20 may 2009

"El Grupo" reacciones

Coparmex Nayarit: El Grupo no genera ingobernabilidad
Milenio Diario, /20/05/2009;
“Es respetable la creación de estos grupos”, asegura su dirigente
Descartan patrones de Nuevo León que una agrupación similar opere en la entidad. Exige Concamin que el gobierno asuma su responsabilidad y frene estas acciones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nayarit avaló la existencia del grupo de parapolicías dedicado a perseguir, interrogar y ejecutar secuestradores, ante la falta de respuesta de las autoridades federales para combatir el crimen organizado.
Es respetable la creación de esos grupos; no creo que una organización paralela a las corporaciones policiacas genere ingobernabilidad en el país. Por el contrario, es justificable por la situación de inseguridad, pero no aprobamos hacer justicia por mano propia”, señaló el presidente de la organización en la entidad, Eduardo Ruelas Gutiérrez.
“Aunque las autoridades no han dado los resultados que esperamos en el combate a la delincuencia, estos grupos no pueden suplir a las policías; seguiremos apoyando al gobierno federal y a los empresarios del país”, señaló.
El dirigente desechó que en Nayarit operen esos grupos. “No solamente en la entidad, en todo el país debemos evitar que sigan creándose grupos paralelos de policías, pero debemos exigir a la autoridad mano dura contra el hampa.
“Hemos visto que en cierta manera la respuesta e incapacidad de la autoridad para detener la violencia ha dado lugar a la creación de grupos de parapolicías; sin embargo, tenemos plena confianza para que se garantice la seguridad de la ciudadanía”, dijo.
La Coparmex Nuevo León dijo desconocer que un grupo parapolicial opere en la entidad y confió en que las autoridades preserven el estado de derecho.
“No conozco nada de ese movimiento. En Coparmex no tenemos conocimiento de la existencia de un grupo de ese tipo en el estado”, señaló José Mario Garza Benavides, director del organismo.
“No queremos pensar que nuestras instituciones han sido rebasadas”, apuntó.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que el gobierno debe asumir su responsabilidad en el combate al crimen y reforzar sus corporaciones para evitar la operación de esos grupos.
“Hay responsabilidades del gobierno que no deben eludirse a la hora de combatir el hampa”, dijo Miguel Marón, presidente del organismo. “El gobierno federal ha trabajado en el combate al crimen, pero no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana; la petición del sector empresarial es que no bajen el ritmo”, señaló.
- Claves
Son mercenarios”
• El grupo parapoliciaco creado por empresarios y comerciantes para combatir a bandas de secuestradores es “mercenario” y representa un peligro para la sociedad, advirtió Luis Astorga, investigador de la UNAM.
• Sostuvo que de esta agrupación llega a vincularse con los narcotraficantes y los paramilitares “nadie la podrá controlar”. Con esto se comprueba que los mexicanos “no hemos aprendido nada del caso Colombia”, dijo
• El especialista añadió que la existencia del grupo demuestra la debilidad y fallas de las in
stituciones de seguridad.
Nayarit • Salvador Arellano Murillo / Juan Miguel Vélez y Antonio Hernández
***
La aparición del grupo, producto de la corrupción
Milnio, 2009-05-20•M.P.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el Congreso le ha dado al gobierno herramientas suficientes para combatir el crimen y depurar las policías, por lo que el surgimiento de grupos parapoliciacos que combaten a plagiarios no es un problema de legislación.
“El problema lo tenemos en la corrupción policiaca, que es cada día más evidente y por la cual no se está trabajando de manera positiva”, sostuvo el priista.
—¿Se requiere una purga de policías?
—El gobierno ya tiene muchos más instrumentos que cualquier otro para combatir la delincuencia organizada. Esos instrumentos se los hemos dado con responsabilidad en el Congreso.
Beltrones señaló que la fuga de 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, habla con claridad de que el problema en México no es la falta de una legislación adecuada, sino de acciones decididas contra el hampa.
Por separado, el presidente de la segunda comisión de la Permanente, Cristian Castaño, afirmó que el grupo parapoliciaco “no cabe en un país democrático con un estado de derecho”. Sostuvo que los tres poderes de la Unión deben garantizar a la la sociedad esquemas mínimos de seguridad.
En tanto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no se tiene detectada la presencia de integrantes de El Grupo.
“Por supuesto nos deslindamos de cualquier tipo de contacto con alguna organización en ese sentido, porque creemos en las instituciones del Estado”, dijo.
México • Angélica Mercado / Con información de David Saúl Vela

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...