11 may 2011

Poiré

Conferencia del Vocero de Seguridad en relación con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad
09 may 2011 | Conferencia de Prensa

Quiero iniciar refrendando la apertura y disposición permanente que el Gobierno Federal tiene para escuchar las inquietudes que en materia de seguridad ha expresado la ciudadanía participante en esta Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. El Gobierno Federal no solamente respeta y reconoce estas expresiones, como ya lo ha manifestado el propio Presidente de la República, sino que atiende estas preocupaciones con el ánimo democrático que siempre ha privilegiado y trabaja por traducirlas en hechos concretos que beneficien la convivencia armónica y la tranquilidad en nuestras comunidades.

El Presidente de la República, el Licenciado Felipe Calderón, ha girado instrucciones de mantener abiertos los espacios de diálogo con la ciudadanía que se han venido construyendo y buscar el diálogo y el entendimiento con los principales promotores de esta marcha.
Ayer representantes de la sociedad civil plantearon inquietudes y expresaron exigencias concretas con las que esta Administración no solamente coincide, sino que muchas de ellas han sido impulsadas y se ha insistido en su importancia desde el Gobierno Federal.

Por ejemplo, la convicción de un sistema de procuración y administración de justicia más eficiente y  más transparente, ha resultado en una reforma que establece precisamente un sistema acusatorio, respetuoso de los derechos de las víctimas y las garantías procesales de los indiciados, que promueve un acceso a la justicia mucho más acorde con los principios democráticos de nuestro país y el compromiso de este Gobierno con la promoción y defensa de los derechos humanos.  Reconocemos, y así lo subrayó el Presidente de la República recientemente,  que es preciso acelerar este proceso.
También el combate a la corrupción en los tres niveles de Gobierno, a la colusión o a la complicidad con la criminalidad ha sido una de las principales banderas y acciones concretas de la Estrategia Nacional de Seguridad instrumentada por el Gobierno Federal. Hemos puesto todos los instrumentos a nuestro alcance para transformar de fondo las instituciones federales de seguridad y de procuración de justicia e insistido en que estados y municipios deben también hacer lo propio, utilizando de manera eficiente los recursos y sus capacidades propias, así como los que les ha proporcionado  el Ejecutivo Federal, con el apoyo del Congreso de la Unión  para contar con policías y ministerios públicos confiables, competentes y eficientes.  En este proceso, contamos con la exigencia de los ciudadanos para seguir adelante.

El compromiso y la responsabilidad compartida de la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia organizada es también uno de los objetivos sobre los que trabaja permanentemente este Gobierno. Continuaremos trabajando de cerca con los países de la región y exhortando en particular a los Estados Unidos a fortalecer las medidas contra el tráfico ilegal de armas y a desarrollar políticas públicas más efectivas para reducir la demanda de droga en su territorio.

Las grandes transformaciones son posibles cuando el trabajo conjunto priva sobre las divisiones. De las coincidencias entre sociedad y Gobierno, debe surgir una unión fortalecida no solamente en contra de los criminales, sino también a favor de nuestras instituciones. Debemos dialogar para que se expresen todos los puntos de vista, tanto en los que existe coincidencia como en los que haya divergencias.

Todos buscamos un México con seguridad y justicia.  El Presidente de la República ha expresado siempre su voluntad de escuchar las razones que se plantean, y que se conozcan también las de su Gobierno, para juntos definir lo que es mejor para el país.

El Gobierno Federal continuará trabajando con firmeza para defender a los ciudadanos del crimen y respaldando el ejercicio ciudadano de exigir una  rendición de cuentas y transparencia permanentes a los tres órdenes de Gobierno para el establecimiento de una auténtica seguridad.

Estoy atento a sus preguntas, muchas gracias.

- Buenas tardes Doctor. Bueno, yo tengo dos preguntas para hacerle. Ayer,  el Poeta Javier Sicilia hizo una manifestación muy clara antes de comenzar su discurso durante la marcha en el Zócalo sobre la renuncia, que está  pidiendo la renuncia del Secretario Genaro García Luna. Cómo ha tomado esto el Presidente de la República, o su Gabinete de Seguridad, ha evaluado esta propuesta.

Y también, otra cuestión que hace el Poeta, el que se cambie la estrategia, que se cambie la estrategia, y que, también ellos están abiertos al diálogo con la Presidencia, con el Gobierno Federal.

Y otro tema, aparte. Señor, hoy el Consejo de la Judicatura Federal está dando a conocer que se dio atención a 120 migrantes que fueron  rescatados en Tamaulipas, luego  de permanecer secuestrados en Reynosa.

