4 sept 2009

Entrevista al Presidente Calderón

Pedro Ferriz de Con entrevista al Presidente Calderón, Imagen Informatica, 90.5 de FM
Jueves, 3 de Septiembre de 2009
PEDRO FERRIZ DE CON - Me da un enorme gusto recibir en este programa al Presidente de México, Felipe Calderón, señor presidente buenos días.
- Voz en off - Permítame
PEDRO FERRIZ DE CON - Señor presidente buenos días.
- Voz en off - Permítame don Pedro.
PEDRO FERRIZ DE CON - ¡¡Ah!! muchas gracias, eh, quiero platicar para ustedes unos minutos con el Presidente de la República, yo te pido ahí, este, cacha el momento en que se ponga el Presidente de la República para que saquemos esta conversación.
Mire, hay algunas situaciones que yo quiero platicar con el Presidente que tienen que ver justamente con su propuesta del día de ayer, el propone un decálogo y sobre este decálogo yo quisiera platicar con el Presidente, señor Presidente buenos días.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Que tal Pedro, muy buenos días a ti y a todo tu auditorio.
PEDRO FERRIZ DE CON - Me da mucho gusto saludarlo señor presidente en un día donde creo que... yo entiendo que los discursos no cambian radicalmente las cosas pero si creo que cambian en principio el tono, la forma, la percepción y el ánimo de una sociedad y el día de ayer yo vi, sobre todo en a segunda parte de su mensaje a un presidente retomando el mando, el liderazgo y convocando a la unidad, no obstante todo, señor presidente, me preocupa la República, en esta liturgia que tiene que ver en la democracia ya veo prácticamente... y no veo actos en donde los tres Poderes de la Unión estén juntos para un mismo fin y esto es algo que, pues este, habría que reflexionar juntos, ¿cómo lo ve usted?
PEDRO FERRIZ DE CON - Varias cosas Pedro, respecto al acto en sí mismo ayer estuvo presente el presidente de la Suprema Corte, el presidente de la Cámara de Diputados, gobernadores de los diversos partidos políticos y legisladores, coordinadores parlamentarios y me parece que yendo al fondo de las cosas, Pedro, el sentido de mi mensaje de ayer fue precisamente convocar a acelerar las transformaciones que México necesita, yo he tomado una decisión personal, personalísima diría, en el sentido de que estos un poco más de tres años que restan de la administración pública emplearlos para tratar de hacer transformaciones de fondo, como dije ayer, con los riesgos y los costos que ello implica, transformaciones básicamente Pedro que no se han hecho porque las comprensibles resistencias que se verían afectadas por una modificación del estado de cosas, pues se han opuesto y entonces muchos cambios no se han ni siquiera intentado, yo estoy decidido a intentarlos y desde luego lo primero que tengo que hacer es convocar a la sociedad, a la llamada clase política, a quienes tenemos responsabilidades públicas, de comprometernos con un objetivo que vaya mucho más allá de esos intereses.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, eh, hace un ratito, antes de entrara yo a platicar con usted mi querido ingeniero Hardfush estaba convocando también al ciudadano a ser un mejor mexicano porque ahí está la base es una base educativa y de los ciudadanos salen los políticos y salen los empresarios y salen pues los sectores sociales que convocan y que tratan de buscar la unidad y el bienestar de los mexicanos pero, de toda suerte, creo que el ingrediente fundamental está en la educación, señor presidente y he visto como reacción a su convocatoria el día de ayer, bueno, un tema, el educativo, pero entendemos que en el proceso educativo el enemigo está dentro de lo que es el proceso educativo como tal y ahí creo que si hablamos claro tendremos forzosamente, con todo el respeto a los trabajadores, tendremos que tocar los intereses fundamentales de algunos líderes que desde los sindicatos han hecho lo que sabemos han hecho de los sindicatos, ¿se podrá realmente trastocar todo este equilibrio que tiene algunos hombres líderes, hombres y mujeres en el poder sindical de una manera eterna?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Tendremos que intentar Pedro en el sector educativo específicamente, hacer lo que se tiene que hacer y me parece que tendrán que cambiar muchas cosas en las relaciones en el ámbito educativo, yo a lo que apuesto, Pedro, es que haya una conciencia y un propósito de trascender también en quienes tienen responsabilidades magisteriales y sindicales, me parece que creo que hay conciencia en la sociedad de que esta es una de las áreas no solo más importantes para el país sino de las que más cambios de fondo necesitan y en donde es más complicado hacerlo.
