4 sept 2009

Entrevista al Presidente Calderón

Jorge Fernández Menendez entrevista a Presidente Calderón.
Jueves 3 de septiembre, Imagen Informativa 90.5 de FM; 18:30 horas.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Muy buenas tardes, ¿cómo están?
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ. - Muy bien, m
e imagino que después del mensaje de ayer con toda la fuerza la crítica la autocrítica, la búsqueda de nuevos planteamientos, con muchas fuerzas con renovadas fuerzas. ¿No?
FELIPE CALDERÓN.- Si, con mucho ánimo, Jorge. Bueno pues ya quemamos las naves y vamos ello, ¿no? La verdad es que la disyuntiva que yo planteaba incluso públicamente ayer, además que me la hice personalmente pues largamente de qué hacer en los tres años en la segunda mitad del sexenio seguir llevándola ahí más o menos tranquila con los programas que ya tenemos que son buenos con las cosas que hemos hecho que son muchas, y bueno pues pasarla o de plano lanzarse a fondo a buscar los cambios que queremos, pues la decisión está tomada y vamos por ellos.
JORGE FERNÁNDEZ.- De alguna forma la decisión era entre administrar o gobernar de verdad. ¿No?
FELIPE CALDERÓN.- Exacto.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Gobernar con todo lo que eso implica con las propuestas que eso implica y con los cambios que también implica realizar.
FELIPE CALDERÓN.- Exactamente, es una buena manera de verlo administrar- gobernar, yo opto por gobernar impulsar una agenda para el país que es indispensable yo sé que es complicado sacarla adelante pero, es que tenemos que impulsarla.
JORGE FERNÁNDEZ.- ¿Se puede hacer se puede lograr esa agenda? señor Presidente.
FELIPE CALDERÓN.- Sí se dan varias cosas, si Jorge. Si logramos movilizar a la opinión pública, a los ciudadanos sí logramos trastocar la manera de hacer las cosas hasta ahora en los partidos, sí logramos tocar las fibras más sensibles del México que queremos, que yo creo que están presentes en unos más dormidos, que en otros. Pero, presentes en todos los actores y en todos los partidos, se puede. Es difícil tan difícil que por esa razón no se ha hecho nunca, pero si se puede.
JORGE FERNÁNDEZ.- Usted hablaba ayer de miedos de inercias de temas tabús, esos están presentes y están presentes en las fuerzas políticas. ¿Se pueden lograr los acuerdos con las fuerzas políticas, independientemente de la movilización de la ciudadanía y de otros grupos sociales?
FELIPE CALDERÓN.- Se pueden, la verdad es que yo tengo la hipótesis de que en todos los partidos políticos también hay voces que quieren la modernidad y que la anhelan. La verdad es que desatar esas fuerzas, hay que hacer que como decía yo, que las luces de nuestros esperanzas y nuestros anhelos, sean más fuertes que las sombras de los mitos y los tabúes, esa es la gran pelea que tenemos que dar y que vale la pena darla independientemente de que reconozco que es complicado, ¿no? Pero, tenemos que hacerlo.
JORGE FERNÁNDEZ.- En los 10 puntos que usted presentó el día de ayer hay capítulos que necesariamente se deben realizar y se deben sacar adelante con acuerdos de otras fuerzas políticas, se requieren reformas legislativas, pero hay otros que pueden ser simplemente parte de la acción del ejecutivo de la acción del gobierno. ¿Cuáles serían esos puntos. Y qué es lo que se piensa hacer desde el ejecutivo para relanzar precisamente este programa esta agenda?
FELIPE CALDERÓN.- Del ejecutivo por ejemplo estaría, de parte del Congreso se requiere la participación decidida por ejemplo en los temas de reforma de finanzas públicas en la parte laboral en la parte energética que también mencione, hay otras en la parte de reforma política por ejemplo. Hay otras que son administrativas o más bien que tienen una mezcla de las dos cosas dependiendo de lo que se quiera hacer, una que tiene que ver precisamente con el Congreso, pero otras que se pueden hacer administrativamente como es en materia de telecomunicaciones, como es materia de policías mismas, como es en materia de política pública en la parte de salud o educación de calidad por ejemplo, que ahí básicamente se requiere un esfuerzo político enorme pero básicamente administrativo en fin es una agenda compleja pero si requiere la participación de diversos actores legislativos o no.
