20 may 2009

La licencia de Ricardo Monreal

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 20 DE MAYO DE 2009.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADORGUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Senador Monreal. Sonido en el escaño del senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Ciudadano presidente, le solicitaría, en forma amable, que en el capítulo de comunicaciones y correspondencia, me permita leer un comunicado a esta Comisión Permanente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: En su oportunidad, le pediré, desde su curul, que lo exponga (...)
Para iniciar el apartado de comunicaciones de legisladores, y a fin de atender la petición del senador Monreal.
Pase a la tribuna a presentar su comunicación, senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Le agradezco su tolerancia y su apertura, a que no obstante no estar incluido en el orden del día esta comunicación, usted dispuso que lo pudiera presentar. Muchas gracias.
Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras: Provengo de Zacatecas, un pueblo digno. Nací en Plateros, Fresnillo. Tengo tres hijos, con mi esposa María de Jesús, Katty, Riki y Mary.
Cumplí 33 años en la política. He sido, en dos ocasiones senador; en dos ocasiones diputados federal; además el más honroso cargo, el de Gobernador de ese extraordinario pueblo, que es Zacatecas.
Han sido varios días, de una andanada mediática, en contra de mi familia y mía. Lo mismo en mi Estado, que en la República mexicana.
He sido y soy un hombre que donde he trabajado no transo ni negocio con los principios en los que creo.
He participado en el PRI, en el PRD y ahora en el PT. Nada me avergüenza de lo que he hecho en mi vida, porque lo hice con convicción.
Conocí a hombres y mujeres de gran valía.
Conocí a hombre y mujeres incorruptibles dentro del PRI y dentro del PRD.
También conocí a simuladores democráticos que se doblegaron ante el poder y cambiaron dádivas por principios y traicionaron su origen social.
Aún cuando estoy acostumbrado a las vicisitudes y adversidades políticas, siempre con la verdad hemos salido adelante mi familia y yo.
Hoy, ante las coincidencias extrañas de las acusaciones provenientes de un sector, no de todos, del PRD, del PAN, incluyendo al secretario de Gobernación y al dirigente del Partido Acción Nacional, no puedo quedarme callado ni mucho menos permitir que los hombres y mujeres de México piensen que todos los políticos somos iguales y que nos ocultamos tras el fuero constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción. No soy de esos y nunca formaré parte de esa mafia.
Por eso y para permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República o cualquier otra, sin trabas, dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a esta Honorable Comisión Permanente licencia para retirarme del cargo como senador de la República renunciando de manera personal y voluntaria al fuero constitucional.
Se ha filtrado a fuentes informativas por parte de la Secretaría de Gobernación que en razón de que cuento con fuero no pueden consignar la averiguación y, por tanto, me mantendría en la impunidad.
Normalmente para perfeccionar una averiguación y consignarla, aquí hay varios abogados y lo saben, se requiere de 72 horas. Solicitaré la licencia por tres semanas, 21 días. De tal suerte que este tiempo sea amplio y suficiente para que se integre la supuesta averiguación en mi contra como cualquier ciudadano. Reitero, renunciando voluntariamente a mi fuero constitucional.
Ni a mis hijos ni a mi familia, que aquí están, ni a mis amigos ni a mis paisanos jamás les provocaré una deshonra. Confío e que lo que han afirmado mis acusadores sean capaces de probar ante el órgano de procuración de justicia todo lo que han sostenido.
También confío en la rectitud de jueces del Poder Judicial Federal. Incluso confío en agentes del Ministerio Público Federal. El que nada debe nada teme.
Al término de estos plazos si se consigna la averiguación, me someteré al proceso penal como cualquier ciudadano, renunciando al fuero constitucional de manera permanente. De lo contrario, me reintegraré a mis funciones legislativas.
A partir de ahora, como cualquier ciudadano, me someteré a los requerimientos de la autoridad.
