31 may 2011

Hacía una ley de Ejecución de Sanciones en Nuevo León

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado César Garza Villarreal, sostuvo este lunes 30 de mayo de 2011  una mesa de  trabajo sobre la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado en materia de Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
La iniciativa de ley es complementaria a la reciente reforma al Código Procesal Penal, se ajusta a las garantías del sistema penal acusatorio consagrado en la reforma constitucional del 18 de junio de 2008; fue enviada al Congreso el pasado 27 de mayo por el gobernador Rodrigo Medina.
El artículo quinto transitorio del Decreto, establece el compromiso de que los Estados tienen que reformar sus leyes locales para poder cumplir con las garantías que se les establecen a los procesados en relación al tema de reinserción social.
Esta iniciativa contempla modificaciones al sistema penitenciario, a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear el Juez de Ejecución de Sanciones Penales.
Esta reforma le otorga facultades al Poder Judicial, le da el poder de brindarle beneficios a un condenado o a un sentenciado, le permite modificar la duración y el tipo de pena, así como también le da facultades generales sobre el sistema penitenciario para que éste se ajuste a las garantías constitucionales.
Esta homologación, en relación con el sistema penitenciario, traerá como consecuencia una nueva forma de atender a los internos, logrando su reinserción a la vida productiva en beneficio de la sociedad.
En el caso de Nuevo León en una primera etapa el Poder Judicial, contará con tres jueces de ejecución de penas.
El diputado Garza Villarreal, dijo ayer lunes 30 de mayo que con el nuevo Código Procesal Penal, las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de las experiencias exitosas de otros Estados, Nuevo León se convertirá en uno de los diez Estados de la República que a final de este año cumplirá, en tiempo y forma, su compromiso con el nuevo sistema penal acusatorio.
"Hemos aprendido de los errores que otros Estados han cometido al ser pioneros, nosotros estamos en el justo medio que le conviene a la población de Nuevo León", comentó.
El pasado miércoles 11 de mayo de 2001, fueron aprobados por la Asamblea Legislativo del Distrito Federal las reformas  a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que abroga a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, publicada el 17 de septiembre de 1999.
Hasta el día de hoy- 31 de mayo de 2011- las reformas aprobadas no  han sido publicado en La gaceta Gaceta Oficial del Distrito Federal, ni en el DOF, empero, entrarán en vigor el día 19 de junio de 2011. El principal obstáculo para la aplicación es la falta de presupuesto para la infraestructura, operación y capacitación del personal encargado de impartir justicia. Sólo hay dos jueces de ejecución listos para entrar en operación.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...