11 may 2011

El valiente juez Clark Waddoups

La Policía en Utah recibió este martes 10 de mayo de 2011 poderes para comprobar la situación legal y de ciudadanía de cualquier persona detenida, incluso si es por unas pocas horas.
La nueva ley, -HB497-  entró en vigencia este martes aunque los abogados de grupos activistas intentaron la víspera que las autoridades estatales postergaran voluntariamente su aplicación. 
La ley de Utah, rubricada en marzo por el gobernador republicano Gary Herbert, exige que las personas demuestren su ciudadanía si son detenidos por un delito -desde tenencia ilegal de estupefacientes a homicidio- al mismo tiempo que dota a la Policía de un amplio margen de discreción para comprobar la ciudadanía de los interceptados por una infracción de tránsito o faltas menores.
Empero, afortunadamente un valiente juez federal bloqueó ayer martes la nueva ley migratoria en Utah.
El juez Clark Waddoups emitió su fallo en Salt Lake City, unas horas después de que entró en efecto la nueva ley HB497.
Dos grupos defensores de los derechos civiles habían presentado una demanda para frenar la ley, al considerar que se basaba en una legislación aprobada en Arizona, la SB1070, la cual también fue impugnada en los tribunales federales
Los defensores de los inmigrantes advertían que la nueva medida podía derivar en casos de caracterización racial.
 El secretario de justicia de Utah, Mark Shurteleff, dijo que la ley está apegada a la constitución.
La ley requiere que la policía verifique el estatus migratorio de una persona en Estados Unidos si ese individuo es detenido por un delito grave. Las verificaciones de inmigración son opcionales para ilícitos menores. El representante legal del gobernador de Utah, Gary Herbert, no pudo rebatir los argumentos de que la aplicación del estatuto podía provocar “daño irreparable” a los residentes.
La ley permanecerá suspendida al menos hasta el próximo 14 de julio, cuando los opositores al estatuto y los representantes del estado volverán a comparecer ante el juez.
La ley de Utah no criminaliza el ser indocumentado, pero exige que se investigue el estatus migratorio de cualquier persona que cometa una falta, sin importar su gravedad.
La norma forma parte de un paquete promulgado por el gobernador el pasado 15 de marzo, conocido como Solución Utah, que pretende equilibrar las demandas de endurecer las leyes migratorias y la exigencia de legalizar e integrar a los indocumentados en el estado.
Buscan relanzar “Dream Act”
Entre tanto, los demócratas están tratando otra vez de impulsar una legislación que daría a algunos indocumentados jóvenes la oportunidad de residir legalmente en Estados Unidos. El senador Dick Durbin tiene previsto presentar este miércoles 11 de mayo una nueva iniciativa Dream Act en el Congreso en Washington.
El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, firmó el martes una ley que extenderá las bajas colegiaturas a las que tienen derecho los residentes legales en ese estado a los estudiantes indocumentados.
La Cámara de Representantes de Texas aprobó una polémica iniciativa de ley que busca impedir las “ciudades santuario” y con ello prohibir que autoridades de comunidades y condados protejan indocumentados en sus jurisdicciones. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...