Ir al contenido principal

La foto del padre Maciel ha sido retirada

Legionarios lamentan revelaciones sobre P. Maciel y anuncian medidas
ATLANTA, 03 Sep. 09 / 11:53 am (ACI)
En una carta dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, dos directores de esta congregación se solidarizaron con quienes han sufrido por las inconductas sexuales de su fundador y anunciaron que se han decidido importantes medidas ante estas circunstancias.
La carta tiene fecha 1 de septiembre y está firmada por el P. Scott Reilly, Director Territorial de Atlanta; y el P. Julio Martí, Director Territorial de Nueva York de los Legionarios de Cristo.
En la misiva, revelan que el Director General de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, estuvo en Atlanta para celebrar una Eucaristía para los miembros y amigos de Regnum Christi en la capilla de la Pinecrest Academy, y que además viajó a Cheshire, Connecticut, para presidir la ceremonia de los votos de un grupo de novicios y religiosos el pasado 29 de agosto. En Cheshire, 23 jóvenes hicieron sus primeros votos, seis los renovaron y otros seis los hicieron a perpetuidad.
"Con esta carta queremos compartir con ustedes algunos de los pensamientos y recomendaciones que él (el P. Corcuera) ha venido ofreciendo a los miembros de la Legión de Cristo y a los miembros consagrados de Regnum Christi, a través de sus conversaciones, homilías y cartas de los últimos meses. Estamos seguros que también será de ayuda para ustedes", dice la carta.
"Esperamos también remediar algunos de los inconvenientes en la comunicación, por la que nos disculpamos, para que juntos podamos seguir caminando en lo que seguramente será un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del Padre Maciel", agrega.
Los directores explican que "como sacerdotes nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones. A todos les pedimos una disculpa especial en nombre del Director de la Legión, P. Álvaro Corcuera, quien, de hecho, ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo, y lo seguirá haciendo".
Los sacerdotes Reilly y Martí también lamentan "que nuestra incapacidad de detectar, y luego de aceptar y remediar las fallas del Padre Maciel hayan causado incluso más sufrimiento".
Ante el anuncio de un abogado mexicano sobre la presunta existencia de varios hijos biológicos del Padre Maciel, los directores señalan que "dada la naturaleza parcial de la información disponible y la imposibilidad para evaluar inmediatamente y de manera definitiva estos complejos pronunciamientos, la Legión de Cristo no puede, en este momento, hacer una declaración al respecto".
"Como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático", agregan los directores y revelan que "muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual".
Los sacerdotes sostienen que "estas emociones, la vasta información, suposiciones, especulaciones y opiniones, las distintas sensibilidades y el deber cristiano de no hacer público el pecado de otros, han hecho difícil publicar la clase de declaración directa que muchos esperaban de nosotros".
Asimismo, aclaran que a esto se suma "el hecho de que no sabíamos toda la verdad, y de repente no la sabemos aún, y nueva información puede seguir saliendo a la luz. Nos referiremos a los que sabemos, respetando la privacidad de aquellos que nos lo han solicitado".
Las medidas
Los directores piden a quienes hayan "sufrido de alguna forma" por esta situación, "vivir la virtud cristiana del perdón desde el fondo de sus corazones" y responden a quienes "con razón han preguntado si la Legión ha hecho o hará cambios en su vida", que "sí, los hemos hecho y lo seguiremos haciendo".
Sobre la protección de los niños, los directores legionarios explican que la congregación está "en proceso de acreditación por Praesidium, una organización de manejo de riesgos que ahora está ayudando a un gran número de instituciones religiosas en Norteamérica".
Este grupo está llevando a cabo una revisión total de "las reglas internas y políticas, así como de nuestra capacitación para todos aquellos que tienen que ver con menores".
Adicionalmente, en Estados Unidos la Legión "ha establecido un directorio externo de revisión para que ante las acusaciones de abuso sexual, podamos tener la ventaja de 'ojos de fuera'".
En cuanto al aspecto financiero, la carta señala que en los últimos años, "dado el crecimiento de nuestras operaciones, hemos puesto a cargo un sistema profesional de administración de negocios a través de los servicios de Integer Group" que ha mejorado sus procesos operativos para asegurar la integridad de sus operaciones.
Un área crítica de ajuste, revela la carta, es "la forma en la que nos referimos al Padre Maciel en la Legión y en Regnum Christi". Los sacerdotes explican que "si bien no podemos negar que el Padre Maciel fue nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar la realidad de lo que recientemente ha salido a la luz sobre sus graves fallas humanas. Hemos ido tomando medidas progresivas para asegurar que no exista referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel (por ejemplo, hemos retirado sus fotos de nuestro centros, hemos editado nuestros sitios web, estamos en el proceso de recibir nuevas ediciones de otros escritos, folletos, etc.). Todo esto nos ha llevado a lo más esencial: el centro de nuestra vida, es decir, Jesucristo".
En cuanto a la Visita Apostólica ordenada por la Santa Sede, el P. Reilly y el P. Martí señalan que el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, designado como Visitador para la Legión en Estados Unidos y Canadá, "visitará nuestros seminarios y las casas religiosas, verá nuestra vida de cerca y entrevistará a quien considere". La carta aclara que "la Legión no puede hacer ninguna declaración específica sobre el desarrollo de la Visita, dado que eso interferiría con el trabajo de los visitadores".
Luego, la carta aborda el "voto privado de caridad" que se profesa en la Legión. "La idea de este voto es asegurar que las quejas que uno pudiera tener de su superior sean puestas ante aquellos que puedan resolverlas y así evitar la crítica irresponsable o las facciones internas que degradan la unidad. Este voto se instituyó en 1957 y fue aprobado por la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, quien tiene el poder de atar y desatar, pidió a la Legión retirarlo, lo que hicimos hace años", explica la carta.
