4 sept 2009

Entrevista al Presidente Calderón

Joaquin López Doriga entrevista al Presidente Calderón, Radio Fórmula, 103.3 de FM, Jueves, 3 de Septiembre de 2009 Entrevista
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora me da mucho gusto, de verdad me da mucho gusto poder hablar esta tarde con el Presidente de la República. Señor Presidente, buenas tardes.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ¿Qué tal Joaquín? igualmente me da muchísimo gusto saludarte a ti y a todo tú auditorio.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Cómo quedó ayer después de este mensaje en Palacio?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Bien, sentí pues por lo menos satisfecho de haber dicho las cosas que pensaba decir y en una coyuntura compleja pues hacer un rápido balance no sólo del año sino de los trazos generales de los 3 primeros años, pero lo más importante Joaquín, el poder delinear una agenda para los 3 años restantes de mi gobierno.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor Presidente entiendo que conforme lo oí sobre todo de la parte final donde habla usted de los miedos, de los cambios imposibles, de la convocatoria del momento definitorio... eso es de su puño y letra.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí desde luego. Es, bueno son cosas en las que creo Joaquín y para mí fue una, mira estos días, estas semanas han sido de una reflexión muy profunda y pues me planteo una disyuntiva que fue la que esbocé en el mensaje, pues una de dos, yo pudiera apostarle a írmela llevando, a administrar la inercia de las cosas, a seguir con los programas que además son muy buenos y algunos muy exitosos y nada más, o bien hacer el esfuerzo, el intento por cambiar el rumbo de las cosas y finalmente estoy absolutamente decidido a lo segundo con todas las complicaciones y los riesgos que implica. Pero también sé que para poder tener éxito en esta difícil tarea pues necesito el apoyo de la sociedad y por eso así lo manifesté en el informe, en el mensaje y sí efectivamente son cosas que en las que creo y que por eso las escribí y las dije.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Qué fue señor Presidente lo que llevó a usted a tomar la decisión de irse a plantear esta serie de cambios imposibles o llevársela pateando la inercia?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues un poco es el hecho de que los tres primeros años sí hicimos varias reformas Joaquín, creo que muy importantes, unas con mayor éxito, otras con menos pero todas importantes. La de pensiones por ejemplo que tiene un valor incalculable en términos de finanzas públicas, la propia hacendaria con sus enormes limitaciones, la energética, en fin. Pero a final de cuentas sé que aunque me queda poco más de medio sexenio estoy justo a la mitad en el Ecuador del mismo y lo que plantee seriamente es que quiero hacer, cómo quiero concluir esta responsabilidad en la Presidencia.
No quiero pasar simplemente pues eh... como uno más ahí. Yo sé que el país vive momentos difíciles y tengo que aplicarme a fondo para buscar esos cambios que verdaderamente le puedan imprimir un cambio de ruta, un cambio de rumbo, una mejora sustancial y definitiva a México y en eso precisamente consistirá mi esfuerzo para los próximos tres años de la administración.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Dice usted y en eso yo creo que estamos de acuerdo todos los mexicanos. Lo logrado es claramente insuficiente, ese es un punto de acuerdo nacional.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí y lo es no porque sea malo lo logrado. La verdad es que ya viendo con detalle Joaquín el recuento de las cosas pues hay de veras una verdadera satisfacción por lo que se ha hecho, pero como dije, cuando uno lo compara con el México al que aspiramos no alcanza, simple y sencillamente al ritmo que vamos no vamos a llegar por lo menos pronto y la verdad es que México tiene prisa, yo la tengo también y tenemos que jugarnos el todo por el todo porque cambien las cosas. Creo que eso es lo indicado y eso lo que vamos hacer.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- A ver, dice señor Presidente, tiene prisa y le pregunto ¿Por qué si existe esta prisa aguardó a casi la mitad de su gobierno para hacer este planteamiento?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Porque asumí y yo creo que con no sin cierta razón que se podían hacer cambios de manera más gradual, de manera más concertada, buscando el consenso. Como los vinimos haciendo desde el 2006 a la fecha y además se han logrado bien y podríamos seguir así Joaquín, pero la gravedad de las circunstancias que enfrentamos este año o estos 12 meses que concluyen con el informe, la adversidad económica, el impacto que tuvo en la pobreza, la crisis económica misma y la crisis alimentaria vivida unos meses anteriores, la situación del país obliga a pensar de que nos queda poco tiempo, nos quedan, se nos están agotando los recursos y tenemos que ir a fondo y llegué a esa conclusión.