Acudiré permanentemente a la Procuraduría General de la República a ponerme a disposición.
Y también proporcionaré el número de las cuentas de ahorro mío y de mi familia así como los bienes de mi propiedad y de mi familia para que se haga una investigación profunda sobre mi patrimonio.
No tengo ningún desagravio, ningún agravio con nadie. No voy a responderle a nadie.
Con todos tengo respeto y creo que es un momento clave para la República.
Por eso, ciudadano presidente, le dejo por escrito y les agradezco mucho su atención.
Buenas tardes.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Como ha sido solicitado por el senador Ricardo Monreal, esta Presidencia y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 constitucional, somete a consideración del Pleno el siguiente punto de acuerdo.
Se concede licencia para separarse de sus funciones como senador de la República a partir del 20 de mayo y hasta el 10 de junio del 2009, al senador Ricardo Monreal Ávila.
Está a discusión.
Senador Francisco Arroyo Vieyra.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Nuestro compañero senador Ricardo Monreal, a quien conozco desde hace muchísimos años y con el que he tenido una relación personal de amistad larga, que incluye nuestras épocas de haber sido ambos alumnos de José Luis Lamadrid, dice algo que me llama poderosamente la atención respecto de los momentos que vive la República.
Este país está sumido, inmerso, en una crisis económica sin precedente: desempleo, conflictos laborales, a los que se suma una emergencia epidémica.
De todos es conocidos también el gravísimo panorama de seguridad pública que los ciudadanos mexicanos enfrentamos.
Estamos también inmersos en un proceso electoral que se enfrenta a un riesgo por demás terrible, el riesgo de la abstención ciudadana en la urna.
La política efectivamente es una actividad degradada y es una actividad que ante los ojos de muchos ha perdido su razón de ser.
El generar armonía, paz social, el que la sociedad se entienda y el que podamos tener un espacio en el que los hombres y las mujeres puedan desarrollarse.
Ojalá y que nadie tenga en mente la tentación de usar la justicia con un fin político.
Nosotros hemos tenido algún caso al respecto. Nuestro candidato a Gobernador en Jalisco, ante el advenimiento de muy buenos augurios por las encuestas, fue objeto de una acusación que una vez pasada la elección mereció la más cálida y secreta de las disculpas.
El uso político de la procuración de justicia es perverso, es indigno para el que lo promueve y es totalmente injusto para el señalado. Vengo a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario a externarle a Ricardo Monreal nuestra solidaridad humana a él y a su familia, porque entiendo que cualquier ser humano ante el advenimiento de un señalamiento sufre y se angustia, y él está en este supuesto, y por eso merece nuestra solidaridad.
Más allá de si los señalamientos que conocemos por filtraciones sean o no ciertos, eso le corresponderá a la representación social, que debemos recordar que es una institución de buena fe. Ojalá, ojalá que la justicia no sea utilizada con un fin político, porque eso en este país no lo podemos volver a permitir, eso en este país es indigno para el que lo promueve e injusto para quien lo recibe.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Se concede el uso de la tribuna al diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias, presidente.
Conozco al senador Ricardo Monreal desde hace muchos años, y quiero felicitar la actitud digna de un legislador que no se esconde en el fuero constitucional para enfrentar este tipo de acusaciones que solamente son ajustes de cuentas domésticos en donde se quieren beneficiar los partidos, incluso utilizando la justicia.
Lastima a la sociedad, lastima a la política y lastima más a la familia que por desencuentros, por desavenencias, por las vicisitudes y por las adversidades políticas se tenga que lastimar a una familia digna, como a la de Ricardo Monreal, a su esposa, a sus tres hijos, porque lo que se busca es sacar una ventaja política, eso es todo.
