31 may 2011

Cónclave en Insurgentes Norte

Temen un "michoacanazo"/FA
Publicado originalmente en la página La Otra Opinión de Ricardo Aleman:
Desde hace unos días ha corrido el rumor de que más de un gobernador o exgobernador priísta (del norte del país)  podría ser detenido por la PGR por vínculos con la delincuencia organizada y/o actos de corrupción.
La semana pasada, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Juan Miguel Alcántara Soria, comentó que las evaluaciones que aplicadas a 65% de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia de los estados, revelaron posibles vínculos con la delincuencia organizada. "El polígrafo y el examen de entorno socioeconómico es lo que nos ha facilitado que puedan presumirse algunas relaciones o vínculos con grupos que actúan fuera de la legalidad."
Luego de la reforma a la Ley de Seguridad Pública, es obligación de los altos mandos -Secretario de Seguridad Pública, procurador general de Justicia, secretario general de Gobierno, secretario ejecutivo del Sistema o Consejo Estatal de Seguridad Pública, subprocuradores, subsecretarios de Seguridad Pública, responsable de Policía Preventiva y responsable de Policía Ministerial -, pasar los exámenes de control de confianza; entre ellos está el temido polígrafo.
Según el editorial del 29 de mayo de la revista Siempre! A Juan Miguel Alcántara le ordenaron asumir el rol de denunciante. "Desde su silla de fiscal oficioso se ha dedicado a señalar a gobiernos estatales que han manejado en forma ilícita los recursos asignados por la federación al combate contra el crimen organizado".
Agrega el editorial que las únicas instancias para realizar exámenes de control, de confianza son: la PGR, Sedena; la SSF y el CISEN, todas instancias del Ejecutivo federal. Y todas- señala la revista "Responden a las órdenes, los intereses y a los objetivos políticos dictados por el Presidente de la República. Remember el michoacanazo."
Reunión en domingo y en la noche: inusual
Entre los sospechosísimos y quizás para curarse en salud, en la sede del CEN del PRI hubo un cónclave inusual "en domingo y en la noche". Ahí se reunieron – la tarde noche del domingo 29 de mayo- los dirigentes nacionales, los gobernadores y legisladores federales del PRI. Ellos acordaron cerrar filas y exigir a las autoridades federales no utilizar investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada o la corrupción para golpear al PRI con fines electorales.
En la reunión de más de tres horas, los priístas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se repitiera un "michoacanazo", en el que la PGR aprehendió a funcionarios locales antes de las elecciones en esa entidad.
El vocero David Penchyna (DP), reveló que los gobernadores expresaron ante el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, su molestia por el manejo dado a la estrategia nacional de combate al narcotráfico. Y se quejaron en contra de los criterios que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública para evaluar a sus policías y mandos, ya sean estatales y/o municipales.

Penchyna anunció que el PRI exigirá una revisión y hasta el replanteamiento de las acciones de certificación de control de confianza.
Durante esta reunión (...) estuvieron la gran mayoría de los gobernadores identificados a nuestro partido; la coordinación y liderazgo del Senado de la República, por el senador Manlio Fabio Beltrones; la coordinación del diputado Francisco Rojas.
En la sesión de preguntas y respuestas Carlos Lara de El Sol de México, pregunto: -¿... saber si se abordó en algún momento lo que se ha estado comentando en diversos medios de comunicación, en torno a que existen expedientes negros contra ex gobernadores del PRI?
Respuesta de Penchyna: "Respecto a expedientes negros, en ningún momento en la reunión se trató de ningún expediente negro ni de temores de que vengan expedientes negros...."
O sea ¿no se abordó ese asunto? ¿Y entonces por qué se insistió en la conferencia'? veamos, la pregunta de:
Miriam Castillo de Milenio, insistió: ¿Algún mecanismo para evitar algo similar a lo que ocurrió en las elecciones pasadas con "el michoacanazo"?