Asimismo, aborda la costumbre de que los superiores sean los directores espirituales o confesores de quienes están a su cargo. A pedido del Papa Benedicto XVI, esta política ha sido abandonada y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio", agrega el texto.
El P. Reilly y el P. Martí también se refieren a quienes decidieron separarse definitiva o temporalmente de la Legión y Regnum Christi. "Permítannos entender y respetar cristianamente a todos. Cada uno de nosotros tiene que presumir lo mejor y la mejor intención del otro, rezar por el otro y reconocer que cada uno de nosotros sufre y se recupera de distintas formas y en distintos momentos", continúa la carta.
"Por más trágicas que sean las fallas de nuestro fundador, éstas no deben originar la disminución de nuestros esfuerzos para llevar las almas a Cristo, y servirlo a Él y a su Iglesia en todos nuestros hermanos y hermanas", dice la carta; y anuncia que "entramos ahora en un nuevo capítulo de nuestra historia que tiene que enfocarse en la búsqueda de la santidad y el amor de las almas".
Retirarán imagen del padre Maciel
AP El Universal MADRID Viernes 04 de septiembre de 2009
La fotografía del fallecido religioso y fundador de la venia religiosa, Marcial Maciel, quien ha sido acusado de abusos sexuales, será retirada de sus instalaciones; reconoce la organización ''graves fallos'' de su fundador
Los Legionarios de Cristo están embarcados en lo que parece una purga de su fundador, el fallecido religioso mexicano Marcial Maciel, a quien se acusó de abusos sexuales y de procrear hijos, informó la agencia Europa Press.
En una carta firmada por dos directores territoriales de Estados Unidos y dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y Regnum Christi, los legionarios reconocen ''graves fallos'' en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet ''para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel''.
Según Europa Press, en la misiva firmada por los religiosos Scott Reilly y Julio Martí, se solidarizan con quienes han sufrido ''por las conductas sexuales de su fundador'' y dicen que ''como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones''.
Asimismo pidieron disculpas en nombre del director de la Legión, el padre Alvaro Corcuera,
quien, según dijeron, ''ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo''
. isv
***
Revelan misiva donde dos directores en EU se disculpan por la acciones de su extinto líder
“Shock e ira” en Legionarios por la doble vida de Maciel
“Este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático” para nosotros, dicen. El texto incluye las medidas precautorias que la organización aplicará en el futuro.
Milenio Diario, 2009-09-04•
En una carta dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, dos directores de esta congregación en Estados Unidos revelan que muchos legionarios, al conocer la doble vida de su fundador, Marcial Maciel, han tenido “experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual”.
El padre Scott Reilly, director territorial de Atlanta, y el padre Julio Martí, director territorial de Nueva York de los Legionarios de Cristo, en la carta fechada el 1 de septiembre lamentan las revelaciones que se han hecho sobre su fundador y dan a conocer las medidas establecidas para su futuro, como supervisar a quienes tratan con niños y establecer un sistema profesional de administración de negocios a cargo de un grupo externo.
En la primera reacción de los Legionarios de Cristo, después de que se diera a conocer que Marcel Maciel procreó varios hijos, en la misiva, divulgada ayer por la agencia ACI Prensa, se anuncia que el superior de la Legión, Álvaro Corcuera, ha empezado a reunirse en privado con quienes “él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo, y por lo que comenta, es algo que seguirá haciendo”.
Lamentan su incapacidad de “detectar y luego de aceptar y remediar las fallas del padre Maciel, mismas que han causado incluso más sufrimiento”.
Y ante el anuncio del abogado mexicano José Bonilla sobre la presunta existencia de varios hijos biológicos de Marcial Maciel, los directores indicaron, “dada la naturaleza parcial de la información y la imposibilidad para evaluar de manera definitiva estos complejos pronunciamientos, la Legión no puede, en este momento, hacer una declaración al respecto”.
Además, puntualizan que “como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático” y revelan que “muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira y temor”.
Reilly y Martí sostienen que “estas emociones, la vasta información, suposiciones, especulaciones y opiniones, las distintas sensibilidades y el deber cristiano de no hacer público el pecado de otros, han hecho difícil publicar la clase de declaración directa que muchos esperaban de nosotros”.
Lo anterior se suma al “hecho de que no sabíamos toda la verdad, y de repente no la sabemos aún, y nueva información puede seguir saliendo a la luz. Nos referiremos a los que sabemos, respetando la privacidad de aquellos que nos lo han solicitado”.
Con esta carta, aseguran, se espera remediar algunos de los inconvenientes que han tenido en la comunicación “para seguir juntos en lo que será seguramente un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del padre Maciel”.
También ofrecen disculpas a nombre del director de la legión, Álvaro Corcuera, a “todos aquellos
que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones”.
- ClavesEscándalo paternal• Hace un mes el abogado mexicano José Bonilla dio a conocer que tres hijos de Marcial Maciel, nacidos en México, disputarán a los Legionarios de Cristo que se reconozca su existencia, así como sus derechos hereditarios sobre los bienes de Marcial Maciel.
• El litigante, que representa a Joaquín Aguilar, una de las víctimas de abuso sexual cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar, dijo que tiene pruebas para demostrar que miembros de la Iglesia católica sabían de la existencia de los otros tres hijos de Maciel.
• Hace meses, la Legión admitió la existencia de una de sus hijas. Su nombre, Norma Hilda. La mujer vive en Madrid, España, donde al igual que su madre obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral.México • Eugenia Jiménez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…