Usted nos había comentado que en esas acciones, tanto en San  Fernando, como en Reynosa, se investiga tanto a  policías municipales que pudieran tener nexos con el crimen organizado pero hoy el Consejo de la Judicatura nos está diciendo que están señalando a Agentes del Instituto Nacional de Migración involucrados en este caso, y que, incluso, la PGR tomó la decisión de  enviarlos a otra zona, no a estaciones migratorias, porque podría correr peligro su vida.
Si nos puede platicar al respecto, por favor.
-RESPUESTA: Como ya hemos dicho, respecto a su primera pregunta, compartimos plenamente el anhelo de paz y de seguridad, con justicia, que anima a todos, quienes de buena fe asistieron a la marcha del día de ayer y de días pasados.
También hemos dicho que no coincidimos con todo lo planteado ahí. Pero eso no debe de ser obstáculo para el diálogo. Es preciso señalar que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el Ingeniero Genaro García Luna.
Esta Policía Federal ha logrado la detención de muchos criminales, responsables, algunos de ellos, de varios de los delitos que más nos duelen. Ha sido parte central, junto con otras Fuerzas Federales, del debilitamiento de las estructuras de la delincuencia organizada, de esas que generan la violencia, el secuestro, la extorsión.
Vale la pena recordar que al inicio de la Administración contábamos con una Policía Federal de solamente seis mil 500 integrantes; que hoy día esa Policía Federal cuenta con más de 36 mil elementos, siete mil de ellos son egresados de las mejores universidades públicas y privadas del país, y todos ellos están sujetos, permanentemente a estrictos controles de confianza.

Parte de la cultura ciudadana que estamos construyendo, y que el Gobierno pide de la sociedad, es, desde luego, la cultura de la crítica, la de la exigencia también, la de la inconformidad, la de la voluntad de cambio. Pero también; hay que decir que una cultura ciudadana integral comprende el respaldo a las instituciones que han rendido frutos en la lucha contra el crimen organizado y contra la delincuencia.
Precisamente en esa medida, el Gobierno de la República ha sido muy abierto y muy claro, desde mediados del año pasado, en escuchar distintas perspectivas por parte de la sociedad, y lo seguirnos haciendo, porque permanentemente buscamos el perfeccionamiento de la estrategia, porque  permanentemente buscamos en las manifestaciones de la sociedad, alternativas, precisiones, correcciones, exigencias. Así, por ejemplo, derivado de los Diálogos por la Seguridad, promovidos por el Presidente de la República en el año pasado, hoy tenemos una iniciativa de combate al lavado de dinero, que ya fue aprobada por el Senado de la República.
Así, también, derivado, precisamente, de la exigencia y de las opiniones, también de los ciudadanos, y en función de la estrategia integral de combate contra la delincuencia, tenemos una iniciativa para el Mando Único Policial a nivel estatal.
Así como esos, hay muchos otros ejemplos de cómo la opinión ciudadana, la exigencia, la crítica respecto a las precisiones en la estrategia ha sido un nutrimento para la estrategia del Gobierno Federal.
Respecto al caso de los migrantes que usted menciona. La propia Secretaría de Gobernación informó, en su momento, de la existencia de algunos funcionarios del Instituto Nacional de Migración que habían sido identificados como presuntos responsables de estos delitos, incluso lo hizo saber, en reunión con algunos de los responsables y líderes de las organizaciones de protección a los migrantes. Y de eso ya se informó, en su momento, y están, por supuesto, puestos a disposición en las instalaciones de la SIEDO.
Y hay que subrayar: No habrá tolerancia en contra de ninguno que se llame servidor público y que esté incumpliendo con la ley y que esté participando de estos crímenes.
Esa es una tarea que seguimos y tenemos que seguir empujando todos.
--Qué tal, Doctor. Buenas tardes. Me gustaría que nos comentara un par de cosas. La primera. La Marina informó hoy que ayer se encontró un campamento presuntamente de los Zetas en la Presa Falcón, en un islote donde murieron 12 presuntos sicarios y un marino. Es el  mismo lugar donde en septiembre pasado fue asesinado un ciudadano estadounidense, que según su esposa dijo que había sido atacado por piratas mexicanos. Sabe si hay alguna conexión, si podría haber alguna conexión de esto de los Zetas operando en Presa Falcón.

Segundo. Siguen apareciendo más cuerpos en las fosas de Durango, Doctor. Tienen ya más claro de qué está pasando ahí, quiénes son las víctimas, qué pasaría, quiénes serían los responsables.