JORGE FERNÁNDEZ.- Los cambios y las medidas que pueda tomar el ejecutivo federal. ¿Las veremos pronto?
FELIPE CALDERÓN- En algunos casos, Jorge. Algunas tienen que ser inmediatas como es la parte de finanzas públicas como es el programa de combate a la pobreza la profundización del mismo tendrá que estar presente en un proyecto de presupuesto, pero otros. En general estos 10 puntos marcan lo que será la agenda de mi gobierno hacia la segunda mitad de la administración.
JORGE FERNÁNDEZ.- Hoy el PRI en el Senado, pide que se presenten todas las iniciativas de todos estos puntos en los próximos 10 días. ¿Es eso posible?
FELIPE CALDERÓN.- Pues, iremos presentando las cosas en la medida en que precisamente vaya generándose una secuencia ordenada, por lo pronto la prioridad ahora es la presupuestal y la del paquete de ingresos en donde va contenido una serie de propuestos como estos, y eso tendrá que ser en los próximos días menos de 10 días. Y otras las iremos articulando seguramente de manera que el Congreso pueda conocerlas y desahogarlas.
JORGE FERNÁNDEZ.- En el tema energético, usted plantea entre estos 10 puntos señor Presidente, las reformas un segundo ciclo de reforma a Petróleos Mexicanos, se plantea también quizás es uno de los puntos fundamentales una profunda reforma de las empresas públicas del ámbito energético. ¿Qué se está pensando en ese ámbito?
FELIPE CALDERÓN.- Pues, yo creo que tenemos que mejorar el comportamiento de las empresas públicas, tenemos tres básicamente Petróleos Mexicanos que si requiere una reforma administrativa a fondo no sólo como consecuencia de la reforma ya aprobada, sino también por la misma de la empresa. Luz y Fuerza por ejemplo que es un caso paradigmático. Comisión Federal de Electricidad en menos medida, pero bueno. En todas hay mucho que hacer, Jorge. Esto por ejemplo es del lado más bien administrativo que tendremos que aplicarnos a fondo para ponerle remedio al derrotero que llevan estas empresas.
JORGE FERNÁNDEZ.- En ese sentido por ejemplo pensando en lo que hay que hacer con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo que hay qué hacer en Pemex en otras empresas públicas, se necesitan medidas administrativas como usted decía, pero también un ejercicio de la política hay muchos conflictos políticos que subyacen en esas empresas.
FELIPE CALDERÓN.- Si, la verdad es que no es fácil, insisto. Se trata de cambios profundos cambiar a fondo también en esas empresas se requiere como tú señalas un gran talento político, un gran tacto y sensibilidad política pero bueno se nos acabó el tiempo esa es la verdad. Creo que ya no se pueden seguir endosando los problemas hacia adelante y hay que empezar a resolverlos de fondo, va a ser difícil indudablemente pero la decisión está tomada en el sentido de ya empezar a arreglarlo de fondo, y no simplemente posponerlo.
JORGE FERNÁNDEZ.- ¿Implicara todo esto un cambio en la forma de ejercer el poder cotidianamente desde el ejecutivo federal?
FELIPE CALDERÓN.- Yo creo que tiene que implicar también muchos cambios hasta en el ejercicio mismo del poder bueno tampoco ahí puede haber grandes sorpresas. El estilo personal que decía don Daniel Cossío Villegas, pues será el mismo pero si evidentemente siempre, siempre tiene uno que plantearse la premisa de mejorar de corregir lo que deba de corregirse en fin. Y esa es tarea cotidiana que nos planteamos aquí permanentemente.
JORGE FERNÁNDEZ.- ¿Cómo se plantea usted su estilo personal de gobernar?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues...