Me parece que la clave de gobernar Joaquín es poder valorar siempre y en cada momento y en cada circunstancia cuales son las decisiones de fondo que hay que tomar y esta decisión de fondo es precisamente eso, acelerar el paso, cambiar de fondo, asumir el riesgo de mover al país hacia un cambio de fondo independientemente de que no todo está en mis manos, lo que sí está en mis manos es intentarlo y movilizar a la población, a los actores políticos, a los liderazgos económicos y sociales a intentar ese cambio.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Habla usted de costos y riesgos ¿Qué costos y riesgos ve usted que no podamos ver los demás?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Bueno, el cambiar las cosas de fondo Joaquín implica tocar muchos pues comprensibles resistencias déjame decirlo así. Si por algo no han cambiado las cosas es porque hay grupos, sectores, en fin, que se benefician que las cosas no cambien y que son los menos, pero los grandes beneficiarios de los cambios son los ciudadanos que somos la mayoría. El problema está en que mientras los ciudadanos posibles beneficiarios de un cambio están dispersos o simple y sencillamente no perciben directamente los beneficios que los cambios pueden traerle, quienes sí pudieran ver perjudicado algún interés o alguna preocupación específica en lo particular con los cambios están mejor organizados, mucho más focalizados, mucho más concentrados y mucho más conscientes de lo que está en juego y por esa razón hay riesgos, por esa razón hay costos porque si uno pretende gobernar quedando bien con todos Joaquín, nunca, nunca se van a dar las cosas.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Y se va a quedar mal finalmente con todos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente, el riesgo de quedar bien con todos, querer quedar bien con todos es terminar quedando mal con todos y a mi yo lo que quiero prescindir es de este criterio de tratar de quedar bien porque es imposible, simplemente hacer lo que se necesite y ojalá haya la comprensión debida para que todo mundo entienda de que sí nos va a costar algo a todos pero si ponemos cada quien de nuestra parte la ganancia al final será un México verdaderamente distinto que nos va acabar beneficiando a todos también.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno eso es finalmente el arte de la negociación, que todos cedamos un poco para todos ganar un poco.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Lo que pasa es que yo veo que hay egoísmos y protagonismos que no están dispuestos a ceder nada, al contrario, están dispuestos a tomar incluso lo que no les corresponde.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Es posible, es posible Joaquín pero con bueno, en términos taurinos de lo cual tú eres un experto pues con esos toros hay que lidiar y la verdad es que estoy convencido de que si logramos generar una gran movilización de opinión pública y ciudadana, si logramos explicar con cuidado, con detalle, con sensibilidad lo que queremos y lo que México ganaría con cada cosa creo que podríamos tener comprensión incluso de aquellos que pudieran verse de alguna manera afectados, perjudicados por los cambios posibles.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Dice usted "No pienso ni provocar ni convocar a la división del país" ¿Usted cree que los cambios, el cambio que este país ha demandado hace tiempo, hace tanto tiempo y que se le ha negado, que se lo han negado quienes gobiernan en cualquier instancia de gobierno, en el poder ejecutivo, en el judicial, en el legislativo, en los gobiernos estatales, en los municipales, usted cree que eso puede provocar la división?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Puede provocar tensión, eso me queda bien claro. Va a provocar tensión y lo tengo que advertir Joaquín, sí habrá tensión porque si no hubiera esa posibilidad de tensión pues ya los cambios se hubieran hecho hace mucho. La verdad es que habrá tensión, habrá resistencia, habrá quien no le guste con toda razón, además comprensiblemente por lo menos que se cambien algunas cosas pero yo creo que hay que hacerlo y de eso estoy convencido y además bueno, finalmente lo han hecho otras naciones ¿Por qué no México? yo creo que se puede hacer.