países.
Ampliar el número de Estados que lo apoyen, ha recordado Kirsch, es uno de los retos a los que se enfrenta la Corte, ya que, al no contar con un sistema policial propio para ejecutar las órdenes de arresto, depende de los Estados miembros para poder funcionar con "eficacia".
La CPI, en funcionamiento desde 2002, es la primera corte internacional permanente con facultad para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio. El tribunal investiga crímenes en Sudán, Uganda, República Democrática de Congo (RDC) y República Centroafricana.
La CPI:

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...