Pero insisto, mi punto es - Tenemos que hacerlo - y aquí voy a necesitar la comprensión como bien dicen ustedes, de la sociedad, de los ciudadanos, de los padres de familia, necesito que los padres de familia en todo el país se involucren más directamente, más activamente en las escuelas donde están sus hijos, que participan en los consejos que la ley establece que existan en cada en escuela, que si no existen promuevan a crearlos, que presionen, que insistan, que exijan la calidad educativa de sus hijos, que exijan rendición de cuenta en las escuelas.
Y por otra parte, yo he hablado de esto con el propio sindicato y su dirigencia, incluso con la propia maestra Elba Esther Gordillo y he insistido e insistiré en mi punto, si no cambiamos ahora de fondo la educación poniendo cada quien lo que tenga que poner, sacrificando legítimos, incluso, intereses que pueda haber y que prevalecen en el estatus quo, no vamos a sacar al país adelante y tenemos que cambiar y me parece que mi llamado de ayer es también en todos los ámbitos, también en este, para precisamente dejar a un lado las cosas que han impedido que esto cambie. Va a implicar muchos sacrificios, sí, pero mi convocatoria es a un espíritu nacional de fondo que cambie la ruta que México ha seguido hasta ahora incluso en materia educativa.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, cómo me gustaría ver una campaña nacional por la honestidad, por la entereza, por el trabajo indeclinable, por la tolerancia, por tantas cosas que son valores que creo que en muchos sectores de la sociedad se han venido olvidando y claro, en este marco de limitaciones, pues todo mundo quiere un beneficio inmediato y propio, no creo que haya una conciencia hacia la comunidad que es lo primero en lo que tendríamos que abonar para que todos viviéramos mejor, ¡ojalá! eso se hiciera desde la educación.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Aquí incluso hay un punto Pedro, yo me preguntaba ¿por qué no se ha hecho los cambios que México necesita, en los que he mencionado, en materia de finanzas públicas, en materia de telecomunicaciones, en materia laboral, en materia regulatoria, en materia política, en fin, en materia energética? y me parece que los beneficiarios seríamos muchos, seríamos prácticamente todos los mexicanos.
Pero los beneficiarios de que las cosas no cambien son muy pocos, solo que están muy concentrados, muy organizados, tienen una enorme representación política y los beneficiarios, los ciudadanos, finalmente siendo muchos estamos totalmente dispersos, cada quien en su trabajo, cada quien en sus ocupaciones en estos tiempos difíciles particularmente y no hay una presión clara para que las cosas sucedan, para que los cambios se realicen.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - De tal manea que las resistencias han sido más fuertes que un impulso de cambio que debiera venir de los propios ciudadanos y que no ha venido o no hemos sabido conducirlo.
Mi llamado es a los ciudadanos porque sin el impulso vital de la sociedad, Pedro, estos cambios...
PEDRO FERRIZ DE CON - No se va a dar.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - ... no se van hacer.
PEDRO FERRIZ DE CON - No.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Dicho en otras palabras, si yo apelo simplemente a la buena voluntad de los actores que tienen que sacrificar todos algo, aunque sea pequeño, para que las cosas se den no se podrán hacer las cosas, yo necesito el apoyo de la sociedad, Pedro, para que estos cambios ocurran y mi llamado el día de ayer fue a todos, a los actores políticos, si, a los liderazgos pero también y fundamentalmente a los ciudadanos.