JORGE FERNÁNDEZ.- ¿Cómo lo calificaría?
FELIPE CALDERÓN.- La verdad es que cada quien, dice el refrán cada quien tiene su propia forma de matar pulgas. ¿No?
JORGE FERNÁNDEZ.- Si.
FELIPE CALDERÓN.- Entonces, soy alguien que me gusta darle un seguimiento personal a los problemas y a los temas, eso si lo hago. No sólo lo reconozco, no es pecado ni nada que esté mal, yo creo que es mi estilo estar encima de las cosas darles un seguimiento personalísimo estar al pendiente en fin. Delegar lo más posible en aquello que no es lo sustancial pero yo me pongo por ejemplo 20 programas críticos en este caso estás 10 prioridades sobre las cuales personalmente estoy impulsando buscando, proponiendo, dándole seguimiento, ese es un poco mi estilo. Hay quienes lo critican mucho, se ha abusado incluso de una bellísima carta que me dirigió Carlos Castillo, hace pues caray! qué sería...
JORGE FERNÁNDEZ.- Por lo menos 10 años, 14 años.
FELIPE CALDERÓN.- En el 96, fue la carta, Carlos murió en el 2000. Y para mí esa y otras fueron enseñanzas muy sabias de los cuales aprendí enormemente y cambie, incluso. He sacado a relucir ese documento por cierto personalísimo, no sé cómo ha de haber salido pero en fin. Pues trata de mi propio estilo pero en realidad soy alguien que tiene esta visión de las cosas que en este caso la Presidencia de la República es un cargo personalísimo también, la Constitución dice además explícitamente que el poder ejecutivo se deposita en una sola persona que es el Presidente de la República, en fin es parte de mi estilo.
La otra es, yo lo definiría no eludir los problemas, sino enfrentarlos esa es mi filosofía. En las decisiones difíciles informarse a fondo y muy meditadamente de todas las opciones disponibles pero una vez tomada la decisión, ejecutarla con la mayor celeridad prontitud y celo, diría yo. A la mejor abrá otras reflexiones que hacer, no había pensado muy a fondo en este tema pero lo voy hacer, a partir de tu pregunta.
JORGE FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, yo recuerdo una entrevista era poco después del 2006, la entrevista está en el libro "Calderón Presidente" Cuando hablábamos de cómo conformar un gabinete presidencial y usted me decía que había muchos puntos que el primer requisito era la lealtad y a partir de la lealtad la capacidad técnica política para ocupar distintos cargos. ¿Ahora que se habla tanto de cambios, la visión se den o no esos cambios, es la misma?
FELIPE CALDERÓN.- Es la misma aunque déjame matizar no es excluyente y es perfectamente combinable y así lo he buscado siempre: Lealtad y capacidad y creo que las dos tienen que estar presentes siempre en un cargo. Pensar que una responsabilidad de gobierno puede llevarse, sin cumplir alguno de estos dos requisitos la lealtad por ejemplo, pues es simplemente inimaginable para mí, inimaginable. Y creo que eso pues algunos les gustará y a otros no, pues ni modo, yo soy el que tengo la responsabilidad yo soy el que tengo los problemas enfrente, yo soy el que tiene que decidir y enfrentar estos desafíos, y lo hago precisamente conforme a mis capacidades y mis limitaciones, y conforme lo que juzgo mejor para México, Jorge.
JORGE FERNÁNDEZ.- ¿Habrá cambios en los próximos días?
FELIPE CALDERÓN.- Se ha (...) mucho, es probable pero en fin. No quiero anticipar vísperas, yo creo que tampoco quiero generas expectativas que luego no se cumplan, simple y sencillamente tú sabes que es en parte mi estilo, siempre reviso la integración de mis equipos constantemente, he hecho varios cambios, seguramente hare más. Yo pienso que una de las atribuciones más fuertes del poder ejecutivo es fundar y remover libremente constantemente a su equipo, y es como en los partidos de futbol por cierto tienen la limitante de que sólo pueden hacer 3 o 4 cambios y eso los limita pero sí pudieran cambiar a los once jugadores a la mejor los cambiarían incluso por el sólo hecho de refrescar y fortalecer el estilo de juego. ¿No?