No cabe más que en los hechos y en la claridad del Estado mexicano que cuando intervienen los dirigentes de los partidos políticos para prejuzgar lastiman y descarrilan a la justicia. Los políticos están hechos, estamos hechos de una piel muy dura, pero nuestras familias no, nuestra esposa no, nuestros hijos tampoco. Y no se merece nuestra familia que intervengan personeros de quien sea para lastimar el honor de quienes han construido una familia, un prestigio o un honor, el honor de Ricardo Monreal.
La solidaridad de los integrantes de Convergencia, por la solidaridad de muchos amigos que lo conocemos queda clara; pero el Estado mexicano, la procuración de justicia hoy tiene la obligación de parar tantas acusaciones. Cuando alguien se mueve en algún estado, no importa de qué partido, con la facilidad del mundo lo primero que dicen es: “es narco, es asesino, está coludito, le hacen todo lo imposible porque lastima los intereses de los que gobiernan localmente, estatalmente o federalmente”.
Yo conozco esas historias, las vivimos lo mismo en Morelos, en Quintana Roo, las vivimos también en Coahuila, también las vivimos en Veracruz, y la procuración de justicia tiene rápidamente que hacer un pronunciamiento. Veintiún días, dice el senador Ricardo Monreal, serán suficientes, pero que no se atrevan a descarrilar a la justicia, porque la misma justicia irá en sentido adverso de quien se atreva a descarrilarlo.
De nuestra parte, senador, para usted y para su familia, nuestro reconocimiento por su honradez de pedir licencia, por su honradez de ver de frente a su familia y por su honradez de ver de frente a sus paisanos. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Gracias. Se concede el uso de la tribuna al diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. DIPUTADO JESUS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR: Gracias, señor presidente.
Vengo a esta tribuna a hacer uso de la palabra, a título personal, para felicitar al compañero senador Ricardo Monreal por haber solicitado licencia para enfrentar la situación que él expuso en su documento hace unos momentos.
Efectivamente, estas semanas hemos estado enfrentando en la opinión pública una situación que pinta de cuerpo completo a la clase política mexicana y en la cual pues todos nosotros formamos parte. Las declaraciones del Presidente Miguel de la Madrid, el Libro de Carlos Ahumada, el Libro de Madraza Pintado, y hoy que esta situación en la cual se hacen acusaciones en el Estado de Zacatecas al senador Monreal, pues, demuestra el grado de descomposición, de pudrición en que se encuentra la política mexicana.
Y esto es un reflejo también de la situación de molestia de la población, de la ciudadanía, y obviamente lo vamos a padecer en las próximas selecciones con una situación de, un alto porcentaje de abstención. Entonces yo quisiera solidarizarme con el compañero Ricardo Monreal como militante de izquierda, lo conozco en el Partido de la Revolución Democrática, fui miembro del Ejecutivo Nacional cuando lo invitamos a participar como candidato a Gobernador por nuestro partido, y también como compañero militante del Frente Amplio Progresista.
Quisiera felicitarlo por tomar esta determinación y, bueno, yo estoy seguro que saldrá adelante, no tengo ninguna duda; sin embargo, bueno, quisiera expresárselo públicamente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. DIPUTADO CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia, senador presidente.
Sólo para venir a manifestar, a nombre de mi grupo parlamentario, que desde nuestro punto de vista la política no se puede judicializar. El que acuse y tenga pruebas que las demuestre.
Quiero hacer en lo personal un reconocimiento al senador Ricardo Monreal, al hombre que en lo personal, reconocerle, señor senador, su actitud y valor para enfrentar esta difícil situación en las condiciones que lo haría cualquier ciudadano, es motivo de un reconocimiento en lo personal.
Y para el Partido Verde, para mi partido, manifestar que está a favor de la justicia, y que ésta se imparta de manera justa, transparente y no sólo se busque, dice impartición en épocas electorales.
Basta, pues, de acusaciones en estos momentos electorales.
Basta de litigar estos asuntos en los medios de comunicación, señores legisladores, que se denuncie, que se demuestre y que se haga justicia, aclarando que ésta sea en el sentido que resulte, se han hecho acusaciones de un lado y del otro.