Y, finalmente, si me permite retomar el asunto de los migrantes, los agentes del INM en Tamaulipas. Ustedes creen que estos agentes habrían participado en algunos de los secuestros que derivaron en la muerte de víctimas que aparecieron en las fosas, en San Fernando.

-RESPUESTA: En el caso de los agentes del Instituto Nacional de Migración tienen que hacer las indagatorias que conduce el Ministerio  Público, las que lleven, precisamente, a dilucidar ésta u otras hipótesis. El tema que hay que subrayar es, precisamente, el de poder tener absolutamente a todos los responsables de cualquier tipo de abuso de esta naturaleza sometidos a la justicia y seguiremos empujando en ese sentido.

Pero le corresponde al Ministerio Público, en su momento, hacer los esclarecimientos correspondientes.

En el caso de Durango, como ustedes saben, el Gobierno Federal  ha estado coadyuvando a las autoridades del estado en la investigación. El hallazgo se da como resultado de una captura por parte de las Fuerzas Federales, precisamente, en la zona y en las investigaciones correspondientes. Quizás, sin entrar a detalles, sí valdría la pena subrayar que las hipótesis de investigación, en principio, son muy diversas a las que vimos recientemente en el caso de San Fernando, respecto a lo que ocurre en el Estado de Durango, pero corresponde, insisto, a  las autoridades locales el dar mayores precisiones, en dado caso, al respecto y, desde luego, respetando el hecho de que estamos en medio de una investigación, y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos al respecto.

Lo mismo diría yo respecto al hallazgo reciente, del enfrentamiento por parte de las Fuerzas de la Secretaría de Marina Armada de México, en esta localidad, en Tamaulipas. Se tienen que esclarecer y se tienen que dilucidar todas las hipótesis correspondientes, y si, desde luego, esto trae pistas para algún otro caso, sea éste o cualquier otro,  evidentemente que estos presuntos delincuentes tendrán que pagar por sus delitos.

- Sólo para que no quede duda. El Secretario Genaro García Luna no va a renunciar a su cargo como Secretario de Seguridad Pública Federal. Y entre las demandas ayer, en la marcha, había la exigencia de modificar esta estrategia de la lucha anticrimen, para privilegiar la vida humana, sobre la detención de los grandes capos.

Qué se piensa hacer para salvar eso, porque parecería que estamos en una carnicería con el número de muertos que aparecen todos los días y si esto, de continuar así, no podría convertirse en el Waterloo del Presidente Calderón.

-RESPUESTA: Creo que fui bastante claro respecto a su primera pregunta, la respondí en abundancia. Y creo que también hay que decir que la estrategia no solamente es el ir tras de los capos, tiene un componente social muy importante que lo hemos discutido, lo hemos comentado aquí en varias ocasiones, el Programa Escuelas Seguras, el Programa de Rescate de Espacios Públicos, los Centros Nueva Vida, la enorme inversión que se está haciendo en materia de prevención de las adicciones y rehabilitación, también, en muchas localidades del país.

No solamente eso, sino el enorme incremento en la cobertura educativa, el enorme incremento en la cobertura de salud, que se ha dado durante la presente Administración. Es decir, hay un componente social muy importante que, desde luego, se tiene que seguir reforzando, pero que está presente como parte de la estrategia integral.

Y el segundo punto que hay que tener en mente es que tenemos que ser cuidadosos en suponer que la alternativa de no detener a los capos es la alternativa que va a frenar la violencia. Si son los capos los líderes de las organizaciones que comenten los homicidios, que cometen las extorsiones, que comenten los secuestros, creo que la exigencia primaria es la de llevar a estos criminales ante la justicia.

Desde luego, como lo hemos dicho con toda claridad, aquí también, no es lo único que se tiene que hacer. Se tiene que debilitar a las estructuras criminales, pero también fortalecer a las instituciones de seguridad pública: Federal, municipal, estatal, precisamente, para que la prevención del delito, para que en los barrios, para que en las colonias existan mecanismos de protección, de reacción y de mayor inteligencia para poder atender el fenómeno, desde luego, de la violencia y otros crímenes que preocupan tanto a la sociedad.

Y lo hemos subrayado: Serán aquellas comunidades que con mayor rapidez lleven a cabo este proceso, con el apoyo irrestricto del Gobierno Federal, donde más rápidamente veremos los resultados.

Y, ciertamente, por parte del Gobierno Federal no existirá regateo alguno en el apoyo a esta transformación institucional.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...