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Comentaba yo anoche en Tercer Grado Presidente que me dio envidia cuando escuché antes de anoche al Presidente Lula de Brasil declarar la segunda independencia de Brasil, de ese tamaño la nueva ley que tiene que ver con la explotación de los yacimientos encontrados en los litorales de Río de Janeiro, de Sao Paolo de Espíritu Santo, de ese tamaño.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues la verdad es que sí y la verdad tienes razón en hablar de envidia porque los brasileños, fíjate nada más, teniendo originalmente menos petróleo que México. Yo estoy seguro que menos posibilidades de tenerlo en el subsuelo, producían más o menos 500 mil, 900 mil barriles hacia finales del siglo pasado, es decir, hacia el año 2000. México producía alrededor de 3 millones de barriles, hoy Brasil produce ya 2 millones y medio de barriles diarios y México igual 2 millones y medio, menos de lo que producíamos en entonces y por otro lado vamos a producir menos que Brasil.
Y lo logran a partir de que se deciden a cambiar de fondo su industria petrolera. Nosotros hemos hecho cambios sí, graduales, útiles, positivos, sí dese luego, nos van a ayudar. Es más si no contamos con otros con eso nos vamos hasta donde lleguemos pero la verdad es que la realidad nos ha alcanzado y tenemos que ir más rápido y más a fondo y también podríamos hablar como lo hace Lula Da Silva que tú me narras de otra nueva independencia el día que tengamos los instrumentos jurídicos que nos permitan a México aprovechar al máximo su potencial.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Decía usted ayer y lo había dicho antes del señor Presidente, lo había hecho antes el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens "Nos alcanzó el futuro". Yo difiero, yo creo que dejamos que el futuro nos alcanzara.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí la verdad o podemos decir otra cosa, no alcanzó el pasado, o sea.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- O alrevés.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Porque el futuro ahí está y mi convocatoria es alcanzarlo, lograrlo, consumarlo, pero nos ganó digamos, nos alcanzó el conjunto de rezagos, de mitos como lo dije ayer, de tabúes, de miedos que terminaron en muchas materias en esta de petróleo y finanzas públicas por terminar cercenando una enorme posibilidad para el país.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Pero ahí está lo dejamos con el TLC dejamos que nos alcanzara el futuro en materia agrícola, con el petróleo dejamos que nos alcanzara con el abandono en las inversiones en busca de más reserva. Lo dejamos en tantas vertientes que el culpable no puede ser el futuro, tenemos que ser nosotros.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente no, en eso coincido, dejamos que nos atrapara el pasado, que es lo que idea central de esto. Al contrario, yo creo que estamos a tiempo, yo diría a penas a tiempo de ir por un futuro radicalmente distinto y mejor que creo que a final de cuentas todos aspiramos.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hace usted este replanteamiento y tiene un eje que se llama Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución ¿Es más que una efeméride del 2010 señor Presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí por supuesto. Yo creo que por supuesto que podemos hacer un recuento de las grandes cosas que hemos logrado como país pero como decía Renan "Haber hecho juntos grandes cosas y querer hacer otras más, ese es el plebiscito cotidiano" esa es la exigencia de todos los días, querer hacer otras más, eso es el verdadero significado de nación Joaquín. Pienso que 200 años de ser un pueblo libre e independiente nos deben llevar a una reflexión concreta de cómo queremos vivir, preservar y defender y ejercer esa libertad y esa independencia y 100 años de revolución tenemos que ver cómo aquí y ahora se vive la democracia el sufragio efectivo que peleó Madero, la justicia que pelearon los revolucionarios aquí y ahora en este siglo veintiuno.