PEDRO FERRIZ DE CON - Yo pienso que ayer se empezó a tratar de encontrar un mensaje para todos los mexicanos en donde hablemos del fondo de los problemas para realmente solucionarlos, la palabra "cambio" me encantó porque creo que el cambio de actitudes será fundamental y entrando en el interior del cambio, señor presidente, yo estoy muy preocupado porque no hay formas, no hay fórmulas de aumentar la base gravable de una manera inmediata si no le entramos a un menor impuesto a la producción y a un mayor impuesto al consumo como una forma... todos entendemos que por ahí está la Reforma Fiscal pero nadie lo quiere decir y todos los posicionamientos de los partidos políticos, incluido el suyo, dicen "No IVA en alimentos y medicinas" yo no sé como podamos aumentar la base gravable si no es por ahí, no creo que haya... o sea... los países modernos por ahí se han ido y nosotros la reforma que hicimos en el 2007 pues solo nos tiene en medio de un boquete, el IETU como tal no ha funcionado, los impuestos al cash metidos a la bancarización pues han dado ahí resultados medianos, pero una reforma completa, moderna, hacendaria, de entrada el PRI la niega, el PRD la niega, propio PAN la niega y pues los empresarios y los sectores productivos piensan otra cosa.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Efectivamente, una parte importante del mensaje de ayer fue explicar con claridad y honestidad, Pedro, cual es la situación y no solo es por este año de crisis económica donde las empresas obviamente dejaron de tener utilidades y en consecuencia no va haber la suficiente recaudación el año que entra y, sobre todo Pedro, porque se nos está acabando el petróleo, para decirlo con toda claridad, es decir, no se nos está acabando plenamente pero si se está reduciendo a tal velocidad la producción petrolera de México que el golpe en las finanzas públicas de unos seis años para acá se han perdido más de 300 mil millones de pesos anuales.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, ahí está el boquete ¿no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Eso implica, digamos, tres reformas fiscales de IVA como la que tú mencionas. Ahora bien, mi llamado también fue a eso, es decir, no tenemos alternativas, tenemos que mejorar los ingresos públicos, tenemos que cerrar ese boquete y tenemos tres opciones.
Una es reducir el gasto del gobierno, no voy a reducir.
PEDRO FERRIZ DE CON - Que hay que hacerlo.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - .. en los próximos días haré un anuncio pues por lo menos de los más importantes que se hayan hecho en esta materia.
PEDRO FERRIZ DE CON - ¿Desaparecerán secretarías señor?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Probablemente, muy probablemente, yo no quisiera anticipar, Pedro, pero estamos en eso.
Segundo, lo que podemos hacer es aumentar los ingresos públicos y efectivamente mi llamado a todos los partidos incluyendo principalmente al PAN, es que analicemos todas las alternativas, que hoy tenemos que estar pensando, otra vez, en la cosas de fondo que necesita México más que en cálculos electorales y tenemos porque no hay alternativa, porque no tenemos recursos, tenemos que analizar todas las alternativas incluyendo las de consumo, incluyendo también las de ingreso porque efectivamente la situación es verdaderamente preocupante y sobre todo porque además va a ser imposible, imposible que un estado que recauda 10 o menos del 10% del PIB en ingresos fiscales propios, distintos de petroleros, no tiene futuro Pedro.
PEDRO FERRIZ DE CON - Sin nombrar el punto, no se puede.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - No tiene futuro, entonces, o queremos construir el país que queremos, insisto, o sigámosle así y a ver a qué hora termina de reventar esto.
PEDRO FERRIZ DE CON - Pero ya no podemos seguirle así.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Ese es mi punto de vista, la alternativa que yo tenía es, me la puedo ir llevando, como se dice llevármela tranquila, no hacer cambios, nadar de... eh... bueno, en fin, no hacer cosas substanciales de aquí al fin del sexenio pero México va a perder una tremenda oportunidad, Pedro, porque se nos agota el tiempo, se nos agotan los recursos y mi convocatoria es a tomar las decisiones de fondo por difíciles que sean, incluyendo en materia de reforma de las finanzas públicas que comprenden el punto quizá más difícil.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si y es muy desesperante que cuando tenemos una respuesta a la mano todo mundo, de entrada a esa respuesta que tenemos a la mano, la niega, entonces esa es la parte yo creo muy desesperante porque, entre otras cosas, de entrada con esa solución, ampliaríamos la base gravable a una enorme cantidad de manifestaciones económicas que van por la vía informal y que no comparecen ante este país, no pagan impuestos, se van en los diablitos de la bicicleta y pues así los hemos tenido en la historia ¿no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - De hecho parte de lo que mencionabas del Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo si ha podido capturar, hay que decirlo, una buena parte de la evasión que se registra.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, pero...
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - .. y ha incluso tenido una recaudación mayor a la esperada pero obviamente, insisto, no es una (...)
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, no....
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - ... tenemos que explorar todas las alternativas incluyendo las que sean políticamente más complejas simple y sencillamente por la responsabilidad de saber exactamente por donde debemos caminar y mi llamado es a eso, a no cancelar ninguna alternativa que pueda verdaderamente ayudarnos a solucionar esos problemas.
Y por la realidad que está viviendo México presentaré en la próxima semana, Pedro, una propuesta ya avanzada de estas reformas económicas que anuncié ayer en una parte, desde luego, que incluya un esfuerzo importante para aumentar la recaudación de manera que no permita ampliar más la base no solo por las vías tradicionales sino también por las vías de gravar precisamente el consumo de manera más homogénea, no con la disparidades que tenemos.