DP: Mira, lo que queremos es que el Gobierno Federal y todas las instancias de seguridad pública se comporten a la altura del tema que manejan. Nosotros creemos que es suicida y es destructivo de un estado democrático manipular los temas de inseguridad con ánimos electorales y creemos, firmemente, dado los quemones que han ocurrido en ese tema, como el buen caso michoacano que tú señalas. Entonces, esperemos que ya hayan aprendido y que entiendan que las acusaciones son algo muy serio, que juega con la vida de las personas, que además, aquellos que no les afecta directamente, nos afecta en la credibilidad de las instituciones mexicanas en la impartición y en el desarrollo de un Estado de Derecho.
Nos parece de la mayor relevancia, y sí se dijo ahí que la aplicación de la justicia, los procesos de persecución, los señalamientos de corrupción, los señalamientos de involucramiento de autoridades con la delincuencia organizada, o simplemente con la delincuencia tienen que ser observados y aplicados estrictamente en apego a la ley, y que no deben de tener ni ritmos electorales, ni manipulación normativa, porque ya vimos, como tú bien señalas, y te agradezco la pregunta, el caso michoacano, de triste memoria, de hace algunos meses. "
Eunice Ortega de La Razón, agregó: ¿Si nos puede abundar un poco más, habla de la preocupación de los gobernadores, pero específicamente qué van a hacer, por qué se habla que estos exámenes, estas evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública que quedaron más de 12-13 gobernadores de los altos mandos de 12 ó 13 gobernadores priístas estarían en la mira del Gobierno Federal precisamente, y esto puede ser utilizado semanas o días de las elecciones, qué van a hacer o qué podrían hacer ustedes para blindarse ante este tipo de acusaciones, como dice usted, unilaterales y que no saben cómo están haciendo ese tipo de exámenes o de evaluaciones?
DP: Lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer, es exigir un marco normativo que se respete, lo que están haciendo los señores gobernadores al interior de la Conago es, hoy a venir a compartirlo con su dirigencia nacional y quedar en comisiones de trabajo específicas en cada materia: seguridad pública, presupuesto y hacienda pública para interactuar en la unidad que el PRI tiene, no son problemas que afectan a una entidad y a otras no, son problemas que hoy cortan por parejo en todas las entidades, con diferentes intensidades, pero al final del día afecta a todos...."
Terrorismo político: Moreira
El asunto no quedó ahí. Un día después, el lunes 30 de mañana en la conferencia semanal en la sede del PRI, Humberto Moreira denunció que las amenazas sobre supuestos narcoescándalos que podrían involucrar a gobernadores y ex gobernadores tricolores constituyen una práctica de terrorismo político.
En conferencia, exigió a las autoridades federales que den a conocer si existe o no algún expediente o indagatoria en contra de exgobernadores priistas. Moreira sostuvo que no se debe practicar la política del terror ni se debe utilizar un tema como el del crimen organizado contra el PRI.
Es interesante retomar las preguntas que hacen los reporteros de la fuente, siempre son inteligentes y oportunas, van pues por la nota, desafortunadamente los medios impresos y electrónicos por falta de espacio no lo publican:
Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula, preguntó: "...¿se está previendo algo en el PRI porque al parecer viene la andana bastante fuerte en contra de su partido [...] están previendo ustedes algo más allá de que sabemos que ahorita no sabemos si se está integrando o no, están previendo ustedes eso, que venga esa andanada?
Humberto Moreira Valdés (HMV) "Lo de los expedientes negros, a ver, esa rumorología que ha estado ahí presente, no se puede poner ni practicar la política del terror...No se puede vivir bajo esa política del terror, ya no tengo más comentario que hacer que decirles (....) Entonces, estaremos atentos para saber si se va a desvirtuar el gran esfuerzo que se hace en materia de seguridad para aterrizar estos temas generando la política del terror."
Claudia Guerrero de Reforma:- "¿si usted ya exploró, junto con los gobernadores y ex gobernadores del PRI, si alguien tiene cuentas pendientes con la ley, si existe alguna preocupación internamente en específico que usted haya conversado con los gobernadores?
Por último, en medio de esta rumorología -como usted la llama- ¿eso va a impedir o va a cambiar su decisión de traer a ex gobernadores a la dirigencia nacional y darles cobijo, no es como traer o comprar problemas?