Es decir, conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución no puede ser una remembranza de lo que hemos sido sino obliga necesariamente a una discusión y a una definición del México que queremos ser y que debe ser y este en esencia esa es mi convocatoria del día de ayer.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor Presidente tampoco nos podemos quedar en el 2010 con un monumento, una carretera y unos juegos florales. Yo creo que tenemos que ir más allá es tiempo de mirarnos a nosotros mismos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente, yo creo que es el tiempo de cambiar Joaquín y de cambiar de fondo. Creo que la manera de conmemorar el Bicentenario es esa, definir el futuro de manera cierta con claridad, asumiendo hoy los costos y los riesgos que implica definir y empezar a construir el futuro y también creo que pueden haber algunas cosas. Yo planteaba ayer algunas 3 básicamente que es por ejemplo frenar el deterioro en los niveles de pobreza de México que se agudizaron con las crisis, primero la alimentaria en el que vino ese aumento mundial de precios terrible de alimentos y luego la económica este año que fue durísima, la más grave pues que se tenga registro para acabar pronto...
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- La más grave de nuestras vidas para ya no entrar en más detalles ¿No?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Ya con eso es suficiente. La verdad es que ver que la economía se contrae una décima parte en el primer semestre no, no siempre se ve porque fue una crisis durísima. A mi tema es siendo la crisis más severa lo que hicimos fue para evitar su impacto y logramos que no fuera sin embargo la más severo ni en materia de empleo ni en materia de ingresos para los mexicanos que pues es finalmente lo que más importa.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora, estamos hablando del tamaño de una crisis que debe ir seguido de un cambio de la misma dimensión de la crisis. Porque si no somos capaces sobre todos quienes gobiernan de hacer un cambio, de hacer los cambios necesarios en estas crisis que son una oportunidad ¿Entonces cuándo? quizá no vamos a tener vida para hacerlos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que además es el tema en realidad de toda esta propuesta porque fíjate que en tiempos de auge, de bonanza, como no hay ninguna necesidad de cambiar pues no hay ningún incentivo para hacerlo. Yo sí estoy convencido de que esta crisis, esta múltiple concurrencia de eventos adversos nos ha puesto a prueba y nos obliga a cambiar Joaquín porque además ya no hay otra alternativa, ya no podemos vivir de prestado, de glorias pasadas, de petróleo para acabar pronto si se nos está acabando a menos que hagamos algo verdaderamente revolucionario en la materia eso se acabó.
Entonces sí tenemos que cambiar a fondo en todas esas vertientes si tu quieres obligado por la crisis yo lo acepto pero las circunstancias efectivamente nos han puesto en esta posición y ojalá pueda entenderse o cambiamos o cambiamos, no hay otra alternativa para México.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Retomaba lo del petróleo pues se calcula que para 2012 a este paso se haya perdido un millón, la producción de un millón de barriles diarios. Que si le ponemos qué le parece bien a 50 dólares el promedio son 50 millones de dólares diarios. Casi dos mil millones de dólares al año.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si no es una, incluso más, ahorita el cálculo, tan sólo lo que perdimos del año pasado a la fecha son 215 mil barriles. Te estoy hablando de junio de 2008 a junio de 2009, 215 mil barriles son como 70 mil millones de pesos al año. Entonces más todo lo que hemos acumulado de pérdida y sin contar el precio del petróleo que si sube, baja, en fin, estamos realmente perdiendo la fuente de ingresos que fue la que permitió que México más o menos pudiera financiar su gasto público y ahora la verdad es que no podemos aspirar no sólo al México queremos, incluso a sostener los ritmos de gasto que hemos venido observando si no buscamos verdaderamente una transformación de las finanzas públicas que fue otro de los puntos que mencioné.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Déjeme ir a uno de los 10 puntos del decálogo, el décimo, las reformas políticas y déjeme hacer mío este punto donde dice "Las reformas políticas no se han traducido aun en resolver los problemas de los ciudadanos o en garantizar mejores gobiernos" también eso lo podemos suscribir todos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí, la cosa es ver qué tenemos que cambiar. Mira, esa es la verdad, lo preocupante Joaquín es que el ciudadano nos vea a los políticos, a los representantes, a los legisladores nos ve lejos e insensibles al propio ciudadano. Este es un problema de falta de voluntad puede ser o es un problema también de sistema político, este de alguna manera funciona para muchas cosas pero para eso, para proveerle acuerdos a la ciudadanía, para estimular la rendición de cuentas.