Es por eso que hoy, le reconocemos, señor Senador, que enfrente este proceso y quien esté acusando, que lo demuestre.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias, Diputado.
No habiendo más oradores, solicito a la Secretaría, Diputado Mota, tiene el uso de la tribuna.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ: Gracias Presidente.
Centrar solamente dos ideas: la primera, el ejemplo que hoy encontramos y que debemos perseguir los legisladores de cualquier partido político cuando el fuero constitucional pareciera ser un obstáculo para que se lleve a cabo una investigación.
osotros celebramos la valentía y el mirar de frente un procedimiento que debe esclarecerse por el bien del país, por el bien de las elecciones que se celebran en este país y de la convivencia entre fuerzas políticas en la Cámara de los Diputados y en la Cámara de los Senadores.
Por eso hoy debemos celebrar una decisión que sienta un precedente también en la política mexicana, liberarse del fuero constitucional para encarar una situación que me lleva a manifestar el segundo punto.
Qué bueno será que esto esté alejado de la época y el momento electoral que vivimos, así lo esperamos todos, no solamente con el Senador, ahora con licencia, el Senador Monreal, sino con todos los actores políticos del país, gobernadores, presidente de la República, senadores, diputados, diputados locales, presidentes municipales.
Esperamos que el ambiente de poco más de un mes en el que se ve inmersa la nación y con la salsa histórica que nos provee de razón al decir que debe desmotivarse, y reiteraría junto con mi compañero senador, cualquier decisión política que tenga un vínculo con el tema de la justicia, para darle certeza a la etapa electoral y darle seguridad a quienes tienen un cargo de elección popular que hoy finamente enaltece el Senador con licencia Ricardo Monreal, separar la parte de la justicia de la política y esperar que ningún gobernador, que ni el Presidente de la República tengan una vinculación en época electoral que demerite el resultado del mismo y desoriente el voto natural, legítimo que los ciudadanos propondrán el próximo 5 de julio.
Así es que concluyo, señor Presidente, diciendo que me parece, no solamente como militante de un partido y miembro de un Grupo Parlamentario, sino como joven mexicano, que la etapa del fuero constitucional, aquel que muchos ciudadanos nos señalan a los políticos como un fuero mal entendidos en el que habrían de refugiarse políticos para no encarar a la justicia, hoy con valentía lo celebramos, decimos que es una decisión correcta y que esperamos que en estos 21 días, las autoridades facultadas para señalar este tema lo hagan bien y pronto, primero para separarlo del escenario político y; segundo, para darle certeza a este país de que las instituciones de impartición de justicia están separadas del tema político.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias Diputado.
Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Gracias, Senador Presidente.
Me parece elemental en este momento en el que nos solidarizamos en una posición digna que el Senador Monreal ha planteado ante la sociedad mexicana, hacer una reflexión: el proceso electoral en el que hoy vivimos, en un ambiente en que la población mexicana lastimada por una profunda crisis económica, por un ambiente de inseguridad que ha venido agudizando la crisis económica, por un problema de salud pública en el que todos estamos inmersos y afectados directamente en la convivencia social, en la participación y económicamente también.
La sociedad lastimada espera en las campañas políticas propuestas, ofertas, para resolver los graves problemas que hoy vive con gran angustia la carestía, el desempleo como efectos de esta crisis, y queremos dejar muy claro que la importancia en que el tema judicial se ventile en los caminos de la justicia, los procesos políticos, electorales, se resuelvan en el terreno del debate, de la propuesta, porque es ser insensible, utilizar a la justicia para empañar una realidad política en que la sociedad reclama respuesta.
Es muy importante que los partidos políticos, y en particular el partido del gobierno, aporte mejores condiciones de convivencia y de tranquilidad en el proceso electoral, certidumbre a la justicia, pero sobre todo respeto al proceso democrático en el que todos participamos.