HMV: "Tenemos que sumarnos todos en este esfuerzo para poder construir el triunfo electoral. Entonces, no está cerrada la puerta para nadie, al contrario, todos tienen la oportunidad y serán bienvenidos los compañeros ex gobernadores, alcaldes, diputados locales, militantes del partido, todos, para tener tareas, pero eso será hasta después de las elecciones del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit y de las municipales de Hidalgo, estamos concentrados en esto (...)"
Gerardo Cedillo de Ovaciones: -Preguntarle, regresando al asunto de los expedientes y la persecución en contra de ex gobernadores y gobernadores de su partido, ¿el PRI mete las manos al fuego por sus gobernadores y ex gobernadores?, sobre todo porque se insiste en los próximos días que pudiera salir algo en contra de un gobernador del norte del país. Insistirle, ¿ustedes meterían las manos al fuego por sus mandatarios?
HMV: "...Me parecería catastrófico, grave -muy grave- el hecho de que quede comprobado que lo principal no es resolver el tema de seguridad sino hacer de esto todo un tema de terrorismo político, sería muy delicado.
(...) Y nosotros, yo sí le quiero decir, quiero meter las manos al fuego, y quisiera confiar ampliamente en que la justicia no se partidice, esa sería mi mayor aspiración en el tema de seguridad, que sea auténtico, franco y real y que sumemos todas las fuerzas para resolver un problema, ¿no?
Carlos Acosta de El Sol de México: ¿Usted no está viendo la tentación del Gobierno Federal de utilizar la lucha contra el narcotráfico como bandera político electoral?
HMV: Sería algo reprobable, terminaría de golpe eso con todo este esfuerzo de coordinación que existe entre todos los ámbitos de gobierno, sería una lectura equivocada para todos los alcaldes y los gobernadores que se están esforzando en esta tarea y sería un mensaje totalmente equivocado hacia un tema que lo hemos tomado todos con seriedad.
¡Hasta ahí las preguntas y respuestas!
Es evidente que hay preocupación en el PRI por ese tema. No se debe politizar con un asunto así, si hay investigaciones fundamentadas de que algunas personas han cometido ilícitos pues ¡adelante! que sean presentados en tribunales con un juicio conforme a derecho. No se debe hacer un show mediático. Ahora bien tampoco se le debe acusar por pertenecer a un partido político.
Y por último con respecto a los controles de confianza con todo respeto a Juan Miguel Alcántara esos exámenes de control de (des) confianza, aunque sean obligatorias para la entrada y permanencia de las gente que labora en varias instituciones de seguridad pública y de seguridad nacional, no son pruebas científicas y en algunos caso son discriminatorias. Conozco casos de gente honesta que simplemente ha sido despedidaza por haber reprobado el polígrafo.   Y seguramente hay muchas casos de personas que  lo han pasado y que no son gente honesta.
Ah!, y por cierto, hace años el arzobispo Primado de México calificó la prueba del polígrafo como una vacilada (recomiendo leer Controles de confianza /Fred Álvarez. Publicado en Código Topo, suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008);
En el texto de la recomendación 008/2003-, el entonces Ombudman nacional Dr. José Luis Soberanes, le dice al Almirante Secretario de Marina: "resulta pertinente precisar que la práctica del examen poligráfico es una agresión al derecho a la privacidad.#
Quizás no recuerden pero hace varios años el Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo donde recomendó al Ejecutivo federal que no se aplicará el polígrafo por considerarlo violatorio a los derechos humanos y discriminatorio.
Es mucho mejor, más seguro y no discriminatorio usar otros mecanismos como el lector de iris para detectar mentiras. Y también la clave es seguirle la pista al dinero como lo acaba de hacer el Consejo de la Judicatura Federal quién reveló hace unos días un caso de presunta corrupción, donde un secretario del Juzgado de nombre Esiquio Martínez Hernández, tenía en una de sus cuentas bancarias más de 432 millones 536 mil 378 pesos.
¡Increíble! Antes al PJF no se le tocaba ni con el pétalo de una rosa. Se consideraba a una clase excepcional, con una especie de fuero especial.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...