JORGE FERNÁNDEZ .- Para que tengan oxigeno para jugar los 90 minutos.
FELIPE CALDERÓN.- Los tiempos extra y los penalti, pero la verdad es que yo tengo esa facultad y que a nadie debe sorprender ni extrañar, yo respeto los estilos de otros, yo no contrato por 6 años. ¿No? Creo que en cualquier momento se pueden y se deben hacer cambios cuando se considere conveniente y no es porque falle la persona es simplemente porque las circunstancias cambian, vaya! que las circunstancias han cambiado en los últimos meses dado el recuento de adversidades que nos ha tocado enfrentar y qué bueno que las estamos ya superando pero que si han cambiado de manera definitiva el panorama tal y como se ve aquí desde la Presidencia de la República.
JORGE FERNÁNDEZ.- Después de superar todas estas adversidades. ¿Se puede pensar que en los 3 años siguientes en el terreno de las coyunturas en el terreno objetivo, podrán funcionar mejor, podrán obtener mejores resultados?
FELIPE CALDERÓN.- Yo creo que sí, francamente sí. Mira en el terreno económico por ejemplo es la peor crisis, se discute que desde el 29, es la peor crisis de que nos acordemos es la peor que ha pasado por aquí, y precisamente una vez pasada la crisis la parte más profunda pues sólo cabe una mejora esa es la verdad. La recuperación puede ser lenta, espaciada pero habrá una mejora económica por supuesto que sí, las cosas vendrán mejor.
En materia de la influenza estamos mejor preparados para enfrentarla ahora a partir de la experiencia que además aunque no le guste a mucha gente que lo diga, pero la verdad fue una experiencia la mexicana muy valiosa para México mismo y para el mundo, la conclusión de la Organización Mundial de la Salud
es que se pudo enfrentar de mejor manera esta pandemia a partir de experiencias recogidas en uno de los países más severamente golpeados como fue México.
En materias de sequias, ya incluso está empezando a llover en algunos lugares, este huracán Jimena que llegó, no fue tan grave como temíamos, si dejo su lluvia en zonas que estaban secas que bueno, y por pura probabilidad pues es difícil que eso se repita por lo menos con la gravedad de este año.
En materia de crimen organizado, las estrategias van avanzando en el rumbo que se necesita que vencen y están generando frutos por ejemplo las capturas hecha seste año, son superiores a cualquier año, no sólo de mi mandato, de otros gobiernos. La verdad el haber agarrado a 70 capos regionales o más, la verdad es que son avances muy significativos, yo creo que en los últimos 3 meses por ejemplo, la gente hasta se canso de haber escuchado noticias de capturas prácticamente todos los días de pájaros de cuenta de grueso calibre, entonces van cuadrando se va armando el rompecabezas se va cuajando las estructuras nuevas que estamos construyendo van apareciendo más resultados, se van armando las redes de inteligencia en fin. Vamos avanzando y la verdad eso me congratula mucho.
En el ámbito que yo mencionaba la caída del petróleo, ahí tenemos todavía un rezago pero incluso la reforma que ya hicimos también va empezar a rendir sus frutos, sin menoscabo además de la convicción personalísima que tengo de que pues se nos acabo el tiempo y tenemos que ir más rápido y más a fondo con las reformas de segunda generación que menciono.
Entonces, vendrán mejor las cosas, de eso estoy convencido y no sólo por cosas del azar, sino porque estamos trabajando para que vengan también mejores al cosas.
JORGE FERNÁNDEZ.- La suerte es de quien la trabaja, ¿No?
FELIPE CALDERÓN .- Si, comparto totalmente eso.
JORGE FERNÁNDEZ.- Una última pregunta, señor Presidente. El tema de la seguridad ahora que lo abordaba, yo creo que es lo que se refrendo ayer de no cambiar las estrategias insistir en las mismas estrategias, es un dato de la realidad sería muy desafortunado cambiar de estrategia contra el crimen organizado en medio de esta coyuntura, pero si se debe reforzar -usted lo señalo-, algunos capítulos que si han sido muy vulnerables para la ciudadanía, el tema de las extorsiones el tema del secuestro. ¿Cómo asumir esos delitos que son del ámbito del fuero común, desde el ámbito federal?