No olvidemos que este proceso democrático es financiado con los recursos públicos que el pueblo de México con un gran esfuerzo en esta crisis económica aporta.
No olvidemos que la sociedad está en espera de respuestas.
No olvidemos que si estiramos demasiado la liga, que si llegamos a una confrontación mayor no hay márgenes suficientes para que la gobernabilidad y la convivencia social sigan en el país que todos queremos seguir construyendo.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias Diputado.
Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado José Luis Lobato, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Compañeras y compañeros legisladores, nobleza obliga, reza un viejo principio de la vida en común de los mexicanos e independientemente del afecto y del respecto que en lo personal le guardo al senador Ricardo Monreal, como miembro de la Fracción Parlamentaria de Convergencia de este Senado de la República, tenemos que expresarle nuestra solidaridad con él y con su familia en momento como este, y sobre todo, felicitarle por la hombría de bien de solicitar esta licencia; esperamos únicamente que la procuración y administración de justicia en nuestro país realmente actúe en estricto sentido jurídico.
Ya en el pasado hemos visto cómo hasta osamentas se han sembrado para buscar responsabilidad de alguna persona.
En Convergencia, en lo personal hemos sufrido en la persona de algunos de nuestros integrantes el embate del Poder Público, y hemos tenido que confiar en la administración de justicia federal para poder salir adelante, pero sufrimos el embate de la arbitrariedad durante 17 meses. Esperamos que éste no vaya a ser el caso, esperamos y confiamos, y estaremos atentos a que la procuración de justicia federal o estatal actúen con pleno apego al sentido jurídico, con pleno apego a las normas que rigen la vida en común de los ciudadanos.
Lucharemos y no permitiremos, bajo ninguna condición que se altere o se afecte la marcha del país o la marcha de un Estado por simples rencillas personales, y por simple insania para poder atender asuntos como éste.
Señores y señoras legisladoras: Confiamos plenamente en que estos días serán suficientes para que se agote una investigación, porque las cosas, cuando se quiere, en este país marchan muy rápido, y cuando no hay decisión, tal parece que le vamos echando tiempo al tiempo con la vieja doctrina aquella de Ruiz Cortines, de que: los problemas graves hay que dejarlos que se hagan viejos, y cuando se hagan viejos, que se mueran solos.
Creo, señores, que este es un caso en el que muchos de los senadores de la república debemos estar pendientes para evitar que se le eche tiempo al tiempo, y que no se resuelva de manera rápida y oportuna; será el Poder Judicial el que determine las responsabilidades, en este caso, se cobren a cargo de cada quien, y que cada quien cargue con esta responsabilidad y con la vida como se le haya sido deparada, pero que no permitamos nosotros bajo ningún concepto, que en aras de la justicia se luche por la injusticia, que en aras de pretender una paz y tranquilidad no se agoten las instancias jurídicas que deban corresponder al caso.
Compañeras y compañeros legisladores: Nosotros en la fracción parlamentaria de Convergencia le expresamos al Senador Monreal una vez más nuestro respeto por su decisión de solicitar esta licencia, y someterse a la instancia judicial correspondiente para resolver el problema. Estamos
seguros de que saldrá adelante, y estamos convencidos y esperamos que la procuración de justicia actúe como lo marcan las leyes: con honestidad, con decoro y con decencia, sobre todo. Es cuanto, Presidente, gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias, senador, y para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la tribuna al Senador Ricardo García Cervantes, del grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Nuestra condición de adversarios políticos durante muchos años nos ha llevado a un conocimiento personal, y de él se derivan toda la gama de relaciones humanas, de sentimientos; pero en la relación política por supuesto que el respeto y el honor son condiciones sin las cuales no se puede dar una arena en donde esa condición de adversarios no pase a la dimensión de enemigos.
Esto lo digo en un principio por la condición personal de un trato prolongado en el tiempo que nos ha llevado a coincidir y a disentir en nuestras mutuas carreras políticas no sólo con don Ricardo Monreal, sino con muchos de los compañeros que integran este colegio legislativo, esta Comisión Permanente, y las Cámaras del Congreso.
