3 ene 2009

Arraigan a líder de "La Familia"



Arraigan a líder de 'La Familia'
Otorga juez 20 días de prisión preventiva.
Envían a Espinoza al Centro Nacional de Investigaciones, tras aprehensión
REFORMA / Staff, 3 de enero de 2008;
Una juez federal de la Ciudad de México concedió a la PGR una orden de arraigo domiciliario, por un plazo 20 días, en contra de Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya "La Fresa", presunto cabecilla de la organización criminal "La Familia Michoacana".
La Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, otorgó la medida cautelar para que Espinoza permanezca en el Centro Nacional de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, ubicada en la Colonia Doctores.
De acuerdo con informes judiciales, la orden de arraigo fue emitida desde el 29 de diciembre, fecha en que el Ejército puso al sospechoso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).Una de las fuentes consultadas comentó que el plazo del arraigo no fue concedido por una mayor cantidad de tiempo, porque al momento de solicitar la medida cautelar, la PGR se limitó a presentar como indicios sólo algunos documentos vinculados con la captura.
La Sedena informó, en un comunicado el día de su captura, que "La Fresa" recurría a acciones de intimidación, cooptación de autoridades y se dedicaba a extorsionar a personas dedicadas a la venta de mercancía ilegal y negocios formales.
"Contaba con grupos de sicarios en Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como colaboradores conocidos como 'Halcones' encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades", explicó. Operaba en Edomex Elementos del Ejército capturaron a "La Fresa" gracias a una denuncia anónima que recibió la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y que lo señalaba como responsable de la distribución y renta de "tienditas" de drogas desde Michoacán al Estado de México.
Según el señalamiento anónimo era uno de los personajes que "La Familia" tiene encomendados para importar cargamentos de cocaína desde Sudamérica, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.La persona que llamó para dar el aviso incluso proporcionó a los militares las placas del auto en que circulaba y en el que finalmente fue detenido la madrugada del 29 de diciembre de 2008 en las calles de Morelia.Según el parte informativo de la detención, Espinoza Barrón llevaba en su vehículo dos fusiles AR-15 y una pistola calibre 38 súper.
Cuando fue presentado ante el Ministerio Público Federal, se reservó su derecho para no declarar, según el Artículo 20 constitucional.
***
Comunicado de la SEDENA; 30 de diciembre de 2008;
"DETENCIÓN DE UN LUGARTENIENTE DE LA ORGANIZACIÓN NARCOTRAFICANTE “LA FAMILIA MICHOACANA”, EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACAN."
Lomas de Sotelo, D.F. a 30 de Diciembre del 2008, La Secretaria de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, en respuesta a los compromisos contraídos por el Gobierno Federal en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante la madrugada del día 29 del presente mes, personal de este Instituto Armado en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró la detención en la ciudad de Morelia, Mich., del narcotraficante ALBERTO ESPINOZA BARRÓN alias “LA FRESA”, lugarteniente de la organización criminal “LA FAMILIA MICHOACANA”, que tiene su principal centro de operaciones en el estado de Michoacán, a quien al momento de su detención se le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 super.
ALBERTO ESPINOZA BARRÓN, fungía como “Jefe de la Plaza” en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, sobresaliendo el tráfico de cocaína, misma que recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Mich., procedente de Sudamérica para su posterior traslado a los Estados Unidos de América. Además, ejercía el control de los puntos de distribución de droga en la ciudad de Morelia, donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto.
Para lograr el control de las actividades de narcotráfico en la ciudad de Morelia, ESPINOZA BARRÓN recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva; extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.
ESPINOZA BARRÓN contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como “halcones” encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.
La organización narcotraficante autodenominada “LA FAMILIA MICHOACANA”, surge en el año 2006 como un grupo aliado a la organización “CARDENAS GUILLEN” que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en Junio del 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad.
Los lideres de la “FAMILIA MICHOACANA” han sido identificados como NAZARIO MORENO GONZÁLEZ (a) “EL CHAYO” y JESUS MENDEZ VARGAS (a) “EL CHANGO”, quienes a través de sus lugartenientes han iniciado la expansión de sus actividades de narcotráfico hacia los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México, en los cuales mantiene una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales conocidas como “BELTRAN LEYVA” y “CARDENAS GUILLEN”.
Con resultados como este, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa atendiendo el reclamo de la sociedad mexicana, de fortalecer las acciones contra las organizaciones delictivas y de narcotráfico, en cumplimiento a las directivas ordenadas por el Presidente de la República, Licenciado FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Foto de la SEDENA

2 comentarios:

000000 dijo...

señor fred alvarez, sigue usted al pendiente de las noticias de la familia michoacana, intrigante la organizacion verdad? un saludo. 000000tc@gmail.com

Fred Alvarez Palafox dijo...

En efecto.
Primero gracias por su viita a mi Blog. Leo que a usted también le interesa, ya que tiene una bitácora especial. (aunque no está actualizada, ¿por qué?)
Mire,"La Familia" es una organización que me llamó la atención desde que se dio a conocer, allá por noviembre de 2006 (hace más de tres años); el interés es periodístico.
Nada especial. Al igual que otros grupos de delincuencia organizada.
Justo a una semana que se dieron a conocer escribí: "La semana pasada se dio a conocer -en Morelía- formalmente el autodenominada grupo LA FAMILIA (¿Famiglia?) michocana.
Vale la pena preguntar:
¿se trata de un nuevo grupo de Delincuencia Organizada vinculado a La Cosa Nostra?
¿O los creadores han leído mucho literatura sobre organizaciones delincuenciales, y han asumido el modelo italiano?
¿O, solo es un asunto mediático?
O, quizás si tengan vínculos con una de las cinco familias italianas, a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria); La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina; o alguna de las familias decadentes de Nueva York: Gambino, Genovese, Colombo, Bonanno y Luchese.
De todas ellas, a la que mas se asemeja La FAMILA Michoacana por la forma en que se presenta es a La Cosa Nostra... ver:
http://fredalvarez.blogspot.com/2006/11/la-familia-michoacana.html
Pero la verdad aquella "Familia" es muy difernte a la de hoy.
Y bueno, hay periodistas especializados siguiendo el tema; yo soy simplemente una analista.
fred alvarez