3 ene 2009

Primeras víctimas del ataque


Israel lanzó la ofensiva terrestre y mató a una decena de hombres armados de Hamas
10 mil soldados israelíes participan de la ofensiva, que incluye además un ataque de artillería principalmente en el norte.
El portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitch, aseguró que luego de las primeras horas de la incursión israelí en Franja de Gaza, murieron una decena de hombres armados de Hamas, según informa el sitio web del diario Haaretz.
Según Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás, 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates, que de acuerdo con la televisión israelí Canal 2 causaron "decenas de muertos'' entre los milicianos palestinos.
La radio de Gaza cifraba en nueve los muertos en las filas militares de Israel, que también habrían sufrido, aseguraron fuentes de Hamás, el secuestro de cinco soldados.
Empero, ninguno de estos datos, tanto de bajas israelíes como palestinas, eran confirmados por portavoces del Ejército de Israel.
La invasión es la segunda fase de la operación "Plomo Fundido'', que el Ejército israelí inició hace ocho días con continuos ataques aéreos y navales contra infraestructuras, edificios e instalaciones de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza.
Hasta la invasión, la ofensiva se había cobrado la vida de más de 460 personas, entre ellas al menos un centenar de civiles, y había causado 3,000 heridos
Sin corriente eléctrica y con escasas reservas de alimentos, el millón y medio de habitantes de este territorio de 40 kilómetros de largo, por 15 de ancho, se preparaban esta noche a sobrevivir a una pesadilla que solo acaba de empezar.
***
Ayuda humanitaria rusa llegó a Gaza
17:59
Cable de la agencia Rus RIA Novosti, 03/ 01/ 2009
El Cairo, 3 de enero, RIA Novosti. La ayuda humanitaria rusa llegó esta tarde a la Franja Gaza, a la que Israel somete a intensos bombardeos desde hace más de una semana, informó la embajada de Rusia en Egipto.
Dos Il 76 del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia llevaron unas 60 toneladas de ayuda humanitaria destinada para los habitantes de Gaza el viernes pasado a la ciudad egipcia de El Arish, donde se ubica el aeropuerto internacional más cercano a Gaza. Precisamente a El Arish llega desde los primeros días de la operación militar israelí la ayuda humanitaria procedente de los países árabes y algunos de los Estados europeos.
Rusia mandó a los palestinos instrumental médico, medicamentos, carpas, mantas y víveres. La ayuda fue entregada a la organización egipcia de la Medialuna Roja, la que a su vez la hizo llegar a Gaza.
Los habitantes de la Franja viven en condiciones de bloqueo durante un año y medio ya. Tras el comienzo de los bombardeos israelíes, la situación en Gaza está rayana ya en una catástrofe humanitaria. A los hospitales palestinos les faltan instrumental y medicamentos para atender a todos los heridos. Por falta de combustible surgen interrupciones con el suministro de electricidad, se cierran panaderías. Varias organizaciones humanitarias se vieron obligadas a suspender su actividad en el enclave palestino.
Desde el 27 de diciembre, fecha en que empezó la operación, en Gaza fueron matadas más de 440 personas, más de dos mil quedaron lesionadas, según los últimos datos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...