PEDRO FERRIZ DE CON - Perdón que insista, pero pues no lo tengo todos los días, sobre el tema del consumo, eh, yo siento que si los mexicanos nos fuéramos sobre esa vía entraríamos en un terreno que los partidos políticos niegan - dicen - "No IVA a alimentos y medicinas porque vamos afectar los pobres" pero ellos pueden medir claramente que con este tipo de impuestos a los principales que podríamos beneficiar con mayores ingresos sería justamente a esos pobres y entraríamos en un terreno, yo insisto, que México y los mexicanos estamos educados en el terreno de los "derechos" tenemos derecho a todo, pero "obligaciones", no tenemos obligaciones de nada o por lo menos no se nos hace sentir que como mexicanos tenemos obligaciones y una obligación es pagar impuestos, pareciera como si en ese terreno que es también educativo tuviéramos que abundar.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Si, la verdad es que esa cultura, bien descrita Pedro, de tenemos "derechos" pero no tenemos responsabilidades y "obligaciones" también ha hecho año.
PEDRO FERRIZ DE CON - Mucho.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Y ese punto que tú mencionabas al principio, necesitamos también todos ser mejores ciudadanos, ser mejores padres, tener una actitud cívica mayor, tener una conciencia clara de eso.
En cuanto a la pobreza lo que quiero proponer es y convencer a los partidos de que si logramos "focalizar" como dije ayer, dirigir una ayuda, una compensación específica a la familias más pobres de México que les ayude a mitigar los efectos de la crisis alimentaria y económica pasadas y a la vez les neutralice sobre cualquier medida fiscal que tengamos, encontraríamos una solución.
Efectivamente, sobre todo el consumo de los más pobres está más orientado a las cosas indispensables puede afectarse, pero si logramos encontrar y en eso estamos trabajando, una medida que compense específicamente el esfuerzo fiscal que necesita el país, yo creo que podremos salir adelante.
PEDRO FERRIZ DE CON - Le requiero 15 segundos de que me escuche esto. Usted hablaba el día de ayer de que ha venido un decaimiento en la producción petrolera de 700 mil barriles diarios y quiero ligar esta información con otra que se generó también ayer en donde en Estados Unidos se anuncia un descubrimiento de un pozo, uno, que está a 10,600 metros de profundidad en la Cuenca de Kaskida en el Golfo de México que tiene una capacidad potencial de 3 mil millones de barriles de petróleo, ahí hay adentro, la están anunciando en Estados Unidos, British, que creo que British quiere decir algo de Inglaterra ¿no? British Petroleum, Petrobras, que creo que quiere decir Brasil y la Phillips Conoco, estas tres organizaciones anuncian el descubrimiento de un pozo, que por cierto es el segundo de características similares, ese pozo que anunciaron el día de ayer podría producir el petróleo que se ha caído en México, 12 años, a 700 mil barriles diarios, 12.48 años, un solo pozo y yo me pregunto ¿podremos descubrir ese tipo de yacimientos a profundidad solitos con Petróleos Mexicanos? porque esa es la primera condición que le ponen a usted en contra, acaba de ir a Brasil - dijo - "¡Caray! cómo me gustaría con Petrobras hacer algún tipo de fórmula productiva" y luego aquí dijeron - NO - mientras no cambie la Constitución... se va acabar la era del petróleo y nos vamos a quedar con esos yacimientos ahí.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Bueno, esa es la tragedia que estamos viviendo, estamos muriendo de sed junto a la fuente.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - La verdad es que yo si creo que tenemos que pensar más a fondo y darle posibilidad a Petróleos Mexicanos de que tenga acceso a la tecnología de unta que no tiene, yo conozco el sector, fui secretario de Energía, ya basta de decir que solitos podemos, tiene que tener acceso a la tecnología y a la capacidad operativa que no es necesariamente lo mismo, la capacidad de manejar proyectos de esa dimensión, de esa profundidad, de esa envergadura y para ello no puede solo ni British Petroleum y no puede solo ni Petrobras ni ninguna compañía, se necesitan verdaderamente esfuerzos conjuntos de firmas de ingenieros, de técnicas, de cálculos de riesgo, de división de costos que permitan tener proyectos exitosos sobre todo en aguas profundas Pedro, la verdad es que tenemos que ir más a fondo, más rápido en materia energética, si, la reforma que logramos si tiene avances importantes, nos pueden acercar a esa meta pero, insisto, el tiempo se nos acabó, Pedro, el petróleo se nos está acabando, tenemos que acelerar y yo sé que hay una enorme resistencia pero a lo que convoco es a que todos los que queremos que México cambie rápido pues venzamos, enfrentamos o podamos persuadir esa resistencia.