Algo muy importante fíjate, para asignar los costos de quien cumple y quien no cumple, para eso no está funcionando y tenemos que reformularlo y replantearlo.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, usted dijo que no iba a pedirle a nadie nada que no hubiera hecho su gobierno ¿Qué está dispuesto a hacer usted con su gobierno para después podernos decir a los demás, yo he hecho esto, ahora a ustedes les toca esto?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues por ejemplo, en materia de finanzas públicas estoy preparando pues un drástico ajuste a la estructura de la administración pública Joaquín. Estamos planteando precisamente cómo podemos hacer más con menos, estoy también planteándome cómo entrarle a los problemas que se han heredado de una administración a otra y a otra sin resolverse y llego a la convicción de que pues probablemente va haber mucha tensión y se saldrán, saldrán muchas chispas pero pues hay que actuar desde el gobierno.
Creo que en la medida en que el gobierno actúe, ajuste a la realidad, reduzca su gasto, tome medidas radicales en esta medida también será más comprensible la imperiosa necesidad de cambiar en finanzas públicas.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Cuando usted al principio narra cómo han cabalgado estos jinetes del Apocalipsis que ya no son 4, son muchos más, la crisis económica, la crisis sanitaria, la ofensiva, el endurecimiento del crimen organizado, la caída del petróleo, las sequías, le quito, se han multiplicado. Responde usted que ninguno de ellos individualmente considerado ni todos en su conjunto han minado la vida institucional de México ¿Esta es una respuesta al discurso del Estado fallido o del estallido social?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- En gran parte. Si tú recuerdas Joaquín en noviembre-diciembre cuando salió esta desafortunadísima expresión de alguna revista norteamericana hablaba de eso, decía México va a tener una crisis y como tiene este problema de criminalidad pues no va aguantar, en pocas palabras era lo que decían y de ahí la tesis del Estado fallido,
Pues por supuesto tuvimos esos dos problemas y otros 3 más, la influenza, la sequía, la caída del petróleo y ni ahora sí, cada uno de ellos si México fuera un Estado fallido hubiera verdaderamente barrido con el país por separado, el que me pongas. Ni todos en su conjunto porque la paradoja, lo duro de este año Joaquín ha sido el enfrentar todos estos temas en conjunto, verdaderamente han minado o vulnerado la vida o la solidez institucional de México. Hemos sufrido como país por supuesto pero de eso finalmente me siento satisfecho de que la respuesta de la sociedad mexicana ha permitido que México permanezca firme, permanezca con rumbo y que desde luego hay mucho que corregir y que esta adversidad nos obliga a corregir y a cambiar rumbo como lo estoy proponiendo pero finalmente si fuera México lo que muchos dijeron que era realmente no estaríamos contando contándola Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Y por último con los mismos hombres y con las misma estructura?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues eso lo veremos, yo creo que cambios de fondo tal vez impliquen nuevas responsabilidades, nuevas tareas. Pero ya pronto una vez que termine de presentar y preparar todo este paquete fiscal que debo presentar al congreso el próximo martes en fin habida cuenta de que estoy replanteando una re organización del gobierno pues seguramente habrá también alguna consideración sobre los responsables de las tareas.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien señor Presidente pues le aprecio mucho que le haya dedicado esta tarde este tiempo a todas las personas que nos escuchan.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- A contario Joaquín, muy buenas tardes a ti y a todo tú equipo y a todo el auditorio.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...