FELIPE CALDERÓN.- Efectivamente, vamos a, además como dice la consigna militar perseverar en el ataque, hasta alcanzar la Victoria. Y preservar ahora que yo veo que hemos tomado la ofensiva completamente y que vamos obteniendo frutos que no veíamos en un principio en la estrategia, por supuesto que los costos que anticipamos desde el principio, están ahí en términos de dinero de tiempo, de vidas, pero esta es la ruta necesaria y avanzamos en la estrategia diseñada desde el principio, y los ajustes son en ese terreno, ahora vamos a enfocar nuestra participación en aquellos lugares pueblos comunidades donde sepamos que hay extorsiones o secuestros, vamos hacia allá vamos apoyar a los gobiernos locales vamos a presionarlos también para que se renueven sus estructuras policiales, vamos a presionarlos para que formen sus unidades antisecuestros, vamos a estar presentes para generarle confianza a la ciudadanía para que nos de la información que necesitamos para combatir a los delincuentes ese es un ajuste que vamos a hacer, voces de los ciudadanos así nos lo han reclamado y es atendible.
Otro es de las policías mismas, la parte de depuración y fortalecimiento es vital que se siga haciendo, incluso para que el Ejército pueda replegarse de las labores que tan intensamente realicen en la primera línea de batalla en materia de seguridad en el futuro cuando contemos con policías confiables, ya lo estamos logrando poco a poco en el plano federal falta en los ámbitos locales revisemos qué no funcione. Yo no sé si en esta discusión, empecemos a analizar el tema de sí nos conviene tener tantos cuerpos policiacos más de mil, municipales estatales, federales, sí los vamos a concentrar o sí llevamos la ruta canadiense, colombiana, española de una policía nacional o sí combinamos una policía nacional con policías estatales que compacten la estructuras locales, son alternativa saque tenemos que revisar.
Y finalmente una tercera vertiente de revisión es la parte preventiva ahí si nos ha faltado mucho que hacer, tenemos que acelerar el paso, toda la parte de darle oportunidades a los jóvenes recreativas, culturales, estar más cerca de ellos, sobre todo prevención y tratamiento de adicciones en lo cual pues tenemos un camino enorme en que la gente puede participar, yo decía ayer no se trata de pedirle actos de heroísmo a la gente de que vaya y atrape a los delincuentes, esa es nuestra labor y nuestro deber pero si pequeños actos de Civismo diarios que nos pueden ayudar y mucho, a cambiar esta realidad.
JORGE FERNÁNDEZ.- Entreviste hace unos días a Carlos Slim, y me decía que esta es una crisis económica, y no financiera, que hay recursos para financiar desde la iniciativa privada ahora que hay recursos escasos, recursos públicos escasos, financiar desde la iniciativa privada todas las obras de infraestructura que requiere el país, que se necesitaba un mayor impulso a la inversión privada en las obras públicas en las obras de infraestructura. ¿Es posible?
FELIPE CALDERÓN.- Es absolutamente posible, un ejemplo es él, una cosa que me enorgullece es que en estos 3 años se construyó el...Y fue inversión privada fundamentalmente de unas empresas ligadas al Grupo Carso en un esquema que a todos nos conviene licitaciones transparentes, participa quien ofrece el menor costo a los contribuyentes y a los usuarios, se les dan las indicaciones y construye una carretera de primer mundo que verdaderamente cambia la logística de transporte y de comercio en la ciudad y conecta a México de costa a costa sin pasar por la gran capital de manera tal que se puede y creo que esa es la ruta que hay que ensayar no sólo en carreteras, sino también en otras ámbitos que requieren inversión entre otras en el propio sector energético.
JORGE FERNÁNDEZ .- Señor Presidente, muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Al contrario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...