PEDRO FERRIZ DE CON - Acabamos de entender usted y yo en tres minutos lo que se llevó 78 debates en el senado para los cambios que se hicieron en la última reforma.
Señor presidente, hace unos días en Estados Unidos, Barack Obama ratificó a Bardem Nanque y le dio certidumbre a los mercados en Estados Unidos, como hablan de muchas medidas de las que se han venido tomando allá con nuestros vecinos, Guillermo Ortiz se tendría que ir estrictamente en diciembre, ¿habrá alguna decisión pronto en el sentido de si hay un nuevo mando ahí en Banco de México, una propuesta, una visión del presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Bueno ya lo veremos en diciembre Pedro, desde luego...
PEDRO FERRIZ DE CON - ¿Pero qué no habría que anticipar un poco?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - ... el doctor Ortiz es muy competente, yo creo que hay muchas mexicanas y mexicanos muy competentes también, habrá que verlo, pero lo veremos en su momento.
PEDRO FERRIZ DE CON - Esto lo ligo porque he visto, anteayer tuvimos la mayor devaluación entrevía del peso respecto del dólar en los últimos cuatro meses, por cierto ayer después de su mensaje se contuvo el cambio y se anunció por parte del Banco de México que las subastas para apoyar el peso se van a conservar hasta finales de septiembre, de todas maneras... todo mundo dice - ¿Qué va a pasar con nuestro peso? - se lo pregunto a usted, ¿cómo lo ve?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Yo creo que esta volatilidad, Pedro, responde precisamente a la incertidumbre que se genera alrededor de los paquetes fiscales y de ingreso que se van a empezar a discutir en el Congreso, inciden las posturas de los partidos políticos, el escepticismo de algunos agentes pero vamos a resolver bien este tema, Pedro, vamos a resolverlo con responsabilidad, el activo más valioso que tenemos es la estabilidad en nuestras finanzas públicas y en los principios macroeconómicos del país, de eso estoy bien consciente y una vez que se defina con claridad el paquete de ingresos del próximo año se verán mejores condiciones de certidumbre.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, eso.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Y además a mí tampoco me preocupa excesivamente el tema de la variación e inestabilidad en el tipo de cambio en el corto plazo independientemente de que además México ha ganado con las variaciones cambiarias este año una enorme competitividad que ya lo coloca en términos de costos de producción muy al parejo, incluso mejor, según algunos indicadores para que nuestros competidores más importantes como son India, China y Brasil precisamente, de manera tal que, eh, esa es la razón que yo veo, la entiendo perfectamente y lo que puedo asegurarte, Pedro, es que el gobierno que encabezo está actuando con responsabilidad, seguirá actuando con responsabilidad y en la medida en que Congreso y Ejecutivo logremos despejar a final de año o antes ¡ojalá! esta incertidumbre respecto al próximo año fiscal, se aclararán la cosas.
PEDRO FERRIZ DE CON - Señor presidente, por último, pues usted tocó el tema del empleo, eh, y ha habido una convocatoria de su secretario del Trabajo, de la sociedad, de las empresas, de todos lados para que haya una Reforma Laboral, yo tengo 35 años de periodista, he hablado de posibles reformas laborales desde que tengo memoria, no ha habido nada que flexibilice, que haga más sencilla una relación obrero patronal por la idea esta trasnochada de que los sindicatos y que todas estas cosas, el hecho es que hoy tenemos una economía informal que nos está sirviendo para evitar problemas sociales y una economía formal que pierde empleos ante la inflexibilidad que se encuentra en la ley como tal en esta relación obrero-patronal.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - También ahí tendremos que hacer el esfuerzo, Pedro, y otra vez y obviamente hay muchas resistencias pero los beneficiarios de un cambio que sería sobre todo muchos jóvenes que no tienen trabajo formal, nuestras mujeres, la economía del país, pues entre todos tenemos que empujar que los cambios se den y la mejor manera de hacerlo es explicarlo con claridad lo que queremos y los beneficios que vendrán con esos cambios y también atender las legítimas inquietudes de quienes se opongan y ver cómo podemos resolverlas, pero nuevamente Pedro se requiere un gran esfuerzo de transformación de México, a eso convoqué. Ciertamente las medidas que tomamos siendo la peor crisis por la que hemos pasado ya viendo los números, Pedro, una caída del 10% del PIB en el primer semestre, no la habíamos tenido nunca y a pesar de ser una caída del 10% del PIB la variación en el empleo formal, Pedro, fue de 1.6 es más, de junio a agosto, este es un dato que no se conoce, es primicia para Imagen.
PEDRO FERRIZ DE CON - Je, je, je.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - De junio a agosto hemos generado ya 65 mil nuevos empleos formales netos, es decir, ya descontando las terminaciones de contrato que se registraron, 65 mil nuevos empleos formales netos, podemos generar mucho más si cambiamos el marco laboral, lo haremos con respeto, con diálogo, pero lo vamos a intentar porque, insisto, el tiempo se nos acaba Pedro.
PEDRO FERRIZ DE CON - Si, se nos acaba, bueno... no m perdonará el público si no le toco el tema un segundo de la seguridad, mucha gente dice - Hay que cambiar la estrategia - ¿usted qué dice?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Hay que reforzar la estrategia porque estamos combatiendo como nunca al crimen organizado, habrá que hacer unas innovaciones que anuncié ayer:
Primero, nos vamos a enfocar más a ayudar en aquellas ciudades y pueblos del país a donde tienen asolada a la población con extorsiones, llamadas telefónicas, secuestros, robos, donde están pues más los grupos criminales vamos a enfocarnos más ahí aunque insisto, Pedro, aquí la responsabilidad tiene que ser mucho más participativa de las entidades federativas y de los municipios porque mi tarea.. me critican que yo combato al crimen organizado pero no me meto a ver lo de los robos, bueno.. pues es que mi tarea es combatir al crimen organizado, el robo, el secuestro, la extorsión es un delito del orden común, ahora, con mucho gusto vamos para allá pero también pido un mínimo de comprensión y de respaldo para que si se está cumpliendo, pues que se reconozca.
PEDRO FERRIZ DE CON - Claro.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - segundo, yo convoco a la sociedad también a participar más en la prevención, mira, prevención, tratamiento de adicciones, actividades deportivas, si yo rescato una plaza que estaba en manos de criminales, de pandillas, la limpiamos, le ponemos policía, lo que pido es que los ciudadanos ocupen esa plaza, llevamos 2 mil espacios rescatados, necesitamos rescatar muchos más pero quien los rescata es el ciudadano, no el gobierno, si no hay ciudadanía no valen las medidas que tomamos Pedro, el hablar, el ser mejores padres, el crecimiento de las adicciones en México, Pedro, lleva una velocidad vertiginosa, si no actuamos, si no estamos atentos cerca de nuestros hijos apoyándolos, difícilmente podremos terminar con este tema.
Y tercero, una policía, un sistema policiaco distinto, algo no está funcionando, particularmente en los eslabones más frágiles de la cadena son los municipales, revisemos cuál es el mejor esquema que podemos plantear.
PEDRO FERRIZ DE CON - Pues yo creo que todo esto se tiene que dar en un ámbito, como lo dijo usted al finalizar el día de ayer, de unión y una convocatoria para el cambio.
Le digo una cosa como ciudadano, yo prefiero un mensaje como el de ayer en un marco de respeto a la institución presidencial que lo que pasaba en el Congreso cuando había toda esta diatriba y este tipo de lucimientos personales estúpidos que para lo único que sirvieron fue para deteriorar a la relación entre las instituciones, ojalá y esto se retome y con esto se retome también el camino de México, le agradezco mucho señor presidente que haya tomado esta comunicación.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Al contrario Pedro, me da muchísimo gusto saludarte y saludo a todo tu auditorio.
PEDRO FERRIZ DE CON - Oiga, ¿le digo cómo va su encuesta?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Pues a ver, ¿cómo va?
PEDRO FERRIZ DE CON - Dice. ¿Creé usted que el presidente Calderón ayer en Palacio Nacional asumió el liderazgo? 3 de cada 4 mexicanos piensan que si.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Pues se los agradezco mucho Pedro y se trata de eso precisamente, es un llamado a cambiar de fondo y tengo que ir al frente y tenemos que ir todos los que queremos esos cambios.
PEDRO FERRIZ DE CON - ¡¡Ojalá!! y así sea, gracias señor.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA - Gracias Pedro.
PEDRO FERRIZ DE CON - Gracias señor Presidente de la República, Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...