Ir al contenido principal

Heriberto Félix: El caballo que no corrió

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 31 de mayo de 2011
El caballo que no corrió
Cuando empezaba la incipiente carrera por la candidatura presidencial del PAN –hoy repleta de destapes, cargadas y encontronazos entre los precandidatos– un nombre llegó a ser visto como el “caballo negro” que iba a sorprender a todos en cualquier momento, porque saldría de atrás, con todo el apoyo del presidente Calderón, y dejaría a los demás con un palmo de narices. Pero la carrera ya lleva un buen trecho y ese negro corcel ni siquiera arrancó.
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, pasó de ser promesa de sorpresa a ser rotunda decepción en la sucesión presidencial. Muchos, dentro y fuera del PAN, creyeron que el político de Sinaloa estaba en la ruta de convertirse en “el candidato de Calderón” y llegaron a elogiar, en público y en privado, las virtudes y las dotes de carisma y cercanía con la gente de este personaje que nunca terminó de cuajar.
Era común, hace unos meses, que entre panistas de la cúpula y entre analistas informados se manejara con sigilo, casi como revelación, que el nombre del titular de Sedesol resonaría en cualquier momento como el del favorito de Los Pinos; su cercanísima amistad con Calderón, quien le presta su casa de Las Águilas al sinaloense para que viva en ella, y el cargo que le había otorgado el Presidente eran señales inequívocas vistas por propios y extraños para el buen augurio en torno a Félix Guerra.
Se decía entonces que El Yunque y los calderonistas simpatizaban con Heriberto y por todos lados se escuchaban comentarios positivos sobre él. En una ocasión, a Humberto Moreira, siendo ya presidente electo del PRI, se le escuchó hablar de Félix Guerra: “Él va ser el candidato del PAN; pueden decir que estoy loco, pero él va a ser el candidato”.
El ex gobernador de Coahuila contaba cómo cuando las inundaciones del 2010 en su estado recibió la visita de varios secretarios de Estado enviados por el Presidente. “Hubo algunos que llegaron a arremangarse el pantalón para no mojarse, pero cuando llegó el de Sedesol su actitud fue otra, hablaba con la gente, se acercaba, les preguntaba cuánto habían perdido y daba órdenes para que les pagaran de inmediato a los damnificados sus pérdidas”, contó.
En aquella gira, ya conversando a bordo del helicóptero, Moreira no se aguantó y le soltó a Félix Guerra a bocajarro: “Tú vas a ser el candidato del PAN al 2012”, y ante la cara de contrariedad del secretario, le insistió: “Tú vas a ser el candidato, eres amigo del Presidente, vives en su casa, tú serás el candidato”. El líder priísta comentaba entonces que el único perfil que podía preocupar a su partido era el de un político como el de Sinaloa. “De ese sí tendríamos que preocuparnos”.
oy ya casi nadie se preocupa por el titular de Sedesol. Su figura se ha ido apagando y nunca terminó de brillar con luz propia. El crecimiento que había logrado cuando las inundaciones en varios estados, como el de México y Veracruz, no tuvo continuidad y se desinfló. Dentro del PAN atribuyen el no despegue de Heriberto Félix al desorden y la dispersión que le atribuyen. Su agenda es un desastre, su comunicación y manejo de imagen nunca creció y le faltó estrategia para trabajar por la candidatura.
Tan mal anda el secretario de Desarrollo Social que no sólo no pinta en las encuestas, sino que hasta a su vocero, César Romero Jacobo, se le ha escuchado en varias mesas quejarse, casi en tono molesto, de que “el presidente Felipe Calderón le obsequió un Ferrari al designarlo secretario y él nomás no ha querido ni sacarlo de la cochera”.
O lo que es lo mismo, a Heriberto Félix Guerra le pasó lo que al Moro de Cumpas, aquel famoso caballo del corrido, que cuando muchos lo creyeron favorito y apostaron por él, lo dejaron atrás en el arrancadero.
NOTAS INDISCRETAS…
Hacia afuera no se informó, pero dentro, en el cónclave priísta del domingo por la noche, hubo un tema que inquietó a gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios del viejo partido. La posible detención de un ex gobernador priísta, por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue de las cosas que hablaron en el salón Presidentes de Insurgentes norte, en el encuentro encabezado por Humberto Moreira.
Sería una pésima señal, se dijo, que el gobierno de Calderón se valiera de algo así para golpear al PRI y tratar de reposicionar a su partido. Los priístas cerraron filas contra esa posibilidad. Y es que en las últimas semanas los nombres de dos ex mandatarios del PRI han sonado con insistencia en los corrillos políticos como los de dos políticos “en la mira” de la guerra contra las drogas. Curiosamente son de los dos estados en los que se ha descubierto el horror de las narcofosas clandestinas… Y hablado de ese tema, muchos creen que la decisión del Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, de encarcelar al ex candidato del PAN a la Gubernatura, Martín Orozco, tuvo un mal “timming” y podría desencadenar la guerra entre el PRI y Los Pinos. ¿Se judicializa la sucesión del 2012? Se reivindican los dados. Escalera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…