3 ene 2009

Sabath sangriento



Israel inicia la invasión de Gaza.
El Ejército israelí ha iniciado la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes", según un comunicado oficial, y "destruir la infraestructura terrorista" de la organización palestina.
La respuesta palestina a la incursión terrestre no se ha hecho esperar; el brazo armado de Hamas ha difundido un comunicado en el que advierte que "el enemigo va a pagar un precio alto por la operación".
El texto asegura que la Franja será "un cementerio" para el ejército de Israel. En declaraciones a la televisión Al Arabiya, Mohammad Nazzal, portavoz de Hamas, ha asegurado que milicianos de Hamas han matado a varios soldados israelíes en el este de la Franja.
Por su parte el Ejército israelí ha hecho público un comunicado que asevera que "los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación". Sin embargo, el mismo texto advierte que "aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como 'escudos humanos' son responsables de todo daño a la población civil. Cualquiera que esconda a un terrorista o armas en su casa es considerado un terrorista".
El comunicado asegura que la invasión en Gaza se prolongará "varios días".
Fuentes del Ministerio de Defensa israelí citadas por el diario Haaretz indicaron previamente que unos 10,000 militares estaban preparados para cruzar la frontera e iniciar la invasión.
Además. los ataques aéreos han continuado por octavo día consecutivo. Varios helicópteros Apache han atacado una mezquita en la localidad de Beit Lahiya dejando al menos 11 muertos y decenas de heridos. Entre los lugares atacados se encuentran las viviendas de miembros destacados de Hamas. Entre los tres milicianos muertos, el de mayor rango era Abu Zakaria al Yamal, comandante militar de Hamas. Se trata del segundo líder relevante del movimiento islamista fallecido desde que comenzó el pasado sábado la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', el otro fue Nizar Rayyan y su familia.
Apenas una hora después del comienzo de la invasión, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que la operación "no será corta ni fácil" y advirtió de que "continuará y se reforzará como sea necesario". "Queremos eliminar esta amenaza para nuestro futuro", añadió, en referencia a los islamistas de Hamas.
El presidente palestino Mahmoud Abbas ha condenado "vigorosamente" la invasión israelí y ha anunciado que estas acciones "tendrán graves consecuencias". Al mismo tiempo, Abbas ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para parar la ofensiva, según ha anunciado Saëb Erakat.
Por el momento, esta segunda etapa de la 'operación Plomo sólido' se ha cobrado la vida de un niño palestino por el lanzamiento de un obús en la ciudad de Gaza. Otras 11 personas han resultado heridas en el ataque.
Las operaciones "durarán numerosos días", según informa la agencia Reuters.
Sin duda Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por ciento; su superioridad por tierra es enorme.
Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque, exactamente nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza.
Desde que comenzó la ofensiva, las milicias de Hamas han lanzado más de 500 cohetes y proyectiles contra Israel, que se han cobrado cuatro muertos e infligido heridas a una cuarentena de personas.
***
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS
El Mundo/EFE
'Plomo fundido' en la Franja de Gaza
La ofensiva comenzó el 27 de diciembre, días después del fin de la tregua
Tras ocho días de bombardeos, el Ejército inició la invasión por tierra
Actualizado sábado 03/01/2009 21:28 (
CET)
EFE
MADRID.- Estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo fundido', lanzada por Israel
19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamas e Israel en Gaza.
24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan
un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
25 de diciembre de 2008: Israel
amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes
bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza. Comienza la operación 'Plomo Fundido', la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como
túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.
29 de diciembre de 2008: La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques, que
alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento islamista. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.
30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y
rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas.
1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia
acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamas.
2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel
permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.
3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día,
matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...