3 ene 2009

Primera reunión de la SCJN en 2009

IMPORTANTE, QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE PARA CONSTRUIR MEJORES PRÁCTICAS EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Comunicado de la SCJN; a 2 de enero de 2009
El presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó el interés en el Poder Judicial de la Federación de que la sociedad observe para conocer, participe para incidir, y coadyuve a construir mejores prácticas en la administración de justicia.
En la apertura del primer periodo de sesiones de 2009, el ministro dio a conocer la agenda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este año, y manifestó que los retos se afrontarán con entereza y con la firme convicción de impartir justicia imparcial, objetiva y apegada a la Constitución.
Expresó que la trascendencia de los asuntos que se discutirán en 2009, así como su importancia para la configuración de la sociedad y la forma de gobierno, significan una valiosa oportunidad para refrendar el compromiso de impartir justicia, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión.
ASUNTOS QUE SE RESOLVERÁN EN 2009
Informó que en este mes se retomará el caso de la persona que decidió optar por un género diferente al establecido en su acta de nacimiento, asunto que quedó empatado en votación del Pleno en las últimas sesiones de 2008.
Asimismo, se someterá a consideración de los ministros, para su aprobación, el engrose de la resolución sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto en la semana 12 de gestación, en el Distrito Federal.
El ministro Ortiz Mayagoitia dijo que se espera recibir, muy pronto, del ministro ponente José de Jesús Gudiño Pelayo, el proyecto sobre la facultad de investigación de la SCJN respecto a los hechos en el municipio de San Salvador Atenco, asunto que seguramente será listado para las próximas semanas.
En este primer periodo, indicó, se conocerán los casos relacionados con la reforma fiscal, como lo relacionado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en lo que hasta diciembre se habían presentado más de 30 mil demandas de amparo, en los que figuran más de 30 mil quejosos: 31 mil personas morales y 7 mil personas físicas, en números cerrados.
También, más de 2 mil quejosos acudieron a la justicia federal para impugnar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
Ya están funcionando las comisiones de secretarios de estudio y cuenta que auxiliarán en el trámite y resolución de estos importantes asuntos tributarios, informó.
En este sentido, explicó, está presente el necesario equilibrio entre las garantías de los contribuyentes, la obligación de contribuir en los gastos públicos, y la misión de las autoridades hacendarias de recaudar fondos para el bienestar colectivo, todo ello bajo las previsiones establecidas constitucionalmente.
También se verá un tema de gran importancia como el de los amparos en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión, presentados por instituciones financieras, conocido como el anatocismo inverso.
Por otra parte, señaló, se revisarán y resolverán asuntos que definirán importantes condiciones sobre la autonomía universitaria, y –en materia internacional- la SCJN conocerá el juicio de amparo en relación con el tratado internacional que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.
Hay otra diversidad de asuntos cuya resolución podría esperar en el segundo semestre del año, como el ejercicio de facultad de investigación en relación con los hechos en Oaxaca, una vez que la comisión correspondiente presente dictamen, para que el caso sea turnado a un ministro a fin de que se elabore al proyecto correspondiente, refirió.
El ministro presidente aseveró que la materia electoral seguirá ocupando un lugar importante
en la justicia constitucional desde dos vertientes principales: por un lado, los amparos promovidos en contra de la reforma constitucional en esa materia.
Una vez que los jueces de Distrito dicten sentencia y se interpongan los recursos de revisión, el Alto Tribunal tendrá a su cargo este importante tema, lo que probablemente sucederá antes de que termine 2009, puntualizó.
Por otro lado, están pendientes de resolución seis acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la adecuación de leyes locales al nuevo marco constitucional, a las cuales se suman otras dos relacionadas con los estados de Durango y Aguascalientes, que se presentaron
durante el receso de diciembre, expresó.
Las leyes de protección a los no fumadores han dado lugar a una acción de inconstitucionalidad y a casi tres mil amparos; este año se dará trámite a estos litigios de alta sensibilidad social, comentó.
Se resolverán, añadió, asuntos relacionados con el tema de la justicia penal para adolescentes, y a todo ello habrá de sumarse la labor de tribunales y juzgados federales, que seguirán atendiendo y resolviendo las demandas y procesos de su competencia.
La justicia electoral, recordó, está encomendada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para velar por la legalidad y constitucionalidad de los procesos electorales en 2009.
En su oportunidad, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo rindió el informe de la Comisión de Receso, y dijo que se recibieron 100 expedientes y 643 promociones; la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad conoció de 16 asuntos, dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hOLA!!!¿nO SABES si ya está publicado en algún sitio el proyecto de sentencia del Ministro Gudiño? Quisiera conocerlo pero no lo encuentro por ningún lado. Espero puedas ayudarme.
Fabiola. falvario89@hotmail.com

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...