En esa condición personal, pero también a nombre de los grupos parlamentarios de diputados y senadores de Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del PAN en esta Comisión Permanente, me permito hacer dos reflexiones en torno a lo que ha planteado el Senador Ricardo Monreal en su solicitud de licencia.
Primero, la salud de la república. El principio republicano por excelencia es: Nadie por encima de la ley. Esa es la esencia de la república. Nadie por encima de la ley. Por lo tanto, no se puede dejar de reconocer, y en su caso también de ponderar la actitud personal de someterse al imperio de la ley al margen de los privilegios del fuero constitucional.
Esa debiera ser la práctica política cotidiana, normal que hoy por excepcional nos llama la atención, debiera ser, y así saludamos el hecho, la condición de todo aquél que en la elevada función y quehacer de la política entiende el principio republicano de no pretender nadie ponerse por encima de la ley, y la ley está orientada a favorecer, entre otros bienes públicos la justicia, y la justicia se sustenta necesariamente en el conocimiento de la verdad y las consecuencias de ésta frente a un marco jurídico.
Si la verdad se conoce, la justicia se posibilita.
La segunda reflexión es, que desgraciadamente la denigración y la maledicencia se han apoderado del clima de la política de nuestro país desde hace muchos años. Y es consustancial a la condición de adversarios las acusaciones, los juicios fáciles; en este caso, más allá de las condiciones ordinarias de una política mal entendida de la difamación y la maledicencia sobre la cual no hay defensa, las acusaciones en el principio jurídico de que quien la formula queda obligado a probarlas, y también bajo el principio de la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, es de saludarse esta sana práctica política de ponerse en la condición ordinaria y normal al margen de esa perversidad de la política que nos ha acostumbrado a la acusación, a la maledicencia, a la denigración como parte de la competencia política, pero llega a los niveles en los que se debe abrir espacio al conocimiento de la verdad, para que pueda ejercerse la justicia.
En ese sentido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional cree y confía en que a partir del esclarecimiento de todo tipo de hechos, el conocimiento de la verdad y las posibilidades para la justicia será la política la que la que pueda reivindicarse y la que pueda separar del debate cotidiano, de la adversidad política, de la competencia, a los espacios de la honra, del honor, de la verdad y de la justicia.
Que frente a cualquier tipo de acusación, imperen los principios de la República. Nadie por encima de la ley.
Que impere las posibilidades de la nación a partir del ejercicio pleno de un Estado de derecho.
Con ello saludo, a nombre propio y a nombre del Grupo Parlamentario, como práctica política, el deslindarse de un fuero, y nos pronunciamos por el conocimiento de la verdad para el ejercicio de la justicia.
En respeto y en mérito de los considerandos y de las expresiones echas por el Senador Ricardo Monreal, no es el momento, ni de hablar si esta es la crisis económica más grave del país, ni tampoco para hablar de las condiciones del pasado.
Hoy saludamos, simplemente, un gesto, que políticamente es honroso. Ponerse en las condiciones de un ciudadano de la República al servicio de la búsqueda de la verdad para el ejercicio de la justicia. Sea ésta la que sea, y sea ésta a favor o en contra del que sea.
Militar en un partido político tampoco es fuero, ni causa de deslindes.
La justicia, en este caso, se refiere a acciones personales, a responsabilidades personales; y las instituciones estamos al servicio de los ciudadanos y de la República.
Muchas gracias, señor Presidente, y va un saludo personal a su familia y a usted, Don Ricardo. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Solicito a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: En consecuencia, se concede licencia para separarse de sus funciones como Senador de la República, a partir del 20 de mayo y hasta el 10 de junio del 2009, al Senador Ricardo Monreal Avila.
-Pasamos al siguiente asunto.

No hay comentarios.: