4 sept 2009

Entrevista al Presidente Calderón

León Krauze entrevista al Presidente Calderón, W radio
Jueves, 3 de Septiembre de 2009
LEÓN KRAUZE.- Interrumpí a Lalo Camarena porque está con nosotros en la línea el señor Felipe Calderón, presidente de México. Señor presidente cómo está, buenas tardes, muchas gracias por la oportunidad.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Qué tal León, estoy muy bien muchas gracias a ustedes.
LEÓN KRAUZE.- Qué gusto saludarlo, bueno señor presidente hay consenso todo dice que el discurso de ayer fue un cambio radical es un cambio radical; sin embargo son tres años de gobierno ¿Qué le dice usted a los que preguntan señor presidente por qué hasta ahora? ¿Fue un error conformarse del 2006 al 2009 con reformas posibles por consenso antes de buscar reformas incomodas por mayoría, señor presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, la verdad es que las circunstancias van definiendo la definición de políticas públicas León. Creo que hay que echar el reloj un poco atrás y recordar cuál era el escenario, el panorama político y social sobre todo del 2006.
La crispación provocada por..., pues yo diría la escasez de vocación democrática, lo dejó así en todos los actores y la reconstrucción precisamente de un escenario que obligaba a buscar consensos cada vez másamplios y también la legítima aspiración a poder construir consensos a partir de los cuales se hicieran los cambios.
Hicimos muchos cambios León, de lo cual me siento muy satisfecho que no se habían hecho en décadas, la reforma de pensiones solamente pues le ahorra al país 30% del Producto Interno Bruto, quizá a valor presente neto. La reforma en materia de justicia pena, la reforma energética, la propia reforma hacendaria en fin y simplemente estoy en el punto medio de mi Gobierno, este ha sido un año de prueba de adversidad que nos ha obligado estas circunstancias a ir más aprisa y hacer más cambios de fondo.
Por ejemplo si no se hubiera presentado la crisis alimentaria de hace un año y medio que disparó el precio de los alimentos, algunos de ellos al doble o al triple como el maíz o el aceite de cocina, no hubiera habido esaafectación tan importante que hubo en la pobreza en México agravada por la crisis económica; es decir si no hubiera habido estas crisis pues seguramente con la inercia y el paso que llevamos hubiéramos logrado unareducción consistente de la pobreza extrema, habidas de estas crisis esto nos obliga a ir más rápido y más afondo más deprisa y lo mismo te diría en el petróleo, si el petróleo fuera como hace tres años de una producción de 300 mil barriles más hace tres años, pues igual no necesitaríamos hacercambios mayores para poder sostener el ritmo de gastos y las responsabilidades del Estado.
Tenemos hoy 300 mil barriles menos que hace tres años, 215 mil menos que hace un año, se nos está agitando el yacimiento de Cantarell, es una realidad punto que nos obliga a cambiar e ir mucho más aprisa.
LEÓN KRAUZE.- Vamos al discurso de ayer y al futuro, señor presidente. De las reformas que siguen vienen reformas profundas, dolorosas usted mismo lo ha aceptado. La reacción de la oposición me imagino que si fue dura con la reformas posibles de 2006 a 2009, ahora será pues también muy dura, quizá le van a tomar de nuevo la tribuna ¿no cree?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Bueno a mi no me la toman, la verdad la detiene al país...
LEÓN KRAUZE.- Por supuesto.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Le echan a ellos mismos ¿no?, pero eso no es el problema que más me preocupa. Efectivamente va a ver mucha resistencia León y hay que partir de una premisa muy práctica ¿Por qué no ha habido estos cambios en México en décadas en algunos sectores? Porque la resistencias que los han impedido, pues están ahí y hay que romperlas, hay que romperlas de la mejor manera con política con diálogo, pero también con una gran conciencia social y ciudadana, con una movilización ciudadana que permitaprecisamente que los cambios se den.
La verdad es que si uno pondera los beneficiarios de los cambios que somos la gran mayoría de los mexicanos, desgraciadamente estamos dispersos, no estamos articulados, no hay representación política que articule una visión modernizadora de México de manera fidedigna y hay que articular todo eso, en cambio las resistencias, los intereses, los beneficios del "statu quo" que se aplican a un número más restringido de beneficiarios pues estos tiene mayor capacidad de interlocución, mayor representación política y mayor pesoen las decisiones nacionales.
Mi deber es cambiar esa ecuación y movilizar realmente hacia cambios de fondo de mayor beneficio para el país, la decisión de la vida nacional.
LEÓN KRAUZE.- ¿Tratará de apelar usted entonces a la ciudadanía directamente para tratar de acabar con nuestra obsesión con fantasmas y mitos?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo porque vaya siempre nos han estorbado por lo menos esos fantasmas, esos mitos, sombras que le han impedido a México caminar y hay que..., en fin definitivamente romperlas hay que desaparecerlos, hay que desnudar precisamente los mitos y poder construir sobre la razón, sobre la propuesta lo que necesitamos y ya dejar de nombrar palabras prohibidas, digo, dejar de callar palabras prohibidas por los mitos, en fin, de las cosas que necesitamos.
LEÓN KRAUZE.- Yo cito un ejemplo de estos fantasmas y estos mitos, la reelección de diputado, ahí hay alguna frase prohibida, hace poco un diputado me decía que esta reelección atentaría contra el espíritu maderista cuando estamos a punto del 2010 y bueno yo realmente casi me voy de espaldas. La clase política mexicana seguirá nutriéndose de estos fantasmas, es capaz de la honestidad intelectual necesaria para dejarlos de lado, cuando piensan en el 2012 repetidamente señor presidente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Eso tendremos que verlo león, la verdad que, bueno en primer lugar, como bien sabes esa no es cierto, la verdad es que la reelección de diputados se permitió hasta la década de los 30s cuando el crecimiento del poder presidencial prácticamente imperial, vio en una Cámara de Diputados experimentada y combativa un obstáculo y decidieron quitar la reelección para tener simplemente diputaciones a modo.
De manera que la reelección maderista y en su tiempo, por cierto la de Díaz en el Plan de Tuxtepec se refirió a la reelección presidencial específicamente, no a la reelección legislativa, peor en fin, hay que hablar de eso, sí hay que hablar de reelección de diputados y sí hay que hablar de reelección de alcaldes y hay que hablarlo en el sentido de precisamente una de las vertientes que propuse de reforma política porque el régimen actual que tenemos simple y sencillamente no responde, no responde a la aspiración de los ciudadanos.
LEÓN KRAUZE.-Nosotros aquí en segunda emisión aquí en W Radio nos preciamos de ser una comunidad señor presidente y desde Twitter nos dice Roberto - ¿cómo voy a creer en Calderón si es rehén de grupos de interés, de esos grupos de interés que dice que ahora quiere persuadir, como Elba Esther,- ¿el gobierno es rehén de alguien, de Elba Esther Gordillo por ejemplo señor presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues no, no somos rehén de nadie, pero tampoco es una cuestión de fe león, yo por mi, el amigo que te escribió puede creer en lo que quiera, pero me parece que lo razonable, lo evidente es lo que tenemos que cambiar y los intereses que tenemos que tocar. Elba Esther es líder del sindicato de maestros evidentemente y creo que el sindicato de maestros como otros sindicatos, como otros grupos de interés, pues tendrán también que asumir esta reflexión de fondo, si nos quedamos como vamos o cambiamos entre otras en la educación y esa ha sido precisamente mi esfuerzo y mi lucha. Y lo será ahora más con el propio sindicato de educación, con la propia maestra Elba Esther Gordillo, para lograr algo que también mencioné, la calidad de la educación educativa que, por una parte, si no hay la concurrencia de los maestros y de su movimiento organizado que es el sindicato no va a ser posible avanzar en el país y eso obligará precisamente a que podamos movilizar maestros, sindicato y su dirigencia para que sea actúe conforme al momento que vivimos. La hora de cambios y de cambios de fondo también en materia educativa.
LEÓN KRAUZE.- Ahora, hablemos un poco de temas específicos señor presidente, ya dijo usted que recortar el gasto no es suficiente, que es una de las tres variables que hay que tomar en cuenta, ¿va a despedir burócratas, va a cancelar los privilegios de la alta burocracia, le va a entrar a ese toro? yo sé que a usted le gusta mucho la fiesta taurina ¿le va a entrar a ese toro tan complejo, a ese "miura"?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Tenemos que hacerlo, un ajuste importante en la administración pública respetando desde luego derechos laborales reconocidos, pero sí tenemos que hacer un ajuste importante, incluso de diseño de la propia administración pública, de organismos que no funcionan, de cosas que resultan inútiles, en fin, que podamos verdaderamente, pues ajustar es la palabra.
LEÓN KRAUZE.- Y la crisis fiscal ¿va a enfrentar la evasión? y yo no solo me refiero, esto hay que subrayarlo a los empresarios entre comillas, que bueno, son los principales sospechosos y demás, pero también a millones de mexicanos que están en la economía informal y que bueno, nos duela o no y nos duele por supuesto, son evasores ¿se va a tocar también ese tema?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Tenemos que hacerlo, la verdad es que solo podremos avanzar si ampliamos la base de contribución, si reducimos la evasión y si sellamos todos estos o algunos de los mecanismos que en la ley permiten huecos que hacen que México sea uno de los países en América latina con menor recaudación distinta de petróleo en términos proporcionales a su Producto Interno Bruto.
LEÓN KRAUZE.- Ahora, hablemos de seguridad, el presidente Uribe hace tiempo le leía yo una entrevista, decía que México puede ganar la guerra si se prepara para tener, pues muchos, muchos muertos ¿vale la pena? ¿Es esta una guerra justa" este debate que se da por ejemplo con la guerra en Afganistán e Iraq en otra proporción. ¿Nuestra guerra es una guerra señor presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Mira, la verdad es que a mí me divierte un poco la comparación que se hace con la intervención de los americanos en Afganistán o en Iraq. No, nosotros no estamos buscando petróleo ajeno a miles de kilómetros de distancia, ni estamos peleando en una tierra que no conocemos. Aquí lo que nosotros estamos peleando es por nuestra tierra, es por nuestras familias, es en nuestras casas y por nuestras calles y no es una obsesión como yo explicaba ayer que tenga con la droga o con el narcotráfico, ni siquiera es mi principal objetivo, mi principal objetivo es la seguridad de los ciudadanos, yo lo que replico a quienes objetan con un argumento realmente tan frágil y lo que está haciendo el gobierno es la disyuntiva, no es combatir al crimen organizado o que no pase nada, la disyuntiva es combatir al crimen organizado o someterse a los intereses del crimen organizado que en muchos puntos del país está robando, extorsionando a los ciudadanos, molestando a las familias, secuestrándolas y en pocas palabras capturando la vida de la nación, eso no lo voy a permitir.
Entonces, la disyuntiva no es combatir el crimen o que no pase nada y que sigamos todos contentos. Eso de seguir todos contentos no existe, hace rato se borró de las alternativas y/o combatimos el crimen organizado hasta derrotarlo y recuperar nuestras calles, nuestras plazas, nuestras ciudades, el orden, la tranquila convivencia en el orden que es el significado prístino de la paz o simplemente entregar la vida, las familias y las calles a los criminales.
LEÓN KRAUZE.- Yo tampoco creo, por cierto en esa comparación utilizada. Yo nada mas el ejemplo como el asunto de la guerra justa casi desde el punto de vista teórico, pero bueno, usted sabe las críticas que en los medios se hace de su gobierno. ¿Cuál es su opinión sobre los medios? ¿Cuál ha sido nuestro trabajo? ¿Cómo ha sido nuestro trabajo en la construcción de nuestra democracia en estos últimos años?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues una pregunta compleja León, la verdad es que yo creo que ha habido de todo, pero a final de cuentas en la disyuntiva que se presenta para cualquier ciudad o para cualquier gobierno entre la censura que vivió México, que padeció México, que cayó bocas y conciencias durante décadas o la libertad que implica incluso abusos, yo claramente, si hubiera que optar entre dos extremos claramente me inclino por la libertad con todos sus riesgos. Ahora, yo creo que tiene que haber un justo medio que impliquelibertad con responsabilidad, no solo informar con veracidad, sino también ponderar en su justa dimensión las cosas, respetar las reglas del juego, no utilizar el poder, que vaya que tienen los medios tienen un extraordinario poder en favor de intereses propios o particulares de nadie. El poder verdaderamente poner la verdad al servicio de la gente y eso implica un esfuerzo enorme de responsabilidad que los medios tienen que asumir y que jugar.
LEÓN KRAUZE.- Ahora, desde la amistad profunda que lo unía con su maestro Carlos Castillo Peraza, aquél le escribió una carta en la segunda mitad de los 90, una carta muy conmovedora y en ella Castillo lo definía, bueno de manera muy elogiosa, pero también decía que usted tenía un temperamento desconfiado ¿es usted un hombre desconfiado señor presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues mira, aquí hay varias cosas que vale la pena. Carlos me escribió innumerable número de cartas a lo largo de una amistad fraternal y en algunos momentos filial, porque finalmente fue padre político para varios de nosotros, a lo largo de , no sé, yo conocí a Carlos en 1979 y él murió en el 88, en fin, en alguna de ellas probablemente sí hacía alusión a mi temperamento y yo tengo León un temperamento fuerte, siempre lo he tenido, siempre ha sido además el argumento favorito de misadversarios, peor a la vez también una de las cosas que aprendí por cierto de mi padre y a Carlos que también le debo, es que la clave de la virtud humana es precisamente dominar el temperamento y eso es precisamente la templanza que forja el carácter y sí me considero un hombre de carácter, un hombre que asume los retos con firmeza, con determinación y que también tengo mi manera de ser, no soy monedita de oro, pero en eso, yo fíjate que guardo esas cartas de Carlos, incluso las que mencionas con un enormecariño, porque a mí me han servido mucho, sus enseñanzas para mi han sido verdaderamente útiles y me han, a lo largo de todos estos años forjado. Esa carta me la escribió cuando yo tendría unos 33 años, yo acababa de asumir la presidencia del PAN, te estoy hablando hace 14 años y pues siempre me ha servido, lo tengo muy presente.
Ahora, como el propio Carlos decía, a propósito que me preguntabas ahorita de los medios y de quien hace este señalamiento, él también tenía una frase que verdaderamente la recomiendo ampliamente León y que dice: "ninguna cosa buena que hagas quedará impune" así que así es este asunto, este oficio del servicio público.
LEÓN KRAUZE.- Déjeme hacerle un par de preguntas más señor presidente. Hablemos un poco de cambios, no le pido que me diga que secretarios saldrán, si es que saldrá alguno, pero bueno, hay quien dice que usted ha preferido la lealtad por encima de la capacidad ¿s seguirá ese modelo para los que dicen eso?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que las dos cosas no son excluyentes hay que referirlas siempre León, lo que si es que quien encargue una responsabilidad a alguien que no le es leal pues es definitivamente un ingenuo.
LEÓN KRAUZE.- Y por último, déjeme preguntarle, algo que haya aprendido usted sobre México, es una pregunta un poco amplia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Híjole.
LEÓN KRAUZE.- Algo que haya aprendido usted sobre México en estos tres años, una cosa.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- La verdad es que el potencial que tiene el país, la energía de sus ciudadanos, yo creo que todos los días, desde hace muchos años León, han sido aprendizajes para mí. Quizá te diría que si algo he aprendido en estos tres años sobre el país es amar a México cada día más en cada acción, en cada gente, en cada reto, en cada desafío, en cada problema, uno no puede más que quedar entrañablemente apasionadamente unido a esta gran nación de laque nos tocó ser por fortuna y privilegio, sus hijos.
LEÓN KRAUZE.- Señor presidente le agradezco mucho y buen provecho, sé que ya debe usted tener usted hambre. Muchas gracias.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Ándele hasta luego León, buenas tardes, provecho para todos, bye.
LEÓN KRAUZE.- Felipe Calderón, presidente de México